Arte, Diseño y Animación en Luca

Pixar es uno de los estudios de animación más reconocidos en todo el mundo. Algunas de sus obras más destacadas incluyen la saga de Toy Story, Up, Cars, Coco y Buscando a Nemo. Además de haber producido algunas de las películas animadas más taquilleras de la historia, el estudio ha recibido diversos galardones en reconocimiento a su trabajo. En esta ocasión, te vamos a presentar un vistazo al proceso de arte, diseño y animación en Luca, su más reciente producción.

La cinta ha sido recibida favorablemente tanto por la crítica como por la audiencia, siendo elogiada por su atractivo visual, narrativa emocional y originalidad. Por supuesto, al igual que las demás cintas de Pixar también ha sido aclamada por su calidad artística. Es por ello que en esta ocasión hemos decidido compartirte la información proporcionada por Jennifer Migita y Deanna Marsigliese respecto al trabajo realizado entre el departamento de arte y animación en Luca.

Jennifer Migita es una animadora en Pixar, la cual cuenta ya con 4 años de experiencia. Si bien inició su trayectoria como interna en la producción de Los Increíbles 2, posteriormente ha podido trabajar también en cintas como Onward y Luca. Por su parte, Deanna Marsigliese es directora de arte y diseñadora de personajes. A lo largo de sus 10 años de experiencia en Pixar ha colaborado en Los Increíbles 2, Toy Story 4, Onward y Luca. Juntas expusieron sobre su trabajo en la más reciente producción de Pixar, como parte de las conferencias impartidas en Lightbox Expo 2021.

 

Colaborando Entre el Departamento de Arte y Animación en Luca

Arte, Diseño y Animación en Luca

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Según recuenta Deanna, antes era común que el diseñador de personajes fuera también responsable de animarlos. Ahora sin embargo, este trabajo no recae solo en dos personas distintas sino que incluso en equipos diferentes. Si bien esto hace que la carga de trabajo sea menos pesada para los artistas también puede ser un reto lograr mantener una comunicación efectiva entre ambos equipos. Después de todo, el resultado final debe lucir como si hubiera sido obra del trabajo de una sola persona.

Por un lado tenemos al diseñador de personajes, quien trabaja con el director de arte para establecer la apariencia del elenco en base al lenguaje visual establecido en el diseño de producción. Dicho de manera resumida, crea a los personajes que eventualmente cobrarán vida gracias al trabajo de los animadores. Estos son quienes se encargan de darle movimiento a los personajes, determinando su actuación para que se perciba de manera realista.

Usualmente el diseño de personajes inicia en el proceso de preproducción, años antes de que la animación se empiece a llevar a cabo. Para ello colaboran con el equipo de escritores, de manera que entiendan la historia y puedan crear los personajes que se necesitan para ella. Posteriormente se crea un estilo artístico para el apartado visual de la cinta, el cual se aplica a todos los personajes para que se sientan integrados.

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

En Luca este estilo artístico implica utilizar muchas líneas curvas y elementos simétricos para generar un aspecto jovial, expresivo y divertido. A su vez se implementaron poses un tanto exageradas para conseguir un mayor impacto visual. Finalmente se agregaron diferentes texturas para brindar un mayor contraste entre los elementos de cada escena, resultando en composiciones más interesantes. De acuerdo al trabajo realizado en esta etapa, este lenguaje visual se termina aplicando también a los escenarios, props y efectos visuales de la cinta.

Todo esto puede ser bastante complicado y más cuando esta información se tiene que coordinar con el equipo de animación. Pero por si fuera poco, esto se volvió más difícil durante la producción de Luca debido a que tuvo que llevarse a cabo de manera remota. Por lo tanto, mantener la comunicación entre todos los artistas fue más importante que nunca.

 

El Puente entre Ambos Departamentos

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Afortunadamente en Pixar cuentan con un puesto que se conoce como “Sketch Artist Lead”. Esta es la persona que ayudó a conectar los departamentos de arte y animación en Luca. Su trabajo consistió en definir mediante bocetos y esquemas el movimiento de los personajes, basándose en el trabajo realizado por el equipo de diseño. De esta manera, la transición del papel a pantalla resultó un poco más fácil

Si los diseños debían ser joviales y divertidos, en la animación se buscaba dar una impresión que fuera lo más directa y efusiva posible. Esto significó utilizar la menor cantidad de poses para recrear cada uno de los movimientos de manera eficiente. Opuesto al estilo elaborado en muchas otras cintas, esto le dio un estilo más caricaturesco a la animación en Luca.

Para mantener la personalidad divertida y juguetona de los niños en la cinta, se exageraron ciertos rasgos como sus bocas y ojos, logrando darles una apariencia efusiva. Y mientras los animadores son responsables de dar movimiento a los personajes, el equipo de simulación se encarga de afinar detalles específicos como el movimiento del cabello o el vestuario. Por todo esto, Deanna afirma que era vital mantener una comunicación clara entre los 3 equipos: recreando los movimientos de los distintos personajes de manera auténtica pero a la vez respetando todos los lineamientos presentes en el diseño original.

Arte, Diseño y Animación en Luca

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

A pesar de todos los retos que representó trabajar de manera remota, Deanna afirma que esto también tuvo sus beneficios. Si bien en Pixar se pueden tener juntas con hasta 50 artistas en la sala de conferencias, gracias a las plataformas digitales el equipo pudo establecer reuniones con todos los artistas del estudio. Con esto la colaboración pudo llegar a otro nivel, involucrando a diversos departamentos simultáneamente.

“Teníamos muchas juntas y mientras los demás miembros del equipo daban sus comentarios acerca de los ajustes requeridos, yo estaba con mi tableta haciendo dibujos en el mismo momento. No sería una exageración decir que todos los artistas elaboramos más de 1,500 dibujos distintos a lo largo de todo el proceso de diseño y ajustes”.Deanna Marsigliese, diseñador de personajes en Pixar.

Arte, Diseño y Animación en Luca

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Aún así, en ocasiones no todos los artistas pudieron asistir a las juntas virtuales, debido a la enorme cantidad de trabajo que tenían por hacer. Por esta razón, Deanna y otros artistas grabaron una serie de conferencias que pudieran servir como guía respecto a los diseños de todos los personajes. De esta manera, todos podían consultarlas en cualquier momento, facilitando bastante el proceso de producción.

Y una vez que todos los artistas llegaron a dominar el estilo artístico que se buscaba para el proyecto, pudieron pasar a realizar exploraciones y variaciones del concepto creativo. Según explica Deanna, debes conocer las reglas antes de poderlas romper, de manera que puedas ejercer tu creatividad sin que todo quede fuera de lugar. De esta manera los artistas de Pixar lograron llevar los rasgos y elementos de cada personaje al límite, resultando en escenas expresivas y caricaturescas. Y esto era justo lo que se buscaba para la animación en Luca.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande