Creador de Avatar da Consejos para Pitch de una Serie Animada

Rise up Animation es una organización dedicada a impulsar artistas en la industria creativa mediante revisiones de portafolio, mentorías y conferencias con veteranos y profesionales del medio. Lo mejor de todo, es que muchas de estas conferencias son completamente gratuitas. Es así como recientemente se dio una presentación exclusiva con Bryan Konietzko, artista con más de 20 años de experiencia y co creador de las exitosas series Avatar: La Leyenda de Aang y La Leyenda de Korra. Fue por medio de esta presentación que Konietzko dio consejos para pitch de una serie animada: desde cómo mantener interesados a los ejecutivos durante tu pitch y cómo crear una historia única hasta cómo lidiar con todas las responsabilidades de dirigir un proyecto una vez que tu idea ha sido aprobada.

Bryan inició su carrera profesional como diseñador de personajes en Padre de Familia, una popular serie de animación para adultos. También fue artista de storyboard y director de arte en Invasor Zim. Sin embargo, no hay duda de que es más conocido por ser uno de los creadores detrás de la popular saga animada de Avatar. Esta ha sido tan aclamada y bien recibida que a inicios de este año, Nickelodeon decidió formar un estudio animado enfocado exclusivamente a la creación de más contenido en el universo de Avatar. Naturalmente, tanto Bryan Konietzko como Michael Dante DiMartino lideran el estudio como directores creativos. Se espera que este mismo año de inicio su primera producción en forma de un largometraje animado.

Además de ser una figura reconocida en la industria animada, Konietzko también es uno de los mentores de Rise Up Animation: donde cada año elige a ciertos estudiantes para darles mentorías y ayudarlos a impulsar sus carreras. Y a continuación te presentamos la información más relevante de su conferencia así como los consejos para pitch de una serie animada.

Primero que nada, Bryan asegura que no hay una fórmula mágica que funcione para todos. Cada quien debe tener la libertad creativa de presentar sus ideas como mejor le parezca. Sin embargo, debes saber que hay una gran cantidad de factores que influyen en el éxito de un pitch, como las necesidades de una compañía productora, el estado del mercado y simplemente hallar el momento indicado para lanzar tu idea.

“Debes hacer un pitch únicamente si tienes una idea que realmente te apasione y en la que creas. Pero tampoco puedes invertir toda tu energía, tiempo y sueños en ese único proyecto. Debes entender que las estadísticas están en tu contra. Aún en esta época, que es cuando más series animadas están en producción, no todos van a lograr siquiera hacer un episodio piloto. Pero debes hacer lo mejor que puedas y aprender de cada parte del proceso”. – Bryan Konietzko, creador de Avatar y artista profesional.

Con esto, Bryan explica que no debes enfocarte únicamente en el éxito que esperas conseguir con el lanzamiento de tu propia serie. Involúcrate en cada parte del proceso de producción, desde trabajar en el guion y supervisar los diseños hasta la animación y por supuesto, hacer el pitch para tu propia serie animada.

También debes aceptar que incluso si tu pitch es un éxito y el proyecto es aprobado, seguramente la historia tendrá que pasar por varios ajustes. No te preocupes por todos los pequeños detalles sino más bien enfócate en mantener la idea central de tu historia, aquella en la que va a centrarse todo el proyecto. Debes aceptar que si una compañía productora va a invertir en tu idea, también debes estar dispuesto a hacer cambios de acuerdo a sus necesidades con tal de que se adapte mejor al mercado.

“Recuerda que los ejecutivos de desarrollo en un estudio, así como la compañía productora, están invirtiendo tiempo y dinero en tu proyecto. Sus trabajos también pueden estar sobre la línea. Trabaja con ellos y aprende a cooperar, sin comprometer tu idea o creatividad”.Bryan Konietzko, dando consejos para pitch de una serie animada.

Tal como Bryan mencionó anteriormente, hay una gran cantidad de factores en juego a la hora de hacer un pitch. Naturalmente, si tu idea es rechazada puede que te desanimes o pienses que tu idea quizás no era tan buena. Pero Bryan comenta que en ocasiones y ya que ha transcurrido un tiempo, los proyectos son eventualmente aprobados. Quizás las necesidades de la compañía han cambiado o el mercado es diferente. Por supuesto, también debes seguir mejorando tu proyecto mientras tanto, para aumentar tus oportunidades en el próximo pitch. Puede que el momento y lugar no hayan sido indicados antes, pero no te des por vencido.

Creador de Avatar da Consejos para Pitch de una Serie Animada

Personajes e historia de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Todas las imágenes son de Nickelodeon.

Algo que definitivamente puede ayudarte es conocer respecto a pitches de otros artistas, tanto aquellos que han tenido éxito como los que han sido rechazados. Y aún si tu idea es brillante, debes trabajar en todos los aspectos alrededor de ella. Algunos artistas piensan que al tener la idea correcta, todo se dará por sí solo pero Bryan asegura que no es tan fácil. Aún si el proyecto te apasiona y la idea es muy buena, también debes invertir muchas horas en mejorarla: hacer revisiones del guion, desarrollar los personajes y sus apariencias, trabajar en el pitch hasta lograr la mejor versión posible. Es un trabajo real, uno en el que estás invirtiendo tu tiempo y dinero.

Según recuerda Bryan, el pitch de Avatar para Nickelodeon duró más de 2 horas y media. Ese fue el primer pitch en su vida y a pesar de que no siguió las reglas establecidas de cómo hacer un pitch, funcionó. Muchos consejos para pitch recomiendan hacer una presentación corta de alrededor 15 o 20 minutos. Sin embargo, el caso de Bryan demuestra que no hay una única forma de como hacer un pitch exitoso.

Siquiera antes de hacer tu pitch, Bryan aconseja trabajar un par de años en la industria de animación. No tiene caso que quieras dirigir tu propia serie animada si ni siquiera entiendes los procesos de producción. Realmente debes conocer de cerca todos estos pasos para que así puedas dirigir a los artistas encargados de darle vida a tu idea.

“Son muchas responsabilidades y es brutal. Aunque seas el creador de la serie y jefe del proyecto, es usual trabajar horas extra todos los días. Especialmente si te importa tu idea y quieres crear la mejor serie posible, son un sin fín de detalles que debes tener en cuenta. Puede que ames la animación pero es una cosa muy diferente estar a cargo de un proyecto. De hecho no es algo para todos. Hay otras maneras de tener una carrera artística exitosa, no pienses que dirigir tu propia serie es la única meta al final que debes perseguir”.Bryan Konietzko, dando consejos para pitch de una serie animada.

Personajes e historia de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Todas las imágenes son de Nickelodeon.

También requieres tener habilidades de liderazgo, cooperación y comunicación: ya que además de supervisar y dirigir procesos de producción, vas a tener que tener muchísimas juntas. Tanto reuniones con los artistas del equipo creativo como con los ejecutivos de la cadena. Sin importar que tan talentoso seas, es imposible hacer todo un show animado por ti mismo, así que debes aprender a comunicar tus ideas y delegar responsabilidades. ¿Y cómo vas a saber resolver todas las situaciones que pueden surgir y delegar las actividades necesarias, si nunca has trabajado antes en un proyecto animado?

Cabe aclarar que aún teniendo experiencia en la industria creativa, siempre surgen toda clase de problemas. Bryan asegura que aún tras haber producido toda la serie de Avatar: La Leyenda de Aang, se encontraron con muchos otros nuevos problemas durante la producción de su secuela. En palabras de Konietzko, realmente nunca se deja de aprender pero al menos teniendo algo de experiencia estarás mejor preparado para lidiar con todos estos retos.

Según recuerda Bryan, en la época cuando hizo su pitch para Avatar, Nickelodeon tenía ideas acerca del tipo de series que quería producir. Buscaban series basadas en magia y fantasía, ricas en personajes y mitología, similares a Harry Potter y El Señor de los Anillos pero sin demasiada violencia para que también pudiera atraer a los niños. Esas eran las necesidades de la cadena en aquel entonces y se ajustaban perfectamente a la idea que Bryan tenía: dando lugar a lo que sería Avatar.

No obstante, también había muchos ajustes necesarios por hacer en la historia, así que Bryan y Mike descartaron el pitch en el que habían trabajado los últimos 6 meses. Y teniendo la lista de mandatos y necesidades de Nickelodeon, se esforzaron en mejorar su idea para estar listos con un nuevo pitch el mes siguiente. Otro de los consejos para pitch según Bryan es que guardes cada guion y dibujo que hagas, ya sea en papel o digital. Nunca sabes cuando tengas que retrabajar tu proyecto o si puede surgir una nueva idea a partir de bocetos pasados.

Creador de Avatar da Consejos para Pitch de una Serie Animada

Personajes e historia de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Todas las imágenes son de Nickelodeon.

Ese fue el caso de Aang, quien nació a partir de un dibujo que Bryan hizo a mitad de la madrugada tras un largo día de trabajo. Y mientras Bryan trabajaba en el “chico del aire”, Mike había pensado en un par de personajes que vivían en el polo sur. Repentinamente se les ocurrió implementar a otros personajes que pudieran controlar el fuego y la tierra, consolidando la idea de lo que sería Avatar. Teniendo esto, ambos desarrollaron la idea durante otras dos semanas, incorporando los elementos de magia, acción y aventura que Nickelodeon había solicitado.

“Puede que ya estés familiarizado totalmente con la idea pero los ejecutivos de desarrollo no conocen el tono, personajes, sentido del humor e historia. Por ello, al hacer tu pitch no te enfoques únicamente en dar una presentación ya ensayada. Presenta dibujos en papel, improvisa y mantén el pitch interesante para mantener la atención de los ejecutivos.”Bryan Konietzko, dando consejos para pitch de una serie animada.

Otro de los consejos para pitch: no hagas una presentación pensando que estás exponiendo tu idea ante los ejecutivos de una compañía productora. Naturalmente sentirás mucha presión y puede que te pongas nervioso. Por el contrario, imagina que estás haciendo el pitch a un amigo tuyo, manteniendo casual e interesante la presentación. No recites el pitch como si fuera una presentación ensayada, ya que puede que la experiencia se sienta monótona. Por el contrario, si eres entusiasta e improvisas, puede que los ejecutivos se sientan más interesados en la idea. Después de todo, así es como Bryan logró tener un pitch exitoso de más de dos horas, a pesar de que iba en contra de todas las reglas recomendadas.

Creador de Avatar da Consejos para Pitch de una Serie Animada

Y así como debes entender la verdad de que muchos no logran tener un pitch exitoso, también hay realidades acerca del proceso para desarrollar tu propia serie. Al ser un artista que acude a una compañía productora para que inviertan en su idea, debes aceptar que no tendrás completo control creativo ni propiedad en los derechos del show. Esto puede variar dependiendo de los contratos y acuerdos con los que tengas que lidiar, pero esa es la realidad en la industria creativa. Es por ello que Bryan asegura que es muy importante conseguir un abogado especializado en el área de entretenimiento. Al menos así podrás conseguir el mejor acuerdo posible para que la productora no se aproveche demasiado de tu trabajo.

Finalmente, si te perdiste de esta presentación con Bryan Konietzko dando diversos consejos para pitch, no te preocupes. El evento fue grabado y podrás verlo por completo en el canal oficial de Rise Up Animation.

The Art of Pitching with Bryan Konietzko

 

Creador de Avatar da Consejos para Pitch de una Serie Animada