Tips y Consejos de Dreamworks para Impulsar tu Carrera Profesional

Dreamworks es un estudio de animación en Estados Unidos. Con un total de 41 películas producidas, sus obras cinematográficas han recaudado más de $15 billones de dólares a través de los años. De hecho una de sus principales producciones, Shrek 2, es considerada como una de las películas animadas más taquilleras de la historia. Y por si fuera poco, Dreamworks ha sido merecedor de algunos de los principales galardones en la industria, como lo son los Premios Oscar, Emmy y Annie. Por si fuera poco, en un esfuerzo por impulsar al talento emergente en la industria de animación, dan conferencias y masterclasses para artistas. También tienen cuentas profesionales en redes sociales donde publican nuevas vacantes en el estudio e incluso dan consejos acerca de cómo impulsar tu carrera profesional. A continuación te compartimos algunos de los consejos de Dreamworks más relevantes en este aspecto.

Estos consejos intentan responder a las preguntas más frecuentes que pueden tener artistas de todos los niveles: desde estudiantes y recién graduados hasta aquellos que ya tienen tiempo laborando profesionalmente. Incluyen temas como armar un portafolio de arte y aplicar a una vacante hasta los errores más comunes que debes evitar a la hora de dar a conocer tu trabajo creativo. Lo mejor de todo es que cada martes publican nuevos consejos de Dreamworks en su cuenta oficial de Instagram, mientras que en su cuenta de Twitter actualizan constantemente las vacantes y contrataciones disponibles en el estudio.

 

¿Qué se Necesita para Tener un Buen Portafolio de Arte?

Tips y Consejos de Dreamworks para Impulsar tu Carrera Profesional

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Primero que nada, tu portafolio de arte debe ser legible y fácil de navegar. Así que debes asegurarte de mantenerlo organizado. Ten en cuenta que debes siempre exhibir tus mejores trabajos desde el inicio, para así captar rápidamente la atención de los reclutadores. Normalmente ellos se toman tan sólo unos minutos para revisar un portafolio así que no te excedas incluyendo demasiadas piezas. Recuerda que es mejor tener un enfoque basado en calidad que en cantidad.

Para ayudar que tu portafolio de arte sea legible, es necesario que le des un formato adecuado: agrupando tus trabajos por categorías. Incluso si tienes un portafolio muy variado donde demuestres tu versatilidad, es mejor separarlo por secciones: diseño de personajes, escenarios, storyboard, etc. En todas tus obras debes demostrar conocimiento de habilidades técnicas fundamentales, tales como delineado, proporción, anatomía, uso del lenguaje visual, aplicación de colores, luces y sombras así como acabados con atención al detalle.
Muestra el proceso creativo detrás de tu trabajo: así queda claro que posees experiencia para trabajar tus obras de inicio a fin, dándoles el acabado necesario para que puedan continuar al proceso de producción.

 

¿Qué Clase de Demo Reel se Necesita para Aplicar a un Trabajo de Animación?

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Así como cada artista tiene un estilo característico propio, cada quien decide la manera de organizar y presentar su demo reel. También es posible que cada estudio tenga sus preferencias acerca de lo que se debe incluir. Independientemente de ello, estos son los consejos de Dreamworks que debes tener en cuenta.

Demuestra tu Creatividad: No basta con únicamente exhibir habilidades técnicas y conocimiento en torno a la animación. También debes ser capaz de contar una historia que resulte entretenida a través de tu trabajo.

Concéntrate en los Personajes: Estos deben ser capaces de transmitir una emoción. Después de todo, no quieres que tus animaciones se vean mecánicas y forzadas, sino realistas. A veces solo se necesita una simple mirada o un gesto que vuelva a tus personajes más expresivos.

Enfoca tu Trabajo: Un buen demo reel debe ser muy específico en cuanto a tus habilidades y al puesto que deseas obtener. Sea cual sea el área donde te vayas a especializar, tu demo reel debe ir enfocado en esa misma dirección

Ten en Cuenta la Duración: Como regla general, tu demo reel no debería tener una duración mayor a dos minutos. Debes demostrar tus habilidades a través de tus mejores trabajos, no saturar tu demo reel con demasiadas piezas que parezcan simplemente relleno.

“En el estudio nosotros buscamos demo reels que tengan una combinación de diálogo y actuación junto a movimientos dinámicos. Puntos extra si nos puedes hacer reír. Finalmente enfócate en la calidad y no en la cantidad, incluyendo únicamente tus mejores escenas”. – Consejos de Dreamworks para un demo reel de animación.

 

¿Qué Errores Debes Evitar a la Hora de Armar tu Portafolio?

Tips y Consejos de Dreamworks para Impulsar tu Carrera Profesional

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Naturalmente tu portafolio de arte debe incluir tan solo las mejores de tus obras, mismas que demuestren el nivel de habilidad y experiencia que posees. No obstante, hay algo que nunca debes olvidar incluir: tu información de contacto así como la contraseña para acceder a tu portafolio en caso de ser necesario.

De igual manera, debes tener en cuenta los requerimientos específicos en cuanto al formato: por ejemplo, muchos estudios y sitios de reclutamiento aceptan documentos en los formatos más populares, como pdf, jpeg, png, bmp, csv, doc y ppt. También se recomienda que no pese demasiado, de preferencia 5 MB o menos. También es común utilizar Google Drive, Dropbox o incluso enviar únicamente el enlace al sitio web donde tienes tu portafolio online. Sea cual sea la manera en que elijas compartir tu trabajo, asegúrate de que los reclutadores podrán verlo de manera sencilla y que podrán contactarte en caso de estar interesados.

Revisa una y otra vez toda tu información ya que una letra o número erróneamente escrito puede hacer toda la diferencia. Y en caso de que apliques a múltiples estudios a la vez, confirma las direcciones de correo y los nombres de cada estudio antes de enviar un correo electrónico. En palabras de los reclutadores de Dreamworks, te sorprendería saber la cantidad de artistas que envían mensajes a las personas equivocadas.

 

¿Es Posible que Alguien que No se Considera Artista pueda Trabajar en la Industria Animada?

Adobe Creative Cloud for Teams

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Lo cierto es que existen una gran cantidad de puestos de trabajo que no requieren del dibujo o habilidades artísticas. Por ejemplo están los departamentos de recursos humanos, finanzas, administración y producción. Los miembros del departamento de producción son los encargados de supervisar a todos los demás equipos, delegar tareas y responsabilidades así como asegurarse que se cumplan las fechas de entrega para cada proyecto. Además son el enlace entre directores, productores o creadores y el departamento de arte.

“Trabajar en el departamento de producción requiere habilidades que quizás ya hayas desarrollado en otros trabajos anteriores, tales como organización, comunicación eficaz así como manejo de estrictos horarios y fechas de entrega. No importa que no hayas trabajado en la industria creativa, queremos ver tu compromiso y disponibilidad para aprender conforme te involucras en las labores del equipo”. – Consejos de Dreamworks para formar parte del departamento de producción en un estudio.

También puedes participar en un proyecto animado como escritor o guionista, actor de voces o doblaje, compositor de la banda sonora o editor. Todos estos puestos son muy importantes, ya que no se podría crear una serie animada como tal sin alguno de ellos. Y aunque en ninguno de ellos se requiere saber dibujar, si se necesita tener mucha creatividad, entrega y pasión. Con todo esto, aún si no posees habilidades artísticas para dibujar storyboards, diseñar personajes o crear modelos 3D, puedes hallar la manera de trabajar en un estudio de animación.

 

¿Qué Debes Hacer en Caso de No ser Seleccionado para una Entrevista de Trabajo?

Tips y Consejos de Dreamworks para Impulsar tu Carrera Profesional

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Primero que nada, no debes rendirte. En caso de ser posible, pregunta al reclutador si te puede dar retroalimentación acerca de tu trabajo, de modo que puedas utilizarla para seguir mejorando. Sigue en contacto con los reclutadores y mejora tu portafolio para estar más preparado en tu próximo intento.

Incluso si no obtienes el puesto que deseabas, al menos ya pudiste conectar con los reclutadores de un estudio. Y esto te puede abrir la puerta a nuevas oportunidades en el futuro, ya que nunca sabes qué puede pasar. Tener tu portafolio listo es muy importante, pero otra parte crucial de impulsar tu carrera es tener los contactos correctos.