Series Animadas Latinoamericanas en Producción

La tarea de realizar una serie animada siempre ha sido un camino extenso y sinuoso. Más si tu marca personal lleva una economía tercermundista. Pero año tras año, son muchos los jóvenes que siguen soñando y presentando distintas series animadas latinoamericanas así como diversas ideas en festivales, mercados y eventos internacionales.

Durante los últimos 2 años, nuevas caras andan sueltas por los encuentros más importantes del mundo animado. Con temáticas diversas que van desde la familia, la venganza, la amistad, la competencia, las diferencias y con los rasgos regionales que caracterizan a cada nuevo realizador.

Es por eso que en esta lista voy a enumerar 20 series animadas latinoamericanas realizadas por jóvenes creadores. Para ello lo ordené y catalogué según su procedencia (país), circulación en mercados (Annecy, Pixelatl, Animation!) o que tenga algún tipo de estrategia de financiamiento; y que sus realizadores no superen los 35 años de edad. Los 20 proyectos de serie de animación:

 

Deportivo Baby (Argentina)


 

Iniciamos la lista de series animadas latinoamericanas con esta producción  del estudio Tamandúa, la cual es desarrollada por Arquenciel (ambos de Argentina). La serie “Deportivo Baby” es una propuesta animada 2D que nos pone en la piel de dos chicas jugadoras de ping pong. En palabras de su creadora y directora Delfina Párez Adán (Estampita): “Una caricatura deportiva sobre dos lesbianas que intentan restaurar su ciudad de sus ruinas jugando al tenis de mesa y sí, al final no mueren”.

La ilustradora trabaja como artista freelance y ha trabajado para clientes como Cartoon Network y Vice. “Deportivo Baby” es su primer proyecto de animación personal.
Por el momento, la serie cuenta con un teaser realizado en el 2018 y producido durante todo un año.

Más info: Twitter / Web

 

La Sombra del Altiplano (Argentina)

Paula Boffo (Suki) es uno de los nuevos talentos de la animación argentina. Con sus 27 años de edad prepara su primera pisada fuerte en la industria de animación con “La sombra del Altiplano”, una serie animada basada en su historieta homónima. En ella veremos a Juana, una chica que quiere vengarse de las personas que secuestraron a su hermana y liberar a las mujeres en situación de trata. ¿El lugar? El norte argentino, ¿Sus armas? Dos machetes que despedazan proxenetas, ¿Su fuerza? Un pacto diabólico que la convierte en invencible.

Su creadora promete violencia, folclore, veganismo y mucha, mucha, mucha sangre. El proyecto fue seleccionado en el último Animation! Mentoring Program: Female Directors in Focus y cuenta con la producción de Patricio Plaza (Ojo raro) quien trabaja codo a codo con la dibujante.

Más info: http://www.ojoraro.com.ar/

https://www.facebook.com/watch/?extid=SEO—-&v=318919436436597

 


Run Nuki! (Argentina)

Series Animadas Latinoamericanas en Producción

Creado por el joven veinteañero Pedro Juliá (conocido por su nombre artístico Peter Nobody), el proyecto de serie animada “Run Nuki!”, ya cuenta con un piloto autogestionado. En él veremos las aventuras de un pequeño mapache travieso, Nuki, quien explora un mundo inmenso lleno de magia y misterios. En su viaje conocerá extrañas e inimaginables criaturas, recorrerá los rincones más remotos de su mundo y aprenderá lecciones de vida que lo harán evolucionar y desarrollarse.

La serie se encuentra en desarrollo y el episodio piloto está recorriendo los principales festivales de animación de América Latina. Además tienen un Patreon para que cualquiera pueda sumarse y apoyar el proyecto.

Más info: Instagram / Youtube / Patreon

🍉RUN NUKI! TRAILER (NEW ORIGINAL SERIES)

 

Ugamú (Bolivia)


Seguimos la lista de series animadas latinoamericanas con esta propuesta boliviana en 2D. “Ugamú” nos cuenta sobre el amigo imaginario Ugamú y su amigo adolecente Oscar quien, a pesar de que acaba de cumplir 15 años, no quiere dejar de ser niño. Por eso Ugamú no puede jubilarse y se ha transformado en un amargado. Harto de aguantar niñerías, deberá hacer que Oscar madure.

El proyecto está dirigido a un público adolecente y se realizó durante tres meses en La Paz con 10 animadores de diferentes países latinos y a cargo de la coordinación del director Denis Chapon. Además cuenta con un tráiler que ha estado presente en Festivales como Annecy y Guadalajara.

Más info: Web / Instagram

 

Meu pai é um pirata (Brasil)

Series Animadas Latinoamericanas en Producción

“Meu pai é um pirata” es un proyecto animado 2D de Kaplow Studio, dirigido por João Castro y producido por César Barbosa. La dupla brasileña cuenta la historia sobre tres hermanos quienes, luego de la muerte de su madre, deben lidiar con los hábitos excéntricos de su padre, un viejo pirata empedernido llamado Rancatripas acostumbrado a la vida en los siete mares, pero que ahora viene a la ciudad para criarlos.

La familia deberá lidiar entre las descabelladas aventuras del pirata y la crianza de los chicos en tiempos de nuevas tecnologías y una cultura diferente. Asimismo, el estudio es una máquina de desarrollo para proyectos de series animadas latinoamericanas como “Matias” (con piloto estrenado), “As Aventuras Sexuais de Nico e Madá” y “Esquadrão Rapinas”.

MATIAS: Entrevista de Emprego

Más info: Instagram / Facebook / Issuu

 

El club de la jardinería (Chile)

Ideado por los guionistas Bambú Orellana y Javiera Risco, “El club de la jardinería” es un proyecto de serie animada 2D para niños. Aquí veremos a Olive: una amante empedernida de la naturaleza que está decidida a salvar los espacios verdes de su ciudad para que no sean destruidos por el malvado magnate inmobiliario, el Sr. Loots. Así que ella y sus mejores amigos, River y Marco, dirigen un programa extraescolar en el que enseñan a otros niños sobre la naturaleza durante el día y se convierten en jardineros de guerrilla que durante la noche cultivan plantas en cualquier espacio vacío que encuentran como forma de protesta.

El estudio chileno Typpo Creative Lab a cargo de la propuesta se encarga de realizar ideas y guiones para realizaciones animadas como “Zetta y Ozz” y “Primeras”.

Más Info: Instagram / Web

 

El talismán de Sunny (Chile)

El joven trío chileno de Morrón Estudio quiere sacar su primera serie animada adelante: ”El talismán de Sunny”, dirigida por la animadora Constanza Miranda Olave.

La propuesta relata las aventuras de Sunny, Aucán y Noa, los mayores fanáticos de los héroes que ha visto todo el reino. Pero esa vida de asistir a convenciones y comprar mercancía quedó atrás cuando -accidentalmente- robaron el poderoso talismán de la malvada y terrorífica Gilly. La serie se encuentra en desarrollo y ha pasado por festivales como Pixelatl y Chilemonos.

Más info: Instagram / https://www.behance.net/morronestudio

Series Animadas Latinoamericanas en Producción

 

Flavor Quest (Chile)

María Coello es directora de la producción chilena “Flavor Quest”, una propuesta de serie animada 2D para chicos. La historia nos mete a Vera, una aprendiz de magia culinaria que, guiada por un mágico recetario de su padre, recorre Ambrosía rescatando los ingredientes y sabores extraídos por el malvado Gran Degustador. Dentro de este gustoso mundo tendrá la fiel compañía del corcel Chigu y la siempre hambrienta Candi. Vera se enfrentará a grandes desafíos, peligrosos adversarios y a las fuerzas del Gran Degustador.

Producida por el estudio Rayo Púrpura, cuenta con la escritura de Fabían Flores y el proyecto apunta a terminar los guiones de la primera temporada y realizar un teaser.
Este proyecto también participó del Programa Especial de Mentorías para creadoras de Animation! Ventana Sur 2020.

Más info: https://www.rayopurpura.cl/flavor-quest/

 

IRL Squad (Chile)

Cuando Fernanda Frick pitcheaba su proyecto ”Raise The Bar!”, le preguntaban si tenía otra idea en sus manos, algo más personal. Pero ¿Puede una niña fantástica de los videojuegos ser protagonista de una serie? Fue así como nació “IRL Squad”, una serie 2D en desarrollo y creada por Frick y su esposo Glenn Lazo. En ella veremos al trío femenino Ivy, Renata y Lulu quienes son adictas a “Wonderfighters Online”: el juego online más popular del mundo. Un día, entran a un nivel escondido y liberan a una criatura misteriosa que libera a todos los monstruos del juego (o Wildbits) al mundo real. Incluyendo a sus Wildbits acompañantes: Fango, Chess y Bun. Juntos, tendrán que encontrar la manera de devolver a todos los monstruos al juego antes de que el mundo caiga en caos.

Actualmente la propuesta se encuentra en reposo, pero en los últimos meses ha logrado pasar por varios mercados tales como Mifa de Annecy y Animation! de Ventana Sur.

Más info: http://ffrickstudio.com / Tik Tok

IRL Squad - Animated Series Teaser

 

Madhouse (Colombia)

Series Animadas Latinoamericanas en Producción

Silvia Prietov, fundadora de Lucy Animation Studio, es una de las jóvenes talentos emergentes de Colombia en la animación 2D. Su proyecto de serie animada para adultos llamada “Madhouse” ya cuenta con un piloto online y ahí veremos a los doctores Madeus Hauser y Bósforo quienes, con un casco especial, se meterán en la cabeza de peligrosos criminales para sanarlos desde adentro y así pagar una deuda que el Sanatorio Madhouse tiene con el gobierno. Cada demente tiene su propio mundo onírico y peligroso en el que Bósforo y Madeus lucharán contra lo desconocido.

Además la artista bogotana, junto a Luisa Fernanda Velásquez, ganó el “Girl Power 3: Pitch me the Future” de Cartoon Network, por el proyecto “Astro Packers”, que se espera su estreno para septiembre u octubre de este año.

Más info: https://www.madhouseseries.com/ /

Madhouse: se abren las puertas del manicomio - Serie web | Shock

 

Tooko (Colombia)

Adaan Li dirige “Tooko”, otra de las series animadas latinoamericanas 2D, siendo esta una producción colombiana de Valet Siv (productora ejecutiva de Piragna). En el show se nos muestra a Tooko, una criatura del noveno cielo, en el mundo de los sueños, quien desea pasar de ser estudiante a ser un sabio. Pero su juicioso entrenamiento es interrumpido por Ilu, una niña del mundo de los humanos. El proyecto ya cuenta con un episodio piloto.

Más info: http://piragna.com/

Piloto serie animada TOOKO

 

Tally Molly (Ecuador)

Nadia Ronquillo es la creadora y productora de la propuesta animada en 2D llamada “Tally Molly” que narra las aventuras de una imparable y aventurera niña de siete años con una increíble habilidad: cambiar de tamaño. Puede crecer y volverse muy alta o hacerse muy pequeñita según la situación.

Ronquillo es ilustradora infantil y su aventura con “Tally Molly” es su primer gran paso por la animación. La serie fue seleccionada como parte de Pitching Sessions de Animation! (Ventana Sur) y obtuvo una selección especial para Mifa en Annecy. El proyecto se encuentra en desarrollo.

https://www.facebook.com/watch/?v=4222948184434635

 

Hot Salsa (México)

Series Animadas Latinoamericanas en Producción

Hot Salsa es un proyecto de webserie para adultos realizado de manera independiente, creado por el artista Miguel Gradilla. Cuenta la historia de vegetales norteños que pueden obtener superpoderes al tomar salsa picante en un México consumido por la cultura norteña. Hot Salsa transcurre en los años 1800’s de México donde la gente y animales son parte planta. Pico Salcedo, un joven alguacil chile jalapeño e hijo de un bandido famoso, ve su tranquila vida afectada por promesas que dejó su papá antes de morir.

Lentamente se va uniendo con diversos bandidos que serán sus amistades más importantes: Calico, Chato, y Leticia. Tendrá que sobrevivir ante los peligrosos bandidos que dominan el país para llegar a Ciudad Ensalada, donde todos los bandidos sueñan vivir. La primera animación se realizó con ayuda de un estudio indie llamado Scum House (Satina), pero no es el piloto oficial. Para el primer lanzamiento se está trabajando con un doblaje mexicano norteño (Ensenada, Baja California).

Hot Salsa Teaser (Prueba de Animación)

Más info: Patreon / Instagram / Facebook

 

La espectacular saga of the Mask! (México)

“La espectacular saga of the Mask!” es un proyecto animado 2D mexicano, ganador del Premio Animation! en Pixelatl 2020. Es creado por el joven José Alfredo Espinosa quien dirige y escribe el proyecto mientras que sus cocreadores Karla Velazquez y Alex Durazo se encargan de toda la parte visual. El trío usa la lucha libre mexicana como un medio para retratar su narrativa y mensaje.

Inspirados en la figura del luchador mexicano entre los años 60 y 90, conoceremos a “Hombrecito” (el arrogante hijo de un asombroso, legendario luchador llamado “El Hombre”) quien se embarca en un viaje de redención después de decepcionar a su padre y pueblo por no lograr ser su protector y héroe. La serie busca hablar sobre la persona detrás de la máscara, sobre la masculinidad tóxica y mostrar luchadores en el ring contra criaturas, criminales y monstruos.

 

La secu (México)

Otro de los proyectos lanzados por crowdfunding es “La secu” del mexicano Juan Manuel Meza Morales (aka “ChicoNube”). El joven animador freelance quiere terminar un proyecto de miniserie sobre la secundaria en México en el que ha trabajado durante más de dos años. Durante febrero, el dibujante publicó una campaña en Kickstarter para financiarlo. La propuesta logró su meta de financiamiento y se encuentra en la recta final por lo que se esperan más novedades en los próximos meses.

El artista también ha trabajado como animador por 5 años en Ánima Estudios, Mighty Animation y Copernicus Studios (Canadá) y espera lograr una caricatura de 3 minutos que funcionará como piloto y será difundida por Youtube y en las redes sociales del creador.

Más info: Kickstarter / Instagram

https://www.instagram.com/p/CKouiGEDDj5/

 

Chicho y Darz (Perú)

Series Animadas Latinoamericanas en Producción

Chicho & Darz es una serie animada peruana sobre un pollo llamado Chicho y un dragón llamado Darz que viven aventuras locas en una universidad con una reputación turbia. Chicho viene de un pueblo pequeño y quiere estudiar y ser alguien en la ciudad. Es así como se muda y llega a compartir cuarto con Darz que es alumno de intercambio y se considera el mejor estudiante.

Realizada como un corto de graduación por María José Campos, el proyecto ha ido creciendo durante varios años.

Más info: Instagram / Facebook / Tik Tok / Web

Chicho y Darz / Yo quiero ser presidente (Piloto 2019)

 

La carpeta de Greta (Perú)

Series Animadas Latinoamericanas en Producción

Elva Arrieta sueña con darle un espacio a la curiosidad a los niños. La artista plástica tiene en sus manos una serie en stop motion llamada “La carpeta de Greta”, un proyecto que combina lo educativo con el entretenimiento. Greta es una chica que pasa sus días descubriendo el mundo en su diario con sus mejores amigos Raymi (una relajante llama), Firo (un conejito de india cauteloso), y Tita (una pequeña planta divertida). Inspirados en elementos del folclore regional, cada episodio es una aventura.

Desde las abejas hasta las estrellas, desde el lavado de manos hasta las emociones, estas amigas aprenden divirtiéndose jugando todos los días en un valle del altiplano peruano. El piloto de la serie ya está en desarrollo por el estudio Wuf y se espera su estreno para finales de este año.

Más info: https://www.wufstudio.com/

 

Pow Pow Pussy (Perú)

Allison Andrea Villaizán Avila es una animadora independiente de Perú. Su proyecto “Pow pow pussy” es su sueño de serie animada 2D para adultos. Junto a su colega Ximena Ruiz trabajaron en su primera biblia en la que veremos a Valeria y Lani, dos mejores amigas quienes tendrán una horrible experiencia en un concierto Punk y que les dará la fuerza necesaria para buscar justicia ante los agresores sexuales.

Según Festival Internacional de Animación Ajayu: “El proyecto tiene un fuerte liderazgo y prometedora perspectiva feminista que se une a temas críticos en la actualidad. Además está construido en una interesante propuesta gráfica en estilo rough que aporta perfectamente con el tema iconoclasta. La serie encaja muy bien dentro de esta subcultura.”

Más info: Facebook(Bilbia) / Behance (historieta)

 

Slimies (Puerto Rico)

“Slimies” es la nueva serie animada 2D del estudio Gladius Studios donde vemos a una creativa y artística chica llamada Nati. Ella y sus amigos crean arte cada día con criaturas mágicas, pegajosas y coloridas llamadas slimies.

El estudio boricua ya dio su primer paso en la realización de series animadas latinoamericanas con su anterior propuesta “Fantomville”, el primer show en 3D realizado en Puerto Rico. El proyecto “Slimies” se encuentra en preproducción pero ya cuenta un teaser para su visualización.

Más info: https://gladius.pr/

https://vimeo.com/445607040

 

Rarísimo (Uruguay)

Series Animadas Latinoamericanas en Producción

Concluimos la lista de series animadas latinoamericanas en producción con uno de los proyectos animados del país rioplatense: “Rarísimo” del estudio Tríanima. La serie animada 2D es impulsada por las animadoras Florencia Guerra, Georgine Herbig y Natasha Katz. La animación gira en torno a Nicolás, un joven vampiro de 13 años que acaba de engancharse en el liceo con un grupo que no conoce y que tiene un largo camino que recorrer antes de lograr definir su identidad y amigarse con su nueva condición de no-muerto.

“Rarísimo” es la primera serie del estudio y actualmente se encuentra realizando el primer episodio.

Más info: http://www.trianimastudio.com/#Proyectos