Cómo Trabajar en un Estudio de Animación Aún Sin Saber Dibujar

Si te apasiona la animación, el cine y los videojuegos, es probable que en algún punto te hayas planteado la idea de unirte a la industria creativa. Ya sea que planees estudiar alguna carrera en la universidad o aprender por medio de cursos en línea, eventualmente puedes aspirar a trabajar en un estudio de animación. ¿Pero qué pasa si realmente el dibujo no es lo tuyo? No te preocupes, que hay muchas otras maneras en que puedes formar parte de una producción animada. Y para dejar esto claro, a continuación te compartimos la información proporcionada por Alan Ituriel durante una conferencia que impartió en el Festival Pixelatl 2021.

Alan Ituriel es el creador de “Villanos”, una popular serie animada de Cartoon Network. De hecho, Ituriel presentó el pitch para su proyecto durante la edición de Pixelatl en 2014, donde fue elegido para ser desarrollado en una serie de cortos animados. Tras su éxito y buen recibimiento, se ordenó la producción de un episodio piloto así como su primera temporada. A su vez, esto llevó a la creación de la Convocatoria Pitch Me de Cartoon Network, la cual ahora se lleva a cabo año con año en Pixelatl.

Ahora en la edición de este año, Alan Ituriel habló acerca de algunas de las áreas y actividades más importantes que se realizan para poder producir una serie de animación. Pero lo más importante: ninguna de ellas requiere en lo absoluto de habilidades de dibujo. Así que mientras puedes seguir practicando para mejorar tu estilo artístico, también puedes trabajar en la producción de una serie animada sin preocuparte por ello. Ya sea desde la escritura del guion en el departamento de preproducción hasta el trabajo de edición en posproducción: aquí te compartimos información de cómo trabajar en un estudio de animación aún sin saber dibujar.

 

Escritura del Guion

Todas las imágenes pertenecen a Cartoon Network.

Si bien la historia de Villanos fue creada por Alan, lo cierto es que hoy en día muchos otros escritores colaboran en el proyecto. También hay algo de espontaneidad en el proceso, ya que según cuenta Alan, tenían un sombrero lleno de papeles donde cada uno tenía escrita una idea general que pudiera servir para la premisa de un episodio. Así, al sacar uno al azar, los escritores intentaban idear una historia que pudiera funcionar con dicha premisa. Sea cual sea el método que utilices para formar tu guion, debes encontrar un mensaje crucial que quieres contar en tu capítulo y asegurarte que se entienda claramente.

Y tal como explica Alan, no necesitas para nada saber dibujar. Por si fuera poco, es quizás el proceso más importante de una serie animada ya que marca el inicio de toda su producción. Sin importar que tan bien esté hecha la animación, el show no podrá ser bueno si no tiene una historia entretenida e interesante que lo guíe.

“En esta parte básicamente solo necesitas querer contar una historia y escribirla, no tienes que dibujar. El guion es como una semilla y es que dependiendo del tipo de semilla puedes tener un árbol de peras o manzanas. Un guion funciona igual, ya que puede dar lugar a una historia de acción, terror o comedia. Este es un proceso que requiere mucho cuidado y atención” . – Alan Ituriel, creador y director de Villanos.

 

Grabación de Voces

Todas las imágenes pertenecen a Cartoon Network.

Si el guion es la semilla que da origen a una serie animada, Alan afirma que la grabación de voces es cuando se le da un alma a los personajes. Después de todo, las voces, acentos, expresiones y manera de hablar de cada personaje puede decirte mucho de su personalidad. Por lo tanto, es fundamental que la voz haga sintonía de acuerdo a su forma de ser.

En opinión de Alan, la labor del desarrollo de personajes se conforma de tal manera: 50% es su apariencia visual y el otro 50% es la actuación y voz que se le da al personaje. Muchas veces, la manera en que los actores de voz interpretan una línea de diálogo puede influir bastante en cómo los animadores dan vida a los personajes en dicha escena.

¿Te imaginas ver a un personaje con una apariencia intimidante y ruda pero que hable con una voz suave? A menos que esto sea con fines de parodia o comedia, se busca que la voz y su tono denote la personalidad de cada personaje. No obstante, también se necesita tener versatilidad: poder ir desde una voz tranquila y relajada hasta una altamente estridente. Si quieres trabajar en un estudio de animación como actor de voz, Alan recomienda estudiar actuación. Ya que aunque no aparezcas como tal en escena, es tu labor interpretar correctamente a cada personaje de acuerdo a su personalidad y el guion.

“Pensar en la voz correcta es algo muy importante a la hora de desarrollar tus personajes, sobre todo en series que son character driven: donde ellos son los que dirigen principalmente la historia. Y como pueden ver, tampoco se necesita nada de dibujo en esta etapa”. – Alan Ituriel, fundador de AI Animation Studios.

 

Banda Sonora

Cómo Trabajar en un Estudio de Animación Aún Sin Saber Dibujar

Todas las imágenes pertenecen a Cartoon Network.

La música es crucial ya que utilizada correctamente puede ayudar a enfatizar las emociones que quieres transmitir en una escena, ayudando a que el espectador disfrute más de ella. Por ello se considera un elemento importante con el cual puedes narrar una historia. Y así como el elenco de voces influye 50% en el desarrollo de un personaje, la banda sonora representa el 50% de la composición en un episodio animado.

“Uno puede ver como se refleja la identidad de una serie en los temas musicales que componen su banda sonora. Y es que escuchando el audio de un episodio ya te puedes imaginar cuál será la trama. Por ejemplo, en Villanos cada personaje tiene su propio tema principal, empleando instrumentos distintos para darle a cada uno su propio estilo característico”. – Alan Ituriel, creador y director de Villanos.

La música es otro elemento importante con el cual puedes narrar una historia. Y así como el elenco de voces influye 50% en el desarrollo de un personaje, la banda sonora representa el 50% de la composición en un episodio.

 

Diseño Sonoro

Cómo Trabajar en un Estudio de Animación Aún Sin Saber Dibujar

Todas las imágenes pertenecen a Cartoon Network.

Aquí es donde se combinan todas las voces, efectos de sonido y temas de la banda sonora para crear una sola pista de audio donde todos se integren. Sin embargo, deben mezclarse correctamente para que todos los sonidos no se interpongan entre sí, de modo que se puedan escuchar tanto los diálogos de los personajes como la música de fondo en sincronía. Y tal como adivinaste, no necesitas saber nada de dibujo aquí tampoco.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

“El diseño sonoro se encarga de que cada elemento esté en el lugar indicado para que jueguen entre sí de manera armoniosa, ayudando a la narrativa de la historia en cada episodio”.Alan Ituriel, fundador de AI Animation Studios.

 

Composición

Cómo Trabajar en un Estudio de Animación Aún Sin Saber Dibujar

Todas las imágenes pertenecen a Cartoon Network.

Así como se vio el caso del departamento de sonido, esta es el área donde se conjuntan todos los elementos visuales: fondos, efectos especiales y la animación misma, ya que normalmente cada uno de ellos se hace por separado. De esta manera, se busca conseguir la versión final de lo que se verá en pantalla, aunque también es común agregar efectos visuales adicionales o hacer ajustes de color en esta etapa.

Los artistas de composición deben mantener la visión del director del proyecto: de manera que la idea que se germinó en el guion se traslade de manera adecuada en el producto final. Por ello, tanto la trama como las acciones de los personajes deben resultar claras para la audiencia. Aún en esta etapa el director tiene la opción de solicitar algunos ajustes más para asegurarse que se transmite el mensaje correcto.

“Para trabajar en un estudio de animación dentro del departamento de composición se aplican una serie de guías: conocer íntimamente el proyecto con el que estás trabajando y saber cómo transmitir la visión del director. Todo esto surge a partir de las mismas necesidades del proyecto así que si lo conoces a detalle, estas te pueden ir guiando” .Alan Ituriel, creador y director de Villanos.

 

Edición

Todas las imágenes pertenecen a Cartoon Network.

Ahora que se tienen todos los componentes, esta es la parte final donde se une el esfuerzo del departamento de diseño sonoro y composición para armar el episodio completo. Comúnmente el director de animación también está presente en esta etapa, ya que aquí se tiene la última oportunidad de hacer pequeños ajustes que ayuden a pulir el episodio.

“Como ya está unido lo visual y lo sonoro, aquí es donde se crea lo que finalmente va a disfrutar el espectador. Es el paquete completo que da lugar al episodio tal como lo vemos en pantalla”. – Alan Ituriel, fundador de AI Animation Studios.

Para trabajar en un estudio de animación como parte del equipo de edición, Alan recomienda aprender sobre lenguaje cinematográfico. También sugiere que veas muchas series y películas, para que te informes acerca de todos estos elementos y entiendas como funcionan las distintas producciones audiovisuales. A su vez se requiere tener habilidades en el uso de programas de edición.

Sin importar en qué departamento trabajes, es muy importante respetar las fechas de entrega: ya que un retraso de tu parte podría después atrasar al resto de los miembros de la producción. Normalmente esto se logra con ayuda de los directores en cada departamento, quienes supervisan tanto las partes creativas como técnicas. Así cuando todo está en tiempo y forma, estas se unen para que el editor pueda armar el episodio final.

Como puedes ver, todos estos procesos son muy importantes, ya que no se podría crear una serie animada como tal sin alguno de ellos. Y aunque en ninguno de estos procesos se requiere saber dibujar, Alan afirma que si se necesita tener mucha creatividad, entrega y pasión. Con todo esto, aún si no posees habilidades artísticas para dibujar storyboards, diseñar personajes o crear modelos 3D, puedes trabajar en un estudio de animación: ayudando a la producción de toda clase de proyectos.

“Es un trabajo en equipo que al ir unido va a permitir crear algo maravilloso para que el espectador lo pueda disfrutar. A todos aquellos que no saben dibujar y tienen miedo a formar parte del mundo de la animación: no tienen que temer. Aquí solo se explicaron algunos de los muchos procesos que involucran crear una serie animada y como pueden ver, no se necesita saber dibujar en todos ellos. Este mundo de la animación es vasto y mientras quieras contar una historia que evoque sentimientos en el espectador, puedes lograrlo. No se espanten y no pierdan las ganas de participar en un proyecto animado”. – Alan Ituriel, creador y director de Villanos.

Cómo Trabajar en un Estudio de Animación Aún Sin Saber Dibujar