5 Tips para tu Demo Reel y Como Lograr que se Destaque

Tal como lo hemos comentado anteriormente, tener un buen portafolio artístico es indispensable para abrirte camino en la industria creativa. Hoy en día no basta con tener creatividad y talento, también debes presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender. En el caso de un animador o artista de efectos especiales lo que se necesita es un demo reel: ya que te permitirá demostrar tus habilidades y talento, abriéndote el camino a través de esta industria tan competida. Por supuesto, así como cada artista tiene un estilo característico propio, cada quien decide la manera de organizar y presentar su demo reel. A su vez, es posible que cada empresa o estudio en particular tenga sus preferencias o requerimientos acerca de lo que debe consistir un demo reel. Independientemente de ello, aquí te presentamos 5 tips para tu demo reel de modo que se consiga distinguir de entre los de la competencia.

Estos tips para mejorar tu demo reel fueron proporcionados por Harvey Newman, director de animación para videojuegos como Battlefield, Battlefront y Horizon Zero Dawn entre otros. Puedes saber más de su trabajo a través de redes sociales como Twitter e Instagram.

DEMUESTRA TU CREATIVIDAD

2D Animation Demo Reel - 2017

Normalmente un reclutador puede ver decenas o cientos de demo reels durante el proceso de selección para la vacante de un estudio creativo. ¡Debes lograr que el tuyo se distinga de entre todos los demás! Para ello, es necesario que utilices tu creatividad. Puesto de otra manera, debes pensar fuera de lo convencional y asegurarte de hacer algo diferente a lo que todos los demás tienen en sus portafolios. Algo muy importante que debes tener en cuenta es que tu demo reel debe ser entretenido también.

Por lo tanto, no basta con únicamente exhibir habilidades técnicas y conocimiento en torno a la animación. También debes ser capaz de contar una historia que resulte entretenida a través de tu trabajo. Recuerda que todo esto representa no solo tus capacidades como animador sino también tu personalidad y forma de ser.

 

ENFOCA TU DEMO REEL

¿A qué clase de estudio te gustaría aplicar? ¿Dónde desearías trabajar? La animación puede tomar muchas vertientes diferentes: por ejemplo puedes ser animador en videojuegos o en series animadas. Y aunque es cierto que ambos son trabajos de animación, lo cierto es que cada uno es diferente. Lo mismo aplica con efectos especiales o largometrajes. Lo mismo si hablamos de animación 2D, stop motion o 3D.

Con esto, lo que se busca decir es que un buen demo reel debe ser muy específico en cuanto a tus habilidades y al puesto que deseas obtener en la industria. Sea cual sea el camino que desees escoger y el área donde te vayas a especializar, debes asegurarte de que tu demo reel vaya enfocado en esa misma dirección. Descubre cual es tu verdadera pasión como artista y construye todo tu demo reel alrededor de eso.

 

LA DURACIÓN DE TU DEMO REEL

Demoreel technical animation

Como regla general, Newman asegura que tu demo reel no debería tener una duración mayor a dos minutos. Al igual que si tuvieras un currículum o portafolio con docenas de páginas, un demo reel demasiado largo da la impresión de que nada más incluiste todos tus trabajos a la vez en lugar de seleccionar tus mejores obras. Debes demostrar tus habilidades a través de tus mejores trabajos, no satura tu demo reel con demasiadas piezas que parezcan simplemente relleno.

Recuerda que un reclutador se toma tan solo unos segundos para ver un portafolio de animación antes de decidir si seguir viéndolo o pasar al siguiente. Si deseas captar su atención, asegúrate de incluir tus mejores trabajos desde el inicio. Si no logras engancharlos en los primeros instantes, es probable que dejen tu demo reel a un lado y pasen a revisar el siguiente en la lista.

 

TIPS PARA TU DEMO REEL: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Animation Demo Reel 2019

Si bien tienes que asegurarte de que el inicio y final de tu demo reel presenten lo mejor de tu trabajo, todo lo que esté de intermedio debe fluir de manera natural, conectando todas tus obras. Por supuesto, también debes mantener una estructura para tu demo reel, de modo que sea fácil de entender.

Recuerda presentar ciertos elementos fundamentales: animación de personajes, modelado, rigging, iluminación, diseño y composición de escenas. Deja todo lo que no esté relacionado directamente con la animación para un apartado final y como un extra. No debe distraer la atención de los reclutadores de ver tus habilidades más importantes como animador.

 

PIDE QUE OTROS ARTISTAS EVALÚEN TU TRABAJO

2019 Animation Student Demo Reel

Primero que nada, debes entender a qué tipo de personas quieres mostrarles tu demo reel. ¿A tus amigos y compañeros de clase o a reclutadores y artistas profesionales? Puede que a veces resulte difícil recibir críticas por parte de otras personas, más cuando se trata acerca del trabajo al que tanto tiempo le has dedicado. Lo importante es que no te tomes estos comentarios como algo personal.

Reconoce tus fortalezas y debilidades como animador y trabaja en mejorar tus habilidades en torno a todo aquello que aún no dominas. Si por otro lado, te quedas únicamente con los comentarios de tus amigos o familiares que te dicen que tu trabajo es perfecto así tal cual, tristemente nunca vas a crecer como artista.

Tips para tu Demo Reel

Si quieres conocer más tips para tu demo reel, haz clic aquí o en la imagen.

Por último, ¿qué pasa cuando envías tu demo reel y eres llamado para una entrevista? Debes saber que si bien llamaste la atención de los reclutadores en el estudio, aún no es seguro que el puesto sea tuyo. Lo cierto es que el demo reel te abre las puertas a recibir este tipo de oportunidades, pero depende también de tu personalidad y talento para finalmente obtener ese puesto al que aspiras.

Después de todo, las agencias y estudios buscan a artistas que no solo sean talentosos, sino que también sean amigables, comprometidos y sepan trabajar en equipo. De nada sirve un animador que se rehúsa a cooperar con los demás o que es incapaz de cumplir con las fechas de entrega.