Recursos Gratuitos para Aprender Dibujo Anatómico

Ya seas un animador, diseñador de personajes, artista conceptual o de storyboard, es vital tener habilidades de dibujo a la hora de hacer tu trabajo. Después de todo, es esencial tener conocimientos en cuanto a proporciones, perspectiva y anatomía así cómo también saber aplicarlos. Esto en conjunto con tu misma creatividad es lo que da lugar a un verdadera obra artística. Algo muy importante a tener en cuenta es tu propio estilo: ya que hay quienes dibujan con un toque realista mientras que otros artistas desarrollan un acabado más caricaturesco. Y aunque lo cierto es que ningún estilo es mejor que otro, muchos concuerdan en que es vital aprender las bases fundamentales para así saber exagerar o simplificar ciertos rasgos o elementos. Es por ello que aquí te presentamos una lista de recursos para aprender dibujo anatómico.

El dibujo anatómico combina elementos artísticos y científicos, ya que implica la representación del cuerpo humano de acuerdo a sus características biológicas. De esta manera se analizan y estudian todos los componentes del cuerpo humano a detalle, analizando su ubicación, estructura, función y tamaño: desde el esqueleto y los músculos hasta la apariencia externa. Al tener un dominio de todo esto, un artista es capaz de dibujar personajes en toda clase de poses y con una gran variedad de expresiones, siempre respetando la apariencia y proporción de la figura humana. Esto hace que aprender dibujo anatómico sea tan importante.

¿Pero qué pasa si aún no tienes todos los conocimientos necesarios? ¿O si deseas desarrollar aún más tus habilidades? Después de todo, así seas un principiante que apenas da sus primeros pasos o ya seas un profesional, nunca está de más poder seguir mejorando. Teniendo esto en cuenta, esta ocasión te compartimos una lista donde podrás encontrar recursos, guías y tutoriales para aprender dibujo anatómico.

Todos estos recursos están disponibles en diversos sitios web especializados en el dibujo y lo mejor de todo es que son gratuitos. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por armar un presupuesto o perjudicar tus finanzas. Ya sea que estés estudiando alguna carrera artística en la universidad o seas autodidacta, esta lista puede serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar aún más tus habilidades en el dibujo.

 

Mejora tu Dibujo Anatómico – Art Rocket

Recursos Gratuitos para Aprender Dibujo Anatómico

Iniciamos la lista de recursos para aprender dibujo anatómico con este tutorial de Art Rocket: detallando el funcionamiento y la estructura del cuerpo humano. Especialmente se da atención a los huesos y músculos principales que lo conforman, así como la forma en la que se conecta la cabeza con el torso a través de la columna vertebral. De esta manera, la inclinación y pose de la columna determina la posición de las extremidades y otras partes del cuerpo. También cabe mencionar que se incluye una guía respecto a la correcta proporción del cuerpo en base al género y edad de cada individuo. Finalmente, también se incluyen guías especializadas que profundizan en otros elementos, tales como el dibujo de orejas, bocas y expresiones faciales.

 

Dibuja el Cuerpo Humano – PracticArte

Recursos Gratuitos para Aprender Dibujo Anatómico

Esta es una guía bastante completa acerca de cómo dibujar personas: ya sean mujeres, hombres o niños. Contando con información y consejos tanto para principiantes como expertos, se abarca desde materiales necesarios para iniciar a dibujar hasta los distintos elementos que componen la figura humana. Es decir, desde aspectos generales del cuerpo como brazos, torso, piernas y cabeza hasta los rasgos distintivos del rostro como ojos, nariz, boca y orejas. Todo esto se explica de manera detallada de acuerdo al tipo de cuerpo que deseas dibujar en base a su género y edad. Y para aquellos que desean profundizar más su aprendizaje, también se explican los principales huesos y músculos en cada uno de estos elementos.

 

Aprender Dibujo Anatómico Paso a Paso – Dibujos de Gabriel

Esta guía para dibujar anatomía humana va dirigida especialmente a principiantes: y es que se explica desde materiales a utilizar en las técnicas tradicionales hasta cómo trazar líneas de referencia a la hora de bosquejar el cuerpo. Quizás no tenga tanta información detallada como los casos anteriormente mencionados, pero ciertamente es más sencilla de entender gracias a su simpleza y brevedad. Además se muestran ejemplos de cómo puedes agregar detalles que den mayor realismo a tus dibujos y también de los principales errores que se suelen cometer y la manera en que puedes corregirlos. Finalmente, se da una breve explicación respecto al dibujo estilo manga y anime, para lo cual también te tenemos una guía aquí.

 

Tutorial de Dibujo Anatómico – Aulafácil

Este extenso tutorial se compone de 40 lecciones: detallando de manera exhaustiva y de la cabeza a los pies los huesos y músculos que componen el cuerpo humano. A pesar de lo complejo que puede parecer, cada lección se distingue por ser breve y concisa, de manera que resulte menos abrumador identificar y dibujar cada uno de estos elementos. Y en las últimas lecciones se incluyen diversas recomendaciones para representar cuerpos de hombres, mujeres y niños de manera proporcionada e incluso como dibujarlos en movimiento. Este sitio también ofrece cursos gratuitos sobre dibujo con técnicas tradicionales para quienes busquen complementar su aprendizaje.

 

Cómo Dibujar el Cuerpo Humano – Beatrizxe

Esta sencilla guía para principiantes incluye consejos prácticos acerca de cómo aprender dibujo anatómico. Desde los fundamentos del canon y las proporciones del cuerpo humano hasta ejercicios para aprender de iluminación. Incluso se explican de manera sencilla algunos temas más avanzados, como el escorzo y dibujo de personas en movimiento. A pesar de lo sencillo que es este tutorial, decidimos incluirlo ya que también ofrece recomendaciones acerca de libros para aprender anatomía artística. Y si bien estos libros tienen un costo, pueden ser una estupenda referencia para quienes busquen ir al siguiente nivel en el dibujo.

 

Tutorial de Dibujo: Cómo Dibujar Manos

Recursos Gratuitos para Aprender Dibujo Anatómico

Finalmente concluimos la lista de recursos para aprender dibujo anatómico con nuestra propia guía de dibujo: que si bien no explica proporciones y detalles sobre el cuerpo humano en general, si entra a gran detalle en cómo dibujar manos. Tanto si deseas aprender a dibujar manos de manera realista como de manera estilizada para una producción animada, aquí se dan ejemplos diversos y ejercicios que te ayudarán a mejorar en este tema particular. Y si, también se dan consejos generales para desarrollar tu estilo y habilidades así como recomendaciones de libros que te ayudarán a seguir aprendiendo.