Suicide Squad

Hoy en día es innegable el hecho de que los superhéroes se han vuelto una parte importante de la cultura popular. Ya sea en cómics, videojuegos, series de televisión o películas, año tras año podemos ver nuevas producciones basadas en algún personaje del género. Entre los más conocidos tenemos a Spider-man, Iron Man, Thor, Batman, Superman y la Mujer Maravilla. Incluso hemos sido testigos de la llegada a la gran pantalla de grupos enteros de superhéroes, como lo son Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia, X men, Cuatro Fantásticos y por supuesto, La Liga de la Justicia. ¿Pero qué pasa cuando el grupo de superhéroes está realmente conformado por un montón de peligrosos villanos? Esa es la premisa de Suicide Squad.

También conocido por el nombre de Task Force X, este grupo de villanos encarcelados son obligados a trabajar para el gobierno y tomar misiones encubiertas. A cambio, los miembros del Suicide Squad reciben su libertad condicional o la reducción a su sentencia carcelaria.

Sin embargo, debido al alto riesgo involucrado en cada una de sus misiones, alguno de sus miembros puede morir en cualquier momento. De ahí el nombre del Escuadrón Suicida. Por si fuera poco, cada miembro es implantado con un aparato explosivo en su cabeza o cuello. De esta manera, se aseguran de que cada uno de ellos siga las órdenes y no intente escapar, o de lo contrario sufra las consecuencias.

 

LA HISTORIA DE SUICIDE SQUAD

Suicide Squad

La primera versión del equipo hizo su aparición por allá de 1959 en una serie de de historias tituladas “The Brave and the Bold”, publicados por DC Comics. Originalmente, esta serie presentaba las aventuras de un grupo de guerreros conformado por un vikingo, un caballero medieval, un gladiador y Robin Hood.

Sin embargo, posteriormente se empezó a usar como un comic donde introducir nuevos personajes y conceptos a modo de prueba. De esta manera, fue ahí donde Suicide Squad tuvo sus orígenes, aunque en ese entonces el equipo estaba conformado por un grupo de personas ordinarias. Fue incluso en la saga de “The Brave and the Bold” que la Liga de la Justicia hizo también su primera aparición en 1960.

Sin embargo, no sería hasta 1987 cuando Suicide Squad se convertiría en la versión que conocemos actualmente. Aunque algunos de sus miembros eran distintos, fue en ese entonces cuando se comenzó a utilizar el concepto de villanos y prisioneros obligados a tomar misiones suicidas por órdenes del gobierno.

“Amanda Waller es quien se encarga de dirigir al Suicide Squad y es un personaje tan único, no hay nadie como ella hoy en día así como no había nadie igual cuando hizo su debut hace más de 30 años. Ella tiene una visión y hace lo que sea para conseguirla. Si alguien debe morir para lograrlo, que así sea. Va a sacrificar a quien sea necesario sin pensarlo dos veces”. – John Ostrander, escritor de Suicide Squad.

Si bien hay personajes que se han vuelto miembros permanentes del equipo como Deadshot y Captain Boomerang, también ha habido cambios en el elenco debido a la muerte de otros a lo largo de los años. De igual manera, fue en Suicide Squad cuando Barbara Gordon hizo su primera aparición como Oracle, sirviendo como informante y control de soporte al equipo. Esto después de dejar su identidad como Batgirl al recibir un disparo del Joker que la deja confinada a una silla de ruedas durante muchos años.



Otros de los personajes más notables en formar parte del equipo aunque fuera momentáneamente son Poison Ivy, Enchantress, Bronze Tiger, El Diablo, King Shark e incluso Joker. Sin embargo, en 2011 DC Comics rediseñó todas sus series bajo el título de “New 52”. Este sería un reboot que serviría como una versión más moderna y actualizada de los 52 cómics que componían su catálogo.

Fue en esta nueva versión de Suicide Squad que llegó uno de los personajes que hoy en día se consideran integrales al equipo: Harley Quinn. Posteriormente se incorporarían otros miembros como Deathstroke, Katana y Black Manta. No obstante, en 2016 llegaría otro reboot para DC Comics, titulado como “DC Rebirth”.

Esta vez la nueva encarnación del Suicide Squad se basó fuertemente en la apariencia y personajes de su película en este mismo año. De esta manera, los integrantes pasarían a ser Deadshot, Captain Boomerang, Harley Quinn, Killer Croc, Enchantress y Katana. No obstante, a inicios de este 2020 se lanzó un nuevo volumen de la serie, integrando tanto nuevos personajes como una historia distinta.

DANDO EL SALTO A LA GRAN PANTALLA

Suicide Squad - Official Trailer 1 [HD]

Suicide Squad ha hecho apariciones en diversas series de televisión a lo largo de los años. Desde series animadas como Justice League Unlimited y Young Justice hasta series live action como Smallville y Arrow. El productor de Arrow, Greg Berlanti, confirmó que después de las reacciones positivas del público al ver al Suicide Squad en la serie, se comenzó a trabajar en la producción de una película exclusiva del equipo.

De esta manera, en 2016 llegó el debut de Suicide Squad en el cine. Esta película fue escrita y dirigida por David Ayer, pasando a formar parte del DC Extended Universe. Este es el título bajo el cual se conforman todas las películas de DC Comics que forman parte del canon oficial, de manera similar al Universo Cinematográfico de Marvel. Esta versión del equipo sería conformada por Deadshot, Captain Boomerang, Slipknot, Killer Croc, Enchantress, El Diablo, Katana y Harley Quinn. Estos serían dirigidos por Rick Flair y Amanda Waller. Además, se distinguió por la polémica aparición de Jared Leto como un nuevo Joker.

Película de Suicide Squad

A pesar de recibir algunas reacciones negativas por parte de la crítica y la audiencia, la película de Suicide Squad fue un completo éxito al recaudar $746 millones de dólares en taquillas. Con esto, se convirtió en una de las películas más taquilleras del 2016. Por si fuera poco, ganó un Premio Oscar como Mejor maquillaje y estilismo en la 89° edición de los Premios de la Academia. Debido a esto y al particular reconocimiento que recibió el personaje de Harley Quinn, DC Comics comenzó a planear nuevas producciones y spin-offs.

Harley Quinn y las Aves de Presa es una película que salió en 2020 y aunque introduce personajes distintos y sigue una nueva historia, sirve como una continuación a los hechos ocurridos en la cinta de Suicide Squad. Curiosamente, esta película recibió una respuesta mucho más favorable tanto por la crítica como audiencias, pero en cambio recaudó mucho menos dinero al generar únicamente $201 millones de dólares.



De igual manera se ha confirmado la producción de dos películas más relacionadas con el personaje de Harley Quinn. También se habló de producir una película exclusivamente de Deadshot aunque no se ha revelado más información al respecto. Otra cinta conocida como “Gotham City Sirens” que habría de juntar a Harley Quinn, Catwoman y Poison Ivy también se ha puesto en pausa por el momento.

THE SUICIDE SQUAD - Roll Call

En cuanto a Suicide Squad, se ha confirmado que recibirá una secuela pero que a la vez servirá como un reboot para su historia. Esto significa que aunque algunos personajes como Amanda Waller, Harley Quinn, Captain Boomerang y Rick Flair estarán de regreso, también habrá la introducción de un nuevo elenco. Entre los nuevos integrantes tendremos a Bloodsport, Peacemaker, King Shark, The Thinker y Blackguard entre otros.

De igual manera, en esta ocasión la película ha sido escrita y dirigida por James Gunn, quien trabajó antes para Marvel en las cintas de Los Guardianes de la Galaxia. Actualmente la secuela de Suicide Squad se encuentra en postproducción, con James Gunn completando la edición y trabajando en ella desde casa. Se espera llegue a los cines dentro de un año, con una fecha planeada de estreno para el 6 de agosto del 2021.

THE SUICIDE SQUAD – DC FanDome Exclusive Sneak peek

 

SUICIDE SQUAD: KILL THE JUSTICE LEAGUE

Suicide Squad: Kill the Justice League Official Teaser Trailer

De igual manera, el equipo de Suicide Squad ha hecho múltiples apariciones en videojuegos a través del tiempo. Su película del 2016 incluso tuvo un breve juego disponible para dispositivos móviles como parte de su campaña publicitaria. Sin embargo, recientemente se dio a conocer que Rocksteady está trabajando en un nuevo título centrado en el equipo de villanos, titulado “Suicide Squad: Kill the Justice League”.

Rocksteady tiene amplia experiencia en el desarrollo de esta clase de juegos, ya que fueron el estudio responsable detrás de la saga de Batman: Arkham. Esta ha sido galardonada con varios títulos y distinciones en la industria de los videojuegos como una de las mejores en los últimos años.

Videojuego de Suicide Squad

En la historia de este nuevo juego, que se desarrolla dentro del mismo universo que la saga de Arkham, el mundo ha sido invadido por una poderosa entidad conocida como Brainiac. Por si fuera poco, ha logrado derrotar a la Liga de la Justicia y los usa como peones para conquistar al planeta. Ahora los miembros de Suicide Squad tienen la misión de derrotarlo y salvar al mundo, ya sea liberando o acabando con los miembros de la Liga de la Justicia si es necesario.

El juego pertenece al género de acción y aventura. Además se ha confirmado que tiene la opción de jugarse tanto en solitario como con otros jugadores en línea. Los personajes que conforman al Suicide Squad en esta ocasión son Captain Boomerang, Deadshot, King Shark y Harley Quinn.

Aunque aún no hay una fecha exacta para su estreno, se espera que este juego llegue para PlayStation 5, Xbox Series X y computadoras Windows en algún punto del año 2022.

DC FanDome: Hall of Heroes | Official Trailer

Con información de DC Comics y Comic Mix.