Programas de Animación 2D

En esta entrada te listo más de 20 programas de animación 2D en los cuales podrás encontrar alguno que beneficie tu estilo, tus finanzas (pues incluso listo programas gratuitos de animación 2D) y donde encontrarás algunos de los programas más conocidos y usados de la industria de animación, así como otros que no están en el spotlight pero que ciertamente merecen un lugar en esta lista. Oséase, que encontrarás un poco de todo.
Esto te permitirá tener una lista completa de referencia de programas de animación 2D y ahorrarte el trabajo de estar buscando y preguntándote cuáles son las opciones que existen y si realmente se usan en la industria de animación, así como saber si podrás pagarlo.

La Animación 2D [Digital]

Hasta antes de la proliferación de las computadoras el término “animación” popularmente se refería a la técnica ahora conocida “animación tradicional” o “animación 2D”: técnica altamente artística donde el animador dibujaba a mano cuadro por cuadro las secuencias animación en una mesa de luz (donde probablemente todos hemos escuchado de esto) y que se mantiene como la base de la industria de animación actual.
Sin embargo, debido al avance de la tecnología con programas especializados en animación así como la proliferación del trabajo en computadoras, surgieron diversas “sub-especializaciones” de la animación tradicional: animación 3D, animación 2D (digital), animación 2.5, animación de sprites, motion graphics etc. Todas ellas cuentan con las mismas bases y fundamentos pero cada una con características y requisitos propios. No fue mucho después de esto que nos encontramos con una larga lista de programas de animación de los cuales tenemos que escoger uno (o varios) para desarrollar nuestras habilidades.

Pero antes de comenzar a enlistar quiero aclarar el alcance de lo que se realizará entrada, pues estaré hablando de programas de animación 2D digital, es decir, programas que permiten hacer animaciones con look o características 2D en una computadora para obtener resultados similares a Rick & Morty:

Rick and Morty Season 4 Opening Sequence | adult swim

 

Lista de los Programas de Animación 2D Digital

Aquí te presento la lista de programas de animación 2D – la cual siempre incompleta- en orden alfabético y agrupados por precio o sin son gratuitos, al dar clic en cada uno de ellos te llevara a una descripción donde encontrarás información general del programa de animación 2D, sus características más sobresalientes así como el costo (o si es gratuito). Toda ésta información es válida a la fecha de actualización de éste post en Mayo del 2020, pero por esto también te sugerimos que revises de tu lado la información pues en Industria Animación no nos podemos hacer responsables de información errónea, omisiones o desactualizaciones de los detalles aquí descritos y los que el programa de animación tenga (o que no tenga) en determinado momento.

Programas de Animación 2D de Paga

Programas de Animación 2D Gratuitos y/o Open Source

After Effects


Desarrollado por Adobe Systems, After Effects es un programa que en realidad fue creado pensando en el desarrollo de motion graphics, efectos visuales y composición, pero que ha encontrado una fuerte base dentro de la animación especialmente para el estilo cut-out, aunque cada ves añade más funcionalidades a su repertorio que lo está haciendo como una herramienta poderosa independientemente de tu estilo de animación particular (y claro, de VFX).

What is Adobe After Effects (October 2017) | Adobe Creative Cloud

Sistema Operativo

Disponible para Microsoft Windows y Apple OSX.

Características
El poder de After Effects radica en ser un programa muy completo y fácil de usar pero que al mismo tiempo cuenta con una gran comunidad de usuarios y de incontables plugins que lo customizan y especializan de maneras increíbles. Por lo anterior, y a pesar de que originalmente no se concibión para animación de personajes, muchos artistas y empresas han encontrado incontables maneras para hacer animación en él.

¿Lo mejor de trabajar en AE? una vez que la animación está producida, el mismo software te permite agregarle toda clase de efectos visuales, corrección de color y composición sin la necesidad de salir de él.

Precio
Adobe ha migrado todos sus programas al Creative Cloud por lo que todos vienen a manera de renta mensual o renta anual (prepago de una exhibición o en mensualidades).

  • Plan mensual – 31.49 USD/mes
  • Plan anual con pagos mensuales – 20.99 USD/mes
  • Plan anual un solo pago – 239.88 USD/año

Nota: en el plan mensual se puede cancelar en cualquier momento, por el contrario en el plan anual a mensualidades se está obligado a cumplir los 12 meses antes de poder cancelar.

Para Estudiantes: Todos los programas de Adobe cuentan con un descuento, para esto tienes que validarte como estudiante ante Adobe y podrás obtener el suite completo de Cloud por cerca de $20 USD/mes.
Da click en la siguiente imagen para ver los requisitos y aplicar.

Animate (antes Flash)


El programa de Adobe Animate es un programas bastante conocido en la industria de animación 2D y el cual es la evolución del programa llamado: Flash, pues Adobe decidió hacer un rebranding en 2015 para enfatizar el enfoque del programa hacia la animación de contenido y dejar la parte web detrás.
Animate te permite diseñar animaciones vectoriales interactivas para videojuegos, aplicaciones y si, también para la web, donde sus herramientas de ilustración y animación te permitirán crear escenarios, pantallas de inicio e interfaces así como animar fácilmente a personajes y objetos. Otra de sus características es su manera eficiente de publicar contenido rápidamente en varias plataformas.

Adobe Animate 2020

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows y Apple OSX.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Características
Entre sus herramientas están los huesos con IK, animación de cámara virtual, asistente de código para eventos en HTML5, etc.

Precio
Adobe ha migrado todos sus softwares al Creative Cloud por lo que todos los programas ofrecidos tienen un precio de renta mensual o anual (prepago de una exhibición o en mensualidades).

  • Plan mensual – $31.49 USD/mes
  • Plan anual con pagos mensuales – $20.99 USD/mes
  • Plan anual un solo pago – $239.88 USD/año

Nota: en el plan mensual se puede cancelar en cualquier momento, por el contrario en el plan anual a mensualidades se está obligado a cumplir los 12 meses antes de poder cancelar.

Para Estudiantes: Todos los programas de Adobe cuentan con un descuento, para esto tienes que validarte como estudiante ante Adobe y podrás obtener el suite completo de Cloud por cerca de $20 USD/mes.
Para ver los requisitos y aplicar como estudiante o profesor, da click en este enlace.

 

Tal vez te interese este curso en línea para iniciarte en Adobe Animate:

Domestika - Curso en Línea Básico de Adobe Animate

Domestika – Curso en Línea Básico de Adobe Animate

CACANi


Creado por CACANi Private Ltd bajo la premisa de ofrecer un programa de animación especializado e innovador en la producción de la animación 2D con herramientas novedosas que aceleren los procesos, la productividad y la calidad. A mediados del 2019 se lanzó la versión 2.0 de éste software el cual viene con nuevas herramientas.

CACANi 2.0 - Accelerated Inbetween Animation Software

Sistema Operativo
Actualmente disponible sólo para Microsoft Windows.

Características
CACANi incluye interesantes herramientas, entre las que se encuentran: el inbetweening asistido, un sistema propio de trazado de vectores, el autopintado inteligente y herramientas para un fácil ajuste del timing, oclusión de segmentos y trazos, trazado adaptativo, exportado a After Effects mantentiendo información de laters y frames.

Precio
El licenciamiento se modificó para la versión 2.0:

Sencilla:

  • Perpetua – 499 USD
  • Renta 365 días – 180 USD
  • Renta 30 días – 20 USD

Team (una sola licencia con deployment en varias computadoras)

  • Perpetua – 799 USD (precio por licencia, mínimo 4)
  • 1 año – 399 USD (precio por licencia, mínimo 4)

Cartoon Animator


Antes conocido como CrazyTalk Animator es un programa desarrollado por Reallusion y que se oferta como un programa para generar animación rápida y eficientemente.

Cartoon Animator 4 - Professional 2D Creativity & Animation Design - Official Demo

Sistema Operativo
Windows y AppleOSX

Características
Cuenta con un interesante abanico de herramientas (algunos se compran por separado) para hacer presentaciones 2D en vivo, dar movimiento a imagenes estáticas, crear fácilmente videos educacionales o presentaciones, etc. Cuenta con captura facial en tiempo real, smart IK, facil creación de caras en 360, soporte de resolución 4k, etc. CUenta con varios addons que se venden por separado.

PrecioCartoon Animator viene con bastantes sabores de precios dependiendo de las necesidades:

  • Cartoon Animator PRO bundle – 149 USD
  • Cartoon Animator PRO + Facial Mocap – 229 USD
  • Cartoon Animator PRO + Head Creator – 249 USD
  • Cartoon Animator PRO + Pipeline – 299 USD

CelAction 2D


Desarrollado por Celaction Ltd. éste es un software profesional de animación 2D usado extensivamente en largometrajes, series de televisión y comerciales.

FINAL SPACE [ Cartoon Pilot ]

Sistema Operativo
Microsoft Windows exclusivamente.

Características
Diversas características lo hacen un software interesante tales como: reducida curva de aprendizaje, manejo de miles de layers de animación, multiplanos, librerías de animación, efectos y curvas de función, soporte para modelos 3D, movimiento 3D de cámara, salida en estereoscopía, etc. Cuenta con el opcional PlusOne Module el cual permite importar modelos 3D y trabajar con ellos en un ambiente 2D, éste modulo también tiene incluye salida 3D estereoscopica.

Precio
Existen 3 versiones de CelAction2D: Studio, Professional y Educational. A parte, se oferta el addon PlusOne exclusivo para la edición Professional el cual agrega la posibilidad de trabajar con modelos y escenarios 3D.

  • Studio Edition – 1,350 USD (Incluye el addon PlusOne)
  • Professional licencia perpetua –   949 USD
  • Professional con PlusOne addon – 1,599 USD
  • Educational – Tarifas especiales para escuelas acreditadas. Incluye el addon PlusOne

 

Domestika - Aprende Algo Nuevo

En los packs de cursos de Domestika – Aprende Algo Nuevo encontrarás diferentes cursos de introducción a los programas de animación aquí listados

Character Animator CC


Desarrollado por Adobe, Character Animator CC es un programa de animación que combina captura de movimiento con sistemas de grabado multicanal para animar/controlar marionetas en vectores o mapas de bits.

What's New in Character Animator (October 2017) | Adobe Creative Cloud

Sistema Operativo
Está disponible para Microsoft Windows y Apple OSX.

Características
La fuerza de Character Animation viene de su sinergia con Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Los assets se pueden crear en capas en cualquiera de éstos dos programas y ser importados a Character Animator como una marioneta. Dicha marioneta puede ser animada por medio de diversos inputs tales como un teclado o un controlador MIDI así también las expresiones faciales pueden ser controladas en tiempo real con una webcam y un micrófono.

Precio
Character Animator CC no está disponible como un stand-alone, unicamente se adquiere con el paquete completo de aplicaciones en el Creative Cloud. Con la migración de Adobe de sus softwares al Creative Cloud el licenciamiento es por pago de renta mensual o renta anual (prepago de una exhibición o en mensualidades).

  • Adobe Cloud renta mensual –   $79.49 USD
  • Adobe Cloud contrato de renta anual pero con pagos mensuales -$ 52.99 USD
  • Adobe Cloud renta anual 1 sólo pago – $599.88 USD

Nota: en la renta mensual uno puede cancelar en cualquier momento, pero en la renta anual a mensualidades uno está obligado a cumplir los 12 meses antes de poder cancelarla.
Recuerda que los estudiantes y profesores reciben descuentos en la compra de licencias de Creative Cloud (más información aquí).

Clip Studio Paint


Desarrollado por Celsys, la misma compañía de Retas Studio, Clip Studio Paint es un programa que tiene dos vertientes: CSP Pro enfocado para los artistas, ilustradores y diseñadores y CSP EX para la producción de animación, manga y comics.

CLIP STUDIO PAINT EX for iPad - La mejor aplicación para dibujar manga y cómic

Sistema Operativo
Se encuentra disponible para Microsoft Windows, iPad y Apple OSX.

Características
Existen dos versiones de Clip Studio Paint, Pro y EX. A pesar que CSP Pro se enfoca más en los ilustradores y la pintura digital y CSP EX en la producción de manga, comic y animación sus herramientas son virtualmente las mismas; la diferencia principal radica en que CSP EX permite trabajar con animaciones ilimitadas y Pro está limitado a 24 cuadros. Clip Studio Paint se basa en el dibujo cuadro a cuadro y tiene muchas herramientas para dar un look natural y suave de delineado, herramientas inteligentes para el pintado de áreas, manejo de cámaras y conversión de modelos 3D e imágenes 2D hacia ilustraciones tipo manga.

Precio
Se encuentran disponibles las dos versiones de CSP y cada una de ellas para iPad.

  • Paint Pro – 49.99 USD
  • Paint EX – 219 USD
  • iPad Pro – 4.49 al mes ó 24.99 el año
  • iPad EX – 8.99 al mes ó 71.99 el año

CTP PRO


Es un programa desarrollado por Digital Broadcast Systems GmbH, CTP Pro está diseñado para producir animación 2D con calidad de series de televisión y largometrajes, sin embargo a pesar de que suena bastante prometedor y que el desarrollo del programa continua (actualmente en versión 5), la mayor parte de la información que encontrarás así como funcionalidad es algo vieja y/o muy básica en comparación a otros programas de animación actuales pero aún así tiene una activa comunidad que sigue utilizando este programa de animación.

CTP - Interfaz de Usuario (Programas de Animación 2D)

 

Sistema Operativo
Windows

Características
Se autolista como ideal para freelancers y productores ya que simplifica el proceso de trabajo, sin embargo aquí puedes ver un video con subtítulos en Español para conocer su manera de trabajo. El programa está disponible en 3 versiones: CTP Pro HD, CTP Pro SD y CTP Pencil Test. CTP Pro HD permite renderear hasta 8k, mientras que CTP Pro SD está limitado a 800*600, CTP Pencil Test está diseñado para digitalizar correctamente dibujos hecho a mano y posteriormente ser importados a CPT PRO.

Precio
El costo por versión:

  • CTP Pro HD – $550 USD
  • CTP Pro SD – $278 USD
  • CTP Pencil Test – $222 USD

 

FlipBook


Desarrollado por la compañía Digicel, FlipBook está considerado uno de los softwares profesionales de animación 2D más sencillos pero a la vez de los más poderosos e intuitivos para usar. Varias figuras importantes de la animación respaldan éste software, tales como Glenn Keane, Don Bluth, Andreas Deja, Jason Ryan, entre otros, también ha sido adoptado por un importante número de escuelas de animación.

See What You Can Do With DigiCel FlipBook!

Sistema Operativo
Windows y Apple OSX.

Características
A parte de las herramientas base de dibujo cuenta con características propias como el Xsheet, digitalizado express de dibujos de papel y una interfaz bastante sencilla e intuitiva.

Precio
FlipBook viene en 3 versiones: Lite, Studio y ProHD. Las diferencias entre ellas se reducen al tamaño de salida de la imagen, el número de columnas y el límite de frames por secuencia (300, 1,000 y 1,500, respectivamente).

  • Lite – 19.99 USD
  • Studio – 49.99 USD
  • ProHD – 149.99 USD

Harmony


Desarrollado por ToonBoom, el programa de animación Harmony se ha mantenido por más de 25 años como uno de los programas de animación estándar de la industria de animación 2D para series de televisión, largometrajes e incluso assets para videojuegos.
Actualmente existen 3 versiones de Harmony: Essentials, Advanced y Premium. Las diferencias van desde la salida de render 2k, 4k y 8k respectivamente, hasta la posibilidad de integrar y componer escenas 3D, así como el acceso a las diferentes técnicas de animación: cut-out, tradicional, scan & paint, 2D games, paperless, etc así como algunos efectos.

Harmony 20 Demo: Dare to create.

Sistema Operativo
Windows y Apple OSX.

Precio
El programa lo puedes adquirir de dos maneras: por subscripción o por licencia perpetua, donde la suscripción es un esquema de renta mensual (o anual) que te permite pagar cuando se necesite el software y da la certeza de contar siempre con la versión más actual. Estudiantes tiempo completo y profesores de instituciones acreditadas tienen derecho a un descuento de hasta el 84%.

Suscripción:

  • Essentials: $17 USD (o $11 USD mensuales a 1 año)
  • Advanced: $42 USD ($28 USD mensuales a 1 año)
  • Premium: $78 USD ($54 USD mensuales a 1 año)

Nota: en la renta mensual uno puede cancelar en cualquier momento, pero en la renta anual a mensualidades uno está obligado a cumplir los 12 meses antes de poder cancelar.

Licencia perpetua:

  • Essentials: $275 USD
  • Advanced:$705 USD
  • Premium: $1,425 USD

Por otro lado, la licencia perpetua es un sólo pago pero no se tiene acceso a nuevas versiones ni actualizaciones.

Tal vez te interese conocer este curso introductorio de Toon Boom Harmony de Domestika para la animación de personajes 2D:

Domestika - Curso en Línea de Toonboom

Curso en Línea de Introducción a Toon Boom Harmony para Animación de personajes 2D – Domestika

Moho Pro


Desarrollado por SmithMicro Software, Moho es una herramienta de animación 2D para animadores profesionales y artistas digitales.

Introducing Moho 13 Animation Software

Sistema Operativo
Microsoft Windows y Apple OSX.

Características
Existen dos versiones: Moho Debut (antes conocido como Anime Studio) está enfocado hacia los principiantes y hobbistas, es sencillo de usar y bastante asequible. Moho Pro (conocido como Anime Studio Pro) cuenta con herramientas profesionales para la producción de animación 2D entre ellas, un robusto sistema de rigging mezclado con herramientas tradicionales de animación. Cuenta con una interfaz intuitiva, handles bezier optimizados para animación, motores de físicas, tracking de movimiento el cual lo hacen un poderoso software para la animación.

Precio
El sistema de licenciamiento digital de Moho es bastante sencillo.

  • Moho Debut – 59.99 USD
  • Moho Pro – 399.99 USD

Retas Studio


Desarrollado por la empresa japonesa Celsys, Retas Studio (donde de una vez te aviso que la página está en japonés) es un programa de animación 2D que se forma de 4 módulos (Stylos, Traceman, Paintman y CoreRetas). En Japón es considerado el software líder para la producción del anime.

Retas Studio: Programas de Animación 2D

Sistema Operativo
Windows y Apple OSX.

Características
Cada una de los 4 modulos de Retas Studio fue diseñado específicamente para procesos específicos de la producción de animación 2D. La herramienta Stylos se enfoca en la trazado, vectorización  y dibujo. Traceman es el módulo de escaneo con herramientas especializadas a la digitalización de dibujos. Paintman es la herramienta para coloreado y pintura. Core Retas es el módulo de edición, efectos y render.
La presentación de este producto (en japonés y bastante desactualizada) la puedes ver aquí.

Precio
El costo es de $340 USD

Toonz


Desarrollado por la compañía italiana Digital Video S.p.A., Toonz -también conocido como Toonz Premium – es considerado el software que une la animación paperless (ó digital) con la tradicional por medio de herramientas altamente especializadas que eficientizan y mejoran las producciones animadas.  Este software es utilizado por numerosos estudios de animación de entre los cuales el más famoso es Studio Ghibli.

Toonz Harlequin 7.1 - General demo

Sistema Operativo
Windows y Apple OSX.

Características
Toonz (Premium) conjunta todas las características de los antecesores Toon Bravo! y Toon Harlequin. El software esta concebido como 4 modulos que ayudan en los procesos de animación: Scan & Cleanup, que eficientiza el proceso de digitalización de dibujos análogos. Ink & Paint, herramientas para pintar (y modificar secuencias) completas. Edit que trabaja bajo un poderoso xsheet y Compositing que permite agregar FXs como blurs, rayos, iluminación, máscaras, etc.

Precio

  • Toonz Premium + 5 support tickets + 1 año de free upgrades – 500 USD
  • Toonz Premium – 390 USD
  • Toonz Premium + Story Planner – 500 USD

TVPaint


Desarrollado por la empresa francesa TVPaint Développement, TVPaint es un software que ofrece una solución integral para la animación 2D así como para los a los diversos procesos ligados a ella: elaboración de storyboards y animatics, ilustración post-producción y FX, incluso viene con herramientas para trabajar stop motion.

Sistema Operativo
Windows, Apple OSX, Linux Ubuntu y Android

Características
Existen 2 ediciones: Professional y Standard. El software está basado en la tecnología de bitmaps por lo que el renderizado de los trazos y el pintado se acerca a las técnicas análogas de gouache, acuarela, óleos, tinta, etc. Las herramientas para storyboarding permiten organizar y componer las secuencias y sus shots para previsualizarlos de forma instantánea a manera de animatics. TVPaint viene incluido con múltiples filtros y efectos que reducen la necesidad de utilizar otros programas.

La tabla comparativa entre las dos versiones.  La versión Standard no incluye varias herramientas especializadas como: soporte de varios soundtracks, xhseet, librería de FXs, layer blending mode, ver storyboards en modo animatic, ni agregarles texto, etc.

Precio
El precio de la licencia depende de la versión y ofrece descuento a estudiantes y profesores.

  • Professional Edition – 1,478 USD
  • Standard Edition – 591 USD
  • Estudiante Professional Edition – 591 USD
  • Estudiante Standard Edition – 250 USD

 

Programas de Animación Open Source / Gratuitos

Animation Paper


Creado por el animador/desarrollador de software/productor de animación Niels Krogh Mortensen, Animation Paper es un software de animación 2D que actualmente está en desarrollo. Mientras la nueva versión llega el predecesor Plastic Animation Paper puede ser usado gratuitamente.

This is Animation Paper

Sistema Operativo
Windows

Características
Actualmente se está trabajando en una nueva versión llamada Animation Paper. La fecha de lanzamiento es incierta aún en Mayo de 2020 y se menciona que está en alpha la versión, por lo que esperamos de que ya esté disponible antes de finalizar el año, pero estará disponible para Windows, Mac y Linux y se prevée que tendrá un costo de 79 USD.

Precio
Plastic Animation Paper: Gratis
Animation Paper: 79 USD (no disponible aún)

 

Expande tus conocimientos uno de los cursos en línea con mejor calificación:

Domestika - Introducción al diseño de personajes para animación y videojuegos[Anuncio] Introducción al Diseño de Personajes para Animación y Videojuegos por Jean Fraisse en Domestika

OpenToonz


OpenToonz es la versión open-source de Toonz, desarrollado por la compañía italiana Digital Video S.p.A. La iniciativa de liberar éste software es de la compañía Dwango junto con la cooperación de Digital Video y Studio Ghibli.

OpenToonz Demoreel

Sistema Operativo
Windows y Apple OSX

Características
A partir de que Toonz -versión original de OpenToonz- fue usado para animar algunas secuencias de la película de La Princesa Mononoke, el software se convirtió en la base para casi todas las películas del Studio Ghibli. Fue después de la película de Arriety, que el estudio rediseñó el software para adaptarse a sus nuevas necesidades de producción por lo que se decidió liberar la versión original.

Este software cuenta con herramientas únicas tales como GTS (herramienta de escaneo), pintura digital que soporta líneas con anti-alias, sintetizado de efectos por medio de un flujo nodal, compatible con imágenes rasterizadas y vectoriales.

Como software open source, OpenToonz permite ser utilizado libremente sin importar si la finalidad es de uso comercial, aficionado o estudiantil. El código fuente está liberado bajo la licencia BSD y puede ser modificado libremente ajustándose a ella.

Precio

Licencia: Open-source, Gratis.

Pencil2D


Es un software sencillo e intuitivo para animaciones 2D a mano.

Pencil2D User Showcase 2017

Sistema Operativo
Windows, OSX y Linux.

Características
Pencil2D con su interfaz minimalista y con su nulo peso en disco lo hacen un programa extremadamente eficiente de usar. Sus herramientas permiten trabajar intercalando entre imágenes vectoriales y rasterizadas.

Precio
Licencia: Open-source, Gratis.

 

Introducción a Adobe Photoshop

Introducción a Adobe Photoshop, curso en línea por la plataforma de Domestika

Sketchbook


Un programa del gigante Autodesk que aunque está enfocado en el bocetaje y la ilustración cuenta con una herramienta de flipbook sencilla pero bastante completa. Este programa está considerado como uno de los programas de animación 2D que se usan ampliamente en el mercado profesional.

Sistema Operativo
Windows y Apple OSX

Características
Sketchbook, dentro del los programas de animación 2D,  se oferta como la opción creativa sin distracciones de interfaces mientras se dibuja o pinta con una increíble precisión y fluidez. A parte de ser un software de computadora personal, se encuentra en todos los dispositivos móviles. Mas de 190 pinceles y brochas disponibles junto con la estimada librería de color Copic.

Precio
Sketchbook es gratuito para usuarios individuales, únicamente se requiere registrarse con Autodesk previo a su uso.

Licencia individual: Gratis

 

Synfig Studio


Es un software open-source desarrollado por Synfig Studio Development Team. Concebido como una poderosa solución para proyectos de animación de calidad de largometraje por medio del uso de bitmaps y vectores. Synfig Studio elimina la necesidad de crear animaciones cuadro a cuadro.

Introduction to Synfig Studio

Sistema OperativoWindows, OSX y Linux

Características
Synfig Studio cuenta con un sistema completo de esqueleto enfocado en la animaciòn cutout. Soporte a imágenes HDR, herramientas de manejo de vectores exclusivas y controles avanzados de animación como ligado de parámetros por medio de expresiones matemáticas.

Precio
Licencia: Gratis

TupiTube


Desarrollado por el estudio colombiano MaeFloresta, TupiTube es un programa de animación 2D dirigido a todas aquellos niños, adolescentes o entusiastas que quieran aprender animación por lo que busca dar una herramienta sencilla de usar y que funcione en dispositivos móviles con el fin de facilitar el aprendizaje.

TupiTube Desk Demo Reel

Sistema Operativo
Está disponible para Microsoft Windows, Apple OSX, Linux y dispositivos móviles.

Características
La premisa de TupiTube es una interfaz sencilla con herramientas de animación sólidas e intuitivas para una comunidad global de diferentes grupos de edad. TupiTube Desk es la versión para computadora personal con la finalidad de introducir a niños, jóvenes y artistas amateur en la animación 2D digital. TupiTube App es la versión móvil el cual viene con un diseño mucho más sencillo y con una experiencia enfocada para las pantallas y características de los dispositivos móviles.

Precio
Licencia: Gratis (descárgalo aquí)

 

¿Existen demasiados programas de animación 2D?

Esta es apenas una lista limitada de todos los programas que existen en el mercado sin embargo decidí limitarla para no terminar con una gigantesca letanía. Mi objetivo es simplemente darte una idea de algunas opciones que hay y así las puedas comparar contra tus necesidades, tanto artísticas como económicas. Y por supuesto algunos programas de ofertan como especializados en ciertos procesos de la animación 2D, éste es también un punto importante a considerar en la decisión de cual utilizar.

Aún así, lo que no hay que olvidar es que no hay un programa de animación 2D perfecto, al final lo que hace al artista es su conocimiento artístico no su conocimiento de una herramienta específica.

Por último, si ya te decidiste por uno de estos programas de animación que sugerimos en la lista, no se te olvide visitar nuestra sección de Recursos de Animación donde podrás encontrar cursos y tutoriales que te ayudarán a mejorar tus habilidades en el programa de tu selección.

Recursos de Animación

 

Actualización 24.Julio.2020 Se actualizaron precios de Adobe Creative Cloud y ToonBoom Harmony, así como textos de descripción de varios programas.
Actualización 21.Julio.2020 Se actualizaron videos de los productos y precios.
Actualización 31.Mayo.2020
Se incluye información adicional de Animation Paper.
Actualización 19.Mayo.2020
Se actualizaron textos y se corroboró la información de Adobe Cloud, se actualizaron enlaces de productos.
Actualización 04.Abril.2020 
Con el afán de dar la información mas precisa y relevante posible me di a la tarea de actualizar la información contenida en éste post para reflejar los ajustes de los programas: sus versiones, carácteristicas y precios en el primer cuarto de 2020.