Del Cómic a la Pantalla: La Animación de Invencible

Invencible es una nueva serie animada para adultos basada en la obra de Cory Walker y Robert Kirkman, quien es conocido también como el creador de The Walking Dead. Su historia se centra en la vida de Mark Grayson, quien es el hijo de Omni-Man, un extraterrestre que terminó por convertirse en el superhéroe más poderoso de la Tierra. Tras comenzar a desarrollar sus propios poderes al cumplir 17 años, su padre decide guiarlo en el camino para volverse un héroe. No obstante, Mark deberá hallar la manera de lidiar con sus nuevas habilidades a la vez que intenta mantener su vida como un adolescente ordinario.

Su primera temporada consta de un total de 8 episodios, cada uno con una duración de una hora. La producción está a cargo de Skybound y cuenta además con las voces de J.K. Simmons, Steven Yeun, Seth Rogen y Mark Hamill, entre otros. Su estreno llegó de manera exclusiva para Amazon Prime Video durante abril del 2021 y a pesar de ser una producción bastante reciente, causó un gran revuelo entre la crítica y la audiencia por igual. ¿Pero cómo fue el proceso de adaptar la novela gráfica de Invencible en una exitosa serie animada?

Para Kirkman, creador de la historia original y productor ejecutivo de la serie, lo más importante era mantener el nivel de crudeza y brutalidad que caracterizó al cómic. No obstante, a pesar de tratarse de una historia con superhéroes y seres extraterrestres, también era fundamental que tuviera un sentido de realismo. Personajes como Cecil, Art, Amber, William o la mamá de Mark eran igual de importantes a pesar de no tener poderes.

Por otra parte, también había cambios importantes que se llevaron a cabo. Por ejemplo, Mark y su madre pasaron de ser caucásicos a ser de descendencia coreana. Amber por su parte se volvió de origen afroamericano. Otros personajes que eran hombres originalmente en el cómic de Invencible pasaron a tener su versión femenina en la serie animada. Todo esto para reflejar una mayor diversidad en su elenco de personajes, algo que muchas series y películas se toman más en serio hoy en día.

Diseño de Personajes en Invencible

Versión final para el diseño de personajes en Invencible. Arte de Cory Walker. Imagen propiedad de Skybound Entertainment.

El diseño de personajes estuvo a cargo de Cory Walker, quien fue el ilustrador principal en el cómic original de Invencible. Para esta labor también se contó con la colaboración de Dusty Abell, un diseñador de personajes con amplia experiencia en la industria animada y del cómic. Entre ambos crearon los diseños originales que se usaron para hacer el pitch de Invencible ante Amazon, tras lo cual se refinaron detalles y elementos hasta llegar a la versión final que vemos en la serie. Y si bien era importante respetar el material original de la novela gráfica, Kirkman quería que estos tuvieran un aspecto más jovial y llamativo, utilizando colores vivaces. Esto eventualmente crearía un contraste mayor cuando llegasen las escenas para adultos más violentas, sorprendiendo al espectador.

“Sabiendo el rumbo que tomaría la historia de Invencible, podría imaginarse que usaríamos tonos más oscuros y sobrios. Pero quería lograr todo lo contrario a eso para que cuando tuviéramos las escenas más brutales, fuera aún más impactante. Todo parece ser que se trata de una serie divertida de superhéroes y de repente pasa algo totalmente inesperado”.Robert Kirkman, creador de Invencible.

Diseño de Personajes en Invencible

Versión preliminar para el diseño de personajes en Invencible. Arte de Dusty Abell. Imagen propiedad de Skybound Entertainment.

Versión final para el diseño de personajes en Invencible. Arte de Dusty Abell. Imagen propiedad de Skybound Entertainment.

Adicionalmente, Kirkman agregó nuevos diálogos y cambió el orden de ciertas escenas o eventos para crear una narrativa más sólida a lo largo de la primera temporada de Invencible. Habiendo adquirido más de 20 años de experiencia desde que escribió los primeros volúmenes del cómic original, le fue más fácil encontrar maneras de mejorar su historia para la serie animada y así enganchar al espectador desde el inicio.

Trasladar las escenas de peleas fue todo un reto, no solo debido a su nivel de violencia sino también al realismo y atención al detalle que se buscaba obtener. Esto resultó aún más difícil puesto que la primera temporada de Invencible posee muchas escenas de este tipo a lo largo de sus 8 episodios, algunas particularmente largas y complejas que requirieron múltiples escenarios y efectos especiales. Todo esto supuso un gran esfuerzo por parte de Maven Image Platform, el estudio encargado de animar Invencible.

INVINCIBLE EP01 Key animation video – 인빈시블 원화 교차 영상 – the Guardians’ Death – Amazon Prime Original

Y al igual que muchas otras producciones, Invencible sufrió algunos retrasos durante el año pasado debido a la pandemia mundial. A pesar de no verse tan afectados como en una producción live action, los equipos en Los Ángeles, Vancouver y Corea del Sur tuvieron que parar actividades momentáneamente, tras lo cual los artistas se reorganizaron para completar el trabajo de manera remota desde casa.

Todos estos esfuerzos dieron éxito, ya que la serie ha sido ampliamente elogiada por sus escenas de acción, trama y caracterización de personajes. Tanto así que ya se ha confirmado la producción de dos temporadas más en el futuro. Por si fuera poco, también se encuentra en desarrollo una película en live action de Invencible, por lo que veremos más de Mark y su brutal mundo de superhéroes en un futuro.

Invincible – Official Trailer | Prime Video