Cómo Sacar tu IP a la Luz

¿Cómo lograr que Cartoon Network, Disney o Netflix se interesen en tu IP? Suena difícil de lograr pero ahora más que nunca los grandes estudios de animación están apostando por nuevos proyectos de todas partes del mundo y Latinoamérica no es la excepción pero, ¿cómo llamar su atención?

Madelein Treviño y Humberto Cervera nos cuentan los caminos que han tomado para sacar su nueva IP Fi-Tech: Robolution a la luz.

En términos generales existen dos maneras de lograrlo:

  1. Vendiendo como todo un profesional tu proyecto a un ejecutivo en algún Festival de Animación como Pixelatl.
  2. Sacando por tus propios medios tu proyecto para llamar el interés de los ejecutivos.

Hablemos rápidamente de la opción 1 que es la manera más tradicional de hacerlo. Existen diferentes festivales de animación como Pixelatl que te permiten participar en concursos y/o tener la oportunidad de presentarle tu proyecto a los ejecutivos de las cadenas más grandes de animación.
Para esto necesitas una Biblia (encuentra info de cómo desarrollarla aquí), la cuál podrás meter a concursos como Ideatoon o Girl Power Pitch Me the Future que al ganar te dan la oportunidad de desarrollar un piloto de tu serie o en caso de tener más poder adquisitivo puedes comprar el Pase Mercado que te da la oportunidad de agendar citas con los mismísimos ejecutivos para presentarles tu Biblia personalmente.

Convocatoria publicada en Redes de Pixelatl

Convocatoria publicada en Redes de Pixelatl: Girl Pitch Me the Future

Pero, ¿qué pasa si tu proyecto no fue seleccionado en los concursos, no ganó o no tienes el dinero para un Pase Mercado?
Aquí es donde entra la opción 2: Saca tu proyecto a la luz por tu propia cuenta y demuestra que puede ser un éxito 🤙

Paso 1: Arma tu equipo de trabajo

Son muy raros los casos de éxito donde una sola persona logra hacer un fan video y ser contratado para trabajar en Bob’s Burger como el caso de Simon Chong o crear un web cómic que después sea adaptado al manga y al anime como ONE con One Punch Man. Existen, pero sin duda es un trabajo exhaustivo que sería mucho más leve con un equipo de trabajo detrás.
Para esto es necesario conocer a las personas correctas que no sólo tengan el talento sino que coincidan con tu forma de trabajo. Y no hay mejor manera de conocer a todo tipo de talento que en festivales como Pixelatl, donde puedes encontrar escritores, artistas 2D, 3D, animadores e incluso hasta músicos.
Y así es como Madelein Treviño y Humberto Cervera se conocieron. En 2018 Made entró al concurso Girl Pow3r Pitch Me the Future y quedó como finalista, por lo que tuvo la oportunidad de presentar “El Bosque Olvidado” al ejecutivo de Cartoon Network, que en ese entonces era Humberto Cervera. Su proyecto fue elegido como ganador ese año y Made pudo realizar su piloto animado para CN junto con Humberto y el equipo de ASKA animation. Definitivamente este es un caso excepcional, pero no necesitas entrar a un concurso para relacionarte con toda la comunidad creativa en el festival ya que son 6 días de pura convivencia.

Madelein y Humberto en Pixelatl 2018

Madelein y Humberto en Pixelatl 2018

“Me gustó mucho trabajar con Made porque había mucha química profesional” – Humberto Cervera

Ahora que Humberto salió de CN, busca crear su propio proyecto animado llamado Fi-Tech: Robolution y como escritor sabía que debía encontrar un artista para crear la Biblia, así que recordó el buen trabajo en equipo que hizo con Made para El Bosque Olvidado y de inmediato supo que debía trabajar con ella en Fi-Tech.

“Trabajamos muy bien juntos en El Bosque Olvidado y quería volver a trabajar con él”. -Made Treviño

El Bosque Olvidado | Cartoon Network

Paso 2: Participa en concursos y festivales

Sin duda la manera más “sencilla” y formal de llegar a los estudios de animación en Latinoamérica es como ya les conté: asistiendo a festivales de animación y participando en sus concursos. Por lo que este fue el primer camino que tomaron para presentar Fi-Tech: Robolution.
Este nuevo concepto que Humberto y Madelein están co-creando nos cuenta la historia de Alyx Capek, una joven que participa en batallas Fi-Tech para conseguir una mejor vida para ella y su madre. Alyx y su robot, 4DM, lucharán para llegar a la cima de la liga Fi-Tech, pero en su camino encontrarán secretos y peligros que van mucho más allá de su participación en la liga.
En febrero 2020 se abrió la convocatoria Ideatoon de Pixelatl, a la que Humberto y Made entraron con su Biblia. En mayo anunciaron que Fi-Tech había quedado dentro de los 30 seleccionados del Bootcamp y así tuvieron la oportunidad de entrar a los talleres, clases maestras y seminarios que el festival ofrece para asesorar a los artistas que buscan vender sus IP’s. Además presentaron su proyecto a algunos ejecutivos que les dieron retroalimentación del proyecto.

Presentación en Pixelatl de Fi Tech Robolution

Presentación en Pixelatl Bootcamp 2020 de Fi Tech Robolution

A pesar de esta gran experiencia, en julio se anunciaron a los 10 finalistas de Ideatoon, pero desafortunadamente no quedaron en la lista.

¿Y ahora? ¿A esperar al próximo año para entrar con otro proyecto? Hell no!

“La lucha se va a seguir haciendo porque es una historia que tengo una necesidad muy profunda de contar”. – Humberto Cervera

Paso 3: Busca maneras en que tú mismo puedas sacar tu IP

Hay miles de proyectos que mueren muy rápido porque se tiene la idea de que es casi imposible sacarlo por tu cuenta, y al no ganar en estos concursos regresan a un cajón y jamás ven la luz. Pero con la globalización del Internet y un equipo aunque sea pequeño tu IP puede ser conocida por miles o con suerte millones de personas.

“A pesar de que no se dio Ideatoon, lo estamos adaptando (Fi-Tech) a cómic porque es el formato que podemos sacar juntos” – Madelein Treviño

 

Para Made y Humberto la meta es hacer de Fi-Tech una serie animada, pero a diferencia de “El Bosque Olvidado” ahora no tienen el dinero para un estudio de animación y el tiempo que tendrían que invertir para aprender a animar sería demasiado para lograr hacer un piloto ellos mismos o estar subiendo videos a YouTube, ya que ambos tienen otros proyectos y trabajos que son los que realmente les dan el dinero para vivir.
Por esta razón pensaron en adaptar su Biblia al formato de cómic, algo que Humberto como escritor y Made como ilustradora pueden hacer en sus tiempos libres sin ningún problema.

“No esperes a que alguien te de permiso de contar tu historia” – Humberto Cervera

Página del cómic de Fi-Tech: Robolution

Página del cómic de Fi-Tech: Robolution

A la fecha están por terminar el 1 cómic de aproximadamente 10 que tienen planeados. Hasta ahora les ha tomado 4 meses hacerlo en sus tiempos libres, aunque la meta es poder hacer un cómic al mes para que la espera no sea tan larga pero esto no será posible si Made como artista tiene tantos proyectos al mismo tiempo.
Entonces, ¿cómo hacerle para que al menos el artista pueda vivir 10 meses de este proyecto?

Paso 4: Crea una base de fans y vende tu cómic

“Al principio estábamos súper seguros de que podíamos sacar un cómic al mes” – Humberto Cervera

Adobe Creative Cloud for Teams

Ok, los guiones se pueden hacer más fácilmente en tiempos libres pero el arte es muchísimo más tardado. Aquí es donde Made y Humberto se dieron cuenta que necesitarían dinero para lograr que Made pueda sacar un cómic mensual.
Por lo que ahora su siguiente meta es generar ingresos con el mismo cómic para que Made pueda dedicar 8 horas de su día totalmente a Fi-Tech Robolution.
Para esto consideraron dos caminos: fondear su proyecto como el caso del cómic de Carlos Camarón o vender un cómic digital a mínimo 200 personas por $100 MXN c/u al mes (~$5 USD).
Y después de analizar ambas opciones decidieron irse con la segunda.

“Ni Made ni yo tenemos experiencia en editorial y en un Kickstarter tienes la obligación de darle a las personas un producto en cierta cantidad de tiempo”. – Humberto Cervera

Esta es la primera vez que ambos hacen un cómic, y al entrar a un Kickstarter les pareció un poco arriesgado ya que sólo son dos personas en el proyecto. ¿Qué pasa si alguno de los dos tiene un accidente y no puede trabajar por 3 meses? Habría que avisarles a cientos de personas que el producto se retrasaría. https://www.keyexteriors.com/
En cambio si venden su cómic digital mensualmente le dan el producto instantáneamente a las personas y en caso de que haya algún retraso no existe la obligación de darle el siguiente tomo el siguiente mes, la persona ya recibió por lo que pagó.

Paso 5: Por fin saca tu IP a la luz

Tal vez crear un cómic no es la meta que tienes para tu proyecto, pero sin duda es mucho más fácil de hacer con menos personas, tiempo y dinero. Incluso, si cuentas con un equipo más grande pueden armar un animatic juntos o estando más limitado de talento en la parte de arte puedes hacer una novela.
El punto es conocer las habilidades que tienes a la mano para hacer lo mejor para sacar a la luz tu idea.
Recuerda que lo más importante es que tu IP se conozca por el mayor número de personas, sólo así sabrás si podrá ser exitosa, incluso puedes crear redes sociales especiales para recibir feed back de tu proyecto y hacerlo mucho más atractivo para el público.
Sólo así podrás lograr crear una base de fans y la próxima vez que te encuentres con un ejecutivo tal vez puedas convencerlo de que tu IP es la mejor apuesta que pueda hacer para su estudio.

“El cómic es la expresión mínima de esta historia que sólo Made y yo podemos contar”  – Humberto Cervera

Si quieres conocer más de Fi-Tech y comprar el primer número entra a http://fitechrobolution.com.