La Historia del Estudio de Animación Madhouse
La Historia del Estudio de Animación Madhouse

El anime es una de las industrias más importantes de Japón, no sólo por la cantidad de dinero que genera, también es un símbolo cultural.
Existen decenas de estudios que se dedican a la animación, desde compañías que nacieron en el siglo XXI hasta otras que ya llevan más de 45 años en el negocio.
Dentro de las más veteranas se encuentra la famosa Madhouse, una empresa que comenzó a inicios de los años 70.
En las siguientes líneas te voy a contar cómo inició, sobre sus fundadores, los trabajos que ha realizado y como se encuentra en la actualidad.

Madhouse

Madhouse

La Creación de Madhouse

Madhouse es un estudio de animación japonés fundado en Tokio el 17 de octubre de 1972.
Entre los iniciadores del estudio se encuentran Osamu Dezaki, Masao Maruyama, Shigeyuki Hayashi (aka Rintaro) y Yoshiaki Kawajiri.
Todos los antes mencionados trabajaron en otro estudio llamado Mushi Production.
Esta compañía fue fundada por Osamu Tezuka, aunque más adelante la dejaría en 1968 para crear Tezuka Productions.
Mushi Production tenía muchas dificultades financieras debido a sus bajos costos y pocas utilidades, esto influyó para que en 1972 Osamu, Masao, Rintaro y Yoshiaki se salieran y fundaran Madhouse.
Mushi Productions fue declarada en bancarrota en 1973.

Los Fundadores

Masao Maruyama se encargó de la planeación y producción de los proyectos del estudio, se convirtió en el líder de este y era el responsable de aceptar o rechazar las ideas para futuras series o películas.
En 2011 Masao dejó Madhouse para fundar MAPPA, un estudio que se convertiría en uno de los más importantes del país.
5 años más tarde Murayama dejaría MAPPA para fundar de nueva cuenta un nuevo estudio, en esta ocasión fue Studio M2.
Osamu Dezaki fue un mangaka y director de anime, tuvo mucha inspiración en el cine live action de la época, causando que sus obras fueran más dinámicas y cautivantes.
Tuvo muchas contribuciones al medio, pero una de las más importantes fueron las “Postcard Memories”.

Postcard Memories

Postcard Memories

Estas son transiciones al final de un episodio entre el cuadro final de la animación a una pintura más estilizada de este cuadro. En la actualidad se sigue viendo su legado en muchas obras.
Osamu falleció a los 67 años de cáncer de pulmón en el 2011.
Rintaro se inició como animador de intermedios a los 17 años y más adelante se convertiría en director de anime.
A pesar de ser cofundador de Madhouse, siempre fue catalogado como un freelancer, por lo que no pertenecía a ningún estudio.
Por último está Yoshiaki Kawajiri, escritor y director de múltiples obras dentro y fuera de Madhouse.
Obtuvo mucha inspiración de su compañero Osamu Dezaki, entre los trabajos más populares de Yoshiaki está la dirección y guión de Ninja Scroll, lo mismo sucedió con Vampire Hunter D: Bloodlust.
En los últimos años ha realizado muchos storyboards de series como Chihayafuru, Overlord, One Punch Man y Demon Slayer.

Chihayafuru

Chihayafuru

Los Primeros Años

Para poder crear un estudio no basta con solo tener ímpetu y ser un genio creativo, también es necesario contar con dinero para iniciar y mantener el negocio.
Aquí es donde entra Yutaka Fujioka, el fundador de Tokyo Movie Shinsha (ahora TMS Entertainment), uno de los más antiguos y conocidos estudios de anime.
Con la ayuda financiera de Fujioka, Madhouse comenzó a realizar sus primeros trabajos también junto con Tokyo Movie.
Durante el resto de los años 70 se hicieron cuatro series animadas en coproducción con el estudio de Yutaka, las cuales fueron:

  • Aim for the Ace! en 1973
  • The Adventures of Gamba en 1975
  • Nobody’s Boy: Remi en 1977
  • Treasure Island en 1978

Las cuatro obras no son originales, ya que están basadas en cómics o novelas hechas por otros autores.
Estas series tuvieron éxito, lo que provocó que Madhouse empezara a trabajar en sus propios proyectos sin la necesidad de tener a Tokyo Movie a un lado.
Remi y Treasure Island llegaron a México a mediados de 1980 y sucedió una oleada importante donde esta clase de contenido llegaba al país.
Además de estas dos también se volvieron populares otras series como Heidi y Candy Candy, aunque estas no fueron hechas por Madhouse.

Remi

Remi

Los Años 80s

Después del desarrollo de Treasure Island, Madhouse empezó a involucrarse en el mundo de los largometrajes, dejando un poco de lado las series.
En esta década el estudio realizó una impresionante cantidad de 15 películas y 2 series animadas.
El primero de estos largometrajes fue The Fantastic Adventures of Unico en Marzo de 1981, una cinta producida por Sanrio y Tezuka Productions y la animación estuvo a cargo de Madhouse.
Dos años más tarde, en 1983, saldría una nueva película de Unico, Unico in the Island of Magic, y Madhouse nuevamente realizó la animación.
Ese mismo año salió la cinta Barefoot Gen, una película basada en el manga del mismo nombre y que muestra los eventos de la Segunda Guerra Mundial en Japón a través de los ojos de Gen.
Al igual que con Unico, Barefoot Gen tuvo una secuela, la cual salió en 1986.
En 1984, el estudio sacó una serie y película animada basadas en una novela de E. E. “Doc” Smith.
La serie de 25 episodios se llamó Galactic Patrol Lensman y el largometraje de 107 minutos se tituló simplemente Lensman.
1987 fue un año importante para la compañía, ya que sacaron 3 proyectos grandes: Wicked City, Neo Tokyo y Twilight of the Cockroaches.
A pesar de no tener las mejores críticas, Wicked City es considerada por muchos como una obra que se volvió un clásico erótico.
Neo Tokyo es una antología de tres cortometrajes, donde participaron Rintaro, Yoshiaki Kawajiri y Katsuhiro Otomo.
Por último está Twilight of the Cockroaches, un híbrido entre live action y animación.
Esta obra se llegaba a transmitir por TNT, TBS y Cartoon Network, causando que fuera para muchos su primer acercamiento al anime.
También es importante recordar su colaboración en la película, Mi Vecino Totoro, donde apoyaron con la animación.

Wicked City

Wicked City

Finales del Siglo XX

Trigun

Trigun

Para los años 90 el estudio tuvo un crecimiento brutal y crearon una importante cantidad de contenido, hicieron 13 series, 10 películas.
En cuanto a series sobresalen dos en particular que hasta la fecha son consideradas como clásicos del anime.
La primera que mencionaré es Trigun, una serie que gira alrededor de Vash, un individuo que tiene una gran recompensa y es perseguido constantemente.
Este anime a pesar de tener una buena cantidad de fans, ha sido relegado debido a que fue contemporánea del anime Cowboy Bebop.
Más adelante en el 2010, Madhouse hizo una película la cual se llamó Trigun: Badlands Rumble.
La segunda serie es Sakura Card Captors, un anime que está basado en el manga del mismo nombre, el cual está hecho por Clamp.
Este proyecto estuvo enfocado para atraer a un público joven femenino, pero también llamó la atención del público masculino.
Este anime tuvo dos películas y en 2018 realizaron una secuela llamada Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen y cuenta con 22 episodios.
En cuanto a películas destacan tres proyectos: Ninja Scroll, Memories y Perfect Blue.
Ninja Scroll fue dirigida y escrita por el cofundador del estudio, Yoshiaki Kawajiri.
Esta cinta está ubicada en Japón feudal y tiene como protagonista a un samurái que se enfrenta a los Ocho Demonios de Kimon.
La película se caracteriza por contar con una gran cantidad de violencia y acción, pero sin descuidar la trama y personajes.
Memories es una antología de ciencia ficción donde Madhouse participó realizando el corto Stink Bomb.
Finalmente Perfect Blue, dirigida por Satoshi Kon, es el filme que marcaría el inicio a la mejor época del estudio.
Esta cinta cuando fue lanzada en 1997 recibió buenas críticas, pero con el paso del tiempo fue ganando el reconocimiento de más personas.

Inicios del Siglo XXI

La mejor década del estudio fue sin duda la de inicios del siglo XXI.
En estos 10 años el estudio estuvo involucrado en el desarrollo de tan solo 20 películas y 78 series.
Además de todo el trabajo creativo la compañía también sufrió algunos cambios, ya que en 2004 la empresa se volvió una subsidiaria de Index Corporation.
Me encantaría hablar de cada trabajo, pero eso resultaría en un texto sumamente extenso, por eso me enfocaré en los que considero son más relevantes.
Iniciando con largometrajes, en 2001 salió la película Metrópolis, una cinta dirigida por Rintaro, la cual está basada en el manga de Osamu Tezuka.
En 2006 lanzaron “The Girl Who Leapt Through Time”, este proyecto fue dirigido por Mamoru Hosada y está basado en el manga del mismo nombre.
En 2008 trabajaron en conjunto con Studio 4°C, Bee Train Production y Production I.G para la cinta de Batman: Gotham Knight.
Finalmente en 2009 sacaron dos largometrajes, Summer Wars y Redline, ambos recibieron buenas críticas y cuentan con animación de calidad.
Pasando a series empezaré mencionando Hajime no Ippo: The Fighting!, una serie del 2000 considerada hasta la fecha como de las mejores en el género de deportes.
En 2004 sacaron la adaptación a animación del manga Monster, una serie que incluso Guillermo Del Toro ha querido adaptar a live-action desde el 2015.
Black Lagoon vió la luz del día en el 2006 y es una serie de acción que tiene a un grupo de mercenarios como protagonistas.
Ese mismo año también salió el popular y aclamado anime de Death Note, un trabajo que ha amasado una gran cantidad de fanáticos.
Finalmente en 2008 y 2009 se estrenaron las series Kaiba y la segunda temporada de Hajime no Ippo respectivamente.

Redline

Redline

Las obras de Satoshi Kon

Aunado a todo lo anterior, en estos mismos diez años se lanzaron el resto de las obras que Satoshi Kon pudo hacer antes de su muerte en 2010.
Los proyectos de este asombroso director fueron tres películas y una serie animada, todas con una buena recepción de la crítica y fans.
En las cintas se encuentran Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006). La serie animada es Paranoia Agent (2004).

Tokyo Godfathers

Tokyo Godfathers

2010 hasta la Actualidad

Después de la muerte de Satoshi Kon, algunos de los mejores empleados se fueron saliendo del estudio.
Lo cierto es que Madhouse perdió talento y aunque siguieron creando buenos proyectos, discutiblemente no llegan al nivel de lo que hicieron la década pasada.
En 2011 Nippon TV compró acciones de la compañía, aumentando del 10.4% que tenían a un 84.5%.
Posteriormente en 2014 Nippon TV volvió a comprar acciones, creciendo del 84.5% al 95%, el resto lo tiene Sony Pictures Entertainment Japan.
En cuanto a series, han participado en 36 producciones y en películas han trabajado en diez.
Entre las series más conocidas podemos encontrar a Highschool of the Dead, Hunter x Hunter, Chihayafuru, No Game No Life, Parasyte -the maxim-, Death Parade, One Punch Man y la más reciente No Guns Life.

Adobe Creative Cloud for Teams
Death Parade

Death Parade

En cuanto a películas, lo más relevante e interesante es la coproducción con Studio Chizu para la cinta Wolf Children.
Además de estos proyectos también han trabajado con propiedades como MARVEL y en algunos videojuegos.
Actualmente la empresa cuenta con 70 empleados aproximadamente y tiene una empresa subsidiaria llamada Madbox Co., la cual se especializa en CGI.

Parasyte the maxim

Parasyte the maxim

Conclusión

Como dije al inicio del texto, Madhouse es de los estudios más importantes del medio, pero es complicado negar que su época dorada ya sucedió. Esto no quiere decir que sus proyectos actuales sean malos o que no puedan regresar a lo que eran, lo difícil es que hay mucha competencia.
Con la existencia de estudios como Sunrise, Studio Ghibli, Kyoto Animation, Trigger y MAPPA, deben mantenerse a la altura.
Es importante recordar que muchos de los encargados de realizar las mejores escenas de anime son empleados freelance y por esta razón luego hay diferencias de calidad entre proyectos que son desarrollados por los mismos estudios.
También recordar que este medio es uno donde se sufre explotación laboral y debe existir una mejor manera de producción para evitarlo.
Por último, espero que te haya agradado este breve resumen sobre Madhouse y te animes a conocer más sobre esta maravillosa industria.