Detrás de la Producción de Raya and the Last Dragon

Raya and the Last Dragon es la próxima cinta animada de Disney, la cual habrá de estrenarse el 5 de marzo de este año. Al igual que las últimas producciones del estudio, será realizada mediante animación 3D. Aquí conoceremos a Raya, una joven habitante de la tierra de Kumandra. Ella se encuentra en un viaje con el fin de proteger la vida del último dragón, evitando su extinción y trayendo equilibrio a sus tierras. Esta película tendrá como directores a Don Hall y Carlos López Estrada. En conjunto al equipo de producción, se decidió viajar a Camboya, Tailandia, Indonesia y Vietnam para investigar su cultura y tomar inspiración para la cinta.

“Fue una oportunidad inesperada para mí. Crecí viendo películas animadas de Disney y si me hubieran preguntado antes si me imaginaba que algún día dirigiría una de ellas, la respuesta habría sido que no. Pero uno de los ejecutivos de desarrollo en Disney se me acercó. Estaban en busca de nuevos directores, con voces diversas y distintos trasfondos. Al ponernos a hablar, me di cuenta de que estaban interesados en contar historias desde un punto de vista diferente y eso es justamente lo que quiero hacer”. – Carlos López Estrada, Director de Raya and the Last Dragon.

Desde su fundación en 1923, el estudio de Disney Animation ha producido 58 películas animadas así como cientos de cortometrajes. Sin embargo, esta se distingue porque es la primera cinta animada que es completada desde casa. Y aunque esto trajo consigo sus propias ventajas, naturalmente también representó un reto para el equipo de artistas y animadores a lo largo de la producción. No obstante, este no fue el único reto que debieron superar.

“Recuerdo cuando tuvimos que irnos, fue extraño. Al principio creíamos que estaríamos de vuelta en un par de semanas o meses pero eventualmente nos dimos cuenta de que no regresaríamos en un largo tiempo. Ya habíamos tenido algo de experiencia trabajando desde casa pero nunca habíamos completado toda una película de esta manera”. – Malcon Pierce, Director de Animación en Raya and the Last Dragon.

Detrás de la Producción de Raya and the Last Dragon

Lo primero que se dieron cuenta es que no tenían suficiente banda ancha para trabajar todos al mismo tiempo. Por esto, se establecieron horarios y turnos para que distintos equipos pudieran llevar a cabo su labor sin saturar los servidores. Después se tuvo que crear un sistema para poder revisar los avances de la película entre todos. Lo importante era centrarse en el proceso artístico y no en las limitaciones tecnológicas.

“Tuvimos que trabajar por Zoom y eso me preocupaba, especialmente en cuanto a la iluminación y animación en la cinta. Solíamos revisar todo en un Ipad pero siempre teníamos la duda de cómo se vería el resultado final en la gran pantalla. Pero tuvimos que aprender a confiar en nuestro equipo de animación, cinematografía y efectos visuales. Finalmente, un pequeño grupo de nosotros fue capaz de ir al cine, manteniendo la distancia y usando máscaras, para revisar la versión final del largometraje”. – Don Hall, Director de Raya and the Last Dragon.

 

Los animadores también tuvieron problemas a la hora de animar al personaje de Sisu, quien es la última superviviente de los dragones. Los artistas de Disney nunca habían animado a un personaje así, por lo que no tenían ni idea de cómo construir el rigging para que pudiera mover su largo cuerpo. Finalmente se juntaron Riannon Delanoy y Matt Kaplan, animadora de personajes y supervisor de animación respectivamente. Juntos realizaron una prueba de locomoción que permitió ir facilitando el proceso, tomándola como referencia para animar distintas escenas con el personaje a lo largo de la historia.

Otro punto importante a definir fue el estilo de combate utilizado por los personajes de Raya and the Last Dragon. Esto es algo en lo que los artistas del estudio tampoco tenían mucha experiencia, ¿ya que en cuantas películas animadas de Disney puedes ver a los personajes pelear entre sí con artes marciales? Para ello, Amy Seed y Malcon Pierce, directores de animación, se pusieron a investigar y realizar pruebas.

Afortunadamente para ambos, se enteraron de que Qui Nguyen, el escritor de la cinta, era especialista en artes marciales. De esta manera, además de escribir el guion para Raya and the Last Dragon, Qui también ayudó a armar las coreografías y supervisar las escenas de pelea en la cinta.

“Estábamos un tanto confundidos acerca de cómo habríamos de producir la película ahora que todo mundo estaba en 500 lugares distintos. Pero nos emocionamos al darnos cuenta de que nuestra historia trata precisamente sobre confiar los unos en los otros y pertenecer a una comunidad. Al tener que colaborar juntos a pesar de la situación tan complicada por la que estábamos pasando, pensamos en cómo los temas centrales de la película influenciaban la manera en que la realizábamos”. – Carlos López Estrada, Director de Raya and the Last Dragon.

Si quieres conocer más sobre los retos que representó producir una película animada desde casa, te recomendamos que veas el siguiente video de Disney Animation, el cual explora más acerca del proceso creativo en Raya and the Last Dragon.

 

Raya and the Last Dragon | Crafting Raya Featurette

Detrás de la Producción de Raya and the Last Dragon