Aplicando Lenguaje Visual en Diseño de Personajes

Si te interesa formar parte de la industria creativa es vital tener habilidades de dibujo a la hora de hacer tu trabajo. Lo cual es especialmente cierto si esperas conseguir un puesto como animador, diseñador de personajes, artista conceptual o de storyboard. Esto implica tener conocimientos en cuanto a proporciones y anatomía así como un entendimiento del lenguaje visual: figuras, colores, ritmo, contraste y otros elementos que pueden hacer destacar tus obras artísticas. En esta ocasión te vamos a explicar precisamente cómo hacer uso de todos estos conceptos aplicándolos en el diseño de personajes.

Esta información es proporcionada por Aleksei Kalibin, ilustrador, artista y diseñador de personajes con más de 7 años de experiencia en la industria. Además de colaborar en múltiples proyectos relacionados con videojuegos para dispositivos móviles, ha impartido diversas conferencias respecto al proceso creativo detrás del diseño de personajes. De hecho, durante la edición de Lightbox Expo 2021 dio una masterclass acerca de la importancia del lenguaje visual y cómo aplicarlo al dibujo y creación de personajes originales.

 

Ritmo

Imagen de Preston Blair, tomada a partir de su libro de animación y dibujo.

Imagen de Preston Blair, tomada a partir de su libro de animación y dibujo.

Cuando hablamos de ritmo, muchos pensamos en la cadencia de un poema o en una canción de rap. No obstante, Aleksei afirma que el ritmo es algo que también está presente en una imagen: por medio de las líneas y trazos que le dan forma. Estas son las que determinan el orden en que el ojo va a fijar su atención en los distintos elementos, aún si es de manera inconsciente. Dependiendo de cuantos trazos incluyas, será que tan rápido o lento marques el ritmo en que la vista debe mirarlos para entender la composición general de tu diseño.

 

Rima

Diseño de personaje por Aleksei Kalibin para Clash of Clans

Quizás eso sea aún más difícil de trasladar al lenguaje visual, pero Aleksei afirma que todo se reduce a incluir elementos similares que resuenen y tengan concordancia entre sí. Mientras más coherente y simétrico sea el diseño de tus personajes, tendrá una apariencia más estética y atractiva. No obstante, tampoco debes saturarlo con demasiados elementos en común, ya que corres el riesgo de que se vuelva aburrido. Utiliza la idea de la rima para sentar las bases de tu diseño y después añade contrastes para mantenerlo interesante y equilibrado.

 

Contraste

Lenguaje Visual en el Diseño de Personajes de Pixar

Diseño de Personajes de Pixar.

La idea de mostrar algo totalmente diferente a lo que ya tienes en una imagen puede elevar ambos elementos y resultar en una composición más interesante. Existen toda clase de contrastes que puedes utilizar: ya sea en tamaños, colores, grosor de los trazos, espacio entre los elementos y formas. Tampoco necesitas saturar tus dibujos de toda clase de elementos, pues no se trata de crear un desorden.

 

Formas y Figuras

Lenguaje Visual en el Diseño de Personajes de Pixar

Diseño de Personajes de Pixar.

Hablando de formas, puedes determinar el tipo de personaje que deseas diseñar en base a las figuras que lo componen: círculos, cuadrados y triángulos. De igual manera, estas tienen que variar de tamaño, chico, mediano o grande, para brindar un mejor contraste visual. Ten en cuenta todos estos detalles a la hora de dibujar y diseñar personajes, especialmente aquellos que van a aparecer en alguna escena juntos.

Usualmente las figuras cuadradas dan una apariencia obstinada, rígida y reacia a cambiar. En otro caso, el diseño de un personaje compuesto de figuras redondas resulta en un estilo más jovial y amigable. Finalmente, los triángulos resultan en una apariencia más llamativa, extravagante y hasta peligrosa. Incluso es posible hacer uso de estas tres figuras en un solo personaje para tener un resultado más armonioso.

 

Legibilidad

Imagen propiedad de Disney.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, es importante que el diseño de tu personaje permanezca legible y fácil de entender. Debe ser capaz de transmitir de manera rápida su función, personalidad y lugar en la historia. Puede ser fácil creer que mientras más elementos del lenguaje visual incluyas en tu diseño, este será más atractivo. Pero Aleksei opina lo contrario: ya que los personajes más memorables son aquellos que se entienden y destacan con la menor cantidad de detalles. Por ello, tu diseño debe ser eficiente y claro.

“Los trazos de un diseño son lo que cuentan la historia detrás de un personaje y le dan forma. El ritmo y la rima lo vuelven más interesante pero el uso de distintos contrastes lo mantiene también equilibrado. Y mantener un enfoque simplificado ayuda a tener todo en orden y generar una apariencia memorable. Finalmente, todo esto tiene que ir de acuerdo a los requerimientos de la historia”. – Aleksei Kalibin, ilustrador y diseñador de personajes.

 

Visual Language in Character Design: Case Clash Royale – Lightbox Expo 2021 – Aleksei Kalibin