Unity Adquiere Weta Digital y Herramientas de Vfx

Weta Digital es un estudio de vfx reconocido por su trabajo en cintas como King Kong, Avatar, El libro de la Selva, El Planeta de los Simios, Jumper, Depredadores, Iron Man 3 y por supuesto, la trilogía de El Señor de los Anillos. Actualmente Weta Digital cuenta con 1,550 empleados y aunque el estudio se vio forzado a cerrar sus puertas y continuar de manera remota debido a la pandemia, ya ha vuelto a resumir operaciones. Sin embargo, recientemente se dio a conocer la noticia de que Unity había decidido comprar al estudio junto a sus herramientas de vfx, pipeline y empleados.

Por su parte, Unity es un motor de juego multiplataformas desarrollado por Unity Technologies. Si bien cuando fue anunciado en 2005 se dijo que sería exclusivo para juegos de Mac OS-X, en la actualidad se ha expandido considerablemente para dar soporte a más de 25 plataformas. También se considera bastante versátil, permitiendo desarrollar videojuegos en 2D y 3D, así como en realidad virtual, realidad aumentada y simulaciones. Se espera que su adquisición de Weta Digital se consolide a finales de este 2021, con un costo aproximado de $1.625 billones de dólares.

Con esto, se planea integrar el extenso pipeline de vfx utilizado por Weta Digital de manera que se incluya dentro del motor gráfico de Unity. Así cualquier artista alrededor del mundo con una licencia de uso podrá utilizarlo, impulsando el campo del arte 3D a medida que el metaverse cobrá fuerzas. ¿Y qué es exactamente el metaverse? Pues nada más ni menos que una versión del internet con soporte para realidad virtual y aumentada, implementando avatares y escenarios 3D en tiempo real. Y si bien todo esto aún no ha sido implementado debido a las limitaciones tecnológicas actuales, empresas como Facebook, Microsoft y Nvidia han invertido en su investigación y desarrollo.

Unity Adquiere Weta Digital y Herramientas de Vfx

Con la adquisición de Weta Digital, Unity podrá implementar todas sus herramientas originales, tales como: Manuka, Lumberjack, Loki, Koru, Squid, Barbershop, HighDef y CityBuilder. Estas son utilizadas para la captura y manipulación de movimientos faciales, modelado anatómico, simulación de objetos en movimiento, simulación y modelado de cabello y pelaje y más. Eventualmente todas estas herramientas estarán disponibles mediante Unity’s Create Solutions: un servicio de suscripción para uso en la nube en tiempo real.

Por otra parte, Weta Digital seguirá existiendo y trabajando en efectos especiales para la industria cinematográfica, ahora bajo el nombre de WetaFX. No obstante, también seguirá perteneciendo a Peter Jackson, ya que además de ser su fundador es socio accionista mayoritario. Los proyectos que tenía el estudio previo a su adquisición por parte de Unity también siguen en pie: tal como inaugurar su propio estudio de animación, dirigido por Prem Akkaraju. De hecho ya hay 3 películas animadas actualmente en producción.

“El sofisticado trabajo de Weta Digital se representa mediante docenas de herramientas que se integran en un pipeline unificado. Por sí solas, cada herramienta es poderosa pero al formar parte de una única plataforma, representan una gran oportunidad para impulsar el trabajo de los artistas y permitirles dar vida a su imaginación como nunca antes”. – Marc Whitten, Vicepresidente y Gerente General de Unity Create.

Bringing Weta Digital’s tools to all creators | Unity