30 Imperdibles Detrás de Escenas (VFX)
30 Imperdibles Detrás de Escenas (VFX)

Los VFX están presentes en prácticamente todos los medios audiovisuales a los que estamos expuestos, ya sea en televisión, internet o cine.
Por esta razón te quiero mostrar una lista de 30 imperdibles detrás de escenas para que de esta forma conozcas cómo se crean los proyectos.
Esta lista está conformada por diversas obras donde mi objetivo fue buscar la mayor variedad posible y al mismo tiempo que los videos mostraran claramente el trabajo que se hace en la postproducción.
Debo mencionar que este texto contiene algunos spoilers, por lo cual debes leer bajo tu propio riesgo.

Titanic (1997)


Esta película dirigida por James Cameron fue en su momento la que más ganancias generó en taquillas más al no ser una película de acción con efectos visuales claros, puede ser más complicado identificar el uso de vfx. En la producción hubo un uso constante de pantalla verde que combinado con objetos reales da una mejor ilusión a los efectos.
Se hizo un gran trabajo en la composición y se logró ahorrar dinero en una película que terminó costando doscientos millones de dólares.
En el video podrás ver una de cómo se implementaron algunos efectos.

The Matrix (1999)

The Matrix Behind The Scenes - Visual FX B-Roll (1999) - Keanu Reeves Movie HD

The Matrix es sin duda una de las obras más importantes que existen para los vfx y esta película también la incluí en mi lista de cintas que tuvieron efectos especiales que cambiaron a la industria.
Quiero enfocarme en la toma donde le disparan a Neo y este esquiva las balas, ya que es la escena más emblemática de toda la trilogía. La manera sencilla de hacer este efecto, sería que el actor hiciera los movimientos de manera super lenta y posteriormente agregar los efectos de las balas.
Pero lo interesante es que en la película, Keanu Reeves se mueve de manera real mientras decenas de cámaras le toman fotos, y aquí tienes el video que muestra más a detalle la toma.

The Day After Tomorrow (2004)

The Day After Tomorrow | VFX Breakdown | Digital Domain

Ahora pasaré a inicios del siglo XXI con una película sobre desastres naturales, algo que es prácticamente impensable sin el uso de vfx. En 2004 recuerdo ver esta película en cines y estar asombrado por como el mar inundaba toda la ciudad de Nueva York.
Viendo la cinta de nuevo, se pueden observar ciertos detalles que no están del todo bien, pero aún así considero que son buenos efectos.
En el video que incluyo verás más sobre los vfx de esta cinta.

Speed Racer (2008)

The Making of Speed Racer


Cuando salió Speed Racer, recuerdo haber leído opiniones que destruyeron la película pero en mi opinión es una de las cintas que mejor han adaptado la sensación de estar viendo una serie anime, combinada con el videojuego Mario Kart.
Si, los diálogos e historia podrán no ser los mejores, pero los efectos visuales sin duda le dieron un estilo único a esta adaptación.
Como un dato curioso, esta película fue dirigida por las hermanas Wachowski, las mismas que dirigieron la trilogía de Matrix.
El video que incluyo es de casi media hora donde ahondan en cómo se realizaron muchos de los vfx.

Transformers: Dark of the Moon (2011)

The Visual Effects of "Transformers: Dark of the Moon" Part 2

Así como J.J. Abrams es conocido por usar lens flares, Michael Bay es ubicado por hacer películas con muchas explosiones.
Las películas de Transformers pueden no ser del agrado de muchos, pero los efectos que tienen estas cintas son increíbles.
Una de las claves para que todo se vea correcto es una buena iluminación, además, Michael Bay también usa props y pirotecnia real para muchas escenas.
Industrial Light & Magic participó en esta película y en su canal de YouTube puedes ver cómo se hicieron varias de las tomas.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 (2011)


A lo largo de la saga de Harry Potter en la pantalla grande, han habido muchas ocasiones donde los efectos son asombrosos.
Pero para mi, debido al avance tecnológico y experiencia de los artistas, la última parte de la franquicia es el mejor ejemplo para mostrar los vfx. En esta ocasión MPC (Movie Picture Company) muestra en un video de casi 4 minutos como se van implementando capa por capa algunos efectos.
Entre las escenas mostradas hay varias tomas de las batallas finales y como fue la integración de la serpiente en el escenario.

The Girl With the Dragon Tattoo (2011)

The Girl with the Dragon Tattoo - VFX Breakdown by Digital Domain (2011)

Personalmente, los efectos visuales que más me atraen son los que suceden en escenas cotidianas y que son imperceptibles a nuestro ojo.
En esta cinta la compañía Digital Domain trabajó en muchas tomas donde no pensaba que existían vfx.
Esto no quiere decir que no hayan momentos de acción donde también se implementaron efectos y cgi, pero a mi parecer son más interesantes los otros.
En este video puedes ver cómo eran las tomas originales y la comparación con el resultado que se vió en cines.

Life of Pi (2012)

Esta cinta estuvo envuelta en fuertes controversias debido a comentarios de parte del director Ang Lee hacia el equipo de vfx.
El director dio su opinión sobre como el costo de los efectos especiales era demasiado alto y además en su discurso cuando fue otorgado el Oscar en el 2013, nunca mencionó al equipo de efectos especiales.
Esto lo encuentro totalmente absurdo, ya que su película está completamente basada en el trabajo de vfx, sin estos no existiría el largometraje.
En el siguiente video te muestro el proceso de creación del océano y barco, pero no hay que olvidar que también se hizo un tigre.

The Great Gatsby (2013)

Recuerdo que cuando salió The Great Gatsby en cines, muchos de mis amigos estaban maravillados por cómo hicieron la ambientación.
Un tiempo después salió y se volvió viral en mi círculo social el video que mostraba cómo se hicieron los efectos especiales y donde prácticamente todas las personas que conocía estaban asombrados por ver que muchas de las cosas que pensaron eran reales, no lo eran.
Para mi, esta fue de las primeras películas en las que me interesó cómo funcionaban los vfx y lo que se necesita para hacerlos.
Dentro del video (que por restricciones del mismo no se pueden incluir en sitio) puedes ver la creación de estructuras, automóviles y un uso constante de pantalla azul y verde.
El video lo puedes ver aquí.

Rapido y Furioso 6 (2013)

Esta saga es de las más populares en el mundo, y parte de esto creo que se debe a cómo ha ido evolucionando y mostrando cosas cada vez más absurdas.
De nueva cuenta la compañía MPC tiene en su canal de Vimeo un video de como hicieron algunas secuencias de persecución.
Justo como sucede en Transformers: Dark of the Moon, aquí también usan elementos reales y posteriormente se apoyan en vfx.
Con esto, se puede observar que el uso de pantalla verde es prácticamente algo obligatorio (y que ayuda mucho) de usar en el cine.

Hannibal (2013)

Ahora quiero alejarme un poco del cine y mostrar cómo se hacen y se ven los efectos especiales para series de televisión, donde puse a Hannibal de ejemplo ya que está disponible un video que muestra distintas escenas a lo largo de sus tres temporadas.
Algo que debo anotar es que los programas para tv tienen menor presupuesto que grandes películas y sobretodo, menos tiempo de trabajo.
Es claro que los efectos se verán más falsos, pero aquí lo que considero relevante es ver la diferencia entre estos y los de un largometraje.
Entre lo que se muestra hay cgi, correcciones de color y efectos prácticos.

Titanfall: Free The Frontier (2014)

Titanfall: Free The Frontier | Part 1 - VFX Breakdown

 

 

 

 

En YouTube existen una cantidad importante de personas que son apasionados de los efectos especiales y crean sus propios trabajos y tutoriales. Uno de los canales más populares es Corridor Digital, compuesto por un pequeño grupo de personas que se dedica a hacer cortos.
Tienen muchos trabajos y la mayoría también cuenta con un video extra donde te muestran el proceso de cómo se logran.
Para esta lista usé Portal Trick Shots como ejemplo porque considero que es de sus mejores trabajos y los efectos son bastante interesantes.
Si te interesa, aquí te dejo el detrás de cámaras de como lo hicieron.


The Walk (2015)

The Walk - VFX Breakdown by Atomic Fiction (2015)

Pocas películas logran transmitir emociones tan intensas a los espectadores como lo hizo esta cinta de Robert Zemeckis.
Este largometraje muestra cómo el protagonista camina en una cuerda de una torre a otra del WTC en Nueva York.
El director esperaba que la audiencia sintiera vértigo en la escena final y claramente lo logró, incluso gente vomitó por la sensación que les provocaba.
En este video verás cómo Atomic Fiction se encargó de reemplazar rostros, crear las torres gemelas y el resto de la ciudad de Nueva York.

The Revenant (2015)

Alejandro González Iñárritu dirigió una película que involucró mucho sacrificio de parte de los actores y equipo de producción.
En un caso similar a lo que sucedió con Mad Max: Fury Road, esta cinta fue filmada en locaciones reales, por lo que el uso de pantalla verde fue prácticamente nulo.
A pesar de eso, se usaron vfx para modificar el cuerpo de Leonardo DiCaprio en algunas de las tomás y correcciones de color. También se agregaron elementos como nieve, tierra, árboles y destellos de fuego y armas.
Puedes ver todo esto y más en este video (que por restricciones del mismo no puede ser visto desde nuestro sitio).

Kubo and the Two Strings (2016)


Si te pones a analizar, en realidad casi todo cine animado es una gran obra de vfx, ya que todo se debe crear por computadoras.
Pero en cintas de stop motion es un punto intermedio donde se graban marionetas y usando pantalla verde se agregan los efectos necesarios.
También se usa este mismo método para borrar los brazos que sostienen a los muñecos y que gracias a ellos se pueden mover.
En el siguiente video verás cómo se crearon y mezclaron los distintos elementos para dar como resultado esta gran película.

Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (2017)

Piratas de Caribe es probablemente de las franquicias que más efectos especiales ha tenido en todas sus películas.
Todas las batallas navales y la creación de las criaturas que suelen aparecer en distintas cintas, siempre son generadas por computadora.
En este video sobre quinta entrega se ve todo el trabajo que implementaron para crear la simulación del mar y su interacción con los barcos.
Además también hicieron diversos escenarios ubicados bajo el mar, los cuales también fueron hechos en computadora.

The Flash – Season 4 (2017)

The Flash VFX breakdown - Ep401 (ENCORE VFX)

Regresando momentáneamente a series de televisión, ahora toca el turno de dar un vistazo a los efectos hechos para The Flash. Al final, todos sabemos que los superhéroes no existen, por lo que ya sabemos que lo que estamos por ver no es real.
Es por esto que es interesante ver cómo estos artistas tratan de convencernos de que cosas que nunca hemos visto, puedan ser vistas como realistas. Al igual que con Hannibal, el programa no cuenta con el mismo dinero y tiempo que una película por lo que en el video podrás ver claras diferencias entre ambos.

Logan (2017)

Manteniéndome en el tema de los superhéroes, ahora quiero hablar de Logan, una cinta de MARVEL más oscura de lo normal.
La saga de X-Men ha tenido múltiples casos donde los efectos especiales no han sido los mejores e incluso te sacan de la experiencia.
Como podrás ver en el siguiente video, en esta película no es el caso.
Imagine Engine hizo un modelo 3D de Hugh Jackman y logró mezclarlo en las tomas de manera casi perfecta, sin duda hicieron un gran trabajo.

Roma (2018)

The Making of "Roma" - VFX Breakdown

Esta cinta de Alfonso Cuarón la considero un caso muy similar a lo que sucedió en el 2013 con The Great Gatsby donde el objetivo de ambas cintas es transmitirnos a una época distinta a la actual y de igual manera, considero que ambas lograron su cometido.
En Roma nos transportan a principios de los años 70 y esto se ve reflejado principalmente en la arquitectura y automóviles que aparecen.
En este video del canal oficial de la empresa Mr.X, verás cómo hicieron para ambientar todo lo mejor posible.


PS4 – This Could Be You (2018)


Gran parte de los ingresos de un estudio dedicado a los vfx viene de hacer comerciales o campañas publicitarias.
En este ejemplo, tome el anuncio de Sony para promocionar el PlayStation 4.
Aquí nos transporta por distintos mundos de juegos y nos plantea que nosotros podemos estar en esos mundos.
En el detrás de cámaras verás cómo hicieron para crear estos mundos y la cantidad de efectos que hay en tan sólo un minuto de comercial.

1917 (2019)

MPC Film - 1917 VFX Breakdown

Esta obra fue galardonada con el Oscar a mejores efectos visuales en la edición de este año de los premios de la academia.
De nueva cuenta, la empresa MPC fue una de las encargadas en dar vida a los vfx de múltiples escenas.
Como puedes ver en el vfx breakdown, existe una mezcla de cgi con actores y props reales.

Parasite (2019)

La gran ganadora de los Oscars este año también tiene bastante uso de vfx, pero al igual que con The Girl with the Dragon Tattoo, son imperceptibles. Si ves el siguiente video, te darás cuenta que muchos de los fondos fueron colocados en postproducción con el uso de pantallas azules.
Además de eso, Dexter Studios también creó un modelo 3D de la casa y una versión en realidad virtual que ayudó en el desarrollo de la cinta.
Puede que no haya sido nominada en la categoría de mejores efectos visuales, pero esto no demerita el trabajo que hizo el estudio.

John Wick: Chapter 3 – Parabellum (2019)

Las películas de acción contienen una cantidad importante de efectos, ya sea en fondos, explosiones u objetos y con John Wick Parabellum, Method Studios hizo una cantidad importante de objetos en CGI, desde armas hasta sangre.
También trabajó en la secuencia de persecución en la ciudad donde están involucrados un caballo y varios motociclistas, pero lo que más llama mi atención es el cambio que existe entre los elementos reales a los que son generados por computadora.

Avengers: Endgame (2019)

Avengers: Endgame | VFX Breakdown | Framestore

La película que más ingresos ha generado en toda la historia es una que no podría existir sin el uso de vfx. Con una cantidad absurda de presupuesto, lograron crear escenarios, personajes y objetos que ya son indistinguibles de lo real.
Incluso cuando se reveló que los trajes especiales que usan los personajes para viajar en el tiempo eran falsos, muchos no podían creerlo.
Existen múltiples videos que muestran el proceso de los vfx, pero aquí te mostrare uno del estudio Framestore, quienes trabajaron en dichos trajes especiales, en los personajes de Hulk y Rocket Racoon y creación de algunos escenarios.

El Camino: A Breaking Bad Movie (2019)

La última película de la lista es una que estuvo a cargo de Netflix y está basada en el universo de la serie Breaking Bad.
Debido a la naturaleza de la trama, no hay cosas sobrenaturales o de ciencia ficción, por lo que los efectos fueron principalmente en la creación de fondos.
En este video de Rodeo FX verás que tomas tuvieron uso de pantalla verde y explosiones, junto con elementos cgi.

Game of Thrones – Season 8 (2019)

Muchos podrán criticar las decisiones que hubo en cuanto a la historia de esta serie, pero los vfx siempre tuvieron una buena calidad. En otros programas de tv se puede notar que faltó tiempo para lograr mejores efectos visuales, pero en la última temporada esta diferencia es nula.
En el canal oficial de Vimeo de Scanline VFX hay un video que muestra cómo crearon y combinaron tomas para crear toda la destrucción que sucede en la ciudad. Algo interesante es la atención al detalle ya que crean toda una ciudad y posteriormente la llenan de humo y muchos elementos se vuelven imperceptibles. Además de también contar con una buena simulación de nieve, lava y fuego.

Qatar Airways “A World Like Never Before” (2019)

El segundo y último comercial de la lista viene de parte de MPC y su trabajo para la empresa Qatar Airways. Probablemente no has visto el comercial, pero sin duda es una muestra más de cómo los vfx son importantes en los trabajos audiovisuales.
En este video puedes ver cómo se sustituye y componen elementos para crear este comercial que aunque no se ve real, si cumple con el cometido.

Dark – Season 3 (2020)

De las tres temporadas que hay de la serie alemana Dark, probablemente la tercera es la que más vfx tuvo y la compañía RISE, publicó un video mostrando como distintos elementos de la serie en realidad son modelos 3d y CGI.
Desde simulación de partículas, modelado de escenarios y composición, la tercera temporada de Dark tiene buenos efectos para ser una serie de tv. Y claro, te recomiendo darle una oportunidad a la serie en caso de que nunca la hayas visto.

The Twilight Zone – Season 2 (2020)

The Twilight Zone | VFX Breakdown | Digital Domain

Para el último lugar de la lista decidí poner una serie de televisión que tiene sus orígenes a finales de los años 50 y principios de los 60.
La Dimensión Desconocida es un clásico de la tv que este año estrenó su segunda temporada luego de haber regresado en el 2019.
En este video publicado en el canal oficial de la empresa Digital Domain, muestran su trabajo detrás de dos episodios de la temporada.
Al igual que la mayoría de la lista, aquí también hay elementos 3D, simulación de partículas y trabajo de composición

 

Si te gustó esta entrada, no te pierdas algunas otras de mis publicaciones (y listas) como: