Impulso a Industria Audiovisual Colombiana

La pandemia de Coronavirus y la posterior contingencia sanitaria ha afectado a una gran variedad de sectores e industrias a lo largo del mundo. Lamentablemente y al igual que muchos otros países en Latinoamérica, esto provocó que Colombia sufriera un paro en su economía. Es por ello que a inicios de este mes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció un impulso para la industria audiovisual colombiana. De esta manera se han destinado $23,395’684,518 pesos colombianos para impulsar la producción de nuevos contenidos, mismos que serán repartidos entre 5 convocatorias distintas.

“Desde el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, le reiteramos a nuestra industria audiovisual que es un sector fundamental para impulsar la historia, la cultura, la creatividad y la comunicación en Colombia”. – Ministra Karen Abudinen Abuchaibe, responsable del MinTIC.

Esto representa una inversión sin precedentes en la historia de la industria audiovisual colombiana, pues es un aumento de más del 500% si se le compara con el presupuesto destinado el año anterior, el cual fue de tan sólo $4,400 millones de pesos colombianos. La convocatoria está dirigida a propuestas de interés público por parte de productoras nacionales en los géneros de ficción, documental, crónica y por supuesto, animación.

Sin embargo, es importante enfatizar que se le dará prioridad a todas las pequeñas y medianas empresas, comunidades indígenas, palenqueras y raizales, afrodescendientes, romaníes, así como canales de televisión comunitarios y operadores locales sin ánimo de lucro. En total se elegirán a 83 proyectos ganadores a través de las distintas convocatorias, los cuales podrán financiar por completo su costo de realización, desde preproducción y desarrollo hasta posproducción.

Convocatorias audiovisuales 2020

 

Los días anteriores se estuvieron recibiendo comentarios y observaciones por parte de todos los interesados con tal de definir las condiciones para cada convocatoria, así como aplicaciones por parte de voluntarios para participar como jueces en el certamen. Si te interesa consultar el documento oficial en su totalidad, puedes acceder al mismo haciendo clic aquí. Si estás interesado en participar y deseas aplicar para el impulso a la industria audiovisual colombiana en alguna de las convocatorias, debes saber que el período para la recepción de todos los proyectos será del 23 de junio al 13 de julio del 2020, concluyendo ese último día a las 5:00 pm.

Posteriormente se publicará una lista con todos los proyectos presentados el 15 de julio, para posteriormente anunciar todos aquellos que hayan cumplido con los requisitos y estén aprobados el 24 de julio. Por último, se hará una evaluación pública a todos los proyectos participantes el 14 de agosto, tras lo cual se decidirá finalmente a los ganadores el día 19 de agosto. Si te interesa conocer las fechas para cada parte del proceso a mayor detalle así como consultar más información, haz clic aquí.

Con información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.