Lentes de Realidad Virtual: Modelos y Costos a Considerar

La Realidad Virtual es una simulación digital creada a partir de tecnología informática e inmersiva, de modo que los objetos presentados ante el usuario tienen una apariencia realista. Dependiendo de los aparatos utilizados para crearla, la simulación puede incluso ser interactiva y de lo más convincente, logrando que el usuario se inmersa lo más posible en la simulación. Para ello se pueden utilizar aparatos especiales: como lentes de realidad virtual en los que se proyectan imágenes 3D. También se puede hacer uso de audífonos y controles para manipular los objetos virtuales e inclusive guantes y trajes especiales.

Dependiendo de la calidad de estos aparatos, será que tan realista y compleja sea la simulación. Por lo tanto, mientras más avanzados e innovadores sean los lentes de realidad virtual, el usuario podrá tener una experiencia con mayor interacción, inmersión y autenticidad. Y si bien el término de realidad virtual surgió desde la década de 1980, este campo de la tecnología ha cobrado gran importancia en la actualidad. Desde hace años hemos podido ver la llegada de múltiples dispositivos que permiten a los usuarios experimentar la realidad virtual: ya sea con fines educativos, científicos o de entretenimiento.

Es cierto que este campo de la tecnología aún tiene un largo camino por recorrer, sin embargo, hoy en día existen diversas opciones que están al alcance del público en general. Y aunque algunas de ellas pueden resultar un tanto costosas, también existen aparatos más accesibles y económicos. A continuación te presentamos información acerca de los principales lentes de realidad virtual que están disponibles en el mercado actualmente, así como su costo y beneficios que ofrecen.

 

Oculus Quest 2


Lentes de Realidad Virtual: Modelos y Costos a Considerar

Costo: $299 dólares
Resolución: 1832 x 1920
Compatible con: Oculus Store y también se puede conectar a una computadora.

Este es uno de los lentes de realidad virtual más populares, ya que no requiere cables para funcionar y cuenta con una gran variedad de aplicaciones que puedes disfrutar: desde rutinas de ejercicio y transmisión de eventos hasta videojuegos. También te permite conectarte y socializar con otros usuarios de Oculus. También se puede conectar a una computadora pc para aumentar el contenido al cual puedes acceder.

Cabe mencionar que el set de Oculus Quest 2 incluye los lentes de realidad virtual y el cable para recargar su batería así como también dos controladores que requieren de baterías para funcionar. El costo inicial del modelo básico es de $299 dólares, aunque se pueden añadir otros accesorios como mayor espacio de memoria, sujetadores y una batería interna adicional para mayor duración del dispositivo encendido. Su resolución es de 1832 x 1920 en cada ojo y te brinda un campo de visión de 90° grados.

 

Valve Index

Costo: $999 dólares
Resolución: 1440 × 1600
Compatible con: Computadora mediante Steam VR

Este dispositivo es uno de los más caros en el mercado, con un costo de $999 dólares. Sin embargo, para aquellos que puedan pagarlo ofrece una calidad de inmersión y realismo bastante alta. Y aunque los lentes de realidad virtual incluyen bocinas integradas, pueden también resultar algo pesadas de usar tras un rato. Se conecta a tu computadora mediante Steam VR y se ajusta de acuerdo a las capacidades de tu equipo.

Cuenta con una resolución de 1440 × 1600 en cada ojo y te brinda un campo de visión de 130° grados. Por su parte, los controles son sensibles a la presión y se pueden adaptar a la forma de tus manos. Lamentablemente, este producto es altamente difícil de conseguir y se ha agotado en muchos países, ya que la actual pandemia complicó su producción, dejando un número limitado de dispositivos a un costo más alto.

 

PlayStation VR

Lentes de Realidad Virtual: Modelos y Costos a Considerar

Costo: $350 dólares
Resolución: 960 x 1080
Compatible con: PlayStation 4 y 5


Para aquellos que ya tengan una consola PlayStation 4 o 5, esta es la opción ideal para dar el siguiente paso y llegar a un nuevo nivel de entretenimiento. Además posee una librería exclusiva de videojuegos, tales como Resident Evil 7, Star Wars Battlefront: Rogue One X-Wing Mission, Eve: Valkyrie y Batman: Arkham VR. Los lentes de realidad virtual integran audio 3D y un micrófono, aunque se requiere el uso de la PlayStation Camera para mayor precisión.

Se puede usar con los controles de la misma consola o bien, con los controles especiales del PlayStation Move. También se puede usar para simplemente disfrutar de vídeos, series y películas con mayor inmersión. Lamentablemente tiene una menor resolución comparado con otros dispositivos en esta lista, aunque se espera que en 2022 llegue una nueva versión con mejoras e innovaciones.

 

HTC Vive Flow

Costo: $499 dólares
Resolución: 1600 x 1600
Compatible con: Celulares Android

Estos lentes de realidad virtual se distinguen por ser ligeros, prácticos y fáciles de transportar. A diferencia de otros, que requieren conectarse a una computadora o consola de videojuegos, este modelo únicamente se conecta con teléfonos móviles android, aunque es necesario revisar si tu modelo es compatible. A pesar de su sencillez, ofrecen una buena resolución así como un campo de visión de 100° grados, micrófonos y bocinas integradas. No obstante, requiere de una fuente de energía externa.

Puedes transmitir contenido de plataformas como Netflix o Youtube, utilizar las aplicaciones de tu celular, acceder a juegos y más en la plataforma de VivePort. También cuenta con una versión mucho más avanzada, capaz de conectarse a una computadora y con una increíble resolución de 2448 × 2448. No obstante, su precio es de $1,399 dólares y frecuentemente se agotan sus existencias, por lo que puede ser complicado de obtener.

Adobe Creative Cloud for Teams