Producciones Originales en Netflix Animation

A diferencia de la mayoría de los estudios en la industria, Netflix Animation es de origen bastante reciente. De hecho, ni siquiera ha pasado una década desde su fundación, ya que inició operaciones formalmente en 2018. No obstante, es innegable el hecho de que hoy en día se ha convertido en uno de los estudios de animación más relevantes del mundo. Aún cuando apenas han llegado a producir 3 películas, es claro que Netflix tiene planes muy en serio en lo que respecta al género animado. Como muestra de ello, aquí te hablaremos de las nuevas producciones originales en Netflix Animation, así como del camino que siguieron hasta convertirse en uno de los estudios líderes de la industria.

A pesar de no contar con tanta experiencia como en Pixar o Dreamworks, lo cierto es que Netflix ha sabido abrirse camino de manera rápida en el medio. Y ya sea arrogancia o ambición, incluso han declarado sus intenciones de competir directamente contra Disney, con la esperanza de sobrepasarlo en un futuro. Pero hace unos cuantos años atrás, esto era impensable hasta para los mismos ejecutivos de la compañía.

“Mi principal preocupación era si podríamos escribir o encontrar siquiera suficientes historias como para comenzar a producir nuestro propio contenido. Sin embargo, logramos descubrir a un gran número de cineastas y artistas que estaban esperando una oportunidad para dar a conocer sus ideas”. – Gregg Taylor, Vicepresidente de Producción en Películas Animadas para Netflix.

Esto permitió la realización de producciones originales en Netflix Animation como Klaus, The Willoughbys y Over the Moon. Y en un intento por diversificar aún más su contenido animado, también adquirieron los derechos exclusivos a cintas como Bombay Rose, A Whisker Away y La oveja Shaun: Granjaguedón.

Producciones Originales en Netflix Animation

Después de todo y en palabras de Taylor, no existe un único tipo de usuario que disfrute del contenido animado en Netflix. Todos tenemos gustos e intereses diferentes, por lo tanto, debe haber una gran variedad de opciones entre las cuales la audiencia pueda escoger.

Por allá del 2013, cuando Netflix apenas comenzaba por incluir contenido animado en su plataforma de streaming, la mayoría del contenido pertenecía a otras compañías y estudios. Tras su fundación en 2018, se han concentrado esfuerzos en realizar toda clase de producciones originales en Netflix Animation. Aunque cabe destacar que el término de “producciones originales” aplica tanto para las que se desarrollan internamente como aquellas que fueron realizadas mediante la colaboración con otros estudios.

Tal es el caso de Klaus, The Willoughbys y Over the Moon, las cuales fueron producidas en colaboración con The SPA Studios, Bron Animation y Pearl Studio respectivamente. No obstante, como otra muestra del compromiso que tiene Netflix en este ámbito, planean llegar a producir 6 películas animadas al año.

“Nuestra ambición hasta el momento no es sólo llegar a ser tan grande como otros estudios – estamos en el camino a lanzar seis producciones animadas al año, lo cual ningún estudio grande ha logrado conseguir, además por supuesto de seguir también con nuestras series animadas. – Ted Sarandos, co-CEO y Director de Contenido en Netflix.

Con semejantes planes así como la intensa competencia por parte de otras plataformas de streaming, no es de sorprender que ya se estén llevando a cabo una gran variedad de producciones originales en Netflix Animation. Cabe destacar que algunas de ellas cuentan con la colaboración de artistas mundialmente reconocidos en la industria, tales como Guillermo del Toro, Henry Selick y Chris Williams, entre otros.

Pero además de contar con distintos equipos creativos detrás de sus producciones, también se posee la libertad de manejar diferentes estilos de animación. Esto va de la mano con las palabras de Gregg Taylor, afirmando el compromiso de realizar producciones originales en Netflix Animation que puedan atraer la atención de toda clase de públicos. A continuación te presentamos algunas de ellas.

“En mi anterior trabajo en Dreamworks Animation había cierto tipo de películas que no podíamos hacer, debíamos seguir cierto estilo de acuerdo al modelo de negocios del estudio. En Netflix tenemos en verdad la oportunidad de contar toda clase de historias”. – Gregg Taylor, Vicepresidente de Películas Animadas en Netflix.

 

PRODUCCIONES ORIGINALES EN NETFLIX ANIMATION

Series Animadas

Producciones Originales en Netflix Animation

Kid Cosmic: Esta serie animada es obra de Craig McCracken, creador de Las Chicas Superpoderosas y Mansión Foster para Amigos Imaginarios. Su historia se centra en la vida de Kid, un niño que sueña con ser un superhéroe a pesar de todos los accidentes que ocasiona. Sin embargo, cuando se encuentra con unas piedras cósmicas y una inminente invasión alienígena, su sueño de salvar al mundo se hará realidad.

I <3 Arlo: Esta es una serie de animación 2D que servirá como continuación a la historia de Arlo the Alligator Boy, otra de las producciones originales en Netflix Animation. Contará con 20 episodios en total y tiene un estreno planeado para este 2021. Su historia se centra en Arlo y sus amigos, quienes encuentran su nuevo hogar en un barrio viejo y descuidado. Juntos y con ayuda de sus nuevos vecinos, ayudan a renovarlo.

Maya and the Three: Producción animada obra de Jorge Gutierrez, reconocido artista mexicano. A través de su historia, inspirada en la antigua cultura maya, seguiremos las aventuras de una princesa guerrera en Mesoamérica.

Sonic Prime: Siguiendo el éxito obtenido por su debut en el cine, se ha anunciado el desarrollo de una nueva serie de animación 3D con Sonic y sus amigos. Producida en colaboración con Sega y WildBrain, se espera que haga su debut en 2022 con el lanzamiento de 24 episodios.

The Cuphead Show! Al igual que el videojuego en el que se encuentra basada, esta serie presentará un estilo de animación totalmente tradicional. Sin embargo, esta expandirá la historia que presentó el juego original, mostrando tanto escenarios como personajes nuevos. La serie va dirigida a miembros de toda la familia: cautivando a niños con su peculiar estilo de animación pero con un sentido del humor más adulto.

Tomb Raider: Sabemos que las series basadas en videojuegos también pueden ser exitosas, como se ha demostrado anteriormente con The Witcher y Castlevania. Por eso resulta lógico que Netflix Animation y Square Enix decidieran realizar un anime de Tomb Raider. Su historia tomará lugar tras los sucesos ocurridos en la última trilogía de videojuegos aunque se desconoce su posible fecha de estreno.

Películas Animadas

Producciones Originales en Netflix Animation

Arlo the Alligator Boy: Cinta animada en 2D donde conoceremos a Arlo, un niño que es mitad caimán y mitad humano. Tras abandonar su vida en el pantano irá en busca de su padre en la ciudad de Nueva York. Con un estreno planeado para este 2021, la película servirá como preludio a una nueva serie de animación. Tanto la serie como la película son una colaboración con Titmouse Inc.

Apollo 10 ½: Space Age Adventure. Una cinta que combina elementos de live action, animación tradicional y cgi para contar la historia del primer viaje a la luna en 1969. Actualmente en desarrollo, siendo producida en colaboración con Detour Filmproduction y Submarine.

Back to the Outback: Cansados de vivir como atracciones en un zoológico de Australia, un grupo de peligrosos animales llevarán a cabo un intrépido escape para volver a la naturaleza. Sin embargo, durante su fuga, un koala inofensivo se une a la huida, complicando las cosas. Producida en colaboración con Reel FX Creative Studios, se planea estrenar en 2021.

Escape from Hat: Dirigida por Mark Osborne, esta cinta cuenta la historia de un pequeño conejo que emprende un viaje para escapar del interior del sombrero de un mago que lo mantiene encerrado.

My Father’s Dragon: Cinta animada en 2D, producida en colaboración con Cartoon Saloon. Su historia relata el viaje de un joven en búsqueda de un dragón que habita una lejana y salvaje isla llena de sorpresas.

Pinocho: Un reboot animado mediante stop motion, dirigido por Guillermo del Toro y con un tono mucho más oscuro, ya que será ambientado en Italia durante la época del gobierno fascista de Mussolini.

The Magician’s Elephant: Basada en la novela de Kate DiCamillo, su historia se centra en un niño que se encuentra buscando a su hermana perdida pero por azares del destino, se cruza en el camino de un elefante y un peculiar mago. Actualmente está en desarrollo, siendo producida en colaboración con Animal Logic.

Trollhunters: Rise of the Titans. Tales of Arcadia es una serie de animación en Netflix creada por el aclamado cineasta Guillermo del Toro en colaboración con Dreamworks. Debutando en 2016, Tales of Arcadia se expandió hasta convertirse en una trilogía compuesta por Troll Hunters, 3Below y Wizards. Sin embargo, tras el final de su última temporada, se confirmó que esta película sería el desenlace definitivo a su historia.

Wendell & Wild: Película animada en stop motion sobre dos demonios que logran escapar del inframundo, solo para ser perseguidos por una monja y un par de adolescentes que buscan destruirlos. Será dirigida por Henry Selick, quien participó anteriormente en cintas como El Extraño Mundo de Jack y Coraline. Se planea estrenar en 2021.