Industria del Anime Alcanza Crecimiento Récord

Lo hemos dicho ya en múltiples ocasiones anteriores: la industria del anime continúa creciendo a pasos acelerados y no da ninguna señal de detenerse. Como prueba de ello tenemos la película de Demon Slayer, el popular anime que debutó en 2019, la cual ha triunfado en taquillas y generado más de $280 millones de dólares a pesar de aún no haberse estrenado a nivel internacional. Por supuesto, tampoco podemos dejar de mencionar a Netflix y su creciente apuesta por aumentar el contenido de anime en su plataforma, ya que ha confirmado que 16 nuevas series de animación japonesa habrán de llegar en 2021. Y por si todo esto no fuera suficiente, ahora tenemos también la información proporcionada por la Asociación de Animación Japonesa.

Tal como su nombre indica, esta organización representa a los diversos productores de animación en Japón, por lo que se considera una autoridad dentro de la industria del anime. Recientemente dieron a conocer los datos que conforman su reporte anual acerca del desempeño de dicha industria y cabe mencionar que son bastante alentadores. No sólo la industria del anime ha continuado su crecimiento por décimo año consecutivo sino que incluso ha duplicado su valor desde entonces. Si bien este mercado tenía un valor aproximado de $12 billones de dólares en 2009, se calcula que para finales del 2019 su valor alcanzaba los $24 billones de dólares.

Esto a su vez representa un aumento del 19% respecto al 2018 y se estima que gran parte de su crecimiento se debe a la demanda de anime a nivel internacional. Esto tiene que ver también con la proliferación de la animación japonesa por medio de las plataformas de streaming. Según datos proporcionados por Netflix, las estadísticas revelan que 100 millones de usuarios vieron al menos un anime en su plataforma dentro de los últimos 12 meses. Esto significa un aumento del 50% comparado con el año anterior.

20 de las mejores películas dentro de la Industria del Anime

Si te interesa conocer más al respecto, lee nuestra nota con 20 Películas de Animación Japonesa

De manera más específica dentro de la industria del anime, son las películas de animación japonesa las que han gozado de un crecimiento considerable. La distribución de películas de anime aumentó un 62.4% en cines, alcanzando los 665 millones de dólares en este 2019. Le sigue de cerca la distribución por medio de internet y plataformas de streaming, con un aumento del 15.1% y 658 millones de dólares. Por último, cabe mencionar que las ganancias generadas por productores y estudios de anime llegó también a un punto récord en la historia, alcanzando los $2.88 billones de dólares.

Lo interesante es que la Asociación de Animación Japonesa también presta mucha atención a lo que otros estudios y países hacen dentro de la industria animada, especialmente en lo que respecta a Estados Unidos y China. Por ejemplo, las películas animadas de Estados Unidos generaron $1.63 billones de dólares en 2018, sin embargo, el 88.7% fue únicamente por medio de tres estudios: Disney/Pixar, Illumination y Sony Pictures Animation.

Además se da un especial reconocimiento a Into the Spider-Verse ya que se considera que entra dentro del género de animación no dirigida específicamente para niños, un mercado que anteriormente se pensaba como monopolio de Japón. De continuar con esta tendencia, la asociación se cuestiona el futuro de la animación japonesa en los años por venir.

Sin embargo, cabe destacar que toda esta información corresponde únicamente hasta el cierre del 2019. Por lo tanto, habrá que esperar al reporte anual del próximo año para conocer el impacto que tuvo la pandemia del 2020 en la industria del anime. Si te interesa conocer más al respecto, puedes descargar el informe anual correspondiente al último año, en su versión al inglés, haciendo clic aquí.

Si te interesa conocer más al respecto, lee nuestra nota con 20 de Las Series de Anime Más Populares