Revoltoso

Revoltoso es un cortometraje animado sobre un jabalí que en medio del conflicto y violencia que le rodea, descubre su pasión por el cine. Pero tanto para el protagonista del corto como para sus creadores, lo cierto es que todo se resume en la importancia sobre la decisión de convertirse en un artista. Con un decidido estilo cubista impregnando cada escena del filme, Revoltoso se sitúa en el año de 1913, durante la Revolución Mexicana, el cual no solo fue un importante conflicto armado en la historia de dicho país, sino que además tuvo la distinción de ser uno de los primeros enfrentamientos bélicos en ser grabado en cintas.

Es ahí donde conocemos a Jabalito, un jabalí muy peculiar con un solo ojo que vive junto a otros de su especie en el rancho de Don Gonzalo. Sin embargo, su apariencia no es lo único que lo distingue de los demás jabalíes, ya que posee un espíritu libre y aventurero, el cual lo mete en toda clase de problemas. En medio de todo el caos ocasionado por la Revolución, donde los antiguos trabajadores en el rancho se han unido al bando de los rebeldes, está un fotógrafo contratado por Don Jacinto para guardar un registro y filmar todo lo que acontece en la hacienda. Será toda esta caótica sucesión de eventos la que finalmente lleve a Jabalito a dedicarse al arte y convertirse en un cineasta.

 

Se podría decir que de alguna manera, los creadores de Revoltoso son tal como Jabalito: inquietos, soñadores y decididos a superar cualquier obstáculo que se presente para alcanzar su meta. Todo comenzó cuando al graduarse de la licenciatura en cine y televisión, Arturo “Vonno” Ambriz tuvo dificultad al encontrar una empresa donde trabajar en el proyecto que tenía en mente. Al no hallar ninguna compañía que lo convenciera, en 2011 decidió asociarse con su hermano, Roy Ambriz, y crear juntos su propio estudio productor: Cinema Fantasma.



Esto, sin embargo, suponía tan sólo el inicio de los problemas que habrían de enfrentar, ya que no contaban con presupuesto ni experiencia produciendo animación. Por esto, se vieron obligados a pedir la ayuda de familiares y amigos, en todo momento aprendiendo y perfeccionando el arte del stop motion. A través de los años y con el fin de obtener fondos para su producción, se trabajaron diversos proyectos comerciales e incluso se inició una campaña en Kickstarter.

"Revoltoso" necesita tu ayuda. Video de Kickstarter con subtítulos.

 

Con una meta de reunir alrededor de $44,000 dólares, Cinema Fantasma comenzó a difundir su proyecto, esperando obtener el financiamiento necesario para completar la producción de Revoltoso. Producir un filme animado nunca es tarea fácil, y en este caso aún menos. Fascinados por los efectos especiales usados en el cine de antaño, los hermanos Ambriz se comprometieron a no hacer uso de pantallas verdes ni CGI, produciendo su obra mediante técnicas tradicionales. A pesar de ser un reto considerable, el poder resolver los requerimientos visuales de cada escena sin el uso de una computadora significó una gran enseñanza para ellos. Al construir cada maqueta y personaje por su cuenta, pudieron aprender todo lo necesario para llevar a cabo sus próximas producciones de manera más eficiente. De igual manera, esto sin duda le da un estilo visual único a su obra.

Finalmente los esfuerzos de Cinema Fantasma dieron resultados, ya que el proyecto captó la atención de nada más ni menos que Guillermo del Toro, quien estuvo gustoso de avalar el proyecto y darles mayor impulso. Con todo esto, no sólo llegaron a reunir los fondos que habían establecido como meta sino inclusive superarlos, juntando un total de $49,458 dólares. De esta manera, Revoltoso pudo ver la luz y estrenarse oficialmente en 2016, posteriormente participando en diversos festivales de animación a lo largo del mundo. Y es después de numerosos galardones que el cortometraje ha sido publicado en redes sociales y plataformas digitales, para el gusto de artistas y entusiastas del cine y la animación.

Revoltoso (stop-motion film)

 

“Cinema Fantasma es un grupo ejemplar. Su absoluta pasión por el cine y la animación los ha llevado a encontrar nuevas formas para financiar y producir su obra. Definitivamente son un grupo a considerar: creativos, libres y llenos de vitalidad”. – Guillermo del Toro.

Actualmente Cinema Fantasma se integra por miembros de diversos orígenes y talentos, produciendo películas, animación, efectos especiales y cortos publicitarios así como variedad de producciones audiovisuales. Y después del éxito obtenido por Revoltoso, están seguros de que llegaran nuevas oportunidades para desarrollar más proyectos que vayan de acuerdo a su visión artística al mismo tiempo que la industria creativa crece en México y el mundo.



Revoltoso

Con información de Cinema Fantasma, Cartoon Brew y Kickstarter.