iniciar-arte-ani-banner

Empezar en la animación y al arte digital no es tan difícil como parece. Aquí te daré algunas recomendaciones para empezar tu camino profesional y poder incorporarte a la industria de animación y el arte digital.

¿En qué momento te llamó la atención trabajar como artista digital? Tal vez acabas de ver la película más reciente de Disney Animation o acabas de terminar el último juego de CD Projekt Red y el deseo que te queda es: yo quiero dedicarme y trabajar en la animación. Con tantas películas, videojuegos y producciones digitales no es de extrañarse que cada vez más personas se interesen en este arte. Pero, ¿Por qué es tan popular?iniciar-arte-ani-crecimientoLa industria del entretenimiento crece cada año a pasos agigantados y por ende demanda más producciones en todo tipo de formato audiovisual es por eso que cada vez percibes más este tipo de arte digital a tu alrededor. Cientos de estudios en las diferentes áreas del entretenimiento digital trabajan alrededor del mundo tratando de saciar la gigantesca demanda de películas y series animadas, largometrajes, videojuegos, publicidad y proyectos multimedia.

De lo anterior podrías concluir: si hay más demanda de producciones de entretenimiento digital entonces deberá haber mayor necesidad de artistas digitales. Y efectivamente, cada vez hay más necesidad de ellos.

En este documento encontrarás algunos puntos importantes a conocer para iniciar un poco más informado el camino del arte digital.

Entendiendo el arte y su técnica

Hay muchas vertientes, y por ende con sus diferencias, dentro de las producciones asistidas por computadora. Es importante entender un poco dicha diferencias para no confundir los conceptos.
CGI (Computer Graphics Imagery) – Todo tipo de imágenes producidas en un ordenador o computadora. Sus aplicaciones van desde cine, videojuegos, medios impresos, televisión, publicidad, simuladores, realidad virtual y aumentada, etc.

Arte Digital – En el sentido general se refiere a todo tipo de piezas artísticas generadas con la ayuda de una computadora, ya sean imágenes fijas, foto manipulación, animación, arte abstracto, etc. Por otro lado, se cataloga comúnmente como arte digital toda imagen “bidimensional” producida en Photoshop (o softwares similares) tales como el arte conceptua, ilustraciónl o photo-bashing.

iniciar-arte-ani-3dart(arte) 3D – Se refiere a los elementos o imágenes o secuencias de imágenes producidas en un programa 3D. Existen todo tipo de medios generados bajo está categoría: esculturas, animaciones, efectos, simulaciones, etc.

iniciar-arte-ani-2dart

(arte digital en) 2D – Se enfoca en las imágenes desarrolladas con modelos o técnicas bidimensionales (que carecen de profundidad). Estás pueden ser imágenes vectoriales, tipografías, geometrías, animaciones, pixel art, concept art, dibujos esquemáticos, planos, etc.

¿Por dónde empezar?

Es posible que tu primer acercamiento al arte digital sea terrorífico al darte cuenta de lo grande y complejo que es; las diferentes áreas de especialización que existen y sus variaciones dentro de las diversas industrias. También empiezas a conocer las dependencias y los requisitos de cada especialización, por ejemplo:

¿Quieres hacer videojuegos pero nunca has trabajado con un motor de juego? ¿Te llama la atención animar pero no tienes un rig? ¿Te interesa el arte conceptual y sabes dibujar pero nunca has usado Photoshop? ¿Te quieres dedicar al modelado pero no sabes si usar Maya, ZBrush, 3ds max, Mudbox, etc? En pocas palabras, no tienes ni la más remota idea de por dónde empezar.

 

Estas son algunas de las situaciones en las que te puedes encontrar y que dejan un sentimiento de frustración. Es así que para encontrar una dirección a seguir, mi recomendación es reconocer donde se está parado. Para ello sería necesario analizar tu situación actual y tener claras las respuestas a estás 3 preguntas:

  1. ¿Tengo interés en algún área digital específica?
  2. ¿Ya tengo algún conocimiento básico de algún programa digital?
  3. ¿Tengo nociones técnicas en algún(as) área del arte digital?

Por obvio que parezca muchas veces al no ser consciente de tus intereses y objetivos solo comienzas a divagar. Por el contrario, si tienes claras estas 3 respuestas podrías reducir el área de búsqueda y centrar la información a tus intereses para comenzar con el pie derecho tu camino .

Escenario 1

Como primer ejemplo, si alguien responde:

  1. Me interesa la animación 3D de personajes
  2. No conozco ningún programa
  3. Solo tomé un pequeño curso de animación tradicional.

Mi recomendación sería enfocar tu investigación obviamente en la animación pero no intentes hacer un rig busca los que son gratis y empieza a trabajar en el programa donde encuentres el rig. Lo importante aquí es empezar a familiarizarse con el ambiente 3D y practicar las bases de animación. Recuerda, el programa es solo una herramienta, si tienes las bases artísticas adecuadas en cualquier programa los podrás aplicar.

Dude - (free) Maya Animation Rig - Review

Escenario 2

Como segundo ejemplo si otra persona responde:

  1. Los videojuegos
  2. No
  3. Ninguna realmente.

Lo ideal en esta situación es comenzar buscando pláticas o conferencias de cómo se hizo tu juego favorito. Los “behind the scenes” son un excelente inicio para cualquier área porque describen cómo funcionan los procesos de creación sin caer en aspectos muy técnicos. Esto te permitirá empezar a conocer el lenguaje, los requisitos y todo lo que está detrás de una producción y ya de ahí podrás buscar específicamente tutoriales o información de aquellas cosas que te interesaron más.

Los programas. ¿Cuál deberías aprender?

Muchas personas comienzan su carrera profesional preocupándose en aprender a utilizar el programa estándar que sea considerado mejor de la industria. Muchos invierten mucho tiempo en buscar recomendaciones o sugerencias de los programas que deberían conseguir para aprender 3D, o para animar, o iluminar, o pintar, etc. Y no es que esté del todo mal, sin embargo, esto no es lo ideal.

iniciar-arte-ani-logos

Cómo ya mencioné anteriormente los programas, cualquiera que estos sean, solo son herramientas a nuestra disposición. Por aquello que te tienes que preocupar en primera instancia es desarrollar tus habilidades y tus fundamentos artísticos y técnicos. Dicho de otra manera: cuando inicias tu carrera profesional, preocúpate por conocer los fundamentos y la teoría en tu área de interés, no te preocupes por saber dónde encuentras los botones dentro de algún programa.

Ciertamente hay un momento dentro de tu crecimiento profesional en donde te tocará evaluar diferentes herramientas para hacer tus procesos y tú trabajo más eficiente y sencillo. Pero eso definitivamente es un paso más adelante, idealmente en ese momento ya tendrás conocimientos y experiencias suficientes que te permitirán evaluar tus opciones y tomar decisiones objetivas respecto a ese tema.

Adobe Creative Cloud for Teams

Preocúpate por conocer los fundamentos y la teoría en tu área de interés, no te preocupes por saber dónde encuentras los botones dentro de algún programa.

Si por el contrario, apenas empiezas, simplemente busca la herramienta que se adecue a tus necesidades y a tu bolsillo y úsala. De todos modos te terminarás dando cuenta que muchas veces eres incluso forzado a cambiar de tu programa de trabajo “favorito” porque la empresa a la que vas a entrar a trabajar no lo usa o porque el cliente no trabaja con él y por ende te tienes que adaptar.
Moraleja, cuando empieces no gastes tiempo en buscar el mejor programa, busca mejorar en tus conocimientos y fundamentos de esa área que te interesa.

Conociendo las distintas áreas

Otro tema importante es empezar a conocer las áreas que existen dentro del vasto mundo del arte digital. Es normal que al inicio no estemos al tanto de su existencia porque algunas no son tan populares, otras son muy técnicas u obscuras pero no por ello dejan de ser interesantes. Al final uno nunca sabe, puede ser que te llame más la atención ser un animador técnico que un animador, o un matte painter que un concept artist, las opciones son vastas.

También hay que destacar que muchas de estas áreas de especialización se comparten entre algunas (o todas) las industrias del arte digital. Por ejemplo, modelado existe en animación, videojuegos, VR/AR, VFX, impresión 3D etc. Dentro de cada una de ellas el modelado tendrá sus restricciones y requerimientos técnicos específicos pero las bases serán en general las mismas.

La siguiente es una lista informativa y no definitiva de las diferentes áreas y especializaciones que puedes encontrar entre las industrias digitales del entretenimiento. Es importante notar que los nombres pueden variar entre empresas, por la evolución de las tecnologías y/o por los procesos mismos de producción. Para facilitar la búsqueda las áreas están catalogadas en 3 grupos: 2D, 3D y otros. Y en cada grupo se encuentran las listas en orden alfabético.

Arte Digital 2D

3D

Otros

Arte digital 2D

Animación 2D digital


Es la técnica tradicional de animación por medio de dibujos pero asistida por la computadora. Hay principalmente dos variantes de esta técnica: En la primera, los dibujos son trazados con lápiz y papel, ellos serán escaneados para posteriormente editarlos y colorearlos en la computadora. En la segunda, el dibujo es hecho directamente en la computadora (se evita el proceso de escaneo) para posteriormente ser coloreados y editados.

Howl’s Moving Castle – Studio Ghibli

Animación Cutout


Está basada en la técnica stop motion tradicional que lleva el mismo nombre en la que se utilizan pedazos de cartón o papel para generar las animaciones. Se le llama cutout porque todos los personajes y objetos animables están cortados por las coyunturas para poder rotarlas y generar el movimiento de ellas. La principal diferencia es que la versión digital se trabaja directamente en la computadora utilizando objetos vectoriales o imágenes que han sido especialmente preparadas (cortadas) para animar.

Giangrande – Paper Plane

Animatic


El animatic es la conjunción y edición de las viñetas de un storyboard en un video para poder visualizar una secuencia audiovisual (cine, televisión, motion graphics, animación, etc). A ella se le agrega audio en frío (diálogos, efectos de audio y música provisionales) para poder establecer los tiempos, duración y cadencia de cada shot y que sirva de guía en los procesos posteriores.

Coco – Disney

Arte Conceptual


Se refiere a una técnica de ilustración que se enfoca en la exploración visual de los diferentes elementos para cualquier tipo de producción, ellos pueden ser personajes, props o escenarios. Es de gran ayuda porque permite evaluar cómo se verán los elementos finales antes de producirlos permitiendo iterar rápidamente para modificarlos.

4_iniciar_art_ani_concept_art cyberpunk 2077

cyberpunk 2077

 

Digimatte (matte painting digital)


La versión digital de los tradicionales matte paintings (pinturas de fondos) usados en las películas. Es la creación de pinturas digitales que se colocan de fondo (ya sea en una escena 3D o en composición) y evita tener que desarrollar escenarios o mundos completos.

demoreel de Alex Lukianov

Photo Bashing


Es una técnica de ilustración en donde se hacen collages y mezclas de distintas fotos, ilustraciones y/o elementos 3D para formar una nueva imagen. Permite obtener más realismo en las imágenes de una manera muy rápida y eficiente.

6_iniciar_art_ani_photobashing jose vega

por Jose Vega

 

Storyboard


El storyboard es un conjunto de imágenes o ilustraciones que muestran una secuencia de acciones para ayudar a visualizar un proyecto audiovisual (cine, televisión, motion graphics, animación, etc). Ayuda a organizar las producciones ya que se definen encuadres, ángulos de cámara, personajes en escena y escenarios.

7_iniciar_art_ani_storyboard psycho

Psycho – Saul Bass

3D

Animación 3D


Es el arte de mover objetos y/o personajes para darles vida y expresividad dentro de un programa 3D. Se basa en los mismos fundamentos de la animación tradicional sin embargo sus principales diferencias son la necesidad de un rig para animar y que es la computadora quien crea los inbetweens.

Toy Story – Pixar

Compuesto


Es la técnica de conjuntar diferentes elementos visuales en una sola imagen o secuencias de imágenes finales. Dependiendo del tipo de proyecto es el tipo de elementos gráficos con los que se trabaja: en efectos visuales usualmente son las secuencias de live action con sus green screens, objetos renderizados 3D, simulaciones, digimattes, etc.

Filmgate demoreel

Grooming


Es el proceso de agregar cabello y/o pelaje (fur), peinarlo y simularlo en personajes, animales u objetos. Es un área que conjunta habilidades técnicas como artísticas para lograr crear peinados que se vean y se muevan de una manera creíble aún cuando estos sean estilizados.

Brave – Pixar

Iluminación


Es la especialización que trabaja en el acomodo de luces virtuales en los escenarios 3D. Al igual que en el cine o en fotografía, su objetivo es emular las diversas fuentes de luz y utilizarlas para crear una atmósfera y un dramatismo adecuados conforme al “mood” de la escena.

Barber Shop Crime Scene Breakdown – Carlos Terroso

Layout


Es el proceso que transfiere la información del animatic en escenas 3D y es el proceso anterior a la animación. Layout recrea los encuadres enescenarios digitales y usando geometrías proxies establece todos los elementos descritos en el animatic: personajes y props. Conforme avanza la producción las escenas de layout son actualizadas con los modelos y personajes finales.

The Secret Life Of Pets – Guillaume Zimmer reel

Look & Development


Un área multidisciplinaria que normalmente abarca arte conceptual, modelado, surfacing, iluminación e incluso composición. Es un proceso exploratorio que se basa en el arte conceptual y lo reinterpreta dentro del ambiente tridimensional ajustándolo conforme sea necesario.

LKD101- Look Development in Substance

Modelado Hard Surface


Es el área del modelado en 3D que se especializa en crear objetos rígidos tales como carros, armaduras, armas, elementos arquitectónicos, etc.

Abandoned Grand Piano por Pandurus

 

Modelado orgánico


Se enfoca en las esculturas digitales de seres humanos, animales, plantas, etc. Muchas veces estos modelos serán usados para animación por lo que se tienen que retopolizar para generar los loops adecuados que permitan deformaciones óptimas.

Tentacle por Cliff Schonewill

 

Render


Es el proceso de convertir las escenas 3D ya sea a una imágen final, a una secuencia de imágenes o en el cálculo para su representación en tiempo real. El render es el producto final de los procesos de modelado, texturizado, animación, shading, layout, etc y usualmente se apega al estilo definido por el arte conceptual.

Rigging


Es la creación de los esqueletos y todas las jerarquías de deformación que controlan modelos y objetos 3D para moverlos y/o animarlos. Es un área altamente técnica que permite el control de los personajes como si fueran marionetas dentro del programa de 3D.

The Food Thief Rig de Mindbender

Simulaciones Cloth


Es la especialización de (crear) y simular la ropa u objetos similares que los personajes 3D utilizan. La intención es que todas esas prendas se comporten y reaccionen de una manera creíble para el espectador.

demoreel de Bilichenko Andriy

Simulaciones Partículas, Fluidos y HRB


Es un gran área de especialización que busca recrear dentro de las escenas 3D sistemas caóticos, fenómenos naturales y/o reacciones químicas o físicas tales como fuego, agua, explosiones, neblina, nieve, facturas, etc. Su finalidad es replicar los comportamientos y las cualidades visuales de todos estos tipos de fenómenos.

por Polyfjord

Surfacing


Es el proceso de crear y aplicar texturas y materiales a una geometría 3D replicando un estilo visual definido. Se encarga de recrear las cualidades visuales de los materiales en el programa 3D para que ellos reaccionen adecuadamente ante las diferentes condiciones lumínicas. Estos materiales después serán interpretados por motores de render o motores de juego para representarlos en las imágenes renderizadas o en tiempo real.

demoreel de georgeChan

Otros

Camera Tracking


Es un proceso comúnmente ligado a VFX que consiste en extraer el movimiento de cámara de una secuencia live action para recrearlo en una escena 3D. Esto permitirá renderizar elementos, animaciones o simulaciones que posteriormente serán compuestos sobre la secuencia live action original.

tutorial de Cinecom.net

Color Grading


Es uno de los procesos de post-production y se utiliza principalmente en el cine o en secuencias pre-renderizadas. Consiste en modificar los valores de color de las secuencias para dramatizar el “mood” y la atmósfera visual de las escenas.

tutorial de Waqas Qazi: Color Grading en Davinci Resolve 16

Control de Calidad (Quality Control/Game Testing)

Es el proceso implementado en los flujos de producción que observa y asegura los estándares de calidad definidos por la misma empresa. En los videojuegos se refiere a la busqueda de los defectos de programa (conocidos como bugs) que pueden ser cualquier tipo de problema desde fallas críticas del sistema hasta errores visuales sutiles.

Game Design


Se refiere a todo el desarrollo conceptual de un juego de video a través de la definición de diferentes elementos tales como: las reglas y objetivos, el gameplay y el player experience. Básicamente es la guía sobre la que se va a sustentar el desarrollo de un videojuego.

iniciar-arte-ani-gamedesign-doom

Biblia de Doom por Tom Hall

 

Producción


Es el área responsable de mantener y administrar cualquier proyecto digital en su totalidad. Se encarga de organizar y administrar los tiempos de producción, los presupuestos del proyecto, así como definir y asegurar el cumplimiento de los objetivos de todos los departamentos de la producción así como mantener informados a los directivos y/o a clientes.

otros_iniciar-arte-ani-production

Spreadsheets de producción de CGwire

 

Rotoscopia


En animación se refiere a la técnica de trazar sobre una secuencia live action para obtener el movimiento deseado. Lleva el mismo nombre el proceso del trazado sobre secuencias live action para crear máscaras animadas que posteriormente serán usadas en composición.

Stanley Ronald demoreel

Scripting, Tool Development, R+D


Es la especialización que se dedica a crear herramientas para automatizar procesos en los diferentes pasos del pipeline y/o crear herramientas especiales que facilitan el trabajo de los artistas. Es un área gigantesca y altamente técnica pero indispensable en las grandes producciones.

otros_iniciar-arte-ani-scripting

Guía cómo iniciar en Python por The Rookies

…and your English?

Tal vez hayas escuchado muchísimas veces la misma cantaleta de aprender inglés. Si ya lo aprendiste, lo hablas y entiendes: excelente, pasa al siguiente apartado. Si no, vamos a repetir la importancia del porque aprenderlo.
Nos guste o no, el inglés se ha convertido en el idioma base del mundo. Es el idioma oficial en al menos 59 países, +400 millones de personas lo hablan como lengua materna y mas de mil millones como segunda lengua. Esto lo ha posicionado como el idioma de los negocios internacionales, del internet, la ciencia, la diplomacia, etc.

Las artes digitales no son la diferencia y a pesar que en Industria Animación seguiremos trayéndote información de calidad en español, no podemos restar importancia a la inmensa influencia que tiene el inglés en esta industria:

  • La gran mayoría de los programas de cómputo se crean en inglés y sus páginas de ayuda y wikis sin falta estarán en ese idioma.
  • La mayoría de los tutoriales los encuentras en inglés
  • Las gran mayoría de revistas especializadas están en inglés
  • Los papers técnicos casi exclusivamente están en inglés.
  • Las conferencias más importantes se dan en inglés (Siggraph, GDC, E3, MIA, FMX, etc.)
  • Nos comunicamos con anglicismos (hacer una animación squash y stretch, hacer un cache de la animación, mandar al engine)

Esto significa que si desconoces este idioma te estarás cerrando el acceso a muchísima información que tal vez nunca llegue a tu idioma (en nuestro caso el español). Y encima de todo si tu idea es emigrar y trabajar en grandes estudios será obligatorio que lo sepas: lo que significa tener una entrevista en inglés y poder comunicarte profesionalmente.

Cómo recomendación personal: aprender inglés en el área del arte digital no es opcional, es obligatorio.

Conclusión

Hasta aquí ya conoces mis recomendaciones de las primeras cosas que deberías conocer para iniciar acertadamente tu carrera en el arte digital. A forma de recapitulación tenemos:

  1. Aprende la terminología del arte digital. Cómo cualquier otra área tiene sus propios términos específicos y deberías ser capaz de entenderlos.
  2. Identifica donde te encuentras: ¿qué es lo que ya sabes? ¿Que te interesa del arte digital?
  3. No busques que programa a aprender, busca los fundamentos.
  4. Conoce las distintas áreas y especializaciones en el vasto mundo del arte digital ya que todas son interesantes.
  5. No olvides el inglés.

Indudablemente va a haber más cosas a conocer y descubrir pero todo lo anterior te deberá dar un buen indicio de cómo empezar eficientemente en tu camino profesional.

Y así, ya familiarizado con los conceptos generales y habiendo explorado cómo es la industria en tu país, que empresas y escuelas existen, de seguro tendrás una gran pregunta para continuar tu camino: