SAT - Declaración de Impuestos

En la mayoría de los países se paga un impuesto por los ingresos que recibes y en México el SAT (Servicio de Administración Tributaria) se lleva una parte de tu sueldo o ventas; esto lo hace mes con mes durante todo el año; en abril del año siguiente el SAT vuelve a revisar tus ingresos y si realizas unos gastos válidos para el SAT – tips que nosotros te diremos más adelante – puede ser que hayas pagado impuesto de más y el SAT te tiene que devolver ese dinero $$$$.

La pregunta del millón de todos los mexicanos: ¿Entonces si presento mi declaración anual me va a regresar el SAT dinero? … Ahmmm no exactamente, depende principalmente de si pagaste impuestos…

Si tuviste un empleo y estás dado de alta con las prestaciones de ley entonces tu jefe mes con mes te quita un monto de impuestos que le da al SAT en tu nombre – el llamado ISR – en este caso si presentas tu declaración anual sí puede ser que tengas un saldo a favor y que ese monto que pagaste de más te lo devuelvan (no lo sabrás hasta que presentes tu declaración). Pero OJO también puede ser que tengas un saldo en contra y tengas que pagar impuestos, esto depende de tu situación en específico y nadie más te puede decir que “te deben de regresar” o “debes de pagar”, depende de cada persona.

El SAT detectando y oliendo las declaraciones anuales de impuestos…

Si tienes un negocio, eres freelance y emites facturas o recibos de honorarios, también tienes que presentar tu declaración anual, aunque en este caso no siempre pueden tener saldo a favor.
Entonces, ahora te puedes preguntar ¿por qué tengo que presentar mi declaración anual? Bueno en esta nota vamos a buscar responder esta pregunta.

La declaración anual es una responsabilidad que todos los mexicanos y extranjeros viviendo en México tenemos.
Esta se debe de presentar en el mes de abril de cada año pero si a ti se te olvidó cumplir con esta responsabilidad (nota: en 2020 el SAT extendió el periodo este año para el 30 de Junio) y además de resolver si debes o no presentar tu declaración anual, aquí te daremos una guía de ¿cómo presentar tu declaración? en México.

Primero, debemos entender lo que es la declaración anual. La declaración anual de impuestos de personas físicas, es un formulario de tus ingresos y gastos, donde le dices al SAT: “SAT, esto es lo que vendí, esto es lo que me gasté y estos son los impuestos que te pagué en el año”.

Si resulta que en el año le pagaste de más, el SAT te pide tu CLABE interbancaria y te deposita la diferencia, si le pagaste de menos, tu debes pagarle al SAT la diferencia a su favor.
Imagina que tu declaración anual es como cuando cierras la cuenta en la barra. Avisas que te vas, el o la bartender te saca la cuenta de lo que pediste, tú le dices que ya le pagaste unas y te cobra la diferencia o te devuelve lo que te cobró de más.

¿Podrás confiar en tu bartender?

El concepto es muy simple, pero como todo, lo difícil esta en los detalles…
Lo primero que revisar es si estamos obligados a presentar una declaración anual o no. Aunque la ley es algo complicada para temas muy específicos, como si eres un funcionario extranjero viviendo en México o si pagaste impuestos por comprar obras de arte, pero tratemos de no complicarnos tanto, la realidad es que las reglas generales que le aplican al 98% de todos nosotros son las siguientes:

Estás obligado a presentar tu declaración anual si en el año pasado tuviste ingresos por:

  • Prestar servicios profesionales (esto es común si eres freelancer y haz estado dando factura a tus clientes).
  • Rentas por bienes como: una casa, un departamento, un local, etc.
  • Vender artículos bajo actividades empresariales, es decir si tienes una tienda en línea o vender cosas por amazon. Esto no aplica si seres del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ahí no presentas.
  • Vender tu coche, tu casa, tu departamento, cualquier cosa que tenías y que vendiste con factura, contrato o notario.
  • Por comprar alguna cosa donde aplique, generalmente casas.
  • Por tener un trabajo y recibir un sueldo durante el año. (Siendo una de las opciones más comunes)
  • Por intereses que te generen inversiones en productos financieros como: cetes, fondos o pagarés.

La lista es tan grande que la primer respuesta es prácticamente decir que si estás en México y recibiste ingresos, sí estás obligado a presentar tu declaración anual, pero también hay ciertas ocasiones donde el SAT te permite no presentar la declaración (que te vayas del bar sin pagarle, según nuestro ejemplo), pero para lograr esta escapada tienes que haber caído en una de es en estas circunstancias estas son las siguientes:

  • Si tus ingreso del año pasado te los pagó un solo patrón y te dieron todos tus recibos electrónicos de nómina.
  • Si además de tu sueldo tuviste alguna inversión en productos financieros como: cetes, fondos o pagarés que te haya generado intereses; pero solo si los intereses que ganaste no pasaron de $20,000 MXN.

Además de esto, -como ya te platiqué- hay reglas para ingresos del extranjero, pensiones, herencias, prestamos, donaciones, tesoros, y un laaaaaaargo etcétera de otros ingresos; pero lo más probable es que tu estés en alguna situación de arriba. Si no es así te aconsejamos asesorarte con un contador – en esto te puedo ayudar yo –   o llamar directamente al SAT.

Tratando de entender las reglas del SAT y si presentas o no la declaración anual…

Si llegaste hasta aquí es probable que estés obligado a presentar tu declaración anual y quieras intentar hacerlo tu mismo.
Aunque algunas formas de cálculo de impuestos son algo complicadas, aquí te vamos a decir cómo hacerlo utilizando el método automático permitido por el SAT.

Como Presentar tu Declaración Anual ante el SAT

Paso 1.- Verifica tus datos en el SAT.

Lo primero que tienes que hacer es tener tu contraseña y tu firma electrónica a la mano. Estas dos cosas las generaste al realizar tu inscripción en la oficina del SAT.
Si no recuerdas haber ido a una oficina del SAT alguna vez en tu vida, lo más probable es que no tengas esta información y debas acudir de inmediato a una de las oficinas del SAT para solicitar esta información. Para esto, el SAT tiene oficinas en todos los estados de México, así que de seguro encontrarás alguno cercano a tu domicilio.
Pero antes de que te vayas a pedir esto, vas a tener que entrar en la página del SAT a solicitar una cita –da clic aquí para ir a la página– para el servicio de:“e.firma de Personas Físicas”, una vez con tu cita, vas a tener que acudir la oficina que selecciones del SAT con una USB, tu identificación oficial, un correo electrónico y un comprobante de domicilio.
Solo ten cuidado con la sana distancia y usa tapabocas, te queremos saludable.

SAT - Citas

Por otro lado, si ya tienes tu firma electrónica pero no recuerdas tu contraseña, puedes utilizar el servicio más reciente SAT ID para renovar tu contraseña:

Paso 2.- Entra al portal del SAT y valida tus recibos de nómina y/o facturas.

Con tu contraseña y firma electrónica válida, es momento de entrar al portal del SAT y verificar que la información de tus ingresos ya esté pre-cargada en el portal, esto quiere decir que el mismo SAT ya ingresó alguna información por ti pues es capaz de monitorear los movimientos.

Lo que vas a hacer es dar clic en el siguiente enlace: del portal de facturas del SAT,  ingresar tu información de acceso y validar tus recibos de nómina y/o facturas.

Esta es una validación que puede tomarte un rato o ser algo rápido, pues depende de qué tantas facturas hayas generado a lo largo del año,  ya que deberías validar la información cargada en el portal del SAT de cada mes del año pasado (2019). Pero claro, existe la opción de que si no quieres hacer esta validación y confias ciegamente en el gran hermano que resultó ser el SAT, entonces puedes pasar al siguiente paso.

Paso 3.- Seleccionar tus categorías de  ingresos.

Ya que verificaste tus ingresos es momento de presentar tu declaración. Ahora debes entrar en este portal: declaración anual 2019 dentro del portal vas a dar clic en el botón de: “Presentar Declaración” en la esquina superior izquierda, esto te llevará a una página con título: “Perfíl de contribuyente”, ahí debes seleccionar el año que vas a presentar, en este caso 2019 y en tipo de declaración vas a poner “Normal”.
En la siguiente sección vas a encontrar una lista con íconos, esa es la lista de los ingresos que puedes declarar, de forma automática y mediante revisiones electrónicas de tu perfil de impuestos, el SAT te mostrará una selección de ingresos que ellos ya saben que tienes, si esta selección coincide con lo que tu quieres declarar puedes dar clic a “Siguiente”.

 

SAT - Declaración de Impuestos

Paso 4.-Validar deducciones personales y del negocio.

Este paso es importante si lo que estas buscando es una devolución de impuestos. ¿La razón? Las devoluciones de impuestos salen del impuesto que le pagas de más al gobierno durante el año, al final del año se calcula el impuesto pagado cada mes y el impuesto que debiste pagar en el año, la diferencia a tu favor es una devolución, en tu contra es un pago de impuesto.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Lo que genera una diferencia a tu favor siempre son las deducciones; éstos son gastos válidos para el SAT que te permiten pagar menos impuestos, existen tanto personales como del negocio. Las deducciones de un negocio es tema para toda una entrada nueva y esas regularmente ya vienen precargadas en tu declaración anual si tu presentaste cada mes tus impuestos, las deducciones anuales por otro lado, deben cuidarse todo el año para presentar en este momento. Los siguiente son la lista de gastos que puedes colocar en la declaración como deducciones personales:

  • Gastos médicos
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Educación
  • Gastos funerarios
  • Intereses por créditos hipotecarios
  • Donativos
  • Aportaciones complementarias de retiro
  • Impuestos locales por salarios

La regla general es que pidas factura de todo esto y que lo pagues con una cuenta de banco a tu nombre. La selección de deducciones personales la realizas en el apartado de deducciones personales dentro de tu declaración, el formulario es así:

SAT - Deducciones Personales

 

Paso 5.- Enviar tu declaración para que te devuelvan o pagar los impuestos pendientes.

¡Listo! Con los ingresos y deducciones en su lugar ya puedes enviar tu declaración. El aplicativo del SAT calculará tu impuesto o devolución de forma automática y te dará la opción para colocar tu número de CLABE bancario para depositarte en caso de tener una devolución, o si debes impuestos, se generará una línea de captura para que puedas pagarlo por medio de tu banca en línea.
Todo lo que tienen que hacer es dar clic en “Enviar” y tu declaración se enviará al SAT.
Si tu devolución es mayor a 10,000 pesos mexicanos, entonces deberás utilizar tu firma electrónica para enviarla:

SAT - Devolución

Presentar una declaración anual por el método automático es relativamente simple si sabes lo que estás viendo, esperamos que esta entrada te ayude con tu declaración y como siempre, si tienes alguna duda respecto a la declaración, a impuestos o como llevar las finanzas de tu negocio, contáctanos en ContaAyuda y con gusto te responderemos.

¡Hasta la próxima! Esperamos que esta información te sirva para poner orden en tus declaraciones de impuestos.
El Equipo de ContaAyuda

 

* El texto fue alterado de su versión original para dar mayor contexto a ciertas ideas.
Foto creada por freepik – www.freepik.com