GUILLERMO DEL TORO: “EN CASA CON MIS MONSTRUOS”. LA EXHIBICIÓN

Si eres fan de las películas de Guillermo del Toro y te interesa conocer su proceso creativo o simplemente te gustaría conocer más sobre lo que hay detrás de una película, no te puedes perder la exposición de: En Casa con mis Monstruos, la cual se llevó a cabo en la tierra natal del cineasta: Guadalajara, Mexico.

Con más de 900 piezas, el cineasta jalisciense y ganador del Oscar Guillermo del Toro, lleva a la ciudad de Guadalajara “En Casa con mis Monstruos” , una exposición en donde por última vez comparte al público una selección de objetos de su colección privada, la cual vive en su casa californiana denominada “Bleak House”.

Los Monstruos de Guillermo del Toro

En esta muestra, el cineasta tapatío, famoso por sus películas como “El Laberinto del Fauno”, “Hellboy”, “Pacific Rim” y “La Forma del Agua”, comparte con el público piezas de arte, personajes de sus películas, vestuarios, entre otras curiosidades, muchas de las cuales le han servido de inspiración y otras con las que podemos conocer un poco de su proceso creativo.

El propio cineasta describe la exposición como un gran “gabinete de curiosidades” en donde se encuentra todo aquello que lo ha inspirado y lo inspira en su proceso creativo: libros, pinturas, dibujos, fotos,  y mucho más, así como personajes emblemáticos de sus películas, vestuario, utilería y diseños conceptuales de sus producciones.

Acerca de la exposición

Las piezas en exposición fueron dispuestas y organizadas en ocho salas temáticas con lo que del Toro pretende ofrecer una experiencia visual, auditiva y narrativa que tienen como objetivo transmitir al espectador la idea de que todo lo que le rodea puede ser fuente de inspiración. Para lograrlo, se contó con la curaduría del también ganador del Oscar, diseñador de producción y director de arte, Eugenio Caballero.

“En Casa con mis Monstruos” busca ofrecer una experiencia visual y auditiva que transporta al visitante a la “Bleak House” , la casa de Guillermo del Toro ubicada en Los Ángeles, California.

Las ocho salas a su vez se enfocan en tres ejes centrales en la vida de Guillermo que se entrecruzan:

Guillermo como coleccionista: 

Conformado por objetos de autores que han sido y son fuente constante de inspiración en su trabajo como Edgar Allan Poe,  Charles Dickens y H.P. Lovecraft, entre otros. También encontramos monstruos y personajes inspiradores que viven con el cineasta tapatío.

H.P. Lovecraft, autor de gran influencia para del Toro.

 

Frankenstein: El monstruo favorito de Guillermo del Toro.

Guillermo como artista:

En la expo, se encuentran varias de las piezas creadas y diseñadas por él y sus colaboradores para la realización de sus películas. Así, podemos encontrar dibujos, ilustraciones, piezas de utilería y todo tipo de arte conceptual de sus trabajos. También se encuentran de manera digital las libretas del cineasta donde plasmó las ideas que más tarde se convertirían en sus películas e historias. 

Mándragora, de la película “El Laberinto del Fauno”

La mandrágora representa al niño no nacido. Guillermo del Toro cuenta que de niño pidió de Navidad una mandrágora para poderla hacer humana, hecho que después trae a la vida con su película del “Laberinto del Fauno”.

Aquí unas páginas de las libretas conceptuales de Guillermo del Toro.



Obras Selectas:

La exposición se complementa con más de 300 obras de reconocidos autores mexicanos, mismas que fueron seleccionadas especialmente para la exhibición y que le han servido a Guillermo del Toro como fuente de inspiración: obras de su muralista favorito José Clemente Orozco, así como de José Guadalupe Posada, Diego Rivera, entre otros.

El diablo, de José Clemente Orozco que le sirviera de inspiración en un videojuego en el que trabajaba y que posteriormente fue cancelado.

Arte Conceptual

A lo largo de las ocho salas de la exhibición, encontramos mucho del trabajo previo que se realizó para llevar a cabo las películas de del Toro.  Parte de este trabajo previo se le conoce como “arte conceptual”: ilustraciones, dibujos, esculturas y pinturas que sirven para plasmar las ideas que después se transformarán en películas. Así mismo, “En Casa con mis Monstruos” podemos encontrar conceptos de otras películas que le han servido de inspiración al cineasta tapatío. 

Abe Sapien. Arte conceptual de la película “Hellboy”.

 

Escultura para el estudio previo del Hombre Anfibio de la película “La Forma del Agua”

 

Superficie de la luna LV-426, concept art para la película “Aliens” de James Cameron.

 

Arte conceptual de Disney

A lo largo de las diferentes salas, se encuentra arte y conceptos originales de artistas que trabajaron para diversas películas clásicas de Disney. Destaca la obra de Eyvind Earle, favorito de Guillermo del Toro.

Adobe Creative Cloud for Teams

Arte conceptual de Eyvind Earle

También encontramos arte conceptual único de la películas de Fantasía, el gato de Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho y Tarzán.

Arte conceptual de para la película “La Bella Durmiente” la cual fue la primer película de Disney en la que las pinturas de fondo determinaron la dirección de arte del proyecto

Otra de las curiosidades de “En Casa con mis Monstruos”: una carta de Hayao Miyazaki a Guillermo del Toro.

Arte conceptual para la película “La leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo de Disney, por Mary Blair quien fuera una de las primeras mujeres en trabajar en el área de creación de personajes y conceptos artísticos.

Un pedacito de historia…

En la exposición se encuentra un pequeño cuadro con el siguiente dibujo:

Esta es un cuadro de “Gertie el dinosaurio” realizada en 1914 por Winsor McCay y es considerada la primera caricatura animada con la técnica cuadro a cuadro. Gertie, desde la pantalla, respondía a las órdenes que McCay le daba.

Otras Curiosidades

En una de las salas, hay una sección dedicadas a la técnica de animación de stop motion, técnica experimentada por el cineasta tapatío al inicio de su carrera. También encontramos piezas icónicas de animadores mexicanos.

Figuras de Ray Harrihausen quien fuera conocido por su estilo en la técnica de animación de stop motion por películas como Jasón y los argonautas (1963).

Piezas de stop motion de animadores tapatíos como Rita Basulto, Sofía Carrillo, Luis Téllez, René Castillo, entre otros.

“Sin Sostén” de René Castillo, ganador del Ariel al mejor cortometraje de animación.



Piezas de Utilería

Finalmente los dejamos con una galería fotográfica que contiene varias de las piezas de utilería y esculturas de las películas de del Toro, objetos que se muestran a lo largo de la exhibición. De esta manera, concluimos el recorrido de “En Casa con mis Monstruos”, el mundo creativo que rodea y que crea el cineasta tapatío Guillermo del Toro.

En Casa con Mis Monstruos

La exposición se vivió del 1o de junio al 27 de octubre del 2019, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), única sede de la exposición en México y último punto en donde estará expuesta al público.

El costo es de $180 MXN general / $150 MXN descuento (~9.1 USD / ~7.6 USD).

Para conocer más