Para todos los amantes del open source y de una robusta alternativa gratuita entre programas 3D les tenemos una excelente noticia: Blender 2.80 ha sido finalmente lanzado.

Después de estar por cerca de 4 años en desarrollo por fin llega ésta versión que ha muchos nos había tenido a la expectativa. Está considerada entre una de las más grandes actualizaciones que ha tenido Blender y a lo que habíamos visto en foros, entrevistas y reviews ha sido muy enfocado en la usabilidad y operabilidad. Entre las nuevas características encontramos: nuevo viewport, workspaces, nuevo UI, implementación de un render RT, herramientas de 2D sí como otras increíbles características y herramientas más. 

Algunas de Las Nuevas Características

Ya habíamos presentado anteriormente Blender 2.79 y de su poderoso arsenal de herramientas. Ahora toca el turno de ser un poco más técnico e indagar en las nuevas caracteísticas cosas que hemos encontrado en Blender 2.80 y de las que todos hablan:

Interfaz y Experiencia de Usuario

La nueva interfaz está enfocada en hacerle la vida mas fácil al artista 3D y en Blender 2.80 encontramos un trabajo bastante decente al respecto. 

blender-280-interfaz

  • Una interfaz oscura y modernizada.
  • Modo de Selección por default con click izquierdo y caja contextual con click derecho.
  • Quick Favourites para accesar a shortcuts más rápidamente.
  • Templates y Workspaces. Customizan la experiencia y herramientas del usuario dependiendo del tipo de tarea que se quiera hacer i.e. modelado, render, VFX, etc.
  • Pie Menus y PopOvers que son paneles o menus que esencialmente se pueden customizar con herramientas para eficientizar el flujo de trabajo.
  • Mapeado de shortcuts compatibles con otras aplicaciones 3D.

Render

Con una actualización en Cycles y la adición de Eevee, Blender 2.80 viene mucho más robusto y imponiéndose como un importante contrincante para muchos competidores.

blender-280-eevee-renderer-realtime

  • Eevee. Es una de las características más llamativas de ésta versión y consiste en un nuevo motor de render physically based en Real Time. Usando los mismos materiales de Cycles, Eevee está demostrando ser una opción muy poderosa, rápida y eficiente para look-dev, game-dev y render. Está basado en Principled BSDF lo que lo hace compatible con renderman y Unreal Engine. Eevee soporta Global Illumination, AO, SSS y efectos de post processing como motion blur, DoF y bloom. 
  • Cycles. Ha recibido adiciones en Principled BSDF para pelo y shaders volumétricos. Se han mejorado los Cryptomattes, Subdivisiones y Displacements, shaders de AO y de SSS, etc.

Conoce Más: Motores de Render

Grease Pencil 

Es todo un nuevo sistema 2D vectorial para pintar o animar dentro de Blender. El sistema permite dibujar y/o animar con la libertad de si fuera un programa de dibujo y/o animación 2D.

Todos los strokes (pinceladas) pueden ser organizados, deformados, modificados, shadereadas, renderizados, esculpidos y skineados. Efectivamente son objetos 2D que habitan un ambiente 3D. 

blender-280-grease-pencil

 

API

Con todos los cambios y actualizaciones que sufrió el programa, el API no fue la excepción ya que la versión 2.80 rompe con la compatibilidad en scripts y addons existentes. Esto quiere decir todos los códigos existentes deberán ser actualizados para soportar las nuevas disposiciones. Entre algunas de las características afectadas tenemos: registro de addons y módulos, scripts que trabajan con escenas y objetos, UIs, animación y rigging, openGL, entre otros. Renombrado de algunos términos Lamps a Lights, Groups a Collections, Render Layer a View Layer.  

Conclusión

La principal conclusión es: descarga Blender 2.80. En definitiva éste es un buen momento para probar Blender. Está versión se muestra muy robusta y con un set de herramientas que lo hacen amigable y poderoso. 

blender-280-logo

Aún power-users de Maya, 3dsmax, C4D que originalmente consideraban a Blender como un mero programa de novatos deberían tomarse el tiempo de explorar lo Blender les ofrece. Incluso personas que utilizaron Blender en el pasado y no se acostumbraron a su interfaz o su flujo de trabajo es un buen momento para comparar los recuerdos con los que es Blender hoy.

Un recordatorio final para que no haya excusas: Blender viene para todos los gustos ya que está disponible en Windows, Mac y Linux, y lo mejor de todo, es gratuito.