Wings 3D: Programa Gratis de Modelado

Wings 3D es un programa gratuito y de código abierto utilizado para modelado y esculpido digital. Puede ser utilizado en modelos con una cantidad baja a media de polígonos y si bien solo posee utilidades básicas para el renderizado de ellos, permite exportarlos a otros programas especializados en render cómo POV-Ray y YafRay e incluso Blender. Por otro lado, su interfaz es personalizable y bastante sencilla de aprender a usar, ya que cuenta con menús que se adaptan en base a la actividad que estés realizando.

Se utilizan distintos modos de selección para manipular al modelo 3D, enfocándose ya sea en los vértices, bordes y caras de los polígonos o el cuerpo entero del objeto. A su vez, cada modo de selección cuenta con sus propias herramientas. Si bien el programa es útil para que principiantes puedan aprender sobre modelado digital, Wings 3D también puede ser usado por artistas más avanzados para crear modelos complejos. Esta labor se puede facilitar mediante el espejo virtual, de manera que todo lo que modeles en un lado se duplique simétricamente.

Wings 3D: Programa Gratis de Modelado

Adicionalmente se pueden añadir texturas, luces y materiales para obtener distintos acabados e incluso se cuenta con UV mapping automatizado para poder proyectar imágenes 2D en modelos tridimensionales. Cabe mencionar que posee un gestor de plugins que te permite añadir o remover extensiones al programa fácilmente. También te permite importar y exportar una gran variedad de formatos estándar en el campo del arte 3D. Finalmente, posee un foro donde puedes interactuar con otros usuarios e incluso una serie de tutoriales.

Wings 3D está disponible sin costo para Windows, macOS y Linux. Puedes obtener tanto la última versión ya publicada así como la versión aún en desarrollo que incluye nuevas funcionalidades. Ambas están disponibles para descargar haciendo clic aquí. Naturalmente al ser un programa de código abierto, puedes modificarlo a tu gusto o colaborar con el equipo desarrollador.