Zumbastico Fantastico

Pipeline Studios, productor canadiense de series como Sunny Day y Star vs las fuerzas del mal, ha adquirido el estudio chileno Zumbastico como parte de sus esfuerzos por aumentar su desarrollo de series en 2D y CG. Con esto además se abre una nueva oportunidad para atraer inversiones y consolidar el financiamiento que le permita mantener el ritmo ante la gran demanda de contenido animado a nivel internacional. Fundado en 2002 por Alvaro Ceppi en la ciudad de Santiago, Zumbastico es uno de los estudios más grandes de Latinoamérica enfocado a la producción de contenido infantil: ya sea en animación 2D,  stop motion, live action o mediante el uso de marionetas. Dentro de su cartelera de programación se destaca Zumbastico Fantástico para Cartoon Network y Los Papelnautas para Discovery Kids.

Si bien los detalles financieros no se han dado a conocer, está confirmado que el estudio chileno conservará su nombre y sus fundadores mantendrán sus respectivos puestos en la empresa. Alvaro Ceppi seguirá como CCO y director creativo, mientras que Gabriel Noe y Cristián Louit continuarán como CEO y director respectivamente. Pipeline Studios por su parte, fue fundado en 2007 por Luis López después de que éste dejara Colombia y se mudara a Canadá. Posteriormente fundaron una escuela, una instalación de entrenamiento así como otro estudio en Colombia, con el fin de mantenerse conectados al talento creativo en Latinoamérica y buscar posibles contactos con los cual asociarse.



Antes de la adquisición, Pipeline Studios ya había colaborado anteriormente con Zumbastico en Paper Port, una serie animada en stop motion y 2D que ha sido emitida en Brasil, Chile, Colombia, Argentina e inclusive Australia, India y China. Zumbastico se encargaba de la producción de la serie y sus elementos creativos, mientras que Pipeline Studios ayudó a financiar la serie y manejar los negocios en los que la propiedad estaba implicada.

“Estamos muy orgullosos del talento que tenemos en Canadá y el trabajo que seguimos haciendo aquí, pero para que una compañía pueda sobrevivir y mantenerse sustentable, debe ser estratégica ante las oportunidades que se presentan internacionalmente.” – Luis López, CEO y fundador de Pipeline Studios.

Según explica López, a través de la sensibilidad creativa del trabajo que se hace en Latinoamérica, Pipeline Studios ha sido capaz de crear contenido diferente al que suele estar en el mercado, inclusive colaborando con grandes productoras como Disney, Universal Kids y Nickelodeon. Antes de decidirse a adquirir Zumbastico, incluso habían considerado la posibilidad de comprar otros estudios en Brasil o México.



Ahora que han afianzado su posición con el mercado latinoamericano, López se plantea la posibilidad de adquirir estudios en Francia y España. Debido a que recientemente abrieron sus oficinas en París, y muy pronto seguirán con la sede en Barcelona, es claro que Pipeline Studios planea expandirse internacionalmente.

Pipeline Studios

 Información obtenida a través de Pixelatl y Kidscreen.