Shaman King 2021 Reboot
Propiedad de Shaman King-Project y Hiroyuki Takei

Al fin ya está para todos los fans fuera de Japón “Shaman King 2021” la nueva adaptación al anime del manga escrito e ilustrado por Hiroyuki Takei. El manga fue publicado de 1998 a 2004, cuando concluyó la historia original con un total de 32 volúmenes. Para el 2001 fue que los estudios Xebec adaptaron el manga en la primera versión al anime que muchos conocemos, la cual contó con 64 episodios.

Ahora con su lanzamiento internacional el 9 de agosto en la plataforma de Netflix, a continuación podrás enterarte de lo que hay que saber al respecto, así como detalles del diseño y arte tras esta nueva serie de animación.

La historia de Shaman King se centra en Yoh Asakura, un joven que tiene el poder sobrenatural de ver y comunicarse con los espíritus. Así como él, existen otros alrededor del mundo y son conocidos como shamanes. Sin embargo, cada 500 años se lleva a cabo la Batalla de Shamanes: una competencia en donde pelean entre sí junto a sus espíritus acompañantes. Aquel que resulte victorioso será reconocido como el “Shaman King”.

El ganador también podrá controlar al Gran Espíritu, que con su poder le permitiría cambiar el mundo a su voluntad. En el proceso Yoh irá conociendo a distintas personas que habrán de convertirse en sus aliados, así como también poderosos enemigos que quieren terminar con ellos. Sin embargo, mientras se desarrolla esta batalla por ver quien se convertirá en el Rey Shaman, se irá desenvolviendo un gran misterio que rodea a la familia Asakura.

SHAMAN KING | Official Trailer | Netflix Anime

EL ÉXITO TRAS SHAMAN KING

Esta historia ya cuenta con miles de fanáticos en su país de origen, así como en varias partes del mundo. Fue tal su éxito que Shaman King llegó a ser una de las obras más populares a inicios de los 2000, con más de 35 millones de volúmenes vendidos. Con esto, es considerada como una de las franquicias más destacadas en la animación japonesa.

Incluso continúan en publicación varios spin-offs así como una de las secuelas: Shaman King The Super Star. También una de las editoriales más importantes de Japón, Kōdansha, comenzó a publicar una nueva versión impresa de los 35 volúmenes de Shaman King, que será la reedición final del manga original.

manga original

Arte del manga original en Shaman King.

En cuanto al anime original del 2001 tenía en la dirección a Seiji Mizushima (también conocido por dirigir Fullmetal Alchemist) y contó con la participación de varios famosos actores de voz y hasta cantantes japoneses para el elenco de personajes.

Tal fue el caso de Megumi Hayashibara; popular cantante y seiyū en Japón también conocida por darle voz a personajes como Faye Valentine de Cowboy Bebop, Rei Ayanami de Neon Genesis Evangelion y Ranma Saotome (mujer) de Ranma ½, entre muchos otros. Ella le daría voz en el anime al personaje de Anna Kyoyama, la prometida de Yoh. Fue también la que interpretó los openings y endings de la serie.

De manera internacional el anime debutó en el año 2002 y cabe destacar que su doblaje latino fue muy bien recibido tanto en las voces de sus personajes como en las canciones para los openings y endings. Por todo esto, la serie es recordada hoy en día con cariño por muchos de sus fans.

Shaman King anime 2001

Adaptación de Shaman King 2001/ Propiedad de TokyoTV

 

PROUCCIÓN DEL REBOOT SHAMAN KING 2021

Takei fue abordado anteriormente en 2017 con la petición de trabajar en un remake, sin embargo lo rechazó debido a que deseaba hacerlo solo si los actores de voz originales regresaban para la nueva entrega. Fue así como al fin se hizo posible reunir a gran parte del elenco original para volver a interpretar sus papeles y hasta la banda sonora también para el reboot de Shaman King 2021. Inclusive Takei participa en el proyecto como supervisor creativo.

Además Megumi Hayashibara tal y como hizo con la serie original del 2001, estará también de nuevo interpretando los principales temas musicales para el primer arco de la serie. Entre ellos está el tema “Soul Salvation” que aparte de ser el primer opening, es el tema para promocionar el lanzamiento del reboot.

TVアニメ『SHAMAN KING』ノンクレジットオープニング|2021年4月1日放送開始

Mientras tanto en Latinoamérica muchos de los fans esperaban que también se pudiera reunir al elenco de voces originales cuando llegara el doblaje oficial. Incluso varios levantaron peticiones por Change.org, solicitando que se manejase igual que como hicieron en Japón. Y por lo visto Netflix escuchó estas peticiones pues lograron lo mismo para el doblaje latino; ya que en un video promocional (que a la fecha ya no está disponible) se incluyó una muestra del doblaje: confirmando el regreso de parte del elenco de voces original.

Esta nueva adaptación ya se estrenó en Japón desde el pasado 1 de abril y es dirigida por los estudios de animación Bridge, prometiendo cubrir por completo los eventos del manga original. La serie constará de un total de 52 episodios divididos en 4 temporadas de 13 episodios cada una. En Japón se tendrá un lanzamiento semanal para cada episodio pero Netflix decidió que lo manejará para el resto del mundo por temporadas. Estas estarán disponibles al poco tiempo de que terminen en el país nipón. En este año saldrán las 2 primeras temporadas, las cuales finalizarán en octubre. Por su parte, en 2022 de febrero a mayo tentativamente se planea el debut de las 2 temporadas finales.

 

DISEÑO DE PERSONAJES Y DIFERENCIAS CON EL ANIME ORIGINAL

Si fuiste de los que tanto vieron el anime como leyeron el manga, sabes que la primera adaptación no siguió tal cual la historia, sobre todo el final. Esto fue porque tanto el manga como la serie se desarrollaban en forma paralela y para ese entonces la obra original seguía en publicación, por lo que el anime sobrepasó al manga y se generó lo que muchos ahora consideran un final alterno.

Así que casi 20 años después cuando se anunció el reboot de Shaman King, se generó mucha conmoción y expectativa en los que crecieron con la serie. Siendo así muchos los que se emocionaron con la idea de poder ver al fin la historia de una manera más fidedigna al manga.

Shaman King: manga vs anime 2021

COMPARATIVO ANIMES SHAMAN KING

Shaman King: anime 2001 vs 2021

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

De entrada se sabe que veremos más de la historia de Yoh y Anna junto a un personaje que se omitió en el pasado y que es importante para la historia de Hao, de la cual también conoceremos más. También se espera conocer más del origen de la Doncella Jeanne y los Soldados X. Por otra parte, se tendrá la omisión del “Portal de Babilonia”, ya que todo alrededor de este acontecimiento no pasa en el manga.

Aparte está la introducción de personajes que nunca estuvieron en el anime anterior así como se eliminan a otros que no existieron en la historia original. Y por supuesto lo que muchos están esperando, ese final mucho más épico que tiene la historia del manga. Por otra parte, una de las diferencias que han llamado positivamente la atención es su arte, el cual también es más apegado al manga pero con un estilo más refinado.

En las nuevas ediciones se puede ver la evolución artística de Takei, con un mejor manejo de la proporción y dominio del color. Así como un mayor detalle en el diseño de los personajes, lo cual influye en la nueva estética y apariencia del reboot a cargo de Toshihiko Sano (director de animación y diseño de personajes para el anime Fairy Tail).

Comparativo de arte: 1) Anime y manga / 2) Manga 1º edición y edición final

En el caso de Shaman King 2021 este estilo más contemporáneo se adapta mejor a las tendencias actuales que tiene la industria. Esto incluso ya se ha manejado antes, cómo fue el caso con los remakes de otros animes clásicos como Full Metal Alchemist: Brotherhood, Sailor Moon Crystal y Saint Seiya.

Yoh Asakura Shaman King 2021

Diseño de Personajes para adaptación Shaman King 2021 anime y videojuego / Propiedad de Shaman King-Project

Diseño de Personajes para adaptación Shaman King 2021 anime y videojuego / Propiedad de Shaman King-Project

Anna Kyōyama Shaman king 2021

Diseño de Personajes para adaptación Shaman King 2021 anime y videojuego / Propiedad de Shaman King-Project

Ren Tao Shaman king

Diseño de Personajes para adaptación Shaman King 2021 anime y videojuego / Propiedad de Shaman King-Project

Horo Horo Shaman King

Diseño de Personajes para adaptación Shaman King 2021 anime y videojuego / Propiedad de Shaman King-Project

Fausto VIII Shaman King 2021

Diseño de Personajes para adaptación Shaman King 2021 anime y videojuego / Propiedad de Shaman King-Project

Ryu y Lyserg Shaman King

Diseño de Personajes para adaptación Shaman King 2021 anime y videojuego / Propiedad de Shaman King-Project

Aunque los nuevos diseños de personajes han dejado muy satisfechos a los fans por esa similitud al arte final de Takei, hay uno que ha generado opiniones encontradas. Y es que cabe mencionar que hubo un cambio significativo en uno de los personajes: Joco “Chocolove” el cual es un personaje afroamericano. A este decidieron actualizarlo y ajustaron el diseño de sus labios que sobresalían, esto para eliminar ese rasgo exagerado que fue considerado racialmente insensible.

Pero esto fue algo que a ciertos fans no les pareció debido a que algunos argumentan que al cambiarlo no siguen el arte original del manga y que este rasgo era algo característico del personaje. No obstante hay quienes defienden y apoyan este cambio diciendo que entienden que debido a que este lanzamiento sería global, actualmente podría ser mal visto en algunos países. Además también han mencionado que en algunas de las nuevas ediciones ya se había implementado este cambio.

Chocolove Shaman King

Diseño de Personaje para adaptación Shaman King 2021 anime vs Manga Original/ Propiedad de Shaman King-Project

Actualmente en Japón ya inició la transmisión del 2° arco de la historia el cual se titula “Shaman Fight Main Battle”. Además ya se anunciaron los siguientes temas musicales, los cuales se lanzarán en octubre de este año. No obstante, ya está disponible en video el segundo ending: “Adieu”, interpretado por la seiyū de la doncella Jeanne.

TVアニメ『SHAMAN KING』第2弾ノンクレジットエンディング

Cabe mencionar que el lanzamiento de los nuevos episodios va con un poco de retraso en su calendario. Esto debido a la transmisión de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Japón. Mientras tanto en Netflix ya puedes encontrar disponible toda la primera temporada tanto en su idioma original como en doblaje.

SHAMAN KING 2021- POSTERS ARCOS

Poster promocional para 1º y 2º arco / Propiedad de Shaman King-Project

SHAMAN KING 2021

Reboot Shaman King 2021

Con información de ShamanKing-Project, SomosKudasai y Comic Natalie.