Ganadores - Premios Quirino
Ganadores – Premios Quirino

Premios Quirino cerró recientemente su primera edición con un enorme broche de oro: una impresionante lista de ganadores, una gran cobertura del evento por la prensa internacional y constantes menciones en redes sociales por parte de los invitados, en su mayoría agradeciendo, compartiendo detalles y/o felicitando al evento, y es que no es para menos pues Premios Quirino fue un alentador momento y a lo que vemos, un impulso enorme para la industria de animación Iberoamericana, la cual se comprobó con las alentadoras estadísticas compartidas en el evento, acerca de producciones en países iberoamericanos.

 

En general, al análisis que hemos hecho del evento (sin ser partícipes físicamente en él) es que el evento sobrepasó por mucho lo que pensábamos que representaría y cabe aclarar que en ningún momento es por por hacer menos el evento, sino porque semana con semana recibímos información de eventos de animación a nivel Iberoamérica y a veces nuestra localidad no permité realmente ver el impacto del evento: ¿será un evento de miles de personas en Buenos Aires? ¿será sólo algo local en una universidad de México? ¿Serán conferencias magnas para auditorios en Chile? Son preguntas que no nos podemos contestar y donde el aspecto remoto no nos permite realmente medir el impacto que tendrá dicho evento, sin embargo el día de hoy podemos decir que Premios Quirino fue un evento más que sobresaliente dentro de la industria de la animación en Iberoamérica y donde no cabe más que aplaudir el impacto que ha tenido hasta ahora en la industria.

Las búsquedas de Google sobre Premios Quirino, nos dán 72,000 resultados, comparen esto contra cualquier otro evento de animación en Iberoámerica que conozcan. Incluso, al cambiar a inglés por “quirino awards”, llegamos a 431,000 resultados. Si esto no es suficiente, podemos analizar las tendencias de búsqueda de Google:

Tendencias de Búsqueda de Premios Quirino

Ésto nos da indicios de cómo el evento se catapultó en búsquedas. Y claro, cabe analizar esta información contra algo, para poder dar sentido a la magnitud del evento, por lo cual se nos sugirió comparar las búsquedas sobre el evento contra sitios establecidos en la industria de la animación, lo cual nos reveló algo bastante interesante:

El interés sobre Premios Quirino llegó a un punto donde se igualó contra grandes de la industria a nivel global, como Cartoon Brew, Animation Magazine o AWN

Esto se puede comprobar en la siguiente gráfica comparativa de Google Trends, donde sitios posicionados y referentes de la industria como lo son Cartoon Brew , Animation Magazine o Animation World Network fueron igualados o incluso superados en momentos por búsquedas sobre Premios Quirino, como se puede ver debajo en la línea azul:

Premios Quirino en Comparativa

Para un evento celebrando su primer edición, en español y que está compitiendo contra sitios posicionados globalmente (AWN.com esta en el ranking 56,901 a nivel mundial según Alexa) cabe hacer notar que se posicionó e igualó, lo cual destaca el interés sobre la industria de animación Iberoaméricana y lo que despertó Premios Quirino.

Y alejándonos un poco de Premios Quirino y lo que lograron, cabe notar que resonó bastante su logro dentro del equipo de IndustriaAnimación.com pues hace solo unos meses que iniciamos este sitio por una muy sencilla razón, que se cruza con exactamente lo mismo que menciona Premios Quirino:

la necesidad de unos premios que reconozcan el talento en la industria de la animación iberoamericana, generando lazos y redes entre ambos lados del océano.

Nosotros no vimos ni buscamos al momento lo del premio, pero si compartimos totalmente la visión de reconocer el talento de la industria de la animación Iberoamericana así como generar los lazos. Y fue una difícil desición apegarnos a un mercado Iberoaméricano, al final del día sabíamos que tendríamos de entrada un cantidad de visitas mucho menor que si el sitio fuera en inglés, pero a su vez, vimos una industria naciente y en necesidad de ser impulsada. Y ésto se ha convertido en nuestro motto no escrito: pues muchas veces lo hemos platicado entre nosotros, escuchado en pláticas con personas de la industria y encontrado mientras buscamos información: la animación en Iberoamérica existe y existe un enorme pool tanto de talento como de mercado potencial, sin embargo es difícil medirla, saber realmente qué se está haciendo, definir que pasa en cada país, y finalmente lograr que se apoye correctamente… sin embargo conforme seguimos escribiendo y compartiendo la información que recabamos, encontramos una enorme cantidad de talento que nos sorprende y que nunca nos hubieramos dado cuenta que existía.
Nos hemos topado con verdaderas sorpresas: desde estudios Peruanos haciendo películas que se ven sacadas de Hollywood, estudios de animación Mexicanos lanzando películas animadas en China, artistas del 3D brazileños con una calidad impresionante o eventos en Paraguay de animación con staff de DreamWorks. Todos a su manera impulsando una industria en su particular región y todos con una gran calidad en sus producciones, y claro, sobran ya las historias de animadores Iberoaméricanos en producciones de Pixar, ILM y otras grandes producciones que frecuentemente se escuchan y que llegan a poner la cereza en el pastel de talento que la región está produciendo, formando, cultivando y en ocasiones exportando (este último punto, para bien y para mal, pero no veo que sea momento de hablar de esto).

Al final del día, la mayoría de los escritores en www.IndustriaAnimación.com ha tenido experiencia profesional en el el extranjero y esto nos ha dado una perspectiva diferente (no necesariamente mejor) de los apoyos en las industrias de animación en otros países. Constantemente hablamos de las facilidades en Canadá para los estudios, vemos los tax cuts que reciben las películas en el Reino Unido e Irlanda, vemos los grandes eventos en torno a la animación que Estados Unidos logra, o vemos las producciones que estudios internacionales de animación postean, sin embargo falta con ver la lista de ganadores de los Premios Quirino, así como los países de los cuales son cada uno para entender que la industria lo único que necesita es impulso y más impulso para poder no solamente igualar, sino incluso superar producciones extranjeras, como ya se ha estado notando.

Ganadores - Premios Quirino

Ganadores – Premios Quirino

La animación en latinoámerica e Iberoamérica está en un punto clave, y el impulso y producciones que estamos viendo es apenas el inicio de una gran y larga historia que se contará por medio de múltiples animaciones, cientos de estudios y miles de artistas, las tendencias y datos que hemos analizado lo indican así.
Por ende, nos dá bastante alegría saber que ese despertar está siendo celebrado con eventos como el que organizó Premios Quirino, que le dió a la industria de la animación en Iberoamérica un merecido reconocimiento ante el mundo, uno que realmente no sé si debió de haber hecho antes, pero que no cabe duda de que se hizo de la mejor y más correcta manera que se ha hecho hasta el día de hoy para la industria.

Enhorabuena Premios Quirino!

 

Agradecemos a Polynomial | Media Metrics el análisis de datos compartido sobre la industria de la animación a nivel Iberoamérica.