El Revolucionario VFX detrás de Alita: Battle Angel

Alita: Battle Angel es una película de ciencia ficción basada en la obra de Yukito Kishiro, dirigida a su vez por Robert Rodríguez y producida por James Cameron. En ella seguimos el viaje de Alita, una cyborg que no posee recuerdos de su vida, en busca de respuestas que desvelen el misterio de su identidad. Si bien se había comenzado a planear desde el 2003, su producción no dio inicios formalmente sino hasta el 2016. Finalmente, Alita: Battle Angel tuvo su estreno en febrero del 2019, recaudando $405 millones de dólares en taquillas y siendo elogiada por sus actuaciones y efectos visuales.

Estos efectos visuales fueron proporcionados por Weta Digital, estudio de efectos visuales por computadora subsidiario de Weta Workshop. Esta división de efectos digitales, fundada en 1993, ha colaborado también en la producción de filmes como King Kong, Avatar, El libro de la Selva, El Planeta de los Simios, Jumper, Depredadores, Iron Man 3 y la trilogía de El Señor de los Anillos.

En el caso de Alita: Battle Angel, se destaca principalmente el uso de motion capture para crear la versión digital de la protagonista, tomando como base la actuación y el rostro de Rosa Salazar. Fue tanto el nivel de atención y detalle requerido, que la compañía incluso tuvo que rediseñar su programa de motion capture. Incluso se necesitó la ayuda de otros estudios de vfx, como DNEG y Framestore, para completar el proyecto.

Alita: Battle Angel VFX | Breakdown - Alita | Weta Digital

Después de todo, resultó ser toda una proeza el componer las distintas escenas donde personajes digitales interactúan con los actores reales, más aún cuando se trataba de escenas de pelea entre ellos. Por supuesto, también se dieron grandes esfuerzos para llevar a cabo cada uno de los modelos 3D usados en la película. Sin embargo, es claro que los esfuerzos dieron su fruto, puesto que estos poseen una apariencia completamente fotorealista.

Si te interesa conocer a detalle el trabajo realizado para lograr los impresionantes efectos visuales de Alita: Battle Angel, entonces no te puedes perder estos videos. En ellos se realiza un desglose del proceso realizado tanto para el área de modelado y composición, así como cinematografía. No cabe duda que el trabajo efectuado por Weta Digital es sorprendente y al menos hasta el momento, representa algunos de los mejores efectos visuales realizados en la industria del cine.

 

Alita: Battle Angel VFX | Breakdown | Weta Digital

 

Alita: Battle Angel VFX | Breakdown - Compositing | Weta Digital