10 Impresionantes Demoreels de Estudios de Animación en Argentina

A la hora de acaparar la atención de futuros clientes, colegas, productores, realizadores y organizadores nada mejor que un buen reel de animación para que tu estudio demuestre la capacidad que tiene tu personal a la hora de trabajar. Ya sean obras anteriores, pequeños proyectos personales o mini prácticas del mismo estudio; estos videos son fundamentales al momento de demostrar que son la empresa productora indicada para el trabajo pedido. Los estudios de animación en Argentina no son la excepción y cuando llega la oportunidad de mostrar su talento acuden a un reel de animación. En este post te presentaré a los 10 demoreels más impresionantes que hay en todo este país.

La industria de animación en Argentina se adapta de forma rápida. El país pasó de tener estudios exclusivos donde solo se hacían series, cortos y películas animadas; a pasar a tener estudios que realizan todo tipo de formatos animados como las series multimedias, tandas publicitarias, cortometrajes experimentales, largometrajes animados y contenidos transmedias.

Dicha modalidad ya supera el 58% de los estudios de animación totales según registra el “Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana”, el cual fue lanzado el año pasado por los Premios Quirino. Por otra parte, tan solo un 26% de los estudios argentinos de animación se dedican exclusivamente a la publicidad. Por lo que cada día son más las casas productoras de animación las que se dedican a contar historias y apostar por un contenido original e innovador, además de animar pequeñas publicaciones animadas para terceros.

También vale aclarar que más del 62% de los estudios de animación elaboran productos audiovisuales con varias técnicas de animación a la vez, como el 2D y el 3D. Así se va dejando de lado la exclusividad de una sola técnica como en años anteriores. También queda claro que las empresas de animación local arman sus equipos con profesionales en diferentes ámbitos de la animación.

Esta capacidad de flexibilización que actualmente tienen los estudios de animación en Argentina es el ADN con el que se nutre para dar origen a más producciones originales, co-producciones internacionales y productos de mayor calidad. Todos estos avances los podremos observar en los propios reels de cada estudio a continuación.

Aclaración de los criterios de selección

La siguiente lista de estudios de animación en Argentina fue tomada parcialmente del Catálogo de cine argentino de animación así como de recomendaciones de colegas, búsquedas en Google y redes sociales. Asimismo, los estudios están listados de forma alfabética. Para la selección de la lista puse 3 condiciones:

1. Que su demoreel contenga un trabajo realizado en los últimos 5 años sin importar que sea largometraje, cortometraje, videojuego o publicidad; siempre y cuando sea animado.
2. Haber sido fundado en Argentina o tener sus sedes principales en el país y que esta información estuviera disponible para todos en su sitio web y/o redes sociales.
3. No superar los 3 min. de duración en video y tener más de 2 piezas de animación en el reel.

Por razones de espacio y tiempo, no se podrá poner a todos los estudios de animación en Argentina que completan con dichas condiciones por lo que los seleccionados finales en la lista son tomados de forma personal y totalmente valorativa de quien escribe.

A continuación la lista de los estudios/artistas seleccionados con sus videos reel:

Mención Especial: Gabriel H Fermanelli – Reel

Damos nuestra primera mención especial al artista independiente Gabriel H Fermanelli conocido como gahfe en las redes sociales. Radicado en Buenos Aires, el animador e ilustrador nos muestra una versatilidad a la hora de realizar sus trabajos animados tanto como en 2D, 3D, Cut Out y Motion Graphic. Su mejor defensa es este envidiable reel donde comparte gran parte de sus encargos y su gran evolución a lo largo de estos 10 años donde se ven pequeñas piezas realizadas para Cartoon Network, Fox, Lendiz, Frávega, Fibertel, Nickelodeon, MTV, entre otros. Una cualidad que brilla para cualquier trabajador freelance: Fermanelli además de animar muy bien se sabe vender.

Mención Especial: Florentina González – Reel

La segunda mención especial en esta lista es para la animadora Florentina Gonzázlez quien es la directora del corto estudiantil “Trompita y la migración de las liebres”. Enfocada en sus trabajos en animación, asistencia y clean up; González nos da una buena mirada en sus primeros pasos con este corto demoreel.
Pero que la primera imagen no engañe. Actualmente, la ilustradora se encuentra en proceso de un nuevo corto llamado “El After del mundo”: donde nos encontramos un mundo donde la humanidad ya no existe y los personajes Flúor y Carlix se encuentran. El proyecto fue ganador de la primera convocatoria de Short Way (Pixelatl/Annecy) para cortos animados de autor y fue nuevamente premiada en la sección Mifa del Festival de Annecy. La obra se encuentra ya en etapa de desarrollo.

 

Mención Especial: RAMA – “En boca de todas”

La última mención especial para esta lista es para RAMA. La Red Argentina Mujeres de la Animación es una comunidad de trabajo y creación anclada en la comunicación solidaria liderada por animadoras de todo el territorio argentino. Para su primera presentación, el colectivo femenino reunió a 25 artistas y animadoras nacionales en “En boca de todas”. Este es un cortometraje animado experimental, con forma de cadáver exquisito, que hace un reclamo en contra de la violencia hacia las mujeres y protesta por la igualdad de derechos de un modo poético.

Cada realizadora trabajó libremente utilizando la variedad de técnica y materiales que quisiera tomando como punto de partida la interacción entre los conceptos de boca y comunicación. En estos momentos, el grupo de mujeres sigue en presentación de su segunda pieza Jam colectiva llamada “Veo veo” y continúa creando contenido especializado en sus redes sociales.

 

2Veinte – Demoreel

El primer reel de este listado es para 2veinte, un estudio de diseño y animación con sede en Buenos Aires. La experiencia de la productora va desde la creación de marcas de televisión como Disney hasta la animación para clientes de todo el mundo como fue el caso de Axe. El equipo está conformado por personas talentosas que cubren diferentes técnicas y áreas como diseño, animación tradicional, 2D y 3D. La empresa también es conocida por sus proyectos personales donde ha creado más de 10 cortos experimentales.

Algunos de estos cortos como lo son “100 años de genocidio armenio“, “Wild & Woolly” y “Psychic Land” han sido seleccionados y exhibidos en más de 50 festivales de cine y animación en todo el mundo. Entre tantas realizaciones, uno de sus mayores grandes hitos fue el videoclip “At The Door” para la banda “The Strokes” que ya lleva más de 9 millones de reproducciones en Youtube. Todos estos logros se ven resumido en este práctico reel de 2 minutos de duración.

 

ARTAN Animation – Demoreel

Este es el segundo reel de nuestra lista. El estudio de ARTAN despliega lo mejor de los últimos años de animación 2D en Argentina. Con un proyecto de película de animación a estrenarse en los próximos años (“Confite”), la productora apuesta siempre por contenidos de alta elaboración y dedicación. En el demoreel del estudio, liderado por el animador Juaco Garin, podemos ver trabajos originales como también pequeñas piezas realizadas para festivales y eventos de animación (Anima Latina, Ventana Sur) durante los años 2018 y 2019. En la página oficial podemos apreciar todo su inmenso labor que siempre tiene el foco puesto en realizaciones animadas en 2D tradicional.

ARTAN Animation - REEL 2019 -

 

Bellolandia – Demoreel

Continuamos la lista con el estudio de animación llamado Bellolandia. Con una interesante descripción en su sitio oficial: “Historias sudamericanas en Animación 2D. Atravesadxs por el anime y la escuela norteamericana exploramos los distintos formatos que trae la era digital para crear animación con actitud”. Y añaden “Especializadxs en visual development y key animation para juegos, películas y series.” La productora de animación 2D pone en manifiesto lo que veremos en su demoreel: animaciones arriesgadas, truncadas a la cultura local y fuerte presencia de realizadores calificados para cualquier tarea. Además de brindar sus servicios a terceros, la compañía desarrolla proyectos personales como lo son “Distrito Yorudan” y “Funky Hunters” donde logran meter todo su talento en una sola bolsa.

 

Can Can Club – Demoreel

El siguiente reel de nuestro listado es del estudio Can Can Club. Con más de 10 años de experiencia, Can Can Club demuestra ser el sello argentino del stop motion concentrado en contar historias a través de la animación y el diseño. Liderado por la dupla de directores Becho Lo Bianco y Mab (Mariano Bergara), sus trabajos van desde cortos independientes como “Inercia”, “Teclopolis”, series como “El hombre más chiquito del mundo” de Juan Pablo Zaramella hasta comerciales para clientes internacionales como Domino´s Pizza, Cartoon Network, Nintendo, Gatorade; entre otros.
Para destacar, uno de los proyectos que tienen en manos actualmente es el de “Dos pajaritos”, una serie animada infantil que adapta el libro del mismo nombre escrito por Dipacho. Esta apuesta es una coproducción con Palermo Estudio de Uruguay a la que se sumaron las productoras de Señal Colombia (Colombia) y Autour de Minuit (Francia).

 

Mcfly Studio – Demoreel

El posterior reel pertenece a Mcfly Studio. El estudio argentino es uno de los principales creadores de animación con una trayectoria de más de 10 años brindando servicios de producción y postproducción para la industria del cine, televisión y publicidad. La productora se especializa en diseño, animación 2D, 3D y, una reciente, llegada al VR. Uno de los últimos proyectos realizados por Mcfly Studio fue la serie “Tierra de Rufianes”, con un total de 8 episodios y dirigida por Federico Moreno Breser. Cabe destacar que a pesar de no ser incluido en el reel demuestra ser uno de los mejores trabajos de la empresa.

En el presente, la casa productora tiene en sus manos el largometraje “El paraíso” donde se expande el universo de la serie anteriormente nombrada y que ahonda en el fenómeno de la prostitución que, a principios del siglo XX, ocupaba un lugar central en la historia de la ciudad de Rosario. Se espera su estreno para este año.

 

Mutante TV – Demoreel

El sexto demoreel de nuestro listado de estudios de animación en Argentina es para Mutante TV. Mutante es una productora de animación tradicional que realiza proyectos de manera integral desarrollando conceptos, ideas, guiones, storyboard, personajes, dirección de arte, animación, música y sonido. Se gestó gracias a la realización del largometraje documental “Imaginadores” y desde 2008, ha crecido constantemente, obteniendo vasta experiencia en el medio. Dicho estudio ha realizado cortos, animatics y publicidades para diferentes entidades y se destaca por brindar talento creativo y calidad de animación; marcando una diferencia en el mercado, siendo perfeccionistas y comprometidos con lo que hacen. Todo esto resumido en su demoreel de 1 minuto y medio de duración.

Dicho sea de paso, hace poco el estudio logró la clasificación para la selección de los nominados de los Oscar de animación con su cortometraje animado “Un oscuro día de injusticia” donde se narran los últimos días del periodista Rodolfo Walsh.

Mutante NUEVO REEL

 

OSA estudio de animación – Demoreel

El siguiente demoreel pertenece a Osa Estudio de animación. Osa Estudio es una productora de animación stop motion dedicada al desarrollo y realización de proyectos televisivos y cinematográficos de calidad. El estudio es uno de los pocos en esta lista que no se ubica en Buenos Aires sino en la provincia de Córdoba y que es liderado por la animadora Maria Rosario Carlino. Con la mirada centrada en contar historias, crear personajes, imaginar y experimentar, y con una temática canalizada en la fantasía, la naturaleza y la infancia; el estudio realiza series de tv, cortometrajes y proyectos transmedia en diversas técnicas de animación.

Asimismo, desarrollan contenidos propios y son co-productores, consultores o proveedores de servicios de producción en especial de proyectos de nuevas voces y realizadores. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la serie animada “Antón” y su actual serie en desarrollo “Me lo puedo quedar” que se muestran en este compacto pero asombroso reel.

 

Rudo Company – Demoreel

Nuestro octavo reel de la lista de estudios de animación en Argentina es para Rudo Company. La compañía es un estudio de diseño y animación, especializado en animación tradicional y desarrollo de videojuegos independientes. Fundado en 2014 por la dupla de animadores Pablo Rafael Roldán y Ezequiel Torres, la productora se dedica a la creación de contenido original para publicidad, internet y cine. Sus animaciones, que están en la boca de todo estudiante de animación, se caracterizan por una rigurosa obsesión por los detalles y por la búsqueda constante de nuevas formas narrativas.
Su salto a la fama fue durante el 2017 con el estreno del videoclip “The wolf” de la banda Siamés, con el cual han logrado más de 120.000.000 visualizaciones hasta la fecha. Este impactante demoreel habla por sí solo.

 

Tamandua – Demoreel

Continuando con la lista de demoreels pertenecientes a estudios de animación en Argentina encontramos al estudio Tamandua. La productora de animación se encuentra en Buenos Aires y se especializa en animación stop motion y 2D tradicional. Una de las características primordiales de este grupo de jóvenes talentosos es que exploran múltiples plataformas como los E-books interactivos, spots, cortometrajes y cualquier medio transmedia. Además su sello distintivo deriva en una mirada ecológica y ambiental como podemos observar en su reel de animación.

Los proyectos de Tamandua suelen mostrar el mejor lado de la animación latinoamericana con basta documentación, experimentación y elaboración. Su trabajo más reciente “Quma y las bestias” se encuentra recorriendo distintos festivales y eventos de animación donde ya cosecharon algunos reconocimientos.

 

Váscolo – Demoreel

Nuestra última mención en esta lista de demo reels de estudios de animación en Argentina es para Váscolo. Este es un estudio de diseño, animación y live action. La empresa produce trabajo creativo para canales de televisión, agencias de publicidad y compañías en todo el mundo. Con más de 10 años de experiencia, entregan soluciones innovadoras y creativas para sus principales clientes gracias a la colaboración de un un grupo de talentosos profesionales de distintas ramas creativas: diseñadores, ilustradores, animadores, cinematógrafos y productores. Según ellos, todo el equipo comparte un mismo y simple principio: “Poner toda nuestra energía para ofrecer siempre los mejores resultados.”

De modo llamativo y simple, en su demoreel queda demostrado el manejo y la pasión que tiene por diversas técnicas de animación como la emoción que tienen de contar pequeñas historias. Entre los trabajos que destacan podemos ver sus tandas en MTV, su corto personal “The Fal”, y sus pequeñas publicidades para compañías de software; entre otros.