Cortometraje LA BESTIA - Entrevista con Ram Tamez
Cortometraje LA BESTIA – Entrevista con Ram Tamez

El último diálogo que se escucha dentro del cortometraje es un grito desesperado de “¡Agarra el dinero!”, un distintivo audio que ilustra una parte importante – más no céntrica – de la historia de los personajes detrás de “LA BESTIA”: Lupita y Guayaba.

Este cortometraje producido en 2020 tiene como locación el reconocido tren que ha sido conocido por décadas en el mundo Centroamericano por llevar migrantes indocumentados de América Central a los Estados Unidos: “La Bestia”, o también conocido como “El tren de la muerte”.
Según algunas estadísticas, entre 400,000 y 500,000 personas al año toman este tren con la finalidad de cruzar México para llegar a los Estados Unidos.

Pero lo interesante a notar en esta producción es que el cortometraje de LA BESTIA adapta una historia regional pero la cual es ideada y producida dentro de las aulas de la renombrada escuela francesa de animación Gobelins, y que concluye con una narrativa creada y dirigida  por Ram Tamez (México), Alfredo Gerard Kuttikatt (India) y Marlijn Van Nuenen (Países Bajos). La participación de los tres es indiscutible en este cortometraje, pero tuve la oportunidad de platicar con Ram para que me contara más detalles de la producción.

Y para aquellos que su nombre puede sonar familiar: sí, es Ramiro Tamez, quien fuera uno de los ganadores de la Beca Guillermo del Toro en 2018 la cual se otorga a jóvenes cineastas mexicanos y que lo catapultó a su estancia en la reconocida escuela de Gobelins l’ecole de l’image para cursar la Maestría en Artes.

En esta plática con Ram indagué sobre su experiencia personal y como cambia su trayectoria a partir de que es ganador de la beca, e incluso me contó de como su experiencia de vivir en Guadalajara, México pudo ser el punto de partida para este cortometraje, pues en su trayecto diario podía ver las líneas de tren que pasan por el lugar. También me comenta como existía una inseguridad en la idea de llevar a un cortometraje un tema como el de LA BESTIA, así como de contarla.

Disfruta de la entrevista en el siguiente enlace y claro, líneas más abajo te incluyo el video para que disfrutes el cortometraje de LA BESTIA.

Cortometraje "LA BESTIA" - Detrás de su Producción y Entrevista con Ram Tamez (Director)

Y aquí resaltó algunos de los puntos de mi plática con Ram.

Hablando de la producción y como tuvieron que obtener ayuda:

“Incluso gente de México, amigos míos, nos ayudaron haciendo color, clean-up, pintando algunas cosas, para llevar a cabo La Bestia” – Ram Tamez (@RamTamez)

De como evolucionó su historia de estar enfocada en un solo personaje, e incluso como sufrieron por adaptar la idea original a un cortometraje:

“ya cuando llegamos a storyboard, pues el corto ya duraba como 12, 13 minutos y dijimos pues no, porque el límite eran 4 en ese entonces” – Ram Tamez (@RamTamez)

“Pero se nos hacía un poco como irrespetuoso decir que solo íbamos a contar un solo día, cuando esta gente pues va por meses (en el tren). ¿no? Entonces dijimos, no en este entonces hay que sacrificar como el criterio artístico, por darle un poco de fuerza al criterio humano” – Ram Tamez (@RamTamez)

De como evolucionó su historia de estar enfocada en un solo personaje, e incluso como sufrieron por adaptar la idea original a un cortometraje:

“Decidimos sacrificar un poco el look del film completo para ponerle atención un poco a los personajes, es por eso que en el film pues no hay sombras, no hay nada de como detalles muy grandes o que la línea es muy cuidada. Realmente el film tiene una línea que es un poco descuidada. Por lo mismo, por decisiones de que, pues vas como haciendo tus  prioridades.” -- Ram Tamez (@RamTamez)

Otra parte importante, es que esta producción fue afectada – como la mayoría de las producciones en 2020 – por el COVID:

“Pero a nosotros nos tocó estar en producción y cayó y se cerró la escuela. Así totalmente se cerró.  Y tuvimos que así pues ver que hacíamos. Tuvimos que e ir a la escuela y agarrar computadoras y todo. En un día se tuvo que hacer todo. Y después pasamos todas las navidades a distancia y en eso fue cuando se cayó la producción inmensamente. Porque pues es las fechas de navidades. Como que se cayó el mood por esto del COVID” – Ram Tamez (@RamTamez)

 

Y claro – como lo recalco durante la entrevista – era inevitable preguntarle a Ram sobre una posible interacción con Guillermo del Toro durante la producción del cortometraje de “LA BESTIA”.

“Si estuve muy tentado como en mandarle algo pero siempre estuve un poco…. Como que no quería mandarle algo de lo que no estuviera completo ¿no? o entendible. “ – Ram Tamez (@RamTamez)

 

Puedes ver “LA BESTIA” en el siguiente enlace:

LA BESTIA - Animated Short Film 2020

 

Y te invito a ver algunos otros cortometrajes de los estudiantes de Gobelins así como a seguir a Ram Tamez y su trayectoria.