La Historia de los Videojuegos con John Romero

John Romero es nombrado el padre del género de los juegos de disparos en primera persona y todo un icono de la historia de los videojuegos. Se le reconoce por haber sido el programador y diseñador en títulos legendarios como DOOM, Quake, Heretic and Hexen. Además se le identifica como un visionario del e-sport y el online gaming competitivo.

Como parte de las conferencias impartidas durante el Festival Pixelatl 2020, en esta ocasión te compartimos la trascendental historia de los videojuegos desde el punto de vista y experiencia de John Romero. De igual manera habla de lo que ha aprendido a lo largo de su impresionante carrera y lo que ve como el futuro de la industria en videojuegos.

 

LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

Los Primeros Acercamientos

Historia de los Videojuegos

Teniendo 34 años de experiencia profesional, John Romero admite que no es tarea fácil cubrir toda la historia de los videojuegos. No obstante, reconoce que al volver a examinar su carrera ha podido encontrar ciertos patrones que hablan acerca del pasado de la industria así como su posible futuro.

John nació y creció en Tucson, Arizona en un lugar y época donde no había muchas formas de entretenimiento. Por lo que si quería divertirse, debía jugar en el desierto con sus hermanos o con la fauna local de la región. No obstante, en 1976 encontró una consola Atari de Super Pong en casa de su abuela. De tal manera, a los 8 años fue que John tuvo su primer acercamiento a los videojuegos.

No obstante, tras el divorcio de sus padres, John se mudó a California ese mismo año. Aunque él lo desconocía en ese entonces, eso lo había colocado en la zona donde tiempo después comenzaría personalmente su historia de los videojuegos. Al poco tiempo de llegar a California, empezaron a aparecer las máquinas de arcade con juegos como Space Invaders.

No obstante, las primeras computadoras aún estaban en una fase muy temprana de su desarrollo. De entre los distintos modelos, se destacaba la computadora de Apple II, la cual contaba con audio y gráficas a color. Fue en este modelo que comenzaron a aparecer muchos de los primeros juegos que definirían los géneros de la industria. John comenta que en 1977 los primeros juegos eran producidos en cintas de cassette.

Sería en 1979 cuando John y su hermano descubrieron el Colegio Sierra. Fue en el departamento de ciencias computacionales donde comenzaron a jugar con algunos de los proyectos de los estudiantes en el campus. Se volvió una costumbre para ellos el regresar casi todos los días a jugar con los nuevos proyectos que se hacían en dicha escuela.

Historia de los Videojuegos

Al pasar cada vez más tiempo ahí, John comenzó a preguntarle a los estudiantes acerca de los códigos y programación en los juegos. Durante ese verano, John escribió su manual de programación y comenzó a idear su propio juego de aventura. En 1980, John pasaba todo el verano yendo al Colegio Sierra a usar las computadoras Apple II para programar sus juegos.

Cuando no estaba ahí, John pasaba su tiempo en la sala de arcade jugando con nuevas máquinas cada semana. De entre todos ellos había uno que se distinguía, el cual era Pac-Man. Este juego causó un gran impacto no solo en la historia de los videojuegos sino también en John, quien se dio cuenta de la importancia del audio y colores en un juego.

Para 1982 los padres de John finalmente compraron una computadora Apple II. Por esta razón, John pasó los siguientes 5 años aprendiendo a programar cada vez mejor, llegando a desarrollar docenas de juegos. Lamentablemente, en 1983 su familia se mudó a Inglaterra al tiempo que la historia de los videojuegos sufría una caída en la industria.

 

Entrando a la Industria de Videojuegos

A pesar de que Atari y otras compañías quebraron, Nintendo llegó a salvar la industria con su propia consola en 1985. Fue en esta época que John comenzó a enviar sus juegos buscando que fueran publicados, sin embargo, todos fueron rechazados. En 1987, la mayoría de los juegos eran desarrollados por estudios independientes. Fue en este año que John logró entrar en la industria de los videojuegos, trabajando en Origin Software.

Tras 8 meses en Origin, John decidió fundar su propio estudio llamado Inside Out Software. Lamentablemente, el proyecto en el que estaba trabajando fue cancelado, por lo que John dejó esa empresa y fundó una nueva: Ideas from the Deep. Desafortunadamente, la historia de los videojuegos de 8-bits había llegado a su fin en 1989, por lo que John tuvo que volver a empezar a trabajar en computadoras.

Historia de los Videojuegos

La historia de los videojuegos había sido revolucionada con los juegos de 16 bits en el Super Nintendo, Sega Genesis y computadoras. Muchos desarrolladores debieron hacer el salto a la nueva generación para no quedarse atrás. Fue en esta época que surgieron algunas de las franquicias más populares en la historia de los videojuegos, tales como Simcity y Prince of Persia. Otros juegos como Ultima VI y Secret of Monkey Island fueron una inspiración para Romero. Otros juegos que desarrolló en esa época, como la saga de Commander Keen, fueron inspirados por Super Mario 3.

A pesar de que originalmente habían pensado en hacer una nueva trilogía de Commander Keen, John y su equipo descartaron la idea. Queriendo diseñar un juego diferente, pasaron 4 meses trabajando en lo que se convertiría en Wolfenstein 3D, uno de los juegos más icónicos en la historia de los videojuegos.

Historia de los Videojuegos

Junto al lanzamiento de Ultima Underworld en 1992, esto marcó el inicio de la época de juegos 3D para computadoras. Por otro lado, también fue este año cuando comenzó el trabajo en los juegos de realidad virtual, aunque por supuesto, eran títulos experimentales y bastante sencillos.

 

Formando parte en la Historia de los Videojuegos

Historia de los Videojuegos

Lejos de quedarse conformes con su éxito, John y su equipo estaban determinados a desarrollar un juego aún mejor. Sin importar cuánto trabajo y esfuerzo fuera necesario, comenzaron a trabajar en Doom, uno de los títulos más reconocidos en la historia de los videojuegos.

“Anunciando otra gran innovación técnica en programación de videojuegos, Id Software promete impulsar los límites de la industria con Doom. Se planea que se estrene este juego en el tercer cuarto de 1993 para Windows”. – Artículo sobre técnicas de diseño y programación aplicadas en videojuegos.

Siguiendo el tremendo éxito del juego original, Doom 2 estuvo listo tan solo 8 meses después. Durante esta época, John también trabajó en juegos como Heretic y Hexen. Su siguiente título, Quake, llevaría 18 meses de trabajo para poder completarse. No obstante, representó otro gran éxito que además continuó impulsando el género de disparos en primera persona.

Fue en esta época que John comenta que también se dieron los inicios de los eSports. Quake ayudó a formar las primeras ligas y equipos de jugadores en un aspecto más competitivo, por lo que hasta surgieron torneos. Siguiendo el éxito de Quake, posteriormente llegó CounterStrike, consolidando la escena de los eSports.

Quake también fue importante ya que al trabajar en colaboración con empresas como Nvidia, se comenzaron a definir las posibilidades del futuro de las tarjetas gráficas para computadoras. Otra característica importante de Quake fue que implementó la opción de multijugador en línea. No obstante, Romero decidió dejar id Software en 1996 debido al peso de haber trabajado en Quake y los títulos anteriores. Ese mismo año también hicieron su aparición Diablo y Tomb Raider, otras de las franquicias más populares en la historia de los videojuegos.

Adobe Creative Cloud for Teams

 

Continuando su Trabajo

Por su parte, Romero decidió fundar la compañía de Ion Storm, recibiendo propuestas de Eidos Interactive, Activision y GT Interactive Software para colaborar juntos. Lamentablemente, en esta época sería que fracasaría uno de los proyectos más esperados de Romero: el infame juego de Daikatana. Otros juegos que desarrolló en ese entonces fueron Dominion y Anachronox, aunque ninguno tuvo el éxito de sus proyectos anteriores. No obstante, de entre estos títulos lograría destacarse Deus Ex, siendo reconocido como uno de los mejores juegos del año 2000.

Posteriormente, Romero formó parte de una compañía que comenzaría a trabajar en juegos para celulares y dispositivos móviles. Sin embargo, no sería sino hasta el 2006 que la industria de los juegos para móviles daría un gran salto con la llegada del Iphone. Por otro lado, Romero había fundado aún otra empresa en 2005, conocida como Gazillion Entertainment. Su objetivo era desarrollar un juego multijugador online similar a World of Warcraft. Desafortunadamente, tras 4 años de trabajo en el proyecto, tuvieron que cancelarlo debido a las limitaciones técnicas.

Devastado por este fracaso, Romero se tomó un año sabático, tras el cual comenzaría a interesarse por los juegos casuales en redes sociales. En tan solo 3 meses, Romero y su equipo de 12 desarrolladores ya tenían su primer juego listo para publicarse en Facebook: Ravenwood Fair. Este resultó todo un éxito, alcanzando un total de 25 millones de jugadores mensuales en aquel entonces. Esto le llevó a fundar una nueva compañía enfocada en juegos sociales, llamada Loot Drop. Lamentablemente, esto solo duró un par de años. Ya acostumbrado a estas alturas a fundar una compañía tras otra, Romero creó una nueva bajo el nombre de Romero Games.

 

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS

Romero reconoce que actualmente hay un gran interés en desarrollar aplicaciones de realidad virtual y aumentada, así como inteligencia artificial. Por otro lado, habiendo trabajado en los primeros juegos para dispositivos móviles, afirma que estos han mejorado considerablemente desde entonces.

Otro aspecto muy importante es que los videojuegos ahora involucran aspectos sociales, tal como en el caso de Pokémon Go. Por supuesto, también reconoce que los gráficos se han vuelto cada vez más realistas y sorprendentes. No obstante, contar con impresionante tecnología no lo es todo, ya que en opinión de Romero, todo juego que busque ser exitoso debe tener también un gran diseño e historia.

 

Con información de John Romero y el Festival Pixelatl.