Festival Chilemonos de Animación 2020

El Festival Chilemonos es la principal plataforma de difusión para la producción de animación chilena. A su vez, se ha posicionado como un evento importante mediante el cual se impulsa la creatividad y animación en Latinoamérica. Por esta razón, representa un espacio donde directores, productores y artistas pueden interactuar, establecer contactos y colaborar juntos en diversos proyectos.

Siendo creado en 2012, este año se planeaba llevar a cabo la novena edición del festival del 5 al 8 de mayo. Desafortunadamente, los planes se vieron afectados por la pandemia de coronavirus y la contingencia sanitaria a nivel mundial. Por esta razón, el Festival Chilemonos se llevará a cabo por medio de plataformas digitales este año, extendiendo su duración del 30 de septiembre al 24 de octubre del 2020.

¿Qué podemos esperar de esta edición online del Festival Chilemonos? Ciertamente habrá de todo, ya que el programa incluye proyecciones de diversas producciones animadas, competencias, entrevistas, conferencias y masterclasses, además de varias actividades tanto para profesionales como miembros del público en general. Aquí te hablamos un poco más al respecto.

 

PROGRAMA DEL FESTIVAL CHILEMONOS 2020

En la primera semana del Festival, del 30 de septiembre al 3 de octubre, tendremos por supuesto la inauguración oficial del evento. Además habrá una conferencia sobre Unreal Engine y su uso en producciones latinoamericanas, así como un taller respecto a la creación de concept art mediante Zbrush. También se tendrá una sesión de preguntas y respuestas con los miembros de dos películas animadas que forman parte de la selección en la competencia oficial del festival: El Patalarga y Nahuel y El Libro Mágico.

Del 7 al 10 de octubre se llevará a cabo la segunda semana del Festival Chilemonos. En ella habrá una conferencia sobre series animadas independientes en Chile así como una masterclass con Tomm Moore. Moore es uno de los fundadores de Cartoon Saloon, reconocido estudio de animación irlandés. Además dirigió la más reciente producción del estudio, Wolfwalkers. También se tendrá una sesión de preguntas y respuestas con los miembros detrás de la producción de Homeless y Día de Muertos.

La tercera semana se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre. En ella tendremos talleres sobre diseño de personajes e ilustración, así como el proceso para realizar captura de movimiento con Unreal Engine. Muy importante mencionar que en esta semana también se tendrá una entrevista con Sergio Pablos, fundador de The SPA Studios y director de Klaus, exitoso filme que revolucionó la animación 2D.

Finalmente la cuarta semana marca la conclusión del Festival Chilemonos 2020. En ella habrá una conferencia sobre la vida y trabajo del artista René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo gracias a la creación del famoso personaje de Condorito. También habrá un panel con mujeres reconocidas en la industria animada, mismas que lideran estudios como Gigante Azul, Casiopea, Malpraxis Studio y Moco Studio.

Premios Chilemonos 2020

Por supuesto, en esta última semana también se llevará la premiación de la Competencia Chilemonos 2020. En ella se reconocerá a todos los ganadores en las distintas categorías del evento:

  • Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados
  • Categoría Internacional de Cortometrajes Animados
  • Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela
  • Categoría Internacional de Cortometrajes De Escuela
  • Competencia Latinoamericana de Series Animadas
  • Categoría Latinoamericana de Largometrajes Animados

 

Si te interesa conocer la lista de seleccionados para cada una de las categorías del certamen, haz clic aquí. Por otro lado, es importante mencionar que todas las actividades del Festival Chilemonos 2020 serán gratuitas, no obstante, es importante que te registres para cada una de ellas si deseas asegurar tu lugar y participar.

Festival Chilemonos