Storyboard, Diseño y Arte Conceptual de Over the Moon

Over the Moon es una película animada en 3D, producida por Pearl Studio y Sony Pictures Imageworks en colaboración con Netflix. Esta cinta también marca el debut de Glen Keane, reconocido artista veterano de la industria, como director en una película animada. Su historia nos presenta a Fei Fei, una niña intrépida que decide construir su propio cohete para ir al espacio y así demostrar de una vez por todas que existe una diosa viviendo en la luna. Al llegar a su destino descubrirá que no solo tenía razón, sino que la luna es un lugar mágico habitado por toda clase de criaturas fantásticas. No obstante, antes de poder regresar a su hogar en la Tierra, deberá llevar a cabo una misión muy importante.

Si bien esta cinta animada hizo su debut en el Festival de Cine en Montclair, Over the Moon tuvo su estreno mundial el 23 de octubre por medio de la plataforma de Netflix. Esta película ha sido elogiada por su emotiva historia, atractivo visual y calidad de animación. Esto resulta especialmente alentador cuando consideramos que es apenas la tercera producción animada original de Netflix.

Por si todo esto fuera poco, la cinta ha sido nominada como Mejor Película Animada en los Globos de Oro. Si ya tuviste la oportunidad de verla y quieres conocer más acerca de su producción o aún no la has visto pero quieres saber más al respecto, ¡te tenemos buenas noticias!

A continuación te presentamos diversos sitios y recursos con todo lo relacionado a Over the Moon: desde videos, entrevistas con el director, piezas de storyboard, arte conceptual y el diseño de sus personajes.

 

Arte Conceptual en Over the Moon

El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Naturalmente, el caso de Over the Moon no es una excepción ya que a través de distintas piezas conceptuales podemos ver elementos importantes que terminaron apareciendo en pantalla, desde los escenarios hasta vestuarios en los personajes.

Arte Conceptual de Over the Moon

Arte Conceptual de Céline Desrumaux.

Arte Conceptual de Over the Moon

Arte Conceptual de Guo Pei

Arte Conceptual de Over the Moon

Arte Conceptual de Glen Keane

Arte Conceptual de Tian Yuan

 

Diseño de Personajes

Diseño de Personajes en Over the Moon

Lo que hace a una historia realmente memorable son sus personajes. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ella y que por lo tanto, la disfruten más. Y es que el correcto diseño de personajes puede hacer la diferencia a la hora de que un proyecto sea un éxito. Es por eso que diseñar personajes resulta tan importante en cualquier producción audiovisual.

Para el caso de Over the Moon, Keane estaba buscando un estilo artístico distintivo, que no resultara similar al de su trabajo anterior en Disney Animation. Fue así cuando un día de repente se encontró con un dibujo de Ariel en Facebook, obra de Brittany Myers. De alguna manera resultaba similar al estilo de Disney pero con rasgos y proporciones distintas, dándole una apariencia única. Esto le encantó a Keane, quien finalmente terminó contratando a Myers para hacer el diseño de los personajes en Over the Moon.

“Amo a los personajes que piensan que nada es imposible. Me gusta pensar de igual manera en mi vida. Para Ariel, se trataba de vivir fuera del mar y para Fei Fei, es construir un cohete y llegar a la luna. Todos enfrentamos retos que parecen imposibles y ahora más que nunca sentí que debía hacer esta película”. – Glen Keane, director de Over the Moon.

Diseño de Personajes de Brittany Myers

Diseño de Personajes en Over the Moon

Diseño de Personajes de Brittany Myers

Diseño de Personajes en Over the Moon

Diseño de Personajes de Brittany Myers

Diseño de Personajes de Brittany Myers

How to Draw Fei Fei with Glen Keane | Over the Moon | Netflix After School

How to Draw Bungee with Glen Keane | Over the Moon | Netflix After School

 

Storyboard Side by Side

El storyboard es el proceso mediante el cual se toma una historia o guión, y se plasma de manera visual ya sea en papel o un monitor. De esta manera puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos finalmente se trasladan a una producción audiovisual.

A continuación te mostramos el storyboard para algunas de las escenas más importantes de Over the Moon así como un comparativo de la idea en el storyboard al lado del resultado final visto en la película.

Storyboard de Over the Moon

Storyboard de Minkyu Lee

 

Over the Moon: El Debut de Glen Keane como Director

Glen Keane, director de Over the Moon

¿Te interesa conocer cómo fue el proceso creativo que llevó a la producción de la película? ¿Cuáles fueron los retos de inspirarse en la cultura china y representarla en la historia de Over the Moon? Pues antes que nada, Glen afirma que todo comenzó cuando estaba en el Festival Internacional de Annecy dando una conferencia sobre animación. Él no lo sabía en ese entonces, pero en la audiencia estaban dos mujeres con puestos ejecutivos en Netflix Animation y Pearl Studio.

“Yo hablaba de lo importante que es tener personajes con una gran pasión dentro de sí, que creen que todo lo imposible es posible. Para mi sorpresa, así fue como ellas llegaron a la conclusión de que yo podría entender perfectamente al personaje de Fei Fei y debía ser el encargado de dirigir la película. Posteriormente cuando me puse a leer el guión, me di cuenta de que realmente quería dirigirla también”.Glen Keane, director de Over the Moon.

Glen Keane, director de Over the Moon

No obstante, a pesar de tener más de 30 años trabajando como animador, Glen se dio cuenta de que no tenía experiencia como director. Ya no bastaba únicamente con saber dibujar, debía saber dirigir a otras personas, motivarlas y supervisarlas a lo largo de toda la producción. Sin embargo, dibujar fue la clave para lograrlo.

“Dibujar siempre ha sido una parte muy importante de mi persona. Desde pequeño, mi papá me convenció de que yo era un artista y jamás dejé de dibujar. Esa misma pasión me ha sacado adelante desde siempre y sorprendentemente, en Over the Moon dibujé mucho más que en otras de las películas de Disney en las que trabajé”.Glen Keane, director de Over the Moon.

Glen Keane, director de Over the Moon

Esto resultó especialmente útil al tener que ponerse en contacto con la diseñadora de vestuario: Glen no sabía decir nada en chino y ella no entendía inglés. Así que se tuvieron que comunicar durante horas y horas a través de sus dibujos. Para poder inspirarse correctamente y entender la cultura china, Glen Keane y su equipo de producción viajaron a Shanghai y otras locaciones. Fue ahí donde investigaron todo acerca de China: sus paisajes, comidas, arquitectura, mitos y tradiciones.

Glen recuenta que antes de iniciar la producción, le dieron la oportunidad de realizar Over the Moon mediante animación 2D. Sin embargo, sabía que era muy importante realizar correctamente las escenas del viaje a través del espacio y aquellas que ocurrían en los escenarios lunares. Por eso prefirió optar por el uso del cgi, y así crear distintos juegos de luces, reflejos y efectos visuales. Con esto, se esperaba que dichas escenas tuvieran un mayor impacto visual.

Sin embargo, más que los efectos visuales, Glen y su equipo se concentraron en reflejar la psicología de los personajes en Over the Moon. Era crucial que la audiencia pudiera entender sus pensamientos y emociones por medio de las distintas expresiones en sus rostros.

“Hay pequeños detalles, como un leve movimiento de las cejas o la manera en que los personajes se miran entre sí. Pero resultan increíblemente emotivos y nos dan a entender sus sentimientos. Pusimos mucho esfuerzo en crear todo el rigging detrás de la piel de los personajes, especialmente en Fei Fei”.Glen Keane, director de Over the Moon.

 

Libro de Arte Oficial

Por supuesto, si no te basta con tener todos estos recursos en línea y quieres tener algo más físico, entonces quizás te interesa adquirir el libro de arte oficial de Over the Moon. Dentro de este libro encontrarás no solo todas las piezas de arte conceptual sino también fotos y escenas detrás de cámaras así como entrevistas exclusivas con el equipo creativo detrás de la producción. En total cuenta con 192 páginas y actualmente se encuentra disponible en Amazon.