Lo Que Viene Para Pixelatl 2020

El Festival Pixelatl se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro entre artistas latinoamericanos y empresas internacionales en la industria de animación, cómics y videojuegos. Durante cinco días, ejecutivos, creadores y aficionados se reúnen para intercambiar ideas, generar lazos entre profesionales así como llevar a cabo propuestas de proyectos y colaboraciones. Lamentablemente, la contingencia sanitaria ha obligado a los organizadores a cancelar la edición física del evento. En su lugar, Pixelatl 2020 se llevará a cabo por medio de plataformas digitales del 1 al 5 de septiembre. Sin embargo, esto no significa que se vayan a cancelar las actividades que normalmente se llevan a cabo.

Por el contrario, Pixelatl 2020 ha hecho lo posible por mantener los espacios de networking así como las distintas dinámicas de convivencia entre artistas y profesionales de Latinoamérica. Desde proyecciones, conferencias, convocatorias, premiaciones y más; aquí te hablamos un poco sobre los eventos más importantes que habrán de realizarse en la edición online de Pixelatl 2020.

ACTIVIDADES GENERALES DEL FESTIVAL PIXELATL 2020

Pixelatl 2020

Proyecciones: Siendo que el Pixelatl 2020 es un festival de animación, no podían faltar las proyecciones de cortos y películas animadas. Por lo tanto, se exhibirán tanto los proyectos seleccionados a través de distintas convocatorias, como muestras y largometrajes internacionales. Para este año, se cuenta con una selección oficial de 35 filmes procedentes de 14 países distintos.

Feria Creativa: Ésta compone el grueso del festival que se encuentra disponible a todo el público. Aquí se encuentran toda clase de exhibiciones artísticas, exposiciones creativas y atracciones. A su vez, tiene actividades especiales como el “callejón del cómic”, foros de trabajos en progreso y presentaciones en vivo.

Conferencias: Desde clases maestras, charlas, paneles y mesas de debate. Aquí encontrarás toda clase de pláticas impartidas por artistas y ejecutivos reconocidos internacionalmente. Todo enfocado a compartir el conocimiento en torno a la animación y entretenimiento en la industria creativa.

Talleres: Diseñados tanto para profesionales como principiantes, aquí se impartirán programas especializados así como clases informativas y prácticas.

Área de Mercado y Networking: Este espacio se destina a las actividades de convivencia y vinculación entre artistas, ejecutivos y empresas de la industria. El objetivo es llevar a cabo pitches y presentaciones que puedan dar lugar a negocios creativos y alianzas de coproducción. El acceso a esta área de Pixelatl 2020 es únicamente para aquellos con el Pase Mercado así como los finalistas de ciertas convocatorias especiales. Para la edición de este año, se ha confirmado la presencia de ejecutivos de Netflix, Nickelodeon, Disney, Dreamworks Tv, Cartoon Network, BBC, PBS, Titmouse, Cinesite Studios y Amazon Studios entre muchos otros.

 

CONVOCATORIAS ESPECIALES

Ideatoon 2020

Esta convocatoria busca desarrollar producciones originales latinoamericanas para comercializarlas a nivel internacional. Cabe mencionar que los resultados obtenidos en años anteriores han sido realmente favorables: ya se han firmado más de 20 acuerdos, se han producido 14 episodios piloto e incluso ya son 3 series animadas las que han logrado producir su primera temporada.

Es durante el Pixelatl 2020 que los 11 finalistas de este año habrán de hacer el pitch de su proyecto ante broadcasters, estudios de animación y cadenas de televisión de renombre. Si te interesa conocer la lista de finalistas y obras seleccionadas, haz clic aquí.

 

Premios Chinelo

Estos tienen como objetivo celebrar la creatividad y reconocer el talento a nivel internacional en animación, cómics y videojuegos. Para esta edición en Pixelatl 2020 se ha decidido premiar a las obras más reconocidas en las categorías de: Cortometraje animado internacional, cortometraje estudiantil mexicano, videojuegos latinoamericanos y cómics mexicanos publicados.

Adicional a estas categorías, se otorgarán dos premios honorarios:
Chinelo Especial: Eso que nos une. Todos los trabajos nominados en cualquiera de las categorías, que además aborden el tema de la “Misma Tierra”, mismo que forma parte del manifiesto de Pixelatl 2020, podrán ser considerados para ganar este premio especial.

Premio especial al mejor diseño de audio. Un premio técnico que se otorgará a la producción animada con mejor diseño de audio dentro de la categoría internacional así como estudiantil.

El último día del evento se dará a conocer el jurado especial para cada categoría así como a su respectivo ganador. Los ganadores recibirán una estatuilla conmemorativa “Chinelo 2020”, así como una acreditación “Market” con valor de $800 dólares para participar en todas las actividades del Festival Pixelatl 2021.

 

Girl Power: Pitch me the Future

Esta convocatoria de Pixelatl 2020 y Cartoon Network va dirigida a todas las artistas y creadoras de América Latina. Su objetivo es impulsar la producción de series animadas que sean desarrolladas, diseñadas o dirigidas por mujeres. Además de presentar una idea original, esta debe de ir acorde a los valores de Cartoon Network y aportar contenido innovador que esté dirigido para Latinoamérica.

Si bien el último día para registrarse fue el 13 de agosto, no será sino hasta el 20 de agosto que se den a conocer a las finalistas de Girl Power. De ser una de las finalistas seleccionadas, podrás hacer el pitch de tu proyecto ante ejecutivos de Cartoon Network. En caso de resultar ganadora, podrás llevar a cabo la producción del episodio piloto de tu serie animada, siempre y cuando su costo no supere los $10,000 dólares.

 

Convocatoria Anima y Pixelatl 2020

Convocatoria Anima y Pixelatl 2020

Esta convocatoria impulsa al talento latinoamericano para conectarlo con uno de los principales estudios de la industria animada en la región. Mediante ideas originales, los ejecutivos de Ánima buscan producir ya sea un cortometraje, película, serie web o programa de televisión.

El próximo 25 de agosto se darán a conocer a los 8 proyectos finalistas. De resultar seleccionado, podrás obtener un pase para asistir a Pixelatl 2020 y hacer tu pitch directamente ante los ejecutivos de Anima, uno de los estudios de animación más importantes en México.

 

ARTISTAS INVITADOS DEL PIXELATL 2020

Ya te hemos dicho que a lo largo de los 5 días del evento, Pixelatl 2020 tendrá actividades y conferencias con algunos de los artistas más prestigiosos en todo el mundo. ¿Pero exactamente quiénes son los artistas invitados? Bueno, para este año se tiene a 116 figuras reconocidas de la industria dentro de la lista. Aquí te mencionamos a algunos de ellos, pero si quieres conocerlos a todos puedes ver la lista completa aquí.

Rebecca Sugar: Animadora, escritora y directora, mundialmente conocida como la creadora de Steven Universe. A su vez colaboró anteriormente como artista de storyboard para Hora de Aventura.

Tristan Oliver: Cinematógrafo y director de fotografía con más de 20 años de experiencia. Su trabajo incluye películas animadas como ParaNorman, Chicken Run, Isla de Perros y El Fantástico Sr Zorro.

Sofia Alexander: Productora ejecutiva y creadora de Onyx Equinox, una de las primeras series originales de Crunchyroll que además está fuertemente basada en la cultura prehispánica de México.

Athena Portillo: Productora con más de una década de experiencia colaborando en distintas series animadas dentro de la saga de Star Wars. Desde Clone Wars y Rebels, hasta Resistance y la próxima serie de The Bad Batch. También colaboró como productora de efectos especiales para Matrix Revolutions y Constantine.

Loish: Reconocida artista, animadora e ilustradora freelance.

Algunos invitados del Pixelatl 2020

Ben Kalina: Director de operaciones en Titmouse, uno de los estudios de animación más reconocidos en el mundo. Además de supervisar el desarrollo de las producciones en curso, se encarga de facilitar el proceso de entrada para nuevos proyectos del estudio.

Mark Henn: Artista veterano de la animación que trabaja en Disney. Ha colaborado en películas como Ralph Rompe el Internet, Frozen, Big Hero 6 y Moana. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria, iniciando como becario y pasando como supervisor de animación hasta convertirse en uno de los principales animadores de 2D del estudio.

Jorge Guitérrez: Creador y director mexicano, responsable de obras como El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera y El Libro de la Vida. Actualmente dirige una serie animada producida por Netflix.

Julia Pott: Creadora de Summer Camp Island, aclamada serie animada producida por Cartoon Network. Anteriormente también trabajó como escritora dentro del equipo de Hora de Aventura.

Ollie Jones: Director de efectos prácticos en el aclamado estudio de Laika. Ha colaborado en cintas como Kubo y la búsqueda del samurái, Paranorman y Coraline. Además, se ha confirmado también que Laika Studios estará presente en Pixelatl 2020 para una sesión de revisión de portafolios y reclutamiento.

 

PASES DE ACCESO AL EVENTO

El festival Pixelatl 2020 cuenta con varios tipos de acreditaciones y pases para poder ser parte del evento. Dependiendo de las actividades que incluya, cada pase tiene un precio distinto. Por esta razón, es importante que conozcas las diferencias entre cada uno de ellos y sepas que clase de acceso te otorgan, de modo que puedas adquirir el que mejor te convenga.

Pase Feria: Este es el pase básico al evento. Te da acceso a la sección de Feria Creativa así como todas las actividades que se lleven a cabo en ella. También podrás acceder al programa de proyecciones. Su costo es de $35.99 dólares.

Pase Foro General: Además de todo lo incluido en el Pase Feria, te da acceso a las conferencias, masterclasses, paneles y mesas de debate durante los 5 días del evento. También podrás solicitar acceso a los distintos talleres del Pixelatl 2020, aunque puede que algunos de ellos tengan un costo adicional. El precio de este pase es de $100 dólares.

Pase Plus: Bastante similar al Pase Foro General. La diferencia es que tendrás acceso On-Demand y privilegios para ser parte de distintas actividades exclusivas durante una semana adicional. Su costo es de $125 dólares.

Pase Mercado: El pase más completo de todos y por ende, el más caro. Tienes acceso a todas las actividades y eventos de Pixelatl 2020. Esto significa todo lo incluido en los pases anteriores, además de foros exclusivos, reuniones de negocios y espacios de networking entre artistas y empresas internacionales. Lamentablemente, todos estos pases ya se encuentran agotados.

Si deseas adquirir cualquiera de los pases que aún están disponibles, haz clic aquí. Puedes realizar tu pago ya sea mediante PayPal o pago en efectivo a través de Oxxo. Te sugerimos leer detenidamente la información acerca de las políticas de compra, como asignar los pases e inscribirte a las actividades haciendo clic aquí.

 

Pixelatl 2020

Con información de Pixelatl 2020.