El Futuro de los Artistas Tras el Cierre de Blue Sky Studios

Tal como lo reportamos hace un par de meses, Disney tomó la decisión de cerrar permanentemente Blue Sky Studios: responsable por películas como La Era de Hielo, Robots, Rio y Espías con Disfraz. Según fue declarado por los directivos de Disney, no era viable mantener un tercer estudio de animación tras los estragos causados por la pandemia. Después de todo, debemos recordar que la compañía sufrió pérdidas monetarias tras el cierre de sus parques de atracciones y líneas de crucero.

“Dada la actual realidad económica y después de mucha consideración, hemos tomado la difícil decisión de cerrar operaciones en Blue Sky Studios”. – The Walt Disney Company.

Conforme se empieza a desmantelar sus oficinas y los trailers se llevan todo el equipo que pertenecía a Blue Sky Studios, más de 400 artistas han tenido que movilizarse para encontrar nuevos empleos. Afortunadamente, Disney cumplió con su promesa de ayudarles a buscar nuevos puestos de trabajo en sus otros estudios animados. Por ejemplo, Raymond Ross y Melvin Tan, supervisores de animación en Blue Sky Studios, han sido incorporados al equipo de Disney Animation. También tenemos el caso de Kevin Spencer, quien anteriormente era coordinador de iluminación en el difunto estudio y ahora se ha unido a Pixar.

Otros artistas han decidido ampliar sus horizontes y seguir su carrera profesional en Dreamworks Animation e Illumination, siendo ambos estudios propiedad de Universal Pictures. De hecho es importante destacar que el fundador de Illumination Entertainment, Chris Meladandri, trabajó anteriormente como Presidente y Productor Ejecutivo de Blue Sky Studios. Quizás esta sea una de las razones de que muchos artistas hayan encontrado rápidamente las puertas abiertas ahí.

Un caso interesante es el de Deb Stone, quien solía trabajar en Disney Animation antes de unirse en 2011 al equipo de Blue Sky Studios como directora del departamento de reclutamiento y desarrollo de talentos. Sin embargo, tras el anuncio de que su lugar de trabajo quedaría cerrado en tan solo unos meses, Deb se pasó sus últimas semanas buscando nuevas oportunidades y empleos a los demás trabajadores de Blue Sky Studios. Finalmente, ella misma pudo unirse a los demás artistas que encontraron empleo en Illumination.

A pesar de que son muchos los artistas que afortunadamente ya pudieron encontrar trabajo, la situación sigue incierta para muchos otros. Sin embargo, considerando que aún hay vacantes disponibles tanto en Disney Animation y Pixar como Dreamworks e Illumination, existe la posibilidad de que encuentren empleo antes del 10 de abril: fecha en que Blue Sky Studios quedará cerrado completamente.

Para Jason Fricchione no será la primera vez que tenga que enfrentarse a esta clase de situación. En 2004 se encontraba trabajando en el estudio de animación de Disney ubicado en Florida cuando se anunció que la compañía había decidido cerrarlo. Ahora, más de 15 años después, Disney ha vuelto a cerrar su lugar de trabajo.

“Esta es una industria muy transitoria. Con suerte, espero que todos podamos cruzar nuestros caminos nuevamente algún día. Fue un honor trabajar con todos ustedes y poderlos conocer. Les deseo todo lo mejor”. – Jason Fricchione, supervisor de producción en Blue Sky Studios.

El Futuro de los Artistas Tras el Cierre de Blue Sky Studios