Entretenimiento en Halloween: Series, Películas, Anime y Videojuegos de Terror

Estamos en la época del año donde quizás muchos estén buscando alguna película o serie de terror para entretenerse. ¿Pero sabías que también puedes pasar un buen susto con un videojuego o una serie animada? Brujas, zombies, monstruos y casa embrujadas, lo cierto es que hay una enorme diversidad de historias y películas animadas para disfrutar en este Halloween. Ya sea que busques pasar un buen susto o simplemente entretenerte un poco con tus amigos en esta Noche de Brujas, en Industria Animación te presentamos nuestra lista con lo mejor del entretenimiento para Halloween.

Aquí contemplamos tanto series y películas animadas como títulos de animación japonesa y videojuegos: desde aquellos que puedes disfrutar en familia como aquellos que probablemente te quiten el sueño toda la noche. Por último, esta lista fue realizada por orden alfabético y tan solo tomando algunas de las obras más populares que se prestan para disfrutar en Halloween o una noche espeluznante. Por lo tanto, hay que recalcar que esto no significa que una serie sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos.

 

Another

Este anime de horror está inspirado en la novela del mismo nombre, escrita por Yukito Ayatsuji en 2009. Su historia nos lleva inicialmente al año de 1972, donde una estudiante llamada Misaki muere trágicamente. Sus compañeros, devastados por la desgracia ocurrida, deciden honrar su memoria actuando como si ella aún estuviera viva entre ellos. Años después, Koichi llega como un nuevo estudiante a la escuela y pronto comienza a sospechar del extraño comportamiento de sus compañeros. Por si fuera poco, extrañas y violentas muertes comienzan a suceder nuevamente, por lo que Koichi deberá hallar la manera de acabar con la maldición de una vez por todas antes de que esta termine con su vida.

 

Castlevania

Entretenimiento en Halloween: Series, Películas, Anime y Videojuegos de Terror

Haciendo su debut en 1986, Castlevania es una saga de juegos de acción, aventura y horror donde tomamos control de un miembro de la familia Belmont. Este es un legendario clan conformado por múltiples cazadores de vampiros, quienes constantemente están en lucha contra el malvado Conde Drácula. Desarrollada por Konami, es una de sus franquicias más aclamadas y exitosas en la historia de los videojuegos con más de 20 millones de copias vendidas.

Aquí seremos testigos de como Drácula busca acabar con toda la humanidad, en venganza por haber pedido a su amada esposa, quien fue quemada en la hoguera acusada erróneamente de brujería. Sin embargo, nuestro héroe Trevor Belmont se encargará de hacerle frente y detenerlo, junto a la ayuda de otros personajes que va conociendo a lo largo de su aventura. Esta serie cuenta con 4 temporadas actualmente, aunque se ha confirmado el desarrollo de una serie spin-off dentro del mismo universo.

 

Coraje el Perro Cobarde

Esta serie animada de comedia y horror fue creada por John Dilworth y producida por su propio estudio de animación, Stretch Films. Aquí seguiremos las oscuras aventuras de Coraje, un perro leal y asustadizo que vive junto a una pareja de ancianos en medio de ningún lugar. Juntos se enfrentarán a toda clase de amenazas espeluznantes y sobrenaturales. La serie se estrenó en 1999 y logró producir un total de 52 episodios a lo largo de 4 temporadas.

Debido a su premisa tan surrealista, que integra caricaturas, elementos del cine de horror e incluso cgi, la serie ha sido aclamada como una de las mejores producciones dentro de los clásicos de Cartoon Network. Cabe destacar que la serie fue ganadora de un Premio Annie e incluso recibió una nominación como Mejor Corto Animado en los Premios Oscar de 1996. Esto puesto que años antes de que se estrenase la serie, Dilworth había desarrollado un corto animado de 7 minutos como episodio piloto para el proyecto.

 

Coraline y la Puerta Secreta

Esta película animada en stop motion se basa en la novela escrita por Neil Gaiman en 2002 y fue producida por los estudios Laika. En ella, Coraline Jones se muda junto a sus padres a una remota casa, donde vivirá sorprendentes aventuras al encontrarse con una misteriosa muñeca y una puerta secreta que revela “Otro Mundo” paralelo en su interior. Siendo un total éxito en taquillas, la película también recibió reconocimiento por parte de los críticos, al contar con varias nominaciones y premios en su haber.

Por si fuera poco, es perfecta para ver en Halloween debido al tono oscuro que tiene su historia. La cinta aborda el tema de los problemas familiares de manera realista a la vez que usa el suspenso y terror como forma de transmitir los sentimientos que siente la protagonista al enfrentar las dificultades con sus padres.

 

Dead Space

Dead Space es un videojuego de terror y ciencia ficción, desarrollado por Visceral Games, un estudio que lamentablemente cerró sus oficinas en 2017. Su protagonista es el ingeniero Isaac Clarke, quien junto a otras personas es enviado a una nave espacial que ha perdido contacto de manera sospechosa. Sin embargo, mientras averiguan lo que sucedió en el lugar, horribles monstruos comienzan a atacarlos uno a uno. Cabe destacar que aún cuando este juego fue lanzado hace más de una década, sigue siendo una buena opción para disfrutar en Halloween gracias a su narrativa interesante y jugabilidad. Y en caso de que te agrade este título, existen dos juegos más dentro de la línea principal así como algunos spin-off.

 

Death Note

Basado en el trabajo de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, Death Note es un anime de misterio y crimen producido por el estudio Madhouse en 2006. Aquí conoceremos a Light Yagami, un brillante estudiante de preparatoria que se encuentra aburrido y sin motivación. Sin embargo, un día se encuentra con un misterioso cuaderno llamado “Death Note”, el cual tiene la capacidad de matar a quien sea cuyo nombre esté escrito en sus hojas. Convencido de que ha sido elegido para cambiar el mundo, Light decide utilizar los poderes sobrenaturales del cuaderno para matar a todos los criminales y malhechores.

No obstante, su oponente será nada más ni menos que L, un misterioso detective privado que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de atraparlo y llevarlo ante la justicia. De esta manera inicia un mortal juego entre ambos, donde el primero que descubra la identidad del otro será quien resulte ganador y permanezca con vida. Aclamado por su oscura premisa y nivel de animación, Death Note es no sólo uno de los mejores anime para ver en Halloween sino una de las obras más destacadas en todo el género de la animación japonesa.

 

Devilman Crybaby

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Este anime de terror se encuentra basado en el manga de Devilman, obra de Go Nagai, quien es también responsable por la aclamada serie de Mazinger Z. No obstante, este anime original de Netflix se distingue por poseer mucha más violencia y contenido gráfico que el material original en el cual se basa. De igual manera se han actualizado diversos elementos de la historia del manga, el cual tomaba lugar en los años setenta, para adaptarlo a audiencias más modernas.

Su historia se centra en las aventuras de Akira Fudo y Ryo Asuka, quienes se enfrentan a una raza de demonios que busca acabar con la humanidad. Determinado a hacer lo que sea con tal de salvar al mundo, Akira se fusiona con un demonio para obtener sus asombrosos poderes. De esta manera se convierte en un Devilman, un ser con poderes demoníacos pero el alma de un ser humano.

 

El Cadáver de la Novia

Entretenimiento en Halloween: Series, Películas, Anime y Videojuegos de Terror

Aquí tenemos la primera de las producciones de Tim Burton en aparecer en nuestra lista de entretenimiento para Halloween. Su historia está basada en un cuento ruso del siglo XIX. Realizada por completo en stop motion, la historia relata como nuestro protagonista, Victor Van Dort, queda atrapado en el mundo de los muertos horas antes de celebrar su boda. Intentando encontrar el camino de regreso a la tierra de los vivos, descubrirá que la muerte y sus habitantes fallecidos no son tan aterradores y oscuros como se imaginaba. Cabe mencionar que esta fue una de las primeras cintas animadas en ser grabada mediante cámaras digitales, volviéndose una innovación técnica de la industria.

 

El Extraño Mundo de Jack

Entretenimiento en Halloween: Series, Películas, Anime y Videojuegos de Terror

Seguimos nuestra lista con esta cinta de stop motion, la cual es considerada como una de las mejores películas animadas de la historia. Dirigida por Henry Selick y concebida por Tim Burton, su historia nos presenta al Pueblo de Halloween, el cual es habitado por toda clase de monstruos, espectros y criaturas sobrenaturales. Todos ellos son dirigidos por Jack Skellington, quien con el pasar de los años, se ha terminado por hartar de su vida diaria. Sin embargo, un día se encuentra accidentalmente con un portal que lo lleva al Pueblo de Navidad, llenándolo de nuevas ideas y emociones. Cabe destacar que esta fue la primera cinta animada en ser nominada en la categoría de Mejores Efectos Visuales en los Premios Oscar.

 

Frankenweenie

Esta cinta de stop motion fue dirigida por el popular cineasta Tim Burton, siendo una especie de remake del cortometraje que había hecho anteriormente en 1984. Claramente siendo un homenaje a la historia original de Frankenstein, el relato se centra en Víctor y su perro Sparky, quien tras morir es resucitado de vuelta a la vida con el poder de la electricidad. Las cosas se salen de control, sin embargo, cuando sus demás compañeros de clases le piden que les ayude a también revivir sus mascotas muertas. Y como una nota peculiar, hay que mencionar que esta película animada es enteramente en blanco y negro.

 

Ghost Stories

Este anime nos presenta la historia de Satsuki Miyanoshita, una joven que decide pasar a visitar el pueblo donde nació su difunta madre. Estando ahí no solo hace amigos rápidamente, sino que también descubre que el pueblo entero está embrujado y repleto de fantasmas. Afortunadamente, Satsuki cuenta con un libro que le fue heredado por su madre, donde se explica la manera en que pueden sellarse nuevamente a los fantasmas para así acabar con las criaturas sobrenaturales que amenazan el pueblo. Esta serie puede parecer un tanto similar a la serie de Scooby Doo, solo que con animación japonesa y humor para adultos. Por esta razón, es ideal para verla en Halloween sin tener que preocuparse por escenas violentas o demasiado grotescas.

 

Gravity Falls

Entretenimiento en Halloween: Series, Películas, Anime y Videojuegos de Terror

Esta es una serie animada original de Disney que se caracteriza por tener elementos tanto de comedia como de misterio. Basándose en las aventuras que su creador, Alex Hirsch, solía tener durante las vacaciones de verano, aquí conoceremos a Dipper y Mabel: un par de gemelos que viajan al pueblo de Gravity Falls para quedarse con su tío abuelo Stan. No obstante, el pueblo está plagado de sucesos paranormales y criaturas sobrenaturales, así como una antigua y oscura conspiración que amenaza con destruir toda la realidad. Gracias a un misterioso libro que Dipper encuentra en el bosque, podrán enfrentar toda clase de horribles peligros con esperanzas de salvar al pueblo y sobrevivir al extraño verano que les depara el futuro.

 

Happy Tree Friends

Aquí tenemos una serie animada para adultos que inició como diversos cortos en la web por allá de 1999. Sin embargo, su creciente popularidad influyó en que se produjeran 6 temporadas en total, una de ellas incluso estrenándose en la televisión. También cuenta con una serie spin-off y varios episodios especiales.

La premisa de Happy Tree Friends es muy sencilla: en cada episodio vemos a un grupo de lindos animales, quienes suelen hacer actividades cotidianas y disfrutan de jugar juntos. Desafortunadamente, toda clase de situaciones ocurren de manera que todos terminan sufriendo muertes brutales y extremadamente violentas. Si el humor negro es lo tuyo, entonces definitivamente es una buena opción para disfrutar en Halloween.

 

Highschool of the Dead

Entretenimiento en Halloween: Series, Películas, Anime y Videojuegos de Terror

Si bien la historia de este anime toma lugar en la época actual, su trama nos presenta un mundo apocalíptico infestado por zombies. De esta manera seguiremos las aventuras de un grupo de estudiantes en compañía de la enfermera escolar, mientras juntos luchan por sobrevivir a la invasión de los muertos. Por si esto fuera poco, la sociedad ha colapsado y otros sobrevivientes humanos representan una amenaza para nuestros héroes. Haciendo frente a toda clase de situaciones peligrosas, atraviesan toda la ciudad en busca de un refugio donde esconderse.

Si bien este anime tiene muchas imágenes sugestivas y un tanto reveladoras, cabe destacar que también tiene escenas de horror y acción. Eso ha generado suficiente controversia, ya que debido a su contenido sugerente y violento, Highschool of the Dead ha sido prohibido en varios países. Para aquellos interesados en verla, la serie consiste de 12 episodios y Halloween puede ser la ocasión perfecta para disfrutarlos.

 

Hotel Transylvania

Hotel Transylvania es una serie de películas animadas para toda la familia producidas por Sony Pictures Animation. La primera de ellas, estrenada en 2012, cuenta la historia del temible Conde Drácula y sus esfuerzos por criar a su hija Mavis alejada de los peligros del mundo exterior y la humanidad. Esto después de que perdiera siglos atrás a su esposa en un ataque provocado por una turba enardecida, dejándolo resentido en contra de todos los seres humanos. Por esta razón, Drácula decide crear un hotel exclusivo para monstruos, donde toda clase de criaturas puedan disfrutar del descanso en un refugio seguro.

Por supuesto, también se cuenta con la aparición de personajes de terror clásicos como el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, la momia y muchos más. Lo mejor de todo, es que si disfrutas de ver la primera película en la saga, Netflix también tiene disponible la segunda y tercera parte en su plataforma.

 

Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy

Entretenimiento en Halloween: Series, Películas, Anime y Videojuegos de Terror

Creada por Maxwell Burton en 2001, esta serie de Cartoon Network se centra en las vidas de dos niños: Billy, un pequeño impulsivo sin sentido común ni mucha inteligencia; y Mandy, una jovencita llena de cinismo y sarcasmo. Juntos se embarcan en toda clase de aventuras sobrenaturales, acompañados de la mismísima personificación de La Muerte: quien ha jurado ser su sirviente y amigo tras perder un juego de limbo.

En total la serie consiste de 77 episodios a lo largo de 6 temporadas, aunque incluso llegó a tener dos películas animadas y un episodio crossover con Los Chicos del Barrio. Recibiendo múltiples nominaciones y premios a lo largo de su producción, ha sido elogiada por su bizarro sentido del humor. Y siendo que en esta serie hacen aparición toda clase de monstruos, es una serie ideal para disfrutar en calma durante Halloween.

 

Metalocalypse

Seguimos la lista de las mejores series animadas para adultos con esta producción original de Adult Swim. Dethklok es una banda de death metal conformada por Nathan Explosion, Skwisgaar Skwigelf, Pickles, William Murderface y Toki Wartooth. Siendo una de las bandas más populares del planeta, su nivel de fama se iguala únicamente con su nivel de violencia: generando toda clase de situaciones que terminan en destrucción y muerte para aquellos a su alrededor.

A pesar de toda su popularidad, que incluso llevó a una gira musical con las canciones originales del show, la serie fue cancelada en 2015. Sin embargo, tras una campaña para atraer el apoyo del público, finalmente se decidió concluir con la historia de Metalocalypse por medio de una película animada. Aunque esta ya se encuentra en producción, se desconoce cuál será su fecha de estreno. Mientras tanto, puedes disfrutar viendo la serie original durante el mes de Halloween.

 

Monsters Inc

Una de las películas más icónicas de los estudios Pixar, su historia nos muestra a dos monstruos llamados James Sullivan y Mike Wazowski, amigos inseparables y compañeros de trabajo. Dedicados cada día a generar energía eléctrica a través de los gritos de los niños, las cosas se complican cuando una pequeña infante logra cruzar la puerta y entrar en el mundo de los monstruos. Esto termina causando un gran alboroto en toda la ciudad, sin embargo, también existe un oscuro secreto detrás de la compañía. Risas, diversión y buen humor garantizados para toda la familia, como lo es garantizado en todas las producciones de Pixar.

 

Over the Garden Wall

Entretenimiento en Halloween: Series, Películas, Anime y Videojuegos de Terror

Over the Garden Wall es una miniserie animada creada por Patrick McHale, debutando en Cartoon Network por allá del 2014. Su historia nos presenta las aventuras de un par de hermanos, quienes deben recorrer un misterioso bosque para hallar el camino de regreso a casa. Sin embargo, en su viaje encuentran toda clase de cosas extrañas y fantásticas. Cabe mencionar que la premisa de Over the Garden Wall está basada en un cortometraje realizado un año antes por McHale, como parte del programa de desarrollo en el estudio.

No obstante, McHale había pensado en la idea para su show desde mucho antes, ya que en 2006 había hecho su pitch ante Cartoon Network para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, su idea original tenía un tono más sombrío y tenebroso. Tras trabajar en otras series reconocidas como Adventure Time y Las Aventuras de Flapjack, el estudio le dio la posibilidad a McHale de realizar el episodio piloto, dando origen a lo que sería Over the Garden Wall. ¿Y ya mencionamos que su historia toma lugar durante la noche de Halloween?

 

Paranorman

El 2012 fue un gran año para el cine de animación, ya que ese año se estrenó tanto Hotel Transylvania y Frankenweenie como como ParaNorman. Esta cinta es producción de Laika, los estudios responsables también por Coraline y la Puerta Secreta. Aquí conoceremos a Norman, un niño que tiene la mágica habilidad de poder comunicarse con fantasmas. Esto le será de gran utilidad a la hora de emprender la difícil tarea de acabar con la maldición de una temible bruja. Vale la pena mencionar que esta fue la primera película en emplear una impresora 3D para crear los rostros de sus personajes, con lo cual recibió una nominación a la categoría de Mejor Película Animada en los Premios de la Academia.

 

Resident Evil 8

Entretenimiento en Halloween: Series, Películas, Anime y Videojuegos de Terror

No podemos hacer un listado de entretenimiento en Halloween que incluye videojuegos y no mencionar a Resident Evil. Y si bien hay una gran variedad de títulos dentro de la saga que serían merecedores de estar en la lista, aquí te presentamos su entrega más reciente. Tras el tremendo éxito de Resident Evil 7, en esta nueva aventura viajaremos a Europa del Este: donde Ethan Winters deberá enfrentarse a hombres lobo, cadáveres reanimados, vampiros y toda clase de monstruos. Su objetivo es recuperar a su hija a como dé lugar, quien ha sido secuestrada por un extraño culto como parte de un oscuro ritual. Cabe destacar que también tendremos la aparición de Chris Redfield, uno de los personajes más icónicos en la saga. Mezclando elementos de acción y terror, es una excelente opción para disfrutar en Halloween.

 

Silent Hill 2

Entretenimiento en Halloween: Series, Películas, Anime y Videojuegos de Terror

Este videojuego es uno de los más aclamados en el género del terror y suspenso, siendo producido por Konami y desarrollado por Team Silent. Su historia nos presenta a James Sunderland, un hombre que se adentra en el tenebroso pueblo de Silent Hill en busca de su difunta esposa. Este juego se desarrolla con vista en tercera persona y al ser del 2001, sus gráficas y jugabilidad podrán parecer un poco anticuadas. No obstante, su historia tiene bastantes momentos de suspenso, tensión y terror que pueden quitarle el sueño a muchos. Como dato extra, Silent Hill también posee dos películas en live action así que puedes optar por alguno de sus juegos o ver una de sus cintas en este Halloween.

 

The Owl House

Esta serie de animación 2D es creación de Dana Terrace, quien se inspiró en los dibujos de Hyeronimus Bosch, un oscuro artista holandés del siglo XV. Cabe mencionar que Terrace había trabajado anteriormente como artista de storyboard para la serie de Gravity Falls y fue desde 2015 que había comenzado a juntar sus apuntes y bocetos para poder hacer el lanzamiento de su historia y llevarla a la televisión.

Su historia se centra en Luz, una joven adolescente que descubre por accidente un reino lleno de magia y sorpresas, en donde decidirá seguir sus sueños y convertirse en una bruja al lado de sus nuevos amigos, Eda y King. La serie ha sido aclamada gracias a su narrativa, caracterización de personajes e inclusividad, representando de manera favorable a la comunidad LGTBQ+. A su vez, su animación ha sido comparada favorablemente con series como She-Ra y Steven Universe.

 

Tokyo Ghoul

Este anime de fantasía y horror es producido por Studio Pierrot, el mismo que ha sido responsable por otros éxitos como Naruto Shippuden y Bleach. Su historia se centra en un mundo donde la sociedad está plagada por ghouls: criaturas que aparentan ser humanas para evitar ser perseguidas y así devorar carne humana para sobrevivir. Por si fuera poco, también cuentan con fuerza y resistencia sobrehumana, lo cual los vuelve aún más difíciles de vencer. Es así como conocemos a Ken Kaneki, un estudiante que casi muere al ser atacado por un ghoul.

Al despertar en el hospital, se da cuenta de que se ha transformado en mitad ghoul. Por ello, deberá hallar la manera de adaptarse a su nueva vida, aprendiendo sobre sus nuevas habilidades mientras oculta su identidad de las autoridades. Cabe destacar que Tokyo Ghoul cuenta con dos series de anime distintas: la primera de ellas debutó en 2014 y recibió una segunda temporada en 2015. Posteriormente fue en 2018 cuando se llevó a cabo una secuela llamada Tokyo Ghoul:re, la cual también recibió dos temporadas ese mismo año.

 

Until Dawn

Si disfrutas de ver películas de terror donde sus personajes quedan atrapados en medio del bosque, entonces puede que este videojuego sea para ti. Aunque cabe destacar que a diferencia de otros juegos, su historia se va desarrollando de acuerdo a las decisiones que tomas: impactando significativamente en los sucesos que siguen así como la manera en que los personajes sobreviven o mueren. Su trama nos presenta a un grupo de adolescentes que se reúnen en una cabaña en las montañas para conmemorar el terrible hecho que aconteció un año antes. Sin embargo, las cosas empeoran rápidamente y todo se sale de control. Con esto concluimos nuestro listado de entretenimiento y terror para Halloween.