Impuestos en Plataformas Digitales en México

A partir del primero de Junio de 2020, todas las plataformas digitales en México agregaron el IVA a sus precios, donde los llamados “marketplaces” como Amazon.com.mx o Mercado Libre y las plataformas de “Economías Compartidas”, como Uber o Airbnb, van a retener impuestos a sus vendedores, entonces si utilizas cualquier plataforma digital en México te debes de estar preguntando: ¿Cómo te Afectan Los Nuevos Impuestos a Netflix, Amazon, Uber o Udemy?

¿Plataformas Digitales?, ¿IVA?, ¿Cómo me afecta esto?

Estamos aquí para explicarte pues es precisamente nuestro trabajo, ya que en ContaAyuda nos dedicamos a explicar y manejar temas de impuestos y finanzas a PyMES así como artistas de freelance y en esta entrada te vamos a explicar a detalle como esto puede impactar tu bolsillo así como tus ingresos de dinero.

¿Así te sientes? Vamos a ver a donde va tu dinero. 

 

Vamos a empezar con el ejemplo más sencillo y posiblemente el más conocido, este fue Netflix.
Si eres suscriptor en México probablemente ya sabrás que pasó: la empresa envió un mensaje a todos sus suscriptores en el país (o claro, a la persona que le “pediste prestada su cuenta” 😉 ), anunciándoles que, pues ni modo, les había caído el SAT y los precios iban a aumentar.Y esto es lo que pasará con prácticamente todas las empresas extranjeras que venden algún tipo de servicio por internet en nuestro país.

Meme - Netflix & Impuestos

El aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a tu suscripción de Netflix es parte de la estrategia que México y otros países pertenecientes a la OCDE están siguiendo para evitar que grandes empresas digitales transnacionales se lleven las ventas que realizan en sus respectivos países a paraísos fiscales sin pagar impuestos.
¿Por qué? Pues porque #globalización e #internet permiten a las empresas venderte un servicio en línea pero como no existe ninguna empresa realmente en el país, pues no se tiene porque pagar impuestos y pues, ¿adivina a quien no le gusta esto? Claro, al gobierno.

Ahora, la realidad es que estas empresas tienen múltiples opciones a tomar ante esto, pero la solución que tomó Netflix fue simplemente subir el precio de sus suscripciones porque son prácticamente monopolio y bueno, digamos que tienes Netflix y te da coraje que te aumenten la suscripción, pero dime que vas a hacer, ¿volver a contratar cable?

Entonces el tema de Netflix es un muy simple: ellos van a subir el impuesto que antes no cobraban y ya, asunto arreglado, a ti solo te subirán la tarifa de tu suscripción. Tu vas a pagar el impuesto que el gobierno mexicano impuso a esta plataforma digital.

Sin embargo, por más catastrófico que te suene esto, los que verdaderamente se van a ver afectados, son las personas que usan plataformas digitales para ganarse las vida, como quien maneja un Uber, rentan un departamento en Airbnb o venden productos por Amazon o Mercado Libre, a ellos el golpe puede ser realmente mortal si no están dentro de la economía formal, la razón: Retenciones de Impuestos.

¿Retenciones de Impuestos?

Si, ya lo sé, ya estamos hablando de formalidad vs informalidad, de plataformas que te pueden cobrar si y no, de IVA y otros términos a los cuales ya puedes estar confundido/a, entonces, si te sientes abrumado/a te sugiero empieces con esta entrada de las 10 dudas de creativos sobre impuestos en México, el cual te puede ayudar a resolver preguntas que puedes tener en este momento.

Por el otro lado, si ya estás listo/a para entrarle al tema, vamos a darle sin miedo (bueno, solo al SAT, a ese si hay que tenerle miedo)…

Una retención de impuestos es básicamente lo que los patrones hacen a sus trabajadores al descontarles el impuesto de sus sueldos y pagarlo al SAT a nombre de esos trabajadores. Una retencion justo como lo estas pensando, implica “retener” algo, en este caso dinero, tu dinero. A nombre del SAT y los impuestos.
Probablemente te ha tocado negociar un sueldo y preguntar: ¿el sueldo es antes o después de impuestos?, porque no es lo mismo $15,000 pesos mexicanos mensuales antes de impuestos que después de impuestos, pues en esta cantidad la diferencia son más o menos $3,000 pesos. Es decir, si te dicen: “te pagamos $15,000 antes de impuestos”, realmente son $12,000 para ti y los otros $3,000 tu patrón los va a retener (no te los va a dar), para pagarselos al SAT a tu nombre.

Entonces, estos $3,000 pesos son retenidos como impuestos de nuestro salario imaginario de $15,000, pero ahora hablemos de un conductor de Uber o de alguien que se dedica a vendedor de artículos en Mercado Libre.
Si te identificas con alguna de estas opciones (o conoces a alguien que lo sea) entonces debes de saber que vas a ver reducido el monto que estas empresas te depositan por las ventas que realizaste, donde antes solamente te descontaban alrededor de 5% de comisiones y tal vez una tarifa de transporte, ahora a esta cantidad final se incluyen (ya sabes lo que viene) la retención de impuestos.

Para darte un ejemplo, hicimos un ejercicio de cálculo para un cliente que nos pidió asesoría ante estos nuevos impuestos, para esto sumamos las comisiones que ya le cobran y las nuevas retenciones de impuestos que le correspondían según sus ventas y ¿qué encontramos?.

El resultado fue que le iban a quitar de sus ventas el 44%. Después de una pausa dramática y luego de volver a revisar los cálculos para asegurarnos que efectivamente le quitarían la mitad de todo lo que vendería nos dijo: “Yo nada más gano como el 30% de mis ventas”, esta retención para esta persona significa que su negocio se acabó, no va a poder resurtir su inventario para seguir vendiendo.

Ahora que ya entendemos el problema, es momento de entender como podemos hacer algo para defendernos.
Porque si bien es cierto que estas retenciones pueden representar un gran problema para tu negocio, la reforma a la ley también contempló aspectos que si se aplican de manera correcta, de hecho esta puede funcionar a tu favor, pero lo primero que tenemos que entender son las formalidades. Así que empezaremos definiendo quienes entran en estas nuevas reglas:

¿Quiénes son afectados por estas retenciones?

Las personas que deben -así es, dicho como obligación porque lo es – pagar impuestos bajo esta nueva modalidad, son todas las personas físicas (las personas como tú y yo son las llamadas personas físicas, las empresas como Coca-Cola o Bimbo son personas morales), que vendan cosas o presten servicios utilizando cualquier plataforma digital en México, pero solamente por los ingresos que generen dentro de plataformas digitales.
Así que, si tu tienes un trabajo o eres freelance y además vendes zapatos por Amazon, entonces solamente los ingresos que obtienes de la venta de zapatos en Amazon serán aquellos donde deberás pagar impuestos por esta nueva regulación.

Es tiempo de calcular cuanto te pueden quitar por medio de rentenciones de impuestos

¿De cuánto van a ser las retenciones de impuestos?

Muchos factores van a influir en esto, desde el volumen de ventas que manejes, hasta si el bien es usado o no (recuerda que te podemos ayudar con esto en ContaAyuda). Pero lo más importante es que estés registrado en el SAT.
Si tu estas dado de alta en Hacienda, la retención va a ser menor a que si no estás registrado. Y la única forma de registrarte en el SAT es con tu RFC. Así que si ya tienes un RFC te van a quitar menos impuestos, a que si no tienes RFC.

Whoa! ¿ya te perdiste? Entonces recuerda dos notas que tenemos que te pueden ayudar: 10 dudas de creativos sobre impuestos en México, así como ¿Debo Presentar mi Declaración Anual? (donde explicamos paso a paso como puedes darte de alta en Hacienda y obtener tu RFC).

Entonces, si no tienes RFC la retención puede ser tan alta como el 36%, es decir: 16% de IVA y 20% del ISR. Pero si tienes un RFC y lo registras en la plataforma, el IVA baja hasta un 8% y el ISR aplica tasas flexibles dependiendo de tus ingresos en ventas de la plataforma en línea, estos pueden ir desde el 0.4% hasta el 10% (dependiendo también del tipo de ingreso).
A continuación te presentamos las tablas de los porcentajes de impuestos que te pueden tocar dependiendo de tu nivel de ingreso:

Para personas que obtengan ingresos con plataformas como Uber, Cabify, Rappi, Easy Taxi, etc:

Monto de Ingresos Mensuales. Porcentaje de ISR para retención.
Hasta $5,500 2%
Hasta $15,000 3%
Hasta $21,000 4%
Más de $21,000 8%

 

Para personas que obtengan ingresos con Airbnb, Booking.com o Hotels.com:

Adobe Creative Cloud for Teams
Monto de Ingresos Mensuales Porcentaje de ISR para retención
Hasta $5,500 2%
Hasta $15,000 3%
Hasta $35,000 5%
Más de $35,000 10%

 

Para personas obtengan ingresos al vender cosas en plataformas o prestan servicios en Amazon, Mercado Libre, Ebay, Udemy, Workana:

Monto de Ingresos Mensuales Porcentaje de ISR para retención
Hasta $1,500 0.4%
Hasta $5,000 0.5%
Hasta $10,000 0.9%
Hasta $25,000 1.1%
Hasta $100,000 2.0%
Más de $100,000 5.4%

Si, sabemos que ver tus finanzas ante estos nuevos impuestos puede ser decepcionante y triste

Desafortunadamente, este nuevo impuesto como retención se aplica directamente a tus ingresos, por lo tanto si tienes productos con ganancias menores a 5.4% y vendes más de $100,000 pesos mensuales, debes optar por subir tu precio o dejar de vender ese producto, pues de otra forma vas a perder dinero. Fijate en las tablas y saca un promedio de ventas, si estas ganando menos que la retención, debes subir tus precios, por lo menos en el porcentaje de la retención o si no vas a perder dinero.

¿Puedo recuperar el dinero que me quiten?

Si, no para todos, pero en general si. Esta retención se puede considerar como un “pago provisional”, eso significa que si tienes un régimen con derecho a presentar declaración anual y estos pagos provisionales son mayores a tus impuestos anuales, el SAT te devolverá la diferencias. Pero debes tener el permiso de presentar declaración anual, si no, estos pagos se pierden como si fueran una comisión más de la plataforma en donde estés trabajando. Puedes revisar esta entrada que hicimos sonbre la declaración anual para saber más sobre devoluciones de impuestos:¿Debo Presentar mi Declaración Anual?

¿Si soy RIF tengo que salirme de mi régimen?

No, o por lo menos no por los ingresos que no sean por parte de las plataformas. En la ley se consideró que pasar al nuevo régimen para pagar impuestos mediante retenciones era obligatorio, pero se emitieron reglas extras que dan permiso de quedarte en tu régimen de facilidades (el régimen de incorporación fiscal o RIF, es un régimen de facilidades) y pagar impuestos de las dos formas. Eso quiere decir que si tienes un negocio, -por ejemplo una taquería- y una parte de tus ventas vienen por Uber Eats y la otra por ventas en tu local. Las ventas en tu local pagarán impuestos como RIF y las de Uber Eats por medio de las retenciones. Solamente ten cuidado, porque debes presentar unos avisos antes de que termine el mes de Junio y asegurarte que tus ingresos no pasen de $300,000 pesos mexicanos al año, de otra forma no podrás quedarte en el RIF.

¿Bancarrota? Tranquilos todos, tenemos que hacer unas cosas primero

¿Entonces qué debo hacer?

Lo primero ya lo estas haciendo y es informarte. Queremos que este artículo te sirva de guía y en definitiva si crees que alguna de estas retenciones puede aplicarte, busca asesoría, nosotros te podemos ayudar con esto, o puedes seguir nuestra página de Facebook donde publicamos tips sobre este tema así como sobre otros temas de impuestos, contabilidad y finanzas para freelancers, artistas, PyMES y emprendedores. También, puedes seguir la página de la prodecon, que seguro estará dando consejos a los contribuyentes afectados por esto.

Otra cosa que puedes hacer ya, es dar de alta tu RFC en la plataforma donde estés vendiendo o prestando servicios, solamente con hacer esto tus impuestos retenidos se van a reducir considerablemente, es importante que lo hagas antes de que te apliquen las retenciones, es decir antes de que hagas ventas después del 1 ero de Junio.

Ahora, lo que hemos encontrado es que cada plataforma afectada por estos impuestos compartió manuales para hacer esto en sus portales, nuestra recomendación es que si no te llegó un correo o no encuentras información en internet de como hacerlo, envies un correo al soporte de tu plataforma preguntando: ¿cómo doy de alta mi RFC en mi perfil en su plataforma?

En general, estas acciones dictan llevan a algo en común, y eso es: formalizarte. La realidad es que poco a poco se estan acabando los días en que la economía digital no pagaba impuestos y podías vivir sin pagar impuestos, pues también ten en cuenta que esta es la primera de muchas estrategias que los gobiernos en el mundo (incluyendo el de México) van a llevar a cabo para asegurarse de cobrar sus impuestos.

Esperamos que esta entrada te sea de utilidad para que sepas como te afectan los nuevos impuestos, y claro, ante cualquier duda asegúrate de contactarnos en ContaAyuda.

 

 

Imagen de portada: Foto de negocios creada por yanalya – www.freepik.com