Centro Internacional de Animación en México

Guillermo del Toro es un aclamado cineasta, director, guionista y productor mexicano. Reconocido por su trabajo creativo, del Toro ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes en la industria, como el Premio Goya, el Premio Ariel e inclusive el Globo de Oro y un Premio Oscar como Mejor Director. Recientemente también fundó el Centro Internacional de Animación en México, ubicado en la ciudad de Guadalajara. También conocido como “El Taller del Chucho”, este estudio es uno de los más grandes en toda América Latina, siendo creado con el fin de impulsar el arte y talento mexicano.

Por si fuera poco, es el primer estudio de la región especializado en proyectos en animación stop motion. Después de todo, fue aquí donde se llevó a cabo una parte de la producción de Pinocho, la nueva cinta de Guillermo del Toro. Esta cinta se distingue no solo por su estilo de animación, ya que Del Toro aseguró que su versión de Pinocho no será apta para toda la familia. Su historia se sitúa en Italia durante la época del gobierno tiránico de Mussolini. Del Toro inclusive lo comparó con la historia del Monstruo de Frankenstein, en la que una criatura sobrenatural debe aprender sobre la vida mediante el fracaso, el dolor y la soledad.

Y aunque el proyecto tardó en despegar, finalmente fue aprobado gracias a Netflix. Fue así como Guillermo del Toro decidió iniciar su producción en México, específicamente en Guadalajara, su ciudad natal. Y como el Centro Internacional de Animación en México tiene la misión de apoyar al talento regional, Del Toro eligió a un grupo de afortunados cineastas locales para que apoyaran en la producción. Aunque únicamente colaboraron en unos cuantos minutos, fueron suficientes para que obtuvieran crédito y se pudiera vincular la producción de la película con el estudio. Esto a su vez, ayudó a posicionar al Taller del Chucho en la industria.

“Desde mi punto de vista la animación no se puede hacer con poco dinero. Creamos este centro porque se necesita ese apoyo, para que vengan producciones del exterior y así crear una conexión entre Guadalajara y el mercado internacional. Mi postura en esto es por mi amor a la animación”. – Guillermo Del Toro.

Angélica Lares, directora del Centro Internacional de Animación, explicó que Guillermo del Toro ha estado muy involucrado en todo lo relacionado al estudio desde su fundación. Tras sentar las bases del taller y traer la producción de Pinocho, busca nuevos proyectos de todas partes del mundo que puedan llevar a cabo. Y es que el Taller del Chucho cuenta con variedad de servicios así como equipamiento y personal. En total cuenta con 7 naves industriales, de las cuales 3 pueden ser utilizadas como foros de filmación con hasta 300 personas trabajando al mismo tiempo. También se tienen 2 naves destinadas para la elaboración de marionetas, vestuarios, props y escenarios. Finalmente, hay 2 naves usadas exclusivamente para el área de postproducción y administración.

Fue en una de estas naves de filmación donde se llevó a cabo la producción de Pinocho durante meses. Además de realizar coproducciones con otros estudios, en el futuro se busca rentar las instalaciones así como su equipamiento y personal para cualquier estudio productor, sea de México o del resto del mundo. De hecho, actualmente se está trabajando en la producción de “Ramas Torcidas”, obra del animador León Fernández. Y no sólo se lleva a cabo su filmación, sino que en el Taller del Cucho también se han desarrollado tanto escenarios como personajes desde cero.

“No teníamos un espacio como este pero ya tenemos la posibilidad de contar con todo el esquema completo de una producción, en especial de stop motion: los espacios y el equipamiento, el equipo humano y eso está bien porque las producciones generalmente tienen que armar un estudio desde cero”.Angélica Lares, directora del Centro Internacional de Animación en México.

 

CURSOS Y TALLERES EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Centro Internacional de Animación en México

Además de dirigir producciones internacionales, se espera que en el Taller del Chucho también se puedan impartir cursos y talleres. De esta manera, se brinda trabajo y educación a los artistas mexicanos, a la par que se establece un vínculo entre Guadalajara y el resto del mundo. Es por ello que de enero a septiembre de este año, el taller ofrecerá un programa de formación para jóvenes artistas. Estos serán impartidos por profesionales reconocidos del medio, tales como el director artístico ganador del Óscar, Eugenio Caballero, el animador estadounidense Brian Leif Hansen y el ilustrador español Roger Olmos, entre muchos otros.

Cabe destacar que estos cursos van dirigidos para artistas con un nivel medio o avanzado, ya que el fin de estos es elevar el estándar de habilidades y calidad a la vez que se generan nuevos proyectos de animación. También es importante mencionar que todos los cursos son presenciales en las instalaciones del taller, abarcando áreas como desarrollo visual y guionismo, elaboración de puppets, maquetas y props, fotografía, iluminación, producción ejecutiva y por supuesto, técnicas de animación. Finalmente, todos los cursos, talleres y seminarios tienen un costo y duración que puede variar dependiendo del tema que se va a impartir.

A continuación te listamos los cursos disponibles actualmente y para los cuales las inscripciones aún están abiertas:

Centro Internacional de Animación en México