Mejores Series Animadas de la Historia

La animación puede tomar muchas vertientes; desde cortometrajes experimentales e independientes hasta grandes producciones cinematográficas de talla internacional. Por supuesto, tampoco podemos dejar de mencionar las series animadas, vistas por millones de personas a través de cadenas televisivas o plataformas de streaming. Y si bien existen una enorme cantidad de títulos disponibles hoy en día, a continuación te presentamos un listado con 50 de las mejores series animadas en toda la historia.

Cabe mencionar que en esta lista tomaremos en cuenta únicamente series de animación aptas para todo el público. No te preocupes, si buscas un listado con contenido más explícito, te recomendamos leer nuestra lista de las 50 mejores series de animación para adultos. Por supuesto, siendo que la animación japonesa es un género muy importante en la actualidad, también tenemos una lista con las 50 mejores series de anime. Finalmente, te recordamos que ya anteriormente mencionamos también las 50 mejores películas animadas de toda la historia. Así que si estás buscando algo que ver para divertirte en tus ratos libres, no dudes en revisar nuestras listas con lo mejor del entretenimiento.

Por último, aquí se busca reconocer a algunas de las mejores series animadas de todos los tiempos, sin embargo, hay que recalcar que esta lista está hecha por orden alfabético y no significa que una serie sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Incluso te ponemos un índice de contenido para que puedas ir directamente a la serie de tu interés más rápidamente. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

Animaniacs
Avatar: La Leyenda de Aang
Avatar: La Leyenda Korra
Avengers Assemble
Batman: La Serie Animada
Batman del Futuro
Ben 10
Bob Esponja
Coraje el Perro Cobarde
David El Gnomo
Ed, Edd y Eddy
El Increíble Mundo de Gumball
El Laboratorio de Dexter
Futurama
Gravity Falls
He-Man y los Amos del Universo
Hora de Aventura
Jimmy Neutrón: El Niño Genio
Johnny Test
Kid Cosmic
Kipo y la Era de los Magnimales
La Familia Proud
La Isla del Drama
La Liga de la Justicia
La Oveja Shaun
La Vida Moderna de Rocko
Las Chicas Superpoderosas
Las Nuevas Aventuras de Batman
Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy
Lego Ninjago
Los Looney Tunes
Los Padrinos Mágicos
Los Simpson
Los ThunderCats
Mansión Foster para Amigos Imaginarios
Over the Garden Wall
Regular Show
Ren y Stimpy
Samurai Jack
She-Ra y las Princesas del Poder
Spider-Man: La Serie Animada
Star Wars: Rebels
Star Wars: The Clone Wars
Steven Universe
Superman: La Serie Animada
Tales of Arcadia
Teen Titans
The Batman
The Owl House
X-Men: La Serie Animada

 

Animaniacs

Iniciamos nuestra lista de las 50 mejores series animadas con esta icónica serie de los años noventa, producida por Steven Spielberg en colaboración con Warner Bros Animation. A pesar de no tener ninguna historia establecida, la serie se volvió popular gracias a su gran diversidad de personajes y humor dirigido para adultos, aún cuando en teoría Animaniacs era una serie infantil. De igual manera era común ver a los personajes animados interactuar con grandes celebridades de la época, así como incluso figuras históricas y mitológicas a través de toda clase de situaciones cómicas.

Entre los personajes más populares tenemos a los hermanos Warner: Yakko, Wakko y Dot. A pesar de que la serie de Animaniacs se componía de distintos segmentos animados con toda clase de personajes, los hermanos Warner eran las figuras principales del programa así como los presentadores del show. En cuanto al resto del elenco de personajes, figuran Pinky y Cerebro, Slappy la ardilla y su nieto Skippy, Mindy y su perro Botones, Rita y Runt así como el gallo Kikiri Boo. Todo esto, sumado a su alto nivel de calidad y animación para la época, hicieron que los Animaniacs fueran un rotundo éxito en la televisión

 

Avatar: La Leyenda de Aang

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

A continuación tenemos esta obra que debutó originalmente en Nickelodeon por allá del 2005. Su historia se centra en un mundo de fantasía donde existen distintas naciones, cada una con el poder de controlar uno de los elementos: fuego, aire, tierra y agua. Si bien cada nación puede dominar sólo uno de ellos, existe un individuo con poderes únicos que le permiten controlar los 4 elementos. Esta persona es el Avatar, aquel con la responsabilidad de mantener la paz y armonía entre las cuatro naciones.

Desafortunadamente, la nación del fuego ha iniciado una guerra en contra de las demás naciones con tal de apoderarse del mundo entero. Y a pesar de solo tener 12 años, Aang deberá poner un alto a sus planes y asumir el papel del Avatar para el cual fue destinado, antes de que sea demasiado tarde. Pero no estará solo, ya que en su camino conocerá a diversos amigos dispuestos a ayudarle. Por otro lado, también habrá oponentes que intentarán acabar con él a como dé lugar.

 

Avatar: La Leyenda Korra

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Tomando lugar 70 años después del desenlace de la primera entrega, en esta ocasión conoceremos a Korra, la nueva Avatar, así como a un grupo nuevo de personajes. De igual manera, seremos testigos de cómo el mundo ha cambiado a través de todos los años y las consecuencias de las acciones tomadas por Aang y sus amigos cuando eran jóvenes. Por si fuera poco, cabe mencionar que algunos personajes como Toph y Zuko, pertenecientes a la primera parte de Avatar, están de vuelta ocasionalmente.

Con un total de 52 episodios y el mismo equipo de producción que su primera entrega, Avatar: La Leyenda de Korra resultó ser otro rotundo éxito para Nickelodeon. Siendo ganadora de múltiples Premios Annie y Premios Emmy, la serie también fue elogiada por la manera en que maneja temas serios para una audiencia adulta, tales como el terrorismo y la desigualdad social. De igual manera, Avatar: La Leyenda de Korra se distinguió de otras series animadas para jóvenes gracias a su representación de la diversidad de razas y orientaciones sexuales.

 

Avengers Assemble

Esta producción animada de Marvel fue una de las más vistas durante el lanzamiento de Disney Plus a finales del 2020. Con un total de 126 episodios a lo largo de 5 temporadas, el grupo de superhéroes más poderosos de la Tierra se enfrenta a toda clase de amenazas en su misión de proteger a la humanidad. De esta manera, seremos testigos de los combates entre Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow en contra de villanos como Red Skull, Modok, Doctor Doom, Loki, Thanos y Ultron.

 

Batman: La Serie Animada

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Esta es la serie que dio origen al Universo Animado de DC. Desarrollada por Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian para Warner Bros Animation, esta serie se emitió originalmente de 1992 a 1995. A través de sus 85 episodios esta adaptación animada de Batman fue elogiada por su dirección de arte, estética, narrativa y profunda caracterización de personajes. Fue además responsable de introducir el personaje de Batman a una nueva generación.

Por esta razón se modernizaron algunos de los aspectos en la mitología del personaje. Con todo ello, esta adaptación del Caballero de la Noche es considerada como una de las mejores series animadas no sólo del género de superhéroes sino de toda la historia. Además fue ganadora de cuatro Premios Emmy como Mejor Programa Animado durante su transmisión original. Por si fuera poco, esta serie fue responsable por la creación e introducción del personaje de Harley Quinn, uno de los más populares de DC Comics hoy en día.

 

Batman del Futuro

Adobe Animate - La nueva era de la animación

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

¿Qué sucede cuando Bruce Wayne ya es demasiado viejo para poder seguir siendo Batman? Esta es la premisa de Batman del Futuro, donde Terry McGinnis toma el papel del nuevo Batman bajo la tutela de un anciano Bruce Wayne. Por supuesto, Terry se enfrenta a distintos grupos de criminales en esta nueva época, aunque inevitablemente también resurgen algunos de los villanos clásicos de Batman: desde Bane y Ra’s Al Ghul hasta el mismo Joker.

Esta serie se distingue por mostrar por primera vez a un Batman adolescente, además claro por tomar lugar en el futuro distante. A lo largo de sus 52 episodios se exploran temas como el impacto de la tecnología en la sociedad moderna así como los dilemas del avance científico sobre la ética. Sumado a su estética reminiscente al género cyberpunk, esta adaptación se consideró mucho más oscura que otras en su época.

 

Ben 10

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Esta es considerada como una de las mejores series animadas de Cartoon Network, siendo una producción original estrenada en 2005. Su historia sigue las aventuras de Ben Tennyson, quien posee un poderoso aparato alienígena conocido como Omnitrix. Esto le permite transformarse en toda clase de extraterrestres con diversas habilidades, enfrentándose a los enemigos del espacio exterior que buscan acabar con la Tierra.

Con un total de 52 episodios a lo largo de 4 temporadas, la serie de Ben 10 resultó ser un éxito total lo que le permitió crecer hasta convertirse en una franquicia: con 2 especiales de televisión, 6 películas animadas y videojuegos. La historia de Ben 10 continuó en las 3 secuelas: Alien Force, Ultimate Alien y Omniverse. Finalmente la serie recibió un reboot en 2016, el cual sigue en emisión actualmente.

 

Bob Esponja

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Creada por Stephen Hillenburg, esta exclusiva de Nickelodeon debutó originalmente en el año de 1999. Tomando lugar en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, aquí conoceremos a Bob Esponja: un joven cocinero en el Crustáceo Cascarudo, un popular restaurante del lugar. En compañía de sus amigos, Patricio Estrella y Arenita Mejillas, Bob pasa sus días en toda clase de aventuras bajo el agua. A menudo esto también causa problemas para otros personajes como la Señora Puff, Calamardo y Plankton.

Cabe mencionar que Bob Esponja es una de las series estadounidenses de mayor duración al aire, con más de 260 episodios a lo largo de 13 temporadas. A su vez cuenta con 3 películas animadas y diversos spin-offs. Siendo que tan sólo en 2019 generó $13 billones de dólares en ganancias, sin duda se puede considerar como una de las mejores series animadas de la historia.

 

Coraje el Perro Cobarde

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Esta serie animada de comedia y horror fue creada por John Dilworth y producida por su propio estudio de animación, Stretch Films. Aquí seguiremos las oscuras aventuras de Coraje, un perro leal y asustadizo que vive junto a una pareja de ancianos en medio de ningún lugar. Juntos se enfrentarán a toda clase de amenazas espeluznantes y sobrenaturales. La serie se estrenó en 1999 y logró producir un total de 52 episodios a lo largo de 4 temporadas.

Debido a su premisa tan surrealista, que integra caricaturas, elementos del cine de horror e incluso cgi, la serie ha sido aclamada como una de las mejores producciones dentro de los clásicos de Cartoon Network. Cabe destacar que la serie fue ganadora de un Premio Annie e incluso recibió una nominación como Mejor Corto Animado en los Premios Oscar de 1996. Esto puesto que años antes de que se estrenase la serie, Dilworth había desarrollado un corto animado de 7 minutos como episodio piloto para el proyecto.

 

David El Gnomo

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Esta es una de las mejores series animadas producidas en España. Emitida originalmente en 1985, fue producida por la cadena BRB Internacional, misma que estuvo detrás de otros proyectos animados como La vuelta al mundo en 80 días y Los tres Mosqueperros. Esta serie animada nos contaba las aventuras de David, un gnomo que viajaba por todo el mundo atendiendo a los animales y cuidando de la naturaleza. Se destacaba además de otras series de la época por su fluida animación en ese entonces, así como fondos y escenarios pintados mediante acuarelas. En total se produjeron 26 episodios aunque a lo largo de los años su historia recibió múltiples spin-offs e incluso un reboot.

 

Ed, Edd y Eddy

Esta serie original de Cartoon Network fue creada por Danny Antonucci en 1999. Tomando lugar en un vecindario suburbano, su historia se centra en un trío de jóvenes: Ed, Edd y Eddy, quienes son conocidos por los demás niños como “Los Eds”. Juntos idean toda clase de planes para ganar dinero y poder comprar sus golosinas favoritas, aunque en muchas ocasiones esto los mete en toda clase de problemas. Inspirándose en las series clásicas de décadas anteriores, Antonucci fue capaz de crear una serie que resultase divertida tanto para niños como adolescentes y adultos.

Esto le permitió ganar diversos premios y llegar a producir un total de 70 episodios a lo largo de 6 temporadas. Además de llegar a lanzar una película animada, Ed, Edd y Eddy logró mantenerse en emisión durante casi 11 años, con lo cual se convirtió en una de las mejores series animadas de Cartoon Network con mayor duración al aire de la historia.

 

El Increíble Mundo de Gumball

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Esta es una serie animada de comedia dirigida para toda la familia, producida también por Cartoon Network. Aquí seguiremos las aventuras diarias de Gumball Waterson y el resto de su familia: Darwin, su hermano adoptivo; Anais, su pequeña hermana; así como Nicole y Richard, sus padres. Y si bien los miembros de la familia Waterson son los protagonistas de la serie, también veremos un sinfín de personajes secundarios a lo largo de su trama. También cabe destacar que esta serie animada cuenta con una gran variedad de estilos de animación a lo largo de sus episodios: desde animación tradicional y cgi hasta marionetas, stop motion y live action.

Otro aspecto importante en esta serie es que frecuentemente se parodia a otras producciones populares del medio, desde otras series de Cartoon Network hasta títulos de anime. Con todo esto, El increíble mundo de Gumball ha sido elogiada gracias a su inventiva, creatividad y sentido del humor, así como por la caracterización de su gran elenco de personajes.

 

El Laboratorio de Dexter

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Esta es una de las primeras series animadas de Cartoon Network, al debutar en el canal allá por 1996. Su historia nos presenta la vida de Dexter, un niño genio con un inmenso laboratorio donde es capaz de crear toda clase de invenciones y aparatos. A pesar de su gran intelecto, Dexter es incapaz de detener a su hermana mayor, Dee Dee, de irrumpir en su laboratorio y destruir todo lo que encuentra a su paso. Además debe enfrentarse a “Cerebro”, otro niño genio que busca superar y acabar con Dexter.

Cabe mencionar que esta serie logró emitir originalmente solo dos temporadas, concluyendo su historia en 1999 tras el lanzamiento de su película animada. Sin embargo, en 2001 la serie fue renovada para dos temporadas adicionales, llegando a contar con un total de 78 episodios. Su importancia además radica en que ayudó a impulsar las carreras de otros artistas reconocidos, tales como Craig McCracken, Butch Hartman y Seth McFarlane.

 

Futurama

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Al igual que Los Simpsons, esta serie también es obra de Matt Groening y comparte incluso el mismo estilo de animación. No obstante, su historia se desarrolla en el futuro: donde Phillip J Fry despierta tras haber permanecido congelado por los últimos 1,000 años. Tras obtener empleo en una empresa de transporte y entregas, Fry se adapta a su nueva vida mientras viaja por el espacio y se encuentra con toda clase de alienígenas.

Cabe mencionar que Futurama ha sido ampliamente elogiada por la crítica, siendo merecedora de múltiples Premios Emmy y Premios Annie. También se distinguió por presentar tramas y bromas con un toque más maduro. Con un total de 140 episodios a lo largo de 7 temporadas, Futurama es considerada como una de las mejores series animadas de todos los tiempos.

 

Gravity Falls

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Esta es una serie animada original de Disney que se caracteriza por tener elementos tanto de comedia como de misterio. Basándose en las aventuras que su creador, Alex Hirsch, solía tener durante las vacaciones de verano, aquí conoceremos a Dipper y Mabel: un par de gemelos que viajan al pueblo de Gravity Falls para quedarse con su tío abuelo Stan. No obstante, el pueblo está plagado de sucesos paranormales y criaturas sobrenaturales, así como una antigua y oscura conspiración que amenaza con destruir toda la realidad. Gracias a un misterioso libro que Dipper encuentra en el bosque, podrán enfrentar toda clase de peligros con esperanzas de salvar al pueblo y sobrevivir al extraño verano que les depara el futuro.

 

He-Man y los Amos del Universo

Producida por Filmation, esta es una de las mejores series animadas en debutar durante la década de los años ochenta. Aquí conoceremos al Príncipe Adam, quien oculta un gran secreto: al sostener la Espada del Poder y usar sus poderes mágicos, se convierte en He-Man, el hombre más fuerte del universo. De esta manera se enfrenta a Skeletor y las fuerzas del mal, quienes desean apoderarse del Castillo Grayskull para gobernar al mundo entero.

Si bien sólo contó con dos temporadas y fue criticada por ser hecha con el único propósito de vender juguetes, esta serie resultó ser todo un éxito. Además de recibir un reboot, múltiples cómics e incluso una película en live action, la historia de He-Man ha recibido una continuación recientemente gracias a dos nuevas adaptaciones animadas de Netflix.

 

Hora de Aventura

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Creada por Pendleton Ward en 2010, esta serie animada de fantasía nos lleva a la mágica tierra de Ooo: ahí es donde seguiremos las aventuras de Finn y Jake en compañía de la Dulce Princesa, Marceline, BMO y sus demás amigos. Debido a que la serie era animada mediante técnicas tradicionales, cada episodio tardaba entre 8 y 9 meses en ser completado. Aún así, Hora de Aventura logró producir 283 episodios a lo largo de 10 temporadas. Adicionalmente se emitieron 4 especiales de televisión que continuaban su historia tras el desenlace original, conocidos como Adventure Time: Distant Lands.

Siendo uno de los éxitos más grandes de Cartoon Network en los últimos años, la serie logró ganar 8 Premios Emmy y 3 Premios Annie, además de diversos galardones más. Adicionalmente su historia se ha expandido a través de múltiples videojuegos y cómics. Con todo esto, Adventure Time se ha ganado un lugar dentro de la lista de las mejores series animadas.

 

Jimmy Neutrón: El Niño Genio

A diferencia de otras series en la lista, esta obra se distingue por haber sido una adaptación basada en una película animada. Siguiendo el éxito de la cinta que se estrenó en 2001, esta serie continúa las aventuras de un niño que posee una gran inteligencia así como una descomunal cabeza. Sin embargo, a pesar de que es capaz de crear toda clase de invenciones sorprendentes, muchas de ellas se salen de control y causan estragos en la ciudad de Retroville. A diferencia de otras series en su época, Jimmy Neutron se distingue por haber sido producida completamente mediante animación 3D. Esto le valió numerosos premios y galardones, incluyendo un Premio Annie por innovación técnica en la producción de animación.

 

Johnny Test

Johnny Test es un niño de 11 años que vive con su familia: sus padres, dos hermanas mayores así como Dukey, su perro parlante. Sin embargo, sus hermanas son gemelas amantes de la ciencia, que todos los días realizan invenciones y experimentos alocados, requiriendo que Johnny sea usado como sujeto de prueba en ellos. Desde increíble tecnología avanzada hasta superpoderes, Johnny se ve involucrado en toda clase de situaciones que muchas veces llevan al desastre, requiriendo de alguna otra invención para solucionar las cosas.

Cabe mencionar que esta serie fue originalmente producida por Warner Bros Animation, transmitiendo 117 episodios a lo largo de 6 temporadas en Cartoon Network. Si bien la producción de Johnny Test terminó en 2014, el año pasado se confirmó que el gigante del streaming había decidido renovarla, llegando a Netflix en julio del 2021.

 

Kid Cosmic

Esta es una serie animada infantil producida por Netflix Animation y creada por Craig McCracken. McCracken es un reconocido animador, aclamado por ser el creador de series icónicas en Cartoon Network como Las Chicas Superpoderosas y Mansión Foster para Amigos Imaginarios. Cabe destacar que esta producción animada se basa en una serie de cómics, también publicados por McCracken en 2009. Su historia se centra en la vida de un niño llamado Kid, quien sueña con ser un superhéroe a pesar de todos los errores y accidentes que ocasiona.

Sin embargo, cuando se encuentra con unas piedras cósmicas y una inminente invasión alienígena, su sueño de salvar al mundo se vuelve realidad. Esta serie ha sido aclamada por su dirección artística, trama, caracterización de personajes y nivel de animación, por lo que no es de sorprender que ya se haya confirmado el desarrollo de una tercera temporada.

 

Kipo y la Era de los Magnimales

Kipo y la Era de los Magnimales es una serie animada original de Netflix, la cual se estrenó a inicios del 2020. Consistiendo en 10 capítulos, la primera temporada de la serie nos introdujo a un maravilloso elenco de personajes: Kipo, nuestra idealista y divertida protagonista; Benson, un alegre viajero que la acompaña a donde vaya; Lobezna, una pequeña que a pesar de su corta edad resulta ser una experta en el manejo de armas y técnicas de supervivencia; Dave, un insecto que no sólo puede hablar sino que además tiene un ciclo de vida bastante fuera de lo común; y Mandu, un cerdo mutante de 6 pies y 4 ojos.

Y es que un grupo tan único y especial de personajes, debe habitar un mundo igual de peculiar. Es por eso que Kipo y sus amigos viven en un mundo post-apocalíptico, donde la humanidad sobrevive refugiándose en guaridas subterráneas y la superficie es dominada por animales mutantes gigantes que buscan devorarlos. Esa es la premisa de Kipo y la Era de los Magnimales: una combinación de humor para todas las edades, aventuras, adrenalina y peligro, pero que tampoco carece de escenas que resuenan con audiencias adultas.

 

La Familia Proud

La Familia Proud es una serie animada del 2001 que relata la historia de Penny Proud, una joven de 14 años que debe enfrentarse a los retos que se presentan en su vida adolescente. Sin embargo, toda clase de situaciones ocurren día a día, mismas que siempre terminan en comedia gracias a la ayuda de sus padres, Trudy y Oscar, así como de la abuela Sugar Mama. Siendo la primera serie original de Disney Channel, La Familia Proud fue bien recibida por la audiencia gracias al desarrollo de sus personajes, sentido del humor así como su mensaje de inclusión y diversidad cultural.

Cabe mencionar que se confirmó que la serie ha sido renovada para Disney Plus. Esta nueva serie animada familiar contará con la colaboración del aclamado ganador del Oscar, Bruce Wayne Smith, como productor ejecutivo. Smith es reconocido también por su trabajo en películas animadas como Tarzan, Las locuras del Emperador, La Princesa y el Sapo, Space-Jam, Ralph el Demoledor y Frozen. Además se ha confirmado el regreso de todas las voces que conforman el elenco original de la serie.

 

La Isla del Drama

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Isla del Drama es una serie animada que incorpora elementos de aventura y comedia, sirviendo como una parodia a reality shows como Survivor y Fear Factor. Aquí conoceremos a un grupo de adolescentes escogidos para participar en un concurso de televisión: viajando a una isla remota para formar parte en toda clase de retos y desafíos. Aquellos que logren triunfar reciben recompensas e inmunidad, mientras que los demás competidores van siendo eliminados uno a uno. A pesar de todo esto, la amistad y el romance comienza a surgir durante la competencia.

Esta serie resultó ser un gran éxito ante la crítica y la audiencia, siendo elogiada por su sentido del humor, elenco de voces y caracterización de personajes. Esto resultó en múltiples temporadas a lo largo de los años, llegando a un total de 119 episodios. Por si fuera poco, también dio lugar a dos series spin-off mientras que a inicios del 2021 Cartoon Network confirmó el desarrollo de dos nuevas temporadas para el futuro próximo.

 

La Liga de la Justicia

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Siguiendo el tremendo éxito de las series animadas de Batman y Superman, Warner Bros Animation decidió expandir su historia con la Liga de la Justicia. Además de ver nuevamente al Caballero Oscuro y al Hombre de Acero, aquí podremos presenciar las hazañas de personajes como Linterna Verde, Flash, Mujer Maravilla, Detective Marciano y Chica Halcón. También se tuvo el regreso de muchos miembros del equipo creativo en las series anteriores, tales como Bruce Timm.

Aunque originalmente esta serie solo contó con 52 episodios a lo largo de 2 temporadas, posteriormente continuó bajo el nombre de Liga de la Justicia Ilimitada. Esta recibió otras 3 temporadas adicionales, en las cuales se introdujeron a muchos más personajes de DC Comics.

 

La Oveja Shaun

Esta es una producción animada de Aardman Studios, responsable de varias cintas de stop motion como Chicken Run y Wallace y Gromit. Aquí seguiremos al astuto cordero Shaun, el leal perro Blitzer y muchos otros animales de una granja. Juntos se divierten por medio de divertidas aventuras, ¡en las que todo puede pasar! Cabe mencionar que esta serie se compone de múltiples cortos animados, los cuales al recopilarse dan lugar a 170 episodios a lo largo de 6 temporadas. Por si fuera poco, su éxito incluso llevó a la producción de dos películas animadas, así como múltiples episodios especiales. Y es que gracias a su sentido del humor y excelente calidad de producción, este título se ha ganado incluso un lugar dentro de la lista de las mejores series animadas de la historia.

 

La Vida Moderna de Rocko

Creada por Joe Murray para Nickelodeon en 1993, esta serie animada nos presenta las aventuras de Rocko: un wallaby australiano que se muda a los Estados Unidos. A pesar de ser uno de los primeros Nicktoons y considerarse una serie dirigida a niños, esta también se distinguió por tener un sentido del humor mucho más adulto. Desde los chistes de doble sentido hasta escenas sugerentes y la sátira a la sociedad consumista de ese entonces.

Después de 52 episodios y 4 temporadas, la serie fue cancelada. No obstante, muchos miembros del equipo creativo en esta serie se volverían a unir para producir la serie de Bob Esponja años después. Por si fuera poco, la historia de Rocko continuó por medio de un especial de televisión emitido por Netflix en el año 2019.

 

Las Chicas Superpoderosas

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Creada por Craig McCracken en 1998, esta fue una de las primeras series animadas de Cartoon Network ya que incluso fue producida por los estudios de Hanna-Barbera Cartoons. Aquí conoceremos al Profesor Utonio, quien al intentar crear a la niñita perfecta accidentalmente agrega un poco de Sustancia X: creando a Bombón, Burbuja y Bellota. Estas 3 pequeñas no son un trío de niñas ordinarias, ya que poseen superpoderes que les permiten pelear contra los criminales y monstruos que amenazan su ciudad.

Cabe mencionar que McCracken originalmente comenzó a desarrollar la serie desde 1992, cuando aún era un estudiante en CalArts. La serie logró convertirse en todo un éxito, logrando producir 78 episodios a lo largo de 6 temporadas. Adicionalmente recibió cuatro especiales de televisión, una película animada, un reboot e incluso una adaptación al anime, conocido como “Las Chicas Superpoderosas Z”. Siendo uno de los más grandes clásicos de Cartoon Network, sin duda también se puede considerar como una de las mejores series animadas en la historia.

 

Las Nuevas Aventuras de Batman

Si bien “La Máscara del Fantasma” se consideraba una continuación a la serie original de Batman, esta entrega fue la verdadera secuela a su historia. Emitida originalmente de 1997 a 1999, consta de tan solo 24 episodios en total. Sin embargo, debido a que en ese entonces ya existía también la serie animada de Superman, Batman y sus compañeros hicieron diversas apariciones en ella.

De hecho otro aspecto importante acerca de esta serie es que ya no se trata únicamente de Batman. Por el contrario, se da un mayor enfoque en desarrollar al resto del elenco que le rodea, principalmente a Robin, Batgirl y Nightwing. También es importante notar que esta adaptación recibió menor censura que su predecesora, por lo que pudieron explorar algunos temas oscuros para audiencias más maduras. Por todo esto, es otra producción de DC Comics y Warner Bros Animation en lograr formar parte de la lista de mejores series animadas.

 

Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Creada por Maxwell Burton en 2001, esta serie de Cartoon Network se centra en las vidas de dos niños: Billy, un pequeño impulsivo sin sentido común ni mucha inteligencia; y Mandy, una jovencita llena de cinismo y sarcasmo. Juntos se embarcan en toda clase de aventuras sobrenaturales, acompañados de la mismísima personificación de La Muerte: quien ha jurado ser su sirviente y amigo tras perder un juego de limbo.

En total la serie consiste de 77 episodios a lo largo de 6 temporadas, aunque incluso llegó a tener dos películas animadas y un episodio crossover con Los Chicos del Barrio. Recibiendo múltiples nominaciones y premios a lo largo de su producción, ha sido elogiada por su bizarro sentido del humor y elenco de voces. Con todo esto, se puede considerar una de las mejores series animadas de la historia.

 

Lego Ninjago

Situada en el reino de Ninjago, esta serie de Lego nos presenta un mundo donde se combinan elementos de las mitologías y tradiciones asiáticas con los rascacielos y tecnología de la época moderna. Aquí conoceremos a Kai, Cole, Jay y Zane, un grupo de ninjas que bajo la tutela del Maestro Wu, han jurado aprender el legendario arte del spinjitzu. Solo así podrán reclamar las armas doradas que les permitirán enfrentar al malvado Lord Garmadon, quien planea apoderarse del mundo entero y gobernarlo con puño de hierro.

Cabe mencionar que esta serie lleva en producción más de una década: con 180 episodios, un corto animado y varios especiales de televisión a lo largo de 14 temporadas. Siendo aclamada por su narrativa, sentido de humor, elenco de personajes y nivel de animación, se posiciona como una de las mejores series animadas de la historia.

 

Los Looney Tunes

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Aquí tenemos una de las mejores series animadas en la historia que además se distingue por ser una de las más antiguas. Los Looney Tunes debutaron en la era dorada de la animación, haciendo su aparición en 1930. Por supuesto, han recibido una gran cantidad de adaptaciones, secuelas, reboots y spin-offs a lo largo de los años e incluso hoy en día siguen en emisión.

Por si fuera poco, los Looney Tunes también han hecho el salto a la gran pantalla, siendo Space Jam todo un éxito en taquilla al generar más de $250 millones de dólares en ganancias. Si bien algunos criticaron la premisa, creyendo que el basquetbol y los Looney Tunes estaban totalmente fuera de lugar, su animación e innovación técnica fue ampliamente elogiada. Tan sólo este 2021 se estrenó la más reciente de sus películas animadas: Space Jam 2.

 

Los Padrinos Mágicos

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Aquí tenemos otra de las mejores series animadas pertenecientes a Nickelodeon, creada por Butch Hartman en 2001. Aquí seguiremos las aventuras de Timmy Turner: un niño de 10 años que sufre a manos de Vicky, su terrible niñera. En la escuela tampoco le va mucho mejor, ya que es acosado por Denzel Crocker, su demente y malvado maestro. Por todo esto, la vida le ha concedido la fortuna de tener dos padrinos mágicos: Cosmo y Wanda, quienes pueden concederle casi cualquier deseo imaginable.

Cabe mencionar que esta es otra de las series animadas estadounidenses de mayor duración al aire, concluyendo su historia en 2017. En total cuenta con 172 episodios a lo largo de 10 temporadas, así como múltiples películas e incluso crossovers con la serie de Jimmy Neutrón.

 

Los Simpson

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Por supuesto, no se puede tener una lista de las mejores series animadas sin mencionar a una de las más distinguidas y exitosas entre todas ellas. A pesar de que en realidad resulta una serie bastante inocente cuando se le compara con producciones animadas dirigidas para adultos, lo cierto es que el humor de Los Simpson se consideraba inapropiado en la época que hizo su debut. Personajes como Homero y Bart Simpson eran considerados como una mala influencia en los niños. La manera en que la serie se burlaba del estilo de vida americano se creía indecente para aquel entonces.

No obstante, es innegable el hecho de que Los Simpson es una de las series televisivas más exitosas en toda la historia. Con más de 700 episodios a lo largo de 32 temporadas, esta es la serie estadounidense de mayor duración al aire. Además ha sido ganadora de 34 Premios Emmy y 34 Premios Annie. Inclusive llegó a dar el salto a la gran pantalla cuando su película animada se estrenó en el cine en 2007. Con todo esto, Los Simpson tienen un merecido lugar dentro de la lista de mejores series animadas de la historia.

 

Los ThunderCats

Aquí tenemos otra producción de los años ochenta en formar parte de la lista de mejores series animadas. Basándose en los personajes de Ted Wolf, su historia sigue las aventuras de León-O y sus compañeros, quienes pertenecen a una raza de felinos humanoides. Tras ser atacados durante su viaje en el espacio, se ven obligados a aterrizar en un extraño planeta similar a la Tierra. Sin embargo, son perseguidos por un grupo de mutantes, quienes bajo las órdenes del hechicero Mumm-Ra buscan acabar con ellos para apoderarse del Ojo de Thundera.

En total la serie original de los ThunderCats consistió de 130 episodios a lo largo de 4 temporadas. Además de expandir su historia en múltiples cómics, la serie también recibió un reboot en 2011 y 2020, aunque ambos fueron cancelados después de solo una temporada.

 

Mansión Foster para Amigos Imaginarios

Esta es otra serie animada creada por Craig McCracken para Cartoon Network. Además de ser una de las mejores series animadas del canal, también tiene la distinción de ser su primera producción realizada mediante Adobe Flash. Su historia nos presenta un mundo donde los amigos imaginarios cobran vida y pueden interactuar con los humanos. Sin embargo, conforme los niños crecen muchas veces se ven obligados a dejarlos atrás. Afortunadamente existe una mansión dedicada a reunir todos estos amigos abandonados, con esperanzas de que algún día sean adoptados nuevamente por un niño.

Cabe destacar que esta obra primero debutó como una película animada, tras lo cual se emitió su serie animada. Llegando a producir un total de 79 episodios a lo largo de 5 temporadas, esta es considerada como una de las mejores series animadas de todos los tiempos, siendo galardonada con múltiples premios a lo largo de su emisión.

 

Over the Garden Wall

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Over the Garden Wall es una miniserie animada creada por Patrick McHale, debutando en Cartoon Network por allá del 2014. Su historia nos presenta las aventuras de un par de hermanos, quienes deben recorrer un misterioso bosque para hallar el camino de regreso a casa. Sin embargo, en su viaje encuentran toda clase de cosas extrañas y fantásticas. Cabe mencionar que la premisa de Over the Garden Wall está basada en un cortometraje realizado un año antes por McHale, como parte del programa de desarrollo en el estudio.

No obstante, McHale había pensado en la idea para su show desde mucho antes, ya que en 2006 había hecho su pitch ante Cartoon Network para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, su idea original tenía un tono más sombrío y tenebroso. Tras trabajar en otras series reconocidas como Adventure Time y Las Aventuras de Flapjack, el estudio le dio la posibilidad a McHale de realizar el episodio piloto, dando origen a lo que sería Over the Garden Wall.

 

Regular Show

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Esta serie animada creada por JG Quintel narra las aventuras de Mordecai y Rigby, dos amigos que trabajan en un parque local de su ciudad. A pesar de que su trabajo no requiere grandes esfuerzos, de alguna manera el dúo logra encontrarse con toda clase de sucesos irreales y sobrenaturales, complicando las vidas de todos a su alrededor. Desde viajes espaciales o a dimensiones alternas hasta encuentros con la misma muerte, nada está fuera de las posibilidades de este peculiar par de personajes.

Por esto mismo, la serie ha sido aclamada gracias a su oscuro sentido del humor, el cual incluye bromas y temas dirigidos para audiencias más adultas. Con un total de 261 episodios a lo largo de 8 temporadas, así como su propia película animada, Regular Show es considerada como una de las mejores series animadas de Cartoon Network y de todos los tiempos.

 

Ren y Stimpy

Haciendo originalmente su debut en Nickelodeon durante 1991, esta serie nos presenta a un par de amigos: Ren, un perro chihuahua con problemas del control de la ira y Stimpy, un gato de buen corazón pero que carece de inteligencia. A pesar de debutar junto a otras series como Rugrats y Doug, Ren y Stimpy generó bastante controversia debido a su humor negro, nivel de violencia y temas sugerentes. Esto llevó a múltiples altercados entre el equipo creativo detrás del show y los ejecutivos de Nickelodeon.

Sumando estos problemas a que el equipo era incapaz de entregar los episodios a tiempo, la cadena televisiva finalmente optó por cancelar el show tras 51 episodios a lo largo de 5 temporadas. A pesar de todo ello la serie se volvió muy popular, siendo citada como una influencia importante para otras series animadas que habrían de llegar en los años siguientes. Tanto así que se ha planeado hacer un reboot de la serie aunque no se tiene una fecha de estreno por el momento.

 

Samurai Jack

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Aquí tenemos otra de las mejores series animadas de Cartoon Network en ser creada por Genndy Tartakovsky, ya que también fue el responsable tras la creación de El Laboratorio de Dexter. Aquí conoceremos a un poderoso samurai quien posee una espada capaz de cortar lo que sea. Su misión es liberar a su pueblo de las garras del demonio Aku, sin embargo, antes de poder acabar con su enemigo, este lo envía al lejano futuro. De esta manera, Jack deberá hallar la manera de regresar a su propio tiempo y hogar para acabar con Aku de una vez por todas y salvar al mundo entero.

Cabe mencionar que la serie llegó a su conclusión en 2004, tras la producción de cuatro temporadas. Desafortunadamente la historia de Samurai Jack había quedado sin terminar, por lo que en 2017 se estrenó una quinta temporada que habría de servir como el final definitivo a la serie. Además de presentar el final a la historia de Samurai Jack, esta temporada se destacó por tener una trama más oscura y dirigida para adultos.

 

She-Ra y las Princesas del Poder

Este es un reboot de la serie clásica de Filmation que acompañó a He-Man y los Amos del Universo durante la década de los años ochenta. Ahora siendo producida por Dreamworks Animation, esta nueva adaptación nos cuenta la historia de Adora, una adolescente que ha sido elegida por el destino para obtener los poderes de She-Ra.

De esta manera, deberá reunir a un grupo de poderosas princesas mágicas y así juntas combatir las fuerzas del malvado Lord Hordak. Esta serie ha sido aclamada debido a la caracterización de sus personajes, siendo incluso nominada en repetidas ocasiones en diversas premiaciones. En total cuenta con 52 episodios a lo largo de 5 temporadas.

 

Spider-Man: La Serie Animada

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

No hay duda de que Spider-Man es uno de los personajes más populares de Marvel y como muestra de ello ha recibido múltiples adaptaciones: tanto en series animadas como películas y videojuegos. Sin embargo, aquí nos referimos específicamente a la serie que debutó en Fox Kids en 1994. A lo largo de sus 65 episodios veremos las aventuras de Peter Parker mientras intenta lidiar con su vida doble, trabajando como fotógrafo y salvando a la ciudad de Nueva York al mismo tiempo. Por supuesto, también tendremos la aparición de personajes icónicos como Norman Osborn, el Kingpin, el Lagarto, Rino e inclusive Venom y Carnage, entre otros.

 

Star Wars: Rebels

Esta adaptación de Star Wars toma lugar en un período durante los primeros años del Imperio y la Guerra Civil Galáctica. Es aquí donde un valiente grupo de rebeldes intentan oponerse a la tiranía que reina en la Galaxia, mientras Darth Vader y su grupo de inquisidores dan caza a los últimos jedi que permanecen escondidos. Cabe destacar que esta serie de animación 3D sirve como un puente entre las primeras dos trilogías de la saga, conectando personajes y eventos de la Guerra de los Clones y Una Nueva Esperanza. Esta se compone de 75 episodios a lo largo de 4 temporadas y ha sido aclamada gracias a su narrativa y caracterización de personajes, resultando en múltiples nominaciones y galardones.

 

Star Wars: The Clone Wars

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Nuevamente vemos como figura Star Wars dentro de la lista de las mejores series animadas. No obstante, en esta ocasión se trata de una serie cuya historia se centra en el período de la Guerra de los Clones, entre el Episodio II y el Episodio III de la trilogía de precuelas. Es aquí donde Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker llevarán a cabo toda clase de misiones a lo largo de la galaxia, en sus esfuerzos por acabar con el ejército separatista y la amenaza del Conde Dooku y el General Grievous. Por supuesto, también veremos a otros personajes populares de la saga, tales como Mace Windu, Darth Maul, Yoda y Ahsoka Tano, entre otros.

Esta serie hizo su debut por allá del 2008, llegando a producir 6 exitosas temporadas. Sin embargo, su producción fue puesta en pausa y la serie permaneció inconclusa por muchos años. Afortunadamente, en 2020 la serie fue revivida con una séptima y última temporada que habría de estrenarse exclusivamente en Disney Plus.

 

Steven Universe

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Creada por Rebecca Sugar en 2013, esta serie nos presenta las aventuras de Steven y un grupo de seres extraterrestres con forma humanoide, conocido como Las Gemas de Cristal. Sin embargo, otras Gemas buscan conquistar y acabar con la Tierra, por lo que Steven deberá aprender a controlar sus poderes y defenderla a como dé lugar. Cabe mencionar que su creadora participó también anteriormente como artista de storyboard en la serie de Adventure Time.

La serie de Steven Universe ha sido elogiada por los críticos y el público gracias a que logra exhibir temas como el respeto a la diversidad, la inclusión social, y el apoyo incondicional. Además marcó historia al celebrar una boda del mismo género entre dos de sus personajes más importantes, Rubí y Zafiro. Además de producir 160 episodios a lo largo de 5 temporadas, su historia continuó en una película animada así como una secuela, titulada como Steven Universe Future. Con todo esto, ha sido considerada como una de las mejores series animadas en la historia.

 

Superman: La Serie Animada

Siguiendo el rotundo éxito de la serie animada de Batman, Superman recibió su propia adaptación en 1196. Llegando a contar con un total de 54 episodios a lo largo de 3 temporadas, aquí seguimos las aventuras de Clark Kent, un reportero que oculta su identidad secreta: Superman, el Hombre de Acero. Cabe mencionar que esta serie se distinguió por incorporar elementos de la mitología del personaje presentes tanto en las historias clásicas como en las adaptaciones más modernas. Por si fuera poco, también fue elogiada por su nivel de animación y narrativa, la cual incluía temas complejos y más maduros que otras series de su época. Todo esto le valió varias nominaciones y premios, así como un lugar dentro de la lista de mejores series animadas en la historia.

 

Tales of Arcadia

Tales of Arcadia es una serie de animación en Netflix creada por el aclamado cineasta Guillermo del Toro en colaboración con Dreamworks. Debutando su primera temporada en 2016, Tales of Arcadia continuó expandiéndose hasta convertirse en una trilogía. Esta saga se compone de Troll Hunters, 3Below y Wizards. Esta última serviría como final a la serie animada, trayendo de vuelta a personajes de las temporadas anteriores para luchar en un combate que decidiría el destino de trolls, magos y alienígenas.

No obstante, cabe aclarar que la historia de Tales of Arcadia no llegó ahí a su fin. La saga recibió una continuación por medio de una película titulada como “Trollhunters: Rise of the Titans”. Esta cinta es el final definitivo para la saga de Tales of Arcadia y finalmente fue estrenada en julio del 2021.

 

Teen Titans

TOP 50 Mejores Series Animadas de la Historia

Seguimos la lista de las mejores series animadas con esta producción Cartoon Network estrenada en 2003. Basada en los personajes de DC Comics, la serie logró producir 65 episodios a lo largo de 5 temporadas e incluso tuvo su propia película animada, la cual sirvió además como conclusión a su historia. Aquí seguiremos a un grupo de superhéroes conocidos como los Jóvenes Titanes: Robin, Starfire, Cyborg, Raven y Chico Bestia. Juntos se enfrentan a toda clase de villanos que amenazan la ciudad mientras aprenden a lidiar con sus problemas personales y a madurar a través de la adolescencia.

Gracias a su compleja trama, la cual incluía temas más sombríos dirigidos a audiencias maduras, la serie logró ser un éxito tanto con niños como adolescentes y adultos. En 2013 Cartoon Network decidió lanzar un spin-off titulado Teen Titans Go: el cual tiene una premisa únicamente enfocada en la comedia. Aún así, en 2019 se estrenó una película donde los miembros de la serie original de Teen Titans estaban de vuelta.

 

The Batman

Esta serie animada producida en 2004 consta de 65 episodios a lo largo de 5 temporadas. Aunque es un reboot a la historia de Batman en televisión, diversos elementos durante su producción fueron inspirados tanto por la serie original como los cómics. También se distingue por brindar un nuevo estilo artístico para todos los miembros del elenco, con cada temporada enfocándose en alguno de los personajes de la serie.

Aunque en un inicio causó controversia debido al cambio en los diseños de personajes así como elementos de la historia, también fue reconocida por llevar la saga de Batman a una nueva dirección. Durante su última temporada también hicieron aparición diversos miembros de la Liga de la Justicia. Incluso se llevó a cabo una película dentro del universo de la misma, donde Batman se habría de enfrentar al Conde Drácula.

 

The Owl House

Esta serie de animación 2D es creación de Dana Terrace, quien se inspiró en los dibujos de Hyeronimus Bosch, un oscuro artista holandés del siglo XV. Cabe mencionar que Terrace había trabajado anteriormente como artista de storyboard para la serie de Gravity Falls y fue desde 2015 que había comenzado a juntar sus apuntes y bocetos para poder hacer el lanzamiento de su historia y llevarla a la televisión.

Su historia se centra en Luz, una joven adolescente que descubre por accidente un reino lleno de magia y sorpresas, en donde decidirá seguir sus sueños y convertirse en una bruja al lado de sus nuevos amigos, Eda y King. La serie ha sido aclamada gracias a su narrativa, caracterización de personajes e inclusividad, representando de manera favorable a la comunidad LGTBQ+. A su vez, su animación ha sido comparada favorablemente con series como She-Ra y Steven Universe. Por todo esto y a pesar de ser bastante reciente, merece un lugar dentro de la lista de mejores series animadas.

 

X-Men: La Serie Animada

X Men Opening Theme (High Quality)

Este grupo de mutantes y superhéroes fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. A diferencia de otros héroes dentro del universo de Marvel, los mutantes se distinguen por ser una especie distinta de seres humanos que nacen ya con superpoderes. Esto normalmente hace que los mutantes sean odiados y temidos por el resto del mundo, al ser considerados diferentes y peligrosos. No obstante, los X-Men luchan por proteger a la humanidad a la vez que intentan mantener la paz y hacer respetar los derechos de los mutantes.

Usualmente los X-Men son liderados por el Profesor X, un poderoso telépata con la habilidad de leer y controlar mentes. Y aunque son muchos los enemigos que han enfrentado a lo largo de los años, uno de sus oponentes más importantes es Magneto: quien desea subyugar a la humanidad para imponer una sociedad en base a la supremacía de los mutantes. Sin embargo, estas filosofías tan diferentes no les ha impedido llegar a cooperar y trabajar juntos en ocasiones, cuando existe una amenaza más grande que deben detener.