Día Internacional del Anime

Si hablamos de animación, debemos entender que este es un arte que trasciende fronteras e incluso forma parte importante en la industria de muchos países hoy en día. Tal es el caso en Japón, donde la animación ha evolucionado de una forma muy característica y forma parte del estilo de vida de sus habitantes. Además, a diferencia del resto del mundo, Japón tiene su propio término para referirse a su animación: anime. Sin importar si es realizada mediante técnicas tradicionales o por medios digitales, si la animación es originaria de Japón entonces se considera anime. ¿Pero sabías que también tiene su propio día? Así es y hoy venimos a hablarte acerca del Día Internacional del Anime.

El anime como tal se considera una de las industrias más lucrativas a nivel mundial, pues cada año genera ganancias que superan los 19 mil millones de dólares. Por esta razón no es de sorprender que exista un día dedicado especialmente a celebrarlo, ¿pero por qué se festeja el día internacional del anime el 3 de noviembre?

Más que cuestiones económicas, esto tiene que ver con la historia de la animación japonesa, específicamente con una de sus figuras más importantes. Si bien es cierto que la animación japonesa tuvo sus orígenes en 1917, fue hasta la década de 1960 que comenzó a definirse el anime tal y como lo conocemos hoy en día. Esto fue nada más ni menos que gracias al trabajo de Osamu Tezuka, quien es considerado como el “Padre del Manga” debido a sus técnicas innovadoras en el área del dibujo y la animación.

Astro Boy (1963) Trailer

Tezuka fue también el responsable de grandes clásicos en la animación japonesa como Astroboy, Kimba el león blanco, La Princesa Caballero y Black Jack. Inspirado por películas y personajes occidentales como Mickey Mouse y Betty Boop, Tezuka fue el primero en Japón en dibujar a sus personajes con distintivos y grandes ojos, lo cual se ha vuelto un elemento básico del anime hasta la actualidad.

Debido a sus importantes contribuciones al género y siendo que Osamu Tezuka nació el 3 de noviembre de 1928, se eligió esta fecha para festejar el día internacional del anime así como para recordar el trabajo de una de las figuras más trascendentales en la industria.

Día Internacional del Anime