Mes Quirino de Animación en Iberoamérica

Si bien es uno de los eventos de aparición más reciente, los Premios Quirino se han posicionado como uno de los más prestigiosos e importantes en la industria de animación de Iberoamérica. Tomando su nombre a partir del artista Quirino Cristiani, un argentino quien pasó a la historia al crear el primer largometraje animado, esta magna celebración busca reunir al talento creativo de España, Portugal, Andorra y Latinoamérica: no sólo reconociendo sus obras más destacadas sino a su vez, creando lazos que faciliten la colaboración y producción de nuevos proyectos. Aún tomando en cuenta que esta es apenas la 3º edición del festival, para los Premios Quirino del 2020 hubo un total de 219 obras inscritas procedentes de 19 países distintos, con lo cual se reunió aproximadamente 40 horas de material animado. Al tratarse de un evento tan importante para la industria de animación, hemos seguido de cerca los acontecimientos en el trayecto de este festival, desde sus nominaciones hasta la selección oficial de finalistas. Y si bien el evento estaba planeado para llevarse a cabo del 16 al 18 de abril, la actual contingencia sanitaria en el mundo obligó a los organizadores a no solo postergarlo, sino incluso hacer la transición de los Premios Quirino por medio de plataformas digitales. Es por ello que este 25 de mayo da inicio a una nueva edición de los Premios Quirino, adaptada por primera vez en su historia al formato online: El Mes Quirino.



Tal como leíste, a diferencia de ediciones anteriores donde el evento se llevaba a cabo en 3 días, el Mes Quirino tendrá una duración desde el 25 de mayo hasta el 27 de junio del 2020. Esto significa todo un mes con actividades para profesionales, artistas y público en general, además por supuesto, de la transmisión de las obras finalistas y la premiación de los ganadores. Será un mes muy interesante y productivo para todos los involucrados en la industria animada y lo mejor de todo, no tendrás que salir de casa para formar parte de todo ello. Comenzando el 26 de mayo, tendrá lugar el Foro de Coproducción y Negocio, donde más de 90 empresas de 19 países alrededor del mundo, se reunirán con profesionales y creativos de Iberoamérica para llevar a cabo desde sesiones de networking hasta pitches de nuevos proyectos. Algunas de las empresas invitadas son Adult Swim, Cartoon Network, Discovery Kids, Disney TV Animation, Sesame Workshop, Toons Media, Planeta Junior, Indie Sales, Spirit Animation y Ánima, entre otras. El Foro se llevará a cabo hasta el 26 de junio.

Mes Quirino

 

Por su puesto, a lo largo del Mes Quirino habrá diversas pláticas y conferencias, sin embargo, puede que una de las más importantes sea la que se realizará el 28 de mayo: La Liga de Animación Iberoamericana. Es aquí donde figuras reconocidas de la industria se reunirán para anunciar las novedades surgidas a través de la alianza de distintos eventos de animación en Iberoamérica. Un ejemplo de esto será la presentación de una serie en desarrollo llamada “Primeras”, producida por Typpo Creative Lab. Esta producción chilena resultó ganadora en el festival de La Ventana Sur 2019, con lo cual además se sumaron los Premios Quirino y Pixelatl para apoyar en su desarrollo e impulsarla a internacionalizarse. Por su parte, el 2 de junio se tendrá una mesa de debate sobre la importancia y participación de las mujeres en la industria de animación en Iberoamérica, contando con la colaboración de importantes organizaciones en España, México y Argentina.

 

Esta no será la única mesa de debate durante el Mes Quirino, ya que el 10 de junio y con el patrocinio de HP, se hablará sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en la animación: desde la gestión de equipos remotos, realidad virtual y el desarrollo de videojuegos en conjunto con animación. Por supuesto, el Mes Quirino no estaría completo sin la transmisión de las obras más destacadas entre sus finalistas. Si bien aún no se ha anunciado el programa completo, podemos decirte que del 1 al 14 de junio, se presentarán de manera online todos los finalistas seleccionados en la categoría de Mejor Cortometraje de Escuela. Además no sólo podrás ver todos los proyectos finalistas de este año, sino que también se presentarán a los ganadores de las ediciones en 2018 y 2019. Inclusive el público podrá conversar y hacer preguntas a los distintos responsables detrás de cada proyecto: el 11 de junio se tendrá una charla con los finalistas en la categoría de cortometrajes, el 23 de junio con los finalistas en la categoría de series y finalmente el 25 de junio se tendrá una plática con los finalistas en la categoría de largometrajes.

 

Finalmente la gala de premiación, misma que fungirá como cierre de ceremonias del Mes Quirino, se llevará a cabo el 27 de junio donde se darán a conocer a las obras ganadoras en cada una de sus 9 categorías:

  • Mejor Largometraje de Animación
  • Mejor Serie de Animación
  • Mejor Cortometraje de Animación
  • Mejor Cortometraje de Escuela de Animación
  • Mejor Animación de Encargo
  • Mejor Animación de Videojuego
  • Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación
  • Mejor Diseño de Animación
  • Mejor Diseño de Sonido y Música Original



Este 25 de mayo a su vez se dará a conocer a detalle el programa completo de actividades durante la rueda de prensa de apertura en el Mes Quirino, misma que tendrá lugar en el Cabildo de Tenerife a las 11:00 am según el horario universal coordinado UTC+0. Por lo tanto, te sugerimos que revises con antelación la hora en que se llevarán a cabo las actividades según tu ubicación para no perderte ninguna de ellas.

Con información de Premios Quirino.