john-aoshima-director-pixelatl

Tuvimos el honor de estar presentes durante la conferencia de John Aoshima, director japonés con créditos en producciones como Futurama, American Dad, Kubo y hasta Gravity Falls.

Graduado en el año 2000 de la prestigiosa CalArts, John ha forjado una trayectoria bastante prolífica. Entre sus aportaciones en industria figuran créditos como consultor, director, artista de storyboard, artista de layout para clientes como Fox, Disney, Roughdraft y Nickelodeon.

Los Inicios – La Era “Groening”

John llegó al estrado un poco tímido pero listo para comenzar su conferencia. Empezó hablando un poco de su experiencia previa y de dónde había comenzado. Relata que inició su carrera en la televisión como artista de layout en las últimas 4 temporadas Futurama.

Justo antes de que el programa fuera cancelado había sido ascendido como asistente de dirección, por desgracia su avance en éste puesto quedó truncado ya que el futuro del show estaba sentenciado. Para John, la opción con mayor lógica era buscar trabajo en una producción similar por lo que, con su experiencia en Futurama, la opción más cercana y directa era Los Simpson. Una decisión difícil pues “estaba compitiendo contra todos mis colegas del equipo de Futurama los cuales también se habían quedado sin trabajo”.

“…estaba compitiendo contra todos mis colegas del equipo de Futurama los cuales también se habían quedado sin trabajo”

Para entrar a Los Simpson se le requirió presentar una prueba para ser considerado. Dicha valoración fue exitosa por lo que pasó a integrarse al equipo de los Simpsons. John recuenta que toda ésto fue una experiencia que le causó presión personal; ya que obtiene la responsabilidad de llevar el legado del proyecto de sus compañeros de Futurama que no consiguieron llegar al proyecto.

Durante su etapa en los Simpsons tuvo la oportunidad de hacer una cortinilla de inicio del show:

Simpsons Anime Sofa

Al concluir su etapa en Los Simpsons partió a trabajar en un pequeño proyecto llamado “Avatar: El Ultimo Maestro Aire”. Un proyecto que le emocionó bastante ya que al venir de un contexto de familia japonesa vio lo que este proyecto estaba intentando envisionar: una conjunción de narrativa occidental con estilo visual japonés.

Al comenzar a trabajar en su primer secuencia, cuando su director de episodio revisó su trabajo el feedback que recibió fue:

“La pose y encuadres están bastante bien pero, por alguna razón los personajes parecen enanos”.

John al inicio no pudo identificar a qué se refería, pero después se dio cuenta que ¡había estado dibujando a todos los personajes con las proporciones de los Simpsons! ésto hacía que todos parecieran enanos. En Avatar tuvo una breve participación pues sólo fue invitado a participar periódicamente para ayudar en el arranque de la serie.

Dirigiendo Series

De ahí su siguiente salto fue al proyecto de American Dad. Aquí fue donde tuvo la oportunidad de ser director por primera vez. Fue gracias a que uno de los directores -con quien ya había trabajado en Futurama- estaba también en el proyecto y quiso darle la oportunidad de convertirse en un director junto con él.

Una de las primeras secuencias que tuvo la oportunidad de dirigir fue el siguiente musical:

Mama 诶艾迪 Baba - Stan Smith Solo (Official Video)

John Aoshima se mantuvo como director en American Dad durante 7 años, un show “Prime Time” en la televisión. Aun así, después de tanto tiempo decidió buscar un nuevo reto, un proyecto que se distanciara del humor de American Dad. Es así como encontró su siguiente gran proyecto: Gravity Falls.

Su llegada a Gravity Falls fue por medio de un amigo con el que había estudiado en la universidad. Este amigo lo recomendó con Alex Hiersch, quien al ver su potencial y el bagaje de John dentro de la industria de la animación decidió integrarlo al equipo como uno de sus directores.

En Gravity Falls, John participó durante las dos temporadas,  un total de 12 episodios. Dato curioso: sin previo aviso, un personaje de la serie fue nombrado como él (un delfín volador con brazos de humano que dispara arcoíris por la boca):

Al termino de Gravity Falls tuvo la oportunidad de moverse a otra serie dentro del mismo estudio de Disney. Proyecto para el cual tuvo que realizar otra prueba (¡Así es! a pesar de haber sido director con créditos en Gravity Falls, American Dad, Los Simpsons y Futurama, tuvo que hacer prueba para otro proyecto). A ésto, John menciona que las pruebas no necesariamente son para probar tu talento artístico; muchas veces son para ver si realmente puedes adaptar tu estilo a los requisitos que el proyecto en cuestión exigen.

las pruebas no necesariamente son para probar tu talento artístico. Muchas veces son para ver si realmente puedes adaptar tu estilo a los requisitos que el proyecto en cuestión exigen

Adobe Creative Cloud for Teams

En esta ocasión el proyecto en cuestión fue Wander Over Yonder el cual implicaba -a diferencia de otros proyectos- un estilo de animación bastante peculiar y fluido, tristemente este proyecto también fue cancelado y fue cuando John decidió cambiar un poco de aires.

Kubo

Sin buscarlo, llegó la oportunidad de trabajar como supervisor de storyboard en el aclamado largometraje de Laika llamado “Kubo and the Two Strings”. John recibió la invitado a participar en éste proyecto por un amigo de su juventud. John fue el responsable de pitchear el proyecto a Laika y quién dió el nombre de “Kubo” al personaje principal. Por segunda ocasión, el nombre de un personaje era inspirado en John, en éste caso su apodo de niño era “Kubo”.

Para John fue un cambio de rol el estar en Kubo, John comenta que éste el puesto de supervisor de storyboard para largometraje es bastante similar al de director de episodio en una serie animada. Compara que, “en una serie animada tienes al showrunner, el cual funge como un director general y es quien proyecta su visión en los demás directores de episodios”. John continúa explicando que “por su parte, en un largometraje existe un escritor principal que funciona como un showrunner ya que el vierte su visión al supervisor de storyboard, éste último es quén llevaría un papel muy similar al de director de episodio.

Dentro de la producción de Kubo, y una vez más sin planearlo, un personaje se diseñó basado en John:

Al concluir su participación dentro de Kubo quiso volver a los proyectos en Disney. En esta ocasión llegó al comienzo de “Ducktales” un proyecto que estaba siendo resucitado después de muchos años, sobra decirlo, para éste show también tuvo que pasar una prueba para poder entrar.

En Ducktales, la participación de John volvió a ser de director de episodio. Durante la pre-producción de su segundo episodio, el showrunner decidió que era momento de trabajar la intro de la serie, por lo que los directores decidieron organizarse los fines de semana y trabajar en conjunto para generar la intro entre todos. Sin pensarlo y sin aviso John fue asignado como supervisor de la intro de la serie:

Ser Director

Todo ésto anterior fue el pre-ámbulo de la conferencia real: platicar un poco de su historia y de dónde venía. Una vez todos emocionados entró al tema principal de lo que es ser un director.

Lo primero que hay que tener en cuenta como director es que debes conocer a los personajes con los que vas a trabajar. Para ello uno se debe hacer las 5 preguntas principales:

  • ¿Quién es tu personaje?
  • ¿Qué es lo que quiere,?
  • ¿Dónde toma lugar su historia?
  • ¿Por qué el personaje quiere eso?
  • ¿Cómo lo consigue?

Pero también hay que hacerse esas mismas preguntas a uno mismo:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué busco como director?
  • ¿Dónde llevo a cabo ésto?
  • ¿Por qué quiero conseguir eso?
  • ¿Cómo es que busco conseguirlo?

John comenta que el sueño de todo director es poder estar en control de las decisiones y de los proyectos pero eso siempre se verá un poco obstaculizado; ya sea por productores ejecutivos, directores de departamentos administrativos o el mismo presupuesto. Lo que es muy importante es el siempre mantenerse en enfoque de lo que la historia es y lo que los personajes son. Además es vital poder tener la capacidad de comunicarte con un equipo y poder transmitir la visión que tienes entre tus copañeros de trabajo. También es importante trabajar arduamente y mantenerse humildes, para poder transmitir, motivar e inspirar a las nuevas generaciones que se están preparando y perfilando para ser los siguientes directores que habrá.

Click en la imágen para ver los cuadros de storyboard de un episodio de Gravity Falls:

john-aoshima-director-gravity-falls-storyboard

Post Conferencia

Después de la conferencia tuvimos oportunidad de acercarnos a John y platicar un poco más de cerca sobre los proyectos en los que había estado involucrado. Pudimos escuchar un poco más sobre el lado oscuro de las producciones y el reto real que implica estar en ellas. Es increíble cuando uno se da cuenta que “se cuecen habas en todos lados”, es decir, que los problemas que vivimos día a día en nuestro propio trabajos no son muy diferentes a los de estudios grandes y reconocidos.

Nos comentó un poco de su experiencia en Gravity Falls. El cómo Alex recibía los guiones y un día antes de comenzar el episodio decidía re-escribir el guión pues “no iba con la visión ni el conflicto real que debería tener ese episodio”. Al día siguiente, y casi sin haber dormido, entregaba el guión al director de episodio y le decía que eso era lo que tenía que realizar. Evidentemente se encontraban inconsistencias pero caía en el director de episodio solucionarlas sobre la marcha para hacer que el episodio funcionara. A ese grado confiaba Alex en sus directores de serie.

De la misma manera, muchas veces la producción de Gravity Falls topaba pared desde el lado de los productores, ya que llegaban al límite del presupuesto del episodio. Alex peleaba en contra, argumentando que el episodio requería de “eso” para poder funcionar. Se enfrentaba contra los directivos del proyecto para después escalar el conflicto con directivos de Disney Channel y una vez más escalarlo a los directivos de ABC. Usualmente ganaba la pelea y conseguía el presupuesto para así poder realizar el episodio con la visión original que él tenía.

Al final del día quedamos bastante agradecidos y felices con la humildad y profesionalismo que John Aoshima mostró con nosotros.

Los dejamos con un dibujo que realizó Alex Hirsch de él con John durante la producción de Gravity Falls. Se puede apreciar a John apuntando a Alex con una pistola mientras de fondo se ve una bailarina exótica (en el rincón superior izquierdo se puede apreciar un thumb de Dipper, Mabel y Zoos!)

Conoce Más: Steve Ahn – Storytelling