Estudiar y Trabajar en Canadá

Como parte de las conferencias impartidas en el Festival Pixelatl 2020, la Delegación de Québec estuvo presente para informar respecto a las opciones educativas y laborales en la región. Para ello se contó con la presencia de Jamila Esteves, consejera en el equipo de atracción de talentos internacionales de Québec Internacional. Como parte de su trabajo, se encarga precisamente de dar a conocer las oportunidades para trabajar y estudiar en Canadá, más específicamente en la región de Québec. Para ello existen diversos programas especiales que facilitan el proceso de migración, de los cuales te vamos a hablar ahora.

En caso de que no lo supieras, la ciudad de Québec es la capital en la provincia del mismo nombre, la cual se encuentra a tres horas de Montreal. En opinión de Jamila, la ciudad de Québec cuenta con una combinación de paisajes naturales y urbanos, así como diversos museos y festivales que brindan gran variedad cultural. Por si fuera poco, esta es una de las ciudades más seguras en Canadá.

 

ESTUDIAR EN CANADÁ

Estudiar en Canadá

Pero entrando más en el tema educativo, Jamila comenta que Québec cuenta con un alto nivel educativo, con más de 6,000 estudiantes extranjeros procedentes de todas partes del mundo. Se cuenta con 5 universidades en la provincia, además de 15 institutos de nivel técnico y pre-universitario así como 25 centros de formación profesional.

 

Institutos Técnicos para Estudiar en Canadá

¿A qué se refieren con institutos de nivel técnico? Los hay tanto privados como públicos, pero básicamente son el equivalente a una escuela técnica. Dependiendo del instituto donde te inscribas los estudios pueden tener una duración de 6 a 18 meses o hasta de 3 años, tras lo cual recibes un diploma o certificado de estudios colegiales.

Este tipo de institutos son comúnmente dirigidos a profesionales que buscan especializarse y mejorar sus habilidades en un área específica. Además cada uno de los estudios que se ofrecen están diseñados para cubrir las necesidades del mercado laboral actual. En opinión de Jamila, esto hace que al graduarse tengas una mejor probabilidad de conseguir no solo un empleo sino también un salario competitivo.

Por otro lado, si al estudiar en Canadá también necesitas poder trabajar, se tiene la posibilidad de elegir un horario parcial que te permita continuar con tus actividades cotidianas.

 

Centros de Formación Profesional

Estos son ideales para aquellos que buscan aprender un oficio especializado y específico, ya que las opciones de estudio van enfocadas en las necesidades de las empresas actuales.

La duración de los estudios en estos centros va de 12 a 24 meses. Además, al completar tu aprendizaje obtienes un diploma que te permite ingresar al mercado laboral de manera inmediata. En palabras de Jamila, el porcentaje de profesionales que obtiene un empleo tras completar estos estudios va de un 70% a 90%.

Al igual que en el caso anterior, se tiene la posibilidad de estudiar en horarios especiales mientras trabajas a la vez.

 

Programas Disponibles para Estudiar en Canadá

Estudiar en Canadá

Ahora que ya conoces las distintas escuelas, institutos y centros con los que cuenta Québec, puede que te preguntes: ¿Cuáles son las carreras que puedo estudiar en Canadá? Lo cierto es que entre todas las instituciones educativas hay más de 60 programas de estudio disponibles, pero aquí te listamos algunos de los más destacados:

  • Animación 3D
  • Programación de videojuegos
  • Diseño y dibujo asistido por computadora
  • Desarrollo de aplicaciones
  • Programación, base de datos y servidores
  • Informática
  • Desarrollo Web
  • Diseño gráfico + Motion design
  • Producción y Postproducción televisiva

 

Como Postularse para Estudiar en Canadá

Estudiar en Canadá

Si te interesa conocer más al respecto y quieres tener la posibilidad de estudiar en Canadá debes acudir a la selección de estudiantes online. Para ello debes inscribirte en el sitio oficial de Québec Internacional antes del 14 de septiembre del 2020. Posteriormente del 5 al 9 de octubre todos los seleccionados recibirán una invitación por parte de las instituciones educativas. Aquellos que sean seleccionados formarán parte de las entrevistas en línea que se llevarán a cabo del 19 al 24 de octubre.

Durante estas entrevistas de reclutamiento podrás conocer las distintas instituciones disponibles en Québec, así como sus planes de estudio. Si deseas inscribirte en la selección de estudiantes haz clic aquí. Sin embargo, es importante mencionar que las entrevistas serán realizadas en francés, puesto que es el idioma predominante en la región de Québec.

Además debes contar con una edad mínima de entre 16 y 18 años así como un nivel de escolaridad de preparatoria terminada. Por supuesto, es indispensable que puedas pagar los costos de colegiatura según el programa de estudios al que deseas postularte.

 

TRABAJAR EN CANADÁ

Québec Internacional también tiene una campaña de reclutamiento para profesionales que busquen trabajar en Canadá. La mayoría de las vacantes disponibles en Québec actualmente pertenecen al área de tecnologías de la información teniendo por ejemplo:

  • Arquitecto de software
  • Analista de infraestructura
  • Desarrollador Java y .Net
  • Scrum master
  • Analista de QA
  • Administrador de base de datos
  • Analista de negocios
  • Analista funcional

Si bien es necesario revisar los requerimientos específicos para cada vacante, a continuación te explicamos algunos de los requisitos generales. Primero que nada debes contar ya sea con un título universitario o técnico referente al área de informática. Además es indispensable poseer conocimiento de java, .net, sql y otros lenguajes de programación.

Quebec en la cabeza: Oportunidades de empleo en Québec

 

Dependiendo de la vacante a la que desees postularte puede que no se requiera ninguna experiencia laboral previa o por el contrario, se requieran desde 2 hasta 9 años de experiencia. Y por supuesto, debes poseer conocimiento del idioma francés al igual que en el caso de las oportunidades académicas.

De igual manera, el proceso de inscripción es similar. Tienes hasta el 14 de septiembre para poder registrarte en el sitio web de Québec Internacional, al cual puedes acceder haciendo clic aquí.

No obstante, el período para recibir la convocatoria a entrevistas es distinta, ya que esta será enviada el 25 de septiembre. Habiendo recibido la convocatoria por parte de las empresas donde te hayas decidido postular, tienes hasta el 29 de septiembre para confirmar tu asistencia.

 

Información Importante

Adobe Creative Cloud for Teams

Como podrás haberte dado cuenta, en ambos casos es importante tener conocimiento del idioma francés. Por otro lado, no es obligatorio estar actualmente en proceso de inmigración al momento de postularse para estudiar o trabajar en Canadá. Por último, participar en estas convocatorias es completamente gratuito.

En caso de ser seleccionado por un instituto académico para estudiar en Canadá recibirás una carta de admisión. Esta te permitirá iniciar tus trámites de migración con el gobierno federal y el departamento de migración. De igual manera, al ser seleccionado por una empresa esta te dará la documentación necesaria para iniciar tus trámites de migración formalmente. Por esta razón no es necesario que comiences tus trámites por tu cuenta, ya que en caso de ser seleccionado para trabajar o estudiar en Canadá recibirás asistencia para llegar a cabo el proceso adecuado.

En caso de tener más dudas al respecto, puedes comunicarte enviando un mensaje al correo electrónico de info@quebecentete.com. Aquí es importante mencionar que hay consejeros que hablan el idioma español, por lo que no es obligatorio que envíes tu mensaje en francés. También puedes encontrar tutoriales para utilizar la plataforma de inscripción en el sitio web oficial de Québec Internacional.

 

Con información de Quebéc Internacional y Festival Pixelatl.