10 Documentales y Series en Netflix para Diseñadores y Creativos

Cuando buscamos ideas e inspiración para nuestro trabajo y así incentivar nuestra creatividad como artistas, generalmente buscamos por sitios web, blogs, redes sociales y hasta en Youtube. ¿Pero sabías que también hay contenido como películas y series en Netflix para diseñadores y creativos dentro de su programación?

Incluso existe contenido para todos los gustos, tanto para diseñadores gráficos como de interiores, ilustradores, artistas plásticos y hasta para los amantes del séptimo arte. Entre tanto contenido es difícil a veces encontrarlos, por ello aquí te presento un listado con algunos de los contenidos más recomendados de Netflix para nosotros los diseñadores, artistas y creativos.

Cabe mencionar que para la realización de esta lista tan solo se han tomado en cuenta algunos de los documentales y series para diseñadores y creativos en Netflix más recomendados por diferentes comunidades del medio. Aclarando que aunque en la misma se busca ofrecer una variedad de temas y títulos para todos, esto no significa que uno sea mejor que otro. Además su orden fue realizado en orden alfabético y con contenido que se encuentra actualmente disponible en la programación de Latinoamérica al momento de hacer el listado.

Sin más ¡te invito a echarles un vistazo!

 

Abstract: The Art of Design (2017)

Abstract: The Art of Design | Tráiler de temporada 2 | Netflix

Esta serie fue creada por Scott Dadich, ex editor en jefe de Wired así como un diseñador y editor galardonado. Por si fuera poco, también fue nominado al Emmy por su trabajo en esta serie, la cual ha sido aclamada por muchos como una producción imperdible para los creativos y amantes del diseño.

En sus 2 temporadas te permitirá adentrarte en la mente de varios de los diseñadores más vanguardistas y así descubrir la influencia del diseño en diferentes detalles de la vida. Cada episodio tiene alrededor de 40 minutos de duración y abarca una gran variedad de áreas del diseño como bioarquitectura, diseño de escenografía y vestuario, ilustración, tipografía y muchas más.

 

Escalera al Cielo: El Arte de Cai Guo-Qiang (2016)

Cai Guo-Qiang es un artista chino creador de espectaculares exhibiciones pirotécnicas como las Olimpiadas de Beijing 2008. A lo largo de toda su obra ha explorado las diferentes posibilidades que tiene el arte como forma de expresión humana. Entre sus variadas técnicas, la más reconocida es su uso de la pólvora y pirotecnia, lo que lo hace ser conocido también como “el artista más explosivo de China”.

En este documental se presenta la historia de su camino como artista desde sus inicios en su pueblo, hasta la actualidad con representaciones artísticas en museos de escala global. Pero principalmente nos muestra cómo se montó su proyecto más ambicioso: Sky Ladder. El documental de 79 min. fue galardonado ese mismo año en el Festival de Sundance.

 

High Score: El Mundo de los Videojuegos (2020)

High Score

Propiedad de Netflix

Esta docuserie de 6 episodios de 40 min. trata de la historia de los videojuegos clásicos y de sus creadores. En ellos se aborda la exploración y evolución de los videojuegos desde sus inicios con Space Invaders en 1978 hasta el lanzamiento de Doom en 1993. Aciertos, éxitos y errores, todo lo que tuvo que pasar para que esta industria llegara a ser lo que es hoy en día.

Una gran opción para ver si lo tuyo es el mundo de los videojuegos tanto por gusto como por profesión, ya que si quieren conocer un poco más de la industria aquí podrán ver entrevistas tanto a creadores, desarrolladores y hasta a jugadores.

 

Made You Look: Una Historia Real sobre Arte Falsificado (2020)

MADE YOU LOOK / Series en Netflix para diseñadores y creativos /

Propiedad de Netflix

A través de esta película documental, conoce uno de los fraudes más grandes y más sonados en la historia del arte moderno como negocio. La historia cuenta cómo en 1995, una mujer llamada Glafira Rosales logra engañar a la entonces presidenta de la prestigiosa galería Knoedler de Nueva York, Ann Freedman. Esto lo hizo ofreciendo en venta unas pinturas, supuestamente de Jackson Pollock, Robert Motherwell y Mark Rothko principalmente. Esto lo hizo casi 20 años antes de que saliera el escándalo a la luz.

El director Barry Avrich logra narrar con exactitud esta peculiar historia de una manera increíble pues además logra entrevistar a prácticamente todos los involucrados, desde Ann Freedman, hasta algunos de los que cayeron en la estafa; así como el destino de todos los involucrados.

 

Minimalism: Un Documental sobre las Cosas Importantes (2016)

MINIMALISM

Propiedad de Netflix

Con la frase “Menos es más” en mente de muchos, el minimalismo se ha vuelto una gran tendencia de la vida moderna. En la hora y 18 min del documental se explora el origen del minimalismo como una reacción al consumismo moderno y a través de testimoniales presenta el beneficio de cómo esta tendencia ha llevado a nuevos movimientos y formas de vivir.

Nota: ​​aunque en el documental no se habla sobre el uso del minimalismo en el diseño, lo que si es que ayudará a comprender mejor de dónde proviene la tendencia minimalista y por qué tiene esa resonancia en la sociedad actual. También este año se estrenó un 2° documental mejorado de este mismo: “The Minimalist: less is now” el cuál está disponible.

 

Print the Legend (2014)

Print the legend

Propiedad de Netflix

El documental se centra en la revolución de la impresión 3D, a su vez profundizando en el liderazgo y crecimiento de la industria. Muestra parte de la historia y los logros de varias empresas del ramo incluidas MakerBot, Formlabs, Stratasys y 3D Systems. También explora la relación entre la industria de la impresión 3D y el movimiento de defensa de los derechos de las armas de Estados Unidos. De hecho se entrevista extensamente en el documental a Cody Wilson, conocido específicamente por promover la impresión 3D de armas.

 

Struggle: la Vida y Arte Perdido de Szukalski (2018)

Struggle /listado de series en Netflix para diseñadores y creativos

Propiedad de Netflix

Producido por Leonardo DiCaprio y su padre, llega un documental que nos presenta una crónica de la vida del excéntrico artista polaco Stanislav Szukalski. El artista creó su propio idioma y era además un escultor autodidacta. Ganó fama antes de la Segunda Guerra Mundial, pero cayó en la oscuridad tras perder toda su obra en un bombardeo nazi. Sin embargo por azares del destino fue redescubierto más tarde en la vida por el coleccionista Glenn Bray.

El autoproclamado genio es considerado por varios un gran artista del que casi nadie ha oído hablar y que por lo mismo este documental busca sacarlo del olvido.

 

The B side: Fotografía de retrato de Elsa Dorfman (2016)

The b Side

Propiedad de Netflix

El cineasta Errol Morris analiza la vida, obra y el estudio de su amiga Elsa Dorfman, una fotógrafa de Polaroid que trabajó tanto con celebridades como con gente común por más de 50 años. A lo largo de 1 hora con 16 min. conoceremos a esta desconocida fotógrafa, así como sus motivaciones artísticas y que cuya historia es capaz de inspirar a los amantes de la creatividad. Entre sus anécdotas habla de la quiebra de Polaroid y cómo la afectó, así como su percepción tan particular al tomar retratos y del cuál se origina el nombre del documental.

 

The Movies that Made Us / Las películas que nos formaron (2019)

the movie sthat made us

Para los cinéfilos se tiene esta serie-documental creada por Brian Volk-Weiss, la cual está dedicada a películas clásicas, populares e icónicas de las décadas de los 80’s y 90’s. Sus episodios tienen una duración de 40 a 50 minutos y cuentan las historias detrás de las diferentes películas así como secretos de sus producciones.
Su primeras 2 temporadas debutaron con 4 episodios cada una con episodios dedicados a cintas como “Jurassic Park”, “Los Cazafantasmas”y “Volver al futuro”.
Sin embargo este octubre pasado se estrenó su 3° temporada ahora con un total de 8 episodios dedicados principalmente a películas de terror como “Aliens” y “Viernes 13”, entre otras.

También con el mismo tipo de enfoque, pudiera interesarte ver la serie que originó a esta misma: “The Toys That Made Us”. Fue una de las primeras series en Netflix para diseñadores y creativos, y a partir de la cual surgieron otras más con ese enfoque. Esta serie profundiza en cómo se conciben, diseñan y fabrican los juguetes de algunas de las franquicias más emblemáticas del mundo.

 

Voir: Una mirada al séptimo arte (2021)

From David Fincher and David Prior | VOIR | Netflix

Recién estrenada llega esta serie de ensayos visuales que celebran el cine por parte del productor ejecutivo tras “Love, Death + Robots”, David Fincher. En sus 6 episodios diversos cinéfilos y periodistas cinematográficos contarán sus historias y cómo ciertas escenas, actores y cineastas han trascendido para convertirse en legendarias.

La serie tiene como objetivo desglosar la razón por la que la gente ama el cine a través de varias películas legendarias y momentos icónicos del medio para mostrar el por qué tiene un lugar especial en la vida de muchos.

Un elemento recién integrado, sin embargo es una de las series en Netflix para diseñadores y creativos que ya era esperada por muchos fans del género y de la producción, y que vale la pena echarle un ojo.

 

Si te ha llamado la atención algún título de estas películas y series en Netflix para diseñadores y creativos, no dudes en verlo. Ya que recuerda que los programas no siempre permanecen en su catálogo para siempre. ¡Así que aprovecha mientras están y déjate inspirar! Y si conoces otros títulos no mencionados aquí, no dudes en compartirlo en nuestras redes sociales para enriquecer más esta comunidad.

Con información de Netflix e IMDb.