Inktober 2020
Inktober 2020

Llegamos al mes mágico, tenebroso y halloweenesco de Octubre y para muchos artistas esto solo se traduce en una sola palabra: #Inktober. Y si la palabra te suena pero no has descifrado del todo, lo importante que debes de saber aquí lo listaré de forma rápida porque lo importante no es que leas esta entrada, sino que estés dibujando justo en este momento.

¿Qué es Inktober?

Toda la idea y movimiento provienen de Jake Parker quien creó un reto para mejorar sus habilidades con tinta y desarrollar hábitos positivos al dibujar, pero como muchas cosas que no se pueden controlar una vez que se postean en redes sociales: Inktober se hizo mainstream así como viral y llegó a todo el mundo, convirtiéndose en un reto anual para cientos de miles de artistas que buscan mejorar, dan exposición a su trabajo o incluso: empezar a dibujar.
El reto no es nada nuevo, pues está vigente desde 2009 y desde entonces ha tomado fuerza y evolucionando en múltiples ámbitos para la comunidad creativa.

Las Reglas de Inktober

En sí, no existen reglas pues el punto es que dibujes diariamente para mejorar tu arte, pero a lo largo de los años se ha evolucionado a las siguientes 4 reglas básicas y que puedes encontrar en el sitio oficial de Inktober.com:

  1. Haz un dibujo en/con tinta
  2. Postéalo en cualquier red social
  3. Incluye el hashtag #inktober o #inktober2020
  4. Repite, cada día

Aún cuando el punto número 4 entra en debate, pues puedes hacerlo cada ciertos días, cada semana, pero el punto es que participes durante Octubre, crees algo con tinta y lo enseñes a alguien.
Una de las experiencias de participar es la de Amy Rogers, quien muestra las siguientes ilustraciones y puedes leer sus experiencias aquí.

Inktober - Participación de Amy Rogers

Inktober – Participación de Amy Rogers

La Lista de Inktober 2020

A partir de , esto más que nada es una sugerencia de qué dibujar, no tanto que tienes que participar. El punto de esta lista es que no te preocupes en qué dibujar y te enfoques en dibujarpor eso se te recomienda que si tienes alguna idea creativa en vez de las listadas aquí, puedes hacerla y simplemente continuar los demás días con la lista.

Inktober

Inktober 2020 – Lista de Palabras

Por último, Inktober ha sido criticado porque de un “reto artístico” se convirtió en un negocio, pues ahora puede obtener mercancía oficial del evento, existen patrocinadores, así como cursos de “como pintar con tinta”, etc.

Como toda idea, puede monetizarse y ha sido monetizada, pero la base del reto y su propósito siguen intactos: crear arte, ser constante y compartirlo, lo cual a mi manera de ver no importa si ya existe una marca detrás pues puedes seguir utilizándolo en su forma más simple y obtener un beneficio.

 

Pero si te interesa la parte comercial, existían también los Inktober Awards, los cuales es un concurso oficial creado por DeviantArt e Inktober (la marca), donde se daban premios a los artistas pero el cual en 2020 fue suspendido.