Cursos Gratis de Ilustración Digital en ArtStation

De manera similar a las técnicas de dibujo tradicionales, la ilustración digital implica creatividad, inspiración y talento para la creación de imágenes. Solo que en lugar de trazar directamente sobre un papel o canvas, se emplean dispositivos tecnológicos tales como computadoras o tablets. Y en vez de usar acuarelas, lápices o tintas, el trabajo se realiza mediante programas de ilustración digital para simular el acabado de dichos materiales. Ninguna técnica es intrínsecamente mejor que la otra, ya que es meramente cuestión de gustos y habilidades. Lo importante es que estés cómodo y le dediques el tiempo necesario para practicar y mejorar. Teniendo en cuenta todo esto, a continuación te presentamos una lista de cursos gratis de ilustración digital.

Cabe destacar que estos cursos gratis de ilustración digital son impartidos por profesionales del sector. Pero lo mejor de todo es que son completamente gratuitos, disponibles al alcance de todos gracias a ArtStation. Sin embargo, cabe mencionar que todos estos cursos son impartidos en inglés, tanto en el idioma del video hablado como en los subtítulos.

ArtStation es un sitio web fundado en 2014, diseñado principalmente como una plataforma mediante la cual los artistas puedan crear y publicar su portafolio en línea. No solo eso, sino que también es un medio para que los artistas se conozcan e interactúen entre sí, llegando incluso a generarse oportunidades de trabajo y colaboración. De hecho es muy común encontrar perfiles de artistas mundialmente reconocidos, los cuales han trabajado en empresas como Riot Games, Blizzard, Ubisoft y Disney entre otras.

Por si fuera poco, ArtStation cuenta con su propia plataforma de cursos en línea, los cuales son impartidos por algunos de los artistas más renombrados en el sitio. Y al igual que otras plataformas educativas como Crehana o Domestika, cada uno de estos cursos tenía un costo. Sin embargo, hace unos meses se anunció que la sección de aprendizaje y enseñanza sería completamente gratuita durante el resto del 2021. De esta manera puedes ver cualquiera de los cientos de cursos en su totalidad y sin ningún costo.

En total la sección de recursos se compone de 168 videos, los cuales abarcan una gran variedad de temas: modelado 3D, animación, diseño de personajes, producción, vfx, storyboard y más. En esta ocasión nos vamos a enfocar en presentarte algunos de sus mejores cursos gratis de ilustración digital. Lo único que necesitas hacer es acceder a la sección de aprendizaje en ArtStation, registrarte en la plataforma con un correo y contraseña, y listo.

 

Pintando Retratos Digitales en Photoshop

Cursos Gratis de Ilustración Digital en ArtStation

Este es un tutorial dirigido para principiantes, en el cual se explican los fundamentos de la ilustración digital: desde el delineado y bocetaje hasta el uso de colores e iluminación para renderizar el acabado final de una obra. Por si fuera poco, se incluye la descarga gratuita de varios pinceles que puedes usar para tu trabajo artístico. En total tiene una duración de 54 minutos y es impartido por Dan LuVisi, quien tiene más de 15 años de experiencia en la industria creativa y también explica su proceso creativo por medio de este tutorial.

 

Ilustración de Personajes en ProCreate

Este curso es impartido por Amber Aki Huang, quien es artista de desarrollo visual en Dreamworks. Dirigido a principiantes, aquí se explica el uso de distintas herramientas y funciones en ProCreate así como el proceso creativo que sigue Amber de inicio a fin en cada una de sus obras. Desde las mejores prácticas recomendadas para agilizar tu trabajo artístico hasta el uso de distintas tonalidades para crear un mejor contraste en tu dibujo, en total tienes una hora de contenido que puedes usar para aprender.

 

Desarrollo Visual en Clip Studio Paint

Cursos Gratis de Ilustración Digital en ArtStation

Seguimos con los cursos gratis de ilustración digital con este tutorial de una hora, impartido por Iris Muddy, artista conceptual con experiencia en el área de videojuegos y animación. Utilizando Clip Studio Paint, se da una presentación de los fundamentos artísticos más importantes para cualquier ilustración: formas y figuras, colores, composición, luces y perspectivas. Por si fuera poco, también cuenta con otro curso gratis que explica a detalle las distintas herramientas presentes en un programa de ilustración digital, así como distintas maneras de obtener inspiración y poner tu creatividad en marcha.

 

Arte Conceptual y Diseño de Escenarios

Este curso es impartido por Grady Frederick, un artista freelance que ha trabajado para la industria del cine, animación y videojuegos. Es principalmente conocido por crear distintos paisajes y escenarios tanto de fantasía como de ciencia ficción. Este curso tiene una duración de casi 3 horas y se divide en tres partes.

La primera de ellas explica el proceso de crear un escenario así como las bases de narrativa visual y perspectiva para crear un boceto inicial. La segunda parte se enfoca en crear distintos dibujos, puliendo todos sus elementos hasta dar con un diseño final. La última parte trata sobre cómo mejorar ese diseño al máximo, dandole un acabado más refinado mediante técnicas de color y composición.

 

Del Boceto a la Ilustración Final

Cursos Gratis de Ilustración Digital en ArtStation

Seguimos la lista de cursos gratis de ilustración digital con esta clase impartida por Dawn Carlos, quien posee casi una década de experiencia en la industria creativa. Con poco más de dos horas de duración, este curso se enfoca en la importancia de llevar tu propio cuaderno de bocetos. De esta manera, se adentra en los procesos requeridos para convertir un bosquejo inicial en una ilustración terminada: explorando paletas de colores, miniaturas y vistas previas.

Además de explicar técnicas artísticas también se enseñan distintos procesos de narrativa y desarrollo visual, con el fin de que cualquiera pueda bocetar rápidamente sus ideas para después convertirlas en diseños con distintos acabados.

 

Masterclass de Ilustración y Arte con Tran Nguyen

Tran Nguyen es una reconocida artista, quien ha colaborado con distintas empresas y presentado sus obras en galerías alrededor del mundo. En este curso con duración de 1 hora, Tran explica no sólo el proceso creativo que sigue a la hora de trabajar en alguna de sus obras sino también consejos para iniciar una carrera como artista freelancer. Además aborda sobre las diferencias entre los distintos campos donde puedes aplicar tu trabajo artístico, sea publicidad, editorial, desarrollo visual, portadas para libros y más.