Dirección de Arte en una Producción Animada

El trabajo de un director de arte consiste en manejar al equipo creativo en una producción. Desde el desglose de responsabilidades y actividades para todos los miembros, desarrollar diseños preliminares o crear nuevos personajes solicitados por el equipo de guionistas y storyboard. Por supuesto, a lo largo de todo el proceso se debe también supervisar, revisar y aprobar todo el trabajo hecho por los demás artistas. Es por todo esto que la dirección de arte es una labor especialmente importante y complicada en cualquier proyecto audiovisual.

“Mi día a día involucra ir y venir entre los directores de la producción y los demás artistas del proyecto. Los directores están preocupados por la manera en que se va a contar la historia mientras que los artistas intentan hallar las mejores soluciones creativas para ayudarles en ese aspecto. Paso el tiempo con los directores para entender sus necesidades y luego trabajo junto a los demás artistas para hallar maneras creativas e interesantes de avanzar la historia”.Patrick O’Keefe, Director de arte en Into the Spider-Verse.

 

EN QUÉ CONSISTE LA DIRECCIÓN DE ARTE

Dirección de Arte en Dead Space 3

La comunicación es esencial, no solo con los demás artistas sino con miembros de los otros departamentos. Por ejemplo, el director de arte debe también colaborar con el diseñador de producción y el director general del proyecto. Mientras que el director de arte es responsable por proporcionar las imágenes y elementos visuales, estos últimos dos se encargan de llevar la visión e historia. Por ende, la dirección de arte funciona también como un enlace entre ambos departamentos: por un lado se asegura de que los diseños se implementen correctamente y por otro también verifica que estos cumplan con las necesidades de la historia.

Al tener listos los diseños, sean de personajes, escenarios o piezas conceptuales, se someten a revisión con los productores. Y en caso de haber algún ajuste necesario, el director de arte regresa con su equipo para supervisar los cambios. Este proceso se repite día con día, semana tras semana hasta completar la producción.

Cabe mencionar que la dirección de arte funciona un tanto diferente si se trata de una serie o película animada. En el caso de una serie, es normal que el director de arte esté trabajando en distintos proyectos a la vez. Por ejemplo, debe supervisar el diseño de personajes en un proyecto, mientras que en otro tiene que presentar los escenarios pintados y terminados ante los productores, y en otro revisar ajustes solicitados por el equipo de animación. Es por ello que la labor de dirección de arte requiere de mucha organización y control.

Por otro lado, cuando se trabaja en una película animada, lo más común es que el director de arte esté completamente enfocado en ese proyecto. Pero también es importante mencionar que los equipos suelen ser más grandes, por lo que se debe supervisar y organizar a una mayor cantidad de personas.

 

CÓMO SE LLEGA A SER UN DIRECTOR DE ARTE

Dirección de Arte en Into the Spider-Verse

Naturalmente se requiere tener cierta experiencia en la industria creativa. Por ejemplo, tenemos el caso de Patrick O’Keefe: director de arte en la aclamada película de Into the Spider-Verse. Si bien ahora es un artista altamente reconocido en la industria, su trayectoria inició como ilustrador y artista de storyboard. Posteriormente trabajó tanto como desarrollador visual como artista conceptual, llegando a colaborar con clientes como EA, Amazon y McDonald ‘s.

Tiempo después logró conseguir un puesto en Disney, donde trabajó como pintor de fondos y escenarios antes de trasladarse a Sony Pictures Animation. Fue ahí donde tras meses de trabajar en el departamento de desarrollo visual, finalmente fue promovido a la dirección de arte en Into the Spider-Verse.

Dirección de Arte en Into the Spider-Verse

Así como fue el caso de O’Keefe, también hay muchos directores de arte que comenzaron como artistas conceptuales, diseñadores de personajes o animadores. Por supuesto, si logras mantener tu trabajo durante cierto tiempo y demuestras ser bueno en lo que haces, es normal que puedas ascender de empleo. Esto significa que conforme vas adquiriendo experiencia, tu nivel de responsabilidad es mayor pero de igual manera aumenta tu jerarquía dentro del estudio.

¿Pero cuál es el camino a seguir hasta llegar a la dirección de arte? Para un diseñador y estilista de color, el siguiente paso es ascender a pintor de escenarios. Posteriormente se puede llegar a ser artista principal de color y supervisor de color. Si todo sale bien a lo largo de los años, puede incluso aspirar a un puesto como director de arte.

Por otro lado, un artista que inicia en el departamento de diseño será responsable por trabajar en efectos y elementos. Posteriormente puede elegir si especializarse en personajes o escenarios, tras lo cual puede aspirar a ser diseñador principal. Tras ello, está el puesto de supervisor de diseño y eventualmente también puede aspirar a llegar a ser director de arte.

Sin embargo, para llegar a la dirección de arte, no basta con dominar todo lo relacionado a la creatividad, arte y diseño. También es esencial tener habilidades de liderazgo y comunicación. Después de todo, cualquier producción animada requiere el trabajo de muchos artistas a la vez y de nada sirve que seas extremadamente talentoso si no eres capaz de dirigir a tu equipo.

“La habilidad de poderte comunicar es crucial para ser un director de arte exitoso. Algunos de los directores de arte con los que trabajé anteriormente no eran los dibujantes o diseñadores más talentosos, pero tenían buen gusto y una habilidad para transmitir su visión de manera fácil y clara”.Patrick O’Keefe, Director de Arte en Into the Spider-Verse.

Por supuesto, es indispensable contar con un buen portafolio de arte si esperas conseguir el puesto. Si aún no tienes idea de como debes armar tu propio portafolio artístico, te sugerimos leer nuestras distintas notas al respecto. Otro aspecto importante es tu actitud y disposición para trabajar en equipo. En palabras de O’Keefe, sin importar que tan buen artista seas, nadie va a querer trabajar contigo si tienes una mala actitud. Recuerda que después de todo, la animación es un proceso altamente colaborativo.

Finalmente, es esencial mantenerse inspirado para poder hacerse cargo de la dirección de arte en cualquier proyecto. Esto no solo facilitará tu trabajo sino que también te permitirá inspirar a los demás artistas en tu equipo.