Series Animadas Españolas en Cartoon Forum

Celebrado cada año a partir de su creación en 1990, Cartoon Forum es uno de los espacios más importantes en Europa para la coproducción de series animadas así como pitches de propiedades intelectuales originales. Tomando lugar en la ciudad de Toulouse en Francia, en este evento se reúnen más de 1,000 empresas locutoras, estudios, cadenas televisivas así como inversionistas de todo el continente para analizar los mejores proyectos creativos seleccionados cada año. Al día de hoy, 814 series animadas han sido financiadas gracias a Cartoon Forum, representando a lo largo de los últimos 30 años una inversión de $2.8 billones de euros.

Para sorpresa de muchos, este año no sólo no se cancelará la edición Cartoon Forum 2020 sino que inclusive se llevará a cabo de manera presencial del 14 al 17 de septiembre. Sin embargo, se ha anunciado que se implementarán estrictos protocolos de prevención, seguridad e higiene tal como fue acordado con la Organización Mundial de la Salud como el Gobierno de Francia. De esta manera, se podrán llevar a cabo las distintas sesiones de pitchings para que artistas y productores interactúen en torno a los proyectos creativos que se habrán de presentar. Cada proyecto tiene 30 minutos para llevar a cabo su pitching tras los cuales, de haber inversionistas interesados, se pueden acordar los términos de financiamiento, distribución y derechos.

Para la edición de Cartoon Forum en este año se reunieron más de 1,000 participantes, sin embargo, serán solo unos cuantos los proyectos creativos que se presenten en las sesiones de pitching durante el evento. De la lista con los 38 países participantes, Francia lidera con 34 proyectos seleccionados, seguida por Irlanda con 8 proyectos. Posteriormente tenemos a Dinamarca con 6 proyectos mientras que Bélgica, Finlandia y Reino Unido cuentan con 4 proyectos cada uno. Finalmente, España se suma a la lista de seleccionados con 6 series animadas propias.

 

Agus & Monsters

Agus & Monsters es una serie española que se presentará en Cartoon Forum 2020

Basada en la popular serie de libros infantiles por Jaume Copons, esta adaptación animada en 2D es realizada por el estudio catalán de Motion Pictures. En ella conoceremos a Agus Pianola, un chico como cualquier otro. Sin embargo, su vida cambia por completo al conocer a Mr. Flat, un monstruo que se muda a su habitación. Juntos tendrán grandes aventuras y aprenderán a ser mejores personas, aunque a veces sus travesuras acaben metiéndolos en problemas.

 

Champions

La película original de Campeones servirá de inspiración para su adaptación animada

Una serie dirigida para toda la familia, basada en la película del mismo nombre por Javier Fesser y David Marqués. Esta a su vez se encuentra basada en la historia real de un equipo de baloncesto en Valencia, el cual es conformado por personas discapacitadas y ganó 12 campeonatos deportivos. Esta adaptación animada es obra de Morena Films y Películas Pendelton, ambos estudios ubicados en Madrid.

 

Trazo Crítico

Trazo Crítico

Nuevamente tenemos una serie animada para toda la familia, esta vez basada en los personajes del caricaturista Antonio Ortiz Fuster, mejor conocido como Ortifus. Tomando como inspiración sus tiras cómicas con trazos sencillos y mensajes de sátira, este proyecto es obra de TV On Producciones, estudio ubicado en Valencia.

 

Cenicienta Enmascarada

Cenicienta Enmascarada

Esta colaboración entre Mondo TV Iberoamérica y MB Producciones nos presenta una versión alterna de la historia de Cenicienta, quien cansada de los abusos de sus hermanastras y los villanos de los cuentos de hadas, decide convertirse en una heroína justiciera que combate la injusticia.

 

Topos

Topos

A diferencia del resto de las demás series españolas en la lista, esta producción animada va dirigida a un público más juvenil y adulto. Esta es una colaboración entre Armenteira Producciones y Big Bang Box, el cual es responsable de la exitosa serie infantil de Momonsters.

 

Turu’s Musical Farm

Turu's Musical Farm

Esta adaptación animada para televisión es similar a la película de La Gallina Turuleca que se estrenó en cines en 2019, puesto que ambas se encuentran basadas en el mismo personaje de la canción infantil. Sin embargo, este proyecto es una colaboración de Tandem Films, Filmax, Turanga Films y Pampa Films.

 

En su mayoría, los proyectos presentados van enfocados al público infantil: ya que 38 de ellos se dirigen a niños de 6 a 11 años. Por el contrario, el total de series animadas para adolescentes y adultos es 11. Eso si, independientemente de la edad de su audiencia, el 60% de las obras están hechas mediante animación 2D, prevaleciendo como la técnica más empleada de este año. Por su parte, las series de animación 3D y cgi representan tan sólo el 22%.

Cartoon Forum 2020

Con información de Cartoon Forum y Panorama Audiovisual.